Espaguetis con Albóndigas. Hoy veremos una receta fácil y rápida, unos espaguetis con albóndigas que se preparan en 20 minutos (o menos si eres muy rápid@). Para ahorrar tiempo usaremos una salsa de tomate ya preparada, pero si prefieres una salsa más casera lee al final de la receta que te explico como puedes hacer tu propia salsa.
Por cierto, si tienes ganas de espaguetis pero no tienes ganas de albóndigas te dejo un par de recetas: espaguetis con almejas y espaguetis a la carbonara (con tres variantes de carbonara).
Si por el contrario lo que te apetece son unas albóndigas y pasas de pasta, aquí te dejo otro par de recetas: albóndigas en salsa y albóndigas a la italiana.
Y si no queréis pasta ni albóndigas dentro de unos días os adelantaré el menú para estas navidades 2011. A la cocina!!!!
Ingredientes para hacer Espaguetis con Albóndigas (para 4 personas):
- 320 gramos de espaguetis (80 gramos por persona)
- 400 gramos de salsa de tomate
- 4 litros de agua (para cocer la pasta)
- 1 hoja de laurel
- 400 gramos de carne picada (mitad cerdo y mitad vacuno)
- 2 yemas de huevo
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de perejil picado
- pimienta negra molida
- orégano seco
- sal fina
- aceite para freír (de girasol o de oliva)
- Opcional: un poco de queso parmesano
Receta para hacer Espaguetis con Albóndigas (para cuatro personas):
- Primero vamos a preparar las albóndigas. Pon en un cuenco (o un bol) grande la carne picada y añade encima las yemas de huevo (las claras guárdalas para otra receta), el perejil picado, 1 cucharada rasa de sal fina y una pizca de pimienta negra molida. Con un tenedor ve aplastando la carne mientras los demás ingredientes se mezclan con ella. Sigue así hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Ahora añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar apretando bien con el tenedor hasta que se mezcle bien. Ya tenemos la masa para las albóndigas.
- Pon a calentar el aceite. Puedes usar mucho para que las albóndigas queden cubiertas y se hagan de un tirón o menos cantidad de aceite y vas dándole las vueltas a las albóndigas para que se hagan por todos lados.
- Coge una porción pequeña de masa y haz una albóndiga girando la masa entre las palmas de tu mano. Si te humedeces ligeramente (muy muy poco) las manos, la carne no de pegará y te costará menos trabajo. Haz las albóndigas del tamaño que más te guste, a mi me gustan pequeñas (de unos 3 cm de diámetro) así salen más albóndigas y se pueden comer de un bocado.
- Cuando el aceite esté caliente y tengas las albóndigas preparadas empieza a freírlas por tandas. No amontones demasiadas albóndigas en la sartén, así el aceite no se enfriará y las albóndigas se dorarán bien. Si son pequeñas con 1 minuto será suficiente y si son más grandes déjalas hasta que estén bien doradas. Luego sácalas y deja escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente (papel de cocina).
- Ahora pon la salsa de tomate a calentar en una cacerola grande (para que después quepan los espaguetis) e incorpora las albóndigas (para que suelten su sabor en la salsa) y una pizca de orégano seco. Deja que se caliente a fuego medio-bajo mientras preparas la pasta.
- Pon el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo añade tres cucharadas pequeñas de sal, una hoja de laurel y los espaguetis. Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto (depende de la calidad y del tipo de pasta, lee el envoltorio y ve probando).
- Cuando los espaguetis estén en su punto sácalos del agua y añádelos a la cacerola donde están la salsa de tomate y las albóndigas y mezcla bien. Si ves que la salsa está muy espesa añade un poco del agua en el que has cocido los espaguetis.
- Sirve la pasta colocando algunas de las albóndigas por arriba y si te apetece añade un poco de parmesano rallado. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:
No uses cualquier tomate frito para los espaguetis o no saldrán tan ricos. Si no consigues una buena marca de salsa de tomate prepara la receta que te doy a continuación, pero si te da pereza pelar, limpiar y cortar los tomates, o no encuentras buenos tomates maduros o simplemente tienes prisas y quieres ahorrar un poco de tiempo, entonces puedes sustituir los tomates por 1 lata de 800 gramos de tomate triturado y seguir la receta igual. Pero ojo, al añadir los tomates a la sartén el agua de la conserva puede hacer que salte demasiado (mucho cuidado con las quemaduras) y es mejor no poner el fuego muy fuerte para que la reacción no sea tan violenta.
Para hacer una salsa de tomate casera para estos espaguetis (para 4 personas) necesitas 1 kilo y medio de tomates maduros, 2 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite de oliva y media cucharada pequeña de sal fina. Pela los ajos y los tomates. Quita las semillas al tomate y pica el tomate muy fino. Pica también el ajo. Pon el aceite a calentar y cuando esté fuerte añade los tomates y el ajo (con cuidado que salta mucho). Cocina a fuego medio-fuerte hasta que esté en su punto (por lo menos 20 minutos). Prueba de sal y si hace falta añade una poca más. Si el tomate está muy ácido añade una pizca de azúcar y ve probando hasta que esté a tu gusto. Para que quede más fina la salsa puedes pasar por el pasapurés.
A mi me encantan las albóndigas en los espaguetis y con 400 gramos de carne picada salen bastantes, si quieres menos ya sabes, menos carne, pero yo te recomiendo que las prepares todas las albóndigas y si te sobran las congelas y así otro día trabajo que te ahorras 😉
Por otro lado la ración normal de pasta suelen ser 100 gramos por persona, pero en esta ocasión usamos un poco menos (80 por persona) ya que la receta lleva mucha carne y así queda un plato más equilibrado. De todas formas si tienes un apetito voraz será mejor que uses los 100 gramos 🙂
Espero que les guste esta receta de comida italiana y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Ole, Javi. Receta sencilla y contundente. Esto es una boloñesa a la española. Sí señor. Espaguetis con albóndigas.
Felicidades por la receta, y sobre todo por tus explicaciones; son un alarde de pedagogía culinaria.
Un saludo
Muy buena receta!! Y bien descrita, felicidades por tu Blog. Te mando una de mis Cucharas de Oro por esa receta!!
Pues parecerá una tontería, pero nunca los he comido, y mira que me hacen gracia cuando lo veo por la tele.
Sitos
Que poco cuesta hacerlas y lo agraecidas que son.
A esperar el menú navideño:)))))))))))
Que buena pinta, Javi. Hace un tiempo que sigo tu blog y me gustan mucho todas tus recetas, pero sobre todo me encantan las de ensaladas y pastas, y ya he hecho unas cuantas, siempre me han salido riquísimas. Creo que también haré estos espaguetis, jeje. Un beso y gracias por compartirlas
Hola Javi tienen que estar buenisimos estos espaguetis,mañana los pienso cocinar.Ya estoy esperando el menu navideño.¿Con que nos sorprenderas?
Deliciosa receta Javi. que ricas que son las albóndigas … hechas de cualquier manera, al vino con tomate o simplemente fritas de picoteo.
Saludos
Hola, mañana voy a probar despues de tanto buscar recetas bien explicadas y con imágenes que ayudan, gracias te comento el viernes te comento. ME ENCANTO LA PAGINA
Muchas gracias Javi! Siempre he querido hacer espaguetis con albóndigas 🙂 Es muy probable que siga tu receta pronto y se deje ver por mi blog, en el que a veces cuelgo alguna que otra receta.
Estoy esperando con ganas el menú de Navidad! El año pasado hice el lomo relleno y quedó de muerte 🙂
@Juan Carlos muchas gracias. Por cierto en el blog tienes una receta de boloñesa, por si te apetece.
@Cuchara de oro, muchas gracias por la distinción.
@Chicunini a ti te pasaba como a mi, siempre los veía en la tele y antojo al canto. Hasta que me decidí a prepararlos y me encantó la combinación de albóndigas con espaguetis!!
@Raquel la verdad es que estas albóndigas se preparan en un ratito y sientan de maravilla!!
@Jolene gracias a ti por tu comentario y por animarte con las recetas del blog.
@Cuinetes el menú de navidad caerá en breve y serán todo cosas normalitas 🙂
@Mararia me alegro de que te guste la receta.
@Gisela estaré atento a ver que te pareció la receta y bienvenida al blog!!
@Charlota espero que te gusten las recetas navideñas de este 2012!!
Oh, qué casualidad! hice el finde unas albóndigas siguiendo tu receta (pero de pollo) y como no se me ocurría guarnición, las puse con espaguetti! y he aquí tu plato!
Ñam, ñam
Deliciosos spaghettis. He tomado buena nota.
Un saludo
@Señorita Sunshine un plato muy socorrido!!
@Reme anímate con la receta.
Esta receta es muy común en mi casa cuando sobran albóndigas. Que rico plato. Besiños.
Bueno, impresionante! Adoro los espaguetis con albóndigas. En DaP tengo un par de versiones… y es que es verlos y se me cae la baba .. 😀 Ponme un plato!
Riquisimos… te envio mi variante con tallarines, y las albondigas en salsa: fondito de verduras, turmix, vuelta ala cazuela, un poquito de vino, un poquito de maicena para espesar,las albondigas y los tallarines y ummmm!
Típica receta realmente sencilla y riquísima! Quiero felicitarte por tu blog, porque te sigo hace tiempo y publicas una variedad de recetas increible! Y encima de forma muy ordenada.
Yo me he animado hace poco a hacer uno, espero verte pronto por allí 🙂
http://lacocinademagaly.blogspot.com/
Un saludo!
Muchas gracias Javi por esta receta!!! Me encanta la pasta y las albóndigas así que esta receta me viene estupenda. Espero ansiosa tu receta de navidad seguro que nos sorprendes como siempre. Un saludo!!!
Hola, Javi,
muy rico este plato, quería decirte que por fín hoy he hecho tu bizcocho de calabaza y estaba riquísimo, un éxito total, a mis hijos les ha encantado y eso que no hacían más que quejarse por la calabaza, antes de probarlo, claro, se lo recomiendo a todo el mundo,muchas gracias y un beso!
La hice está mediodía y salió muy rica. Muchas Gracias 😉
Hola Javi, hace dos días que encontré tu blog por casualidad y he de decir que ME ENCANTA! Cuanta variedad de recetas y vaya fotos…hacen que te entre hambre!!! jejeje
En fin, que ENHORABUENA por tu trabajo y 1000 gracias por las recetas…seguro que haré muchas de ellas (ya te iré diciendo)
Saludos desde Mallorca!
Llevo como un año leyendote, y ¡hoy me ánimo a escribir!.
Me encanta tu blog, es muy agradable de leer y las recetas son maravillosas. El plato que más me ha gustado es el pollo al limón, es exquisito, en mi casa triunfó.
Los espaguetis con albondigas los haré en breve, tienen una pinta genial, este plato me recuerda a la película de la dama y el vagabundo! =) Siempre que la veía quería probar este plato!
Un Saludo =)
Si no quieres pelar los tomates, hay una alternativa: los pones lavados y cortados en cuartos en un sarten con un poco de aceite, sal y un chorrito de agua, los tapas y los vas removiendo de vez en cuando para que no se peguen, ya veras que sueltan toda el agua y se cocinan. luego los pasas por el chino y ya tienes la salsa base, lepones un chorrito de vino, tomillo o lo que prefieras y ya está.
hola javi! tus recetas son la leche así que enhorabuena por tu pagina porque está genial!!
por blogs como el tuyo me he animado a hacer el mio propio y compartir lo divertido que es cocinar y comer con mis amigos y todo el que quiera escucharme
el blog es letscookeverybody.blogspot.com!
espero que le eches un vistazo y me comentes tu opinion!
un fuerte abrazo
La curiosidad mató al gato 🙂 Vi el titulo y entré sin dudarlo a ver la foto,genial como todas y el paso a paso estupendo.A ver ese menú navideño 🙂 Saludiness
¿Cuál es la marca que usas o que recomiendas tú para el tomate frito? 🙂
@Evelyn la verdad es que es una buena forma de aprovechar las albóndigas de otro plato principal.
@Dani marchando un plato de espaguetis con albóndigas!!
@Auxi riquísima tu receta!!
@Magaly me doy una vuelta por tu cocina!!
@Marya ya empecé a publicar receta para navidad, espero que te gusten.
@Maritxu que bueno que te gustara el bizcocho!!
@Fernando gracias!!
@Laura muchas gracias por tus palabras y bienvenida al blog.
@Mermelada precisamente fueron esos espaguetis con albóndigas de la Dama y el Vagabundo los que me animaron a preparar la receta.
@Carmen gracias por el tip.
@Prianky me paso por tu cocina.
@el cocinero sexy curioso!!
@Jesús yo estoy usando hilda (no recuerdo ahora si se escribe exactamente así) 🙂
grasias lla tenia muchas ganas de comer esto pero no savia como aserlo michisimas grasias
y saves explicar muy bien la reseta
TE FELISITO
@armando espero que te gusten!!
Hola muy practiks tus rectas y para toda oksion FELICIDADES!!!
@Jazmin gracias.
Una pregunyta las albondigas pueden hacerse tambien depescado o de pollo?
mi pregunta anterior es porque yo no consumo carne de res ni de cerdo gracias
@Maruja se pueden hacer con pollo pero con pescado no se muy bien como quedarán.
que salsa de tomate usaiis?? me gustaria saberlo porke no encuentro ninguna k me gste de sabor no me trminan no saben a nada, o ke especias poneis o lo ke sea!! bsooosss
@paulayjuan haz la salsa de tomate como en esta receta:
https://www.javirecetas.com/albondigas-con-tomate-a-la-italiana/
riquisimo¡¡¡¡¡
pero….tiene especias?????????
@clara tiene pimienta negra, perejil y orégano.
gacias,Javi.
me gustaria que me enviases esta receta en mi correo.
@clara veré como puedo activar esa funcionalidad que pides.
Me encuentro en EEUU y cocino mucho en casa intentando que mis platos tengan ese toque español. Buenísima la receta y súper bien explicada! Gracias
He preparado la receta paso a paso añadiendo un toque muy mio. Excelente explicación. Me ha quedado perfecta. Muchas gracias! Saludos desde Tamaulipas, México. ?
@Esme me alegro mucho de que las recetas te sirvan al otro lado del «charco» 🙂
@Sabor que bueno!!
Muy util y no es necesario ser tan practicista, realmente muchas gracias
Me sirvio de mucho Te agradezco por la receta. Queda perfecta
He seguido la receta pero se me ha quedado muy liquida. Que crees que he hecho mal?
Muchas gracias ? Me han quedado muy ricos…
Consejos muy prácticos… Saludos
Considero muy buena iniciativa Las recetas para elaboración de platos exquisitos.Excelente.