Javi Recetas

Puré de Patatas

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Patatas
Puré de Patatas

Puré de Patatas. Hoy vamos a ver como preparar un puré de patatas, una receta muy sencilla pero que nos servirá de base para la elaboración de otras recetas que usan el puré de patatas como ingrediente principal (como el pastel de carne y patatas, las patatas duquesas, las bombas picantes, etc).

También lo puedes usar tal cual como acompañamiento y para ésto te doy cuatro acabados  distintos (con más y menos calorías) para que adaptes tu receta de puré de patatas a tu gusto. A la cocina!!

Ingredientes para hacer Puré de Patatas (para 4 personas):

  • 1 kilo de patatas (si son harinosas mejor)
  • 2 litros de agua
  • 1 cucharada rasa de sal
  • Opcional: 40 gramos de mantequilla y 75 ml de leche

Receta para hacer Puré de Patatas (para cuatro personas):

1º) Pon el agua a calentar a fuego fuerte. Mientras tanto lava bien las patatas, pero no les quites la piel. Cuando el agua esté hirviendo añade las patatas (cuidado de no quemarse) y la cucharada de sal. Baja el fuego un poco (con que se mantenga el hervor es suficiente) y deja que se cuezan las patatas hasta que estén blandas (entre 20 y 40 minutos según el tamaño de la patata).

Cociendo las patatas de nuestro Puré de Patatas

2º) Cuando las patatas estén tiernas apaga el fuego y saca las patatas del agua. Luego cuando estén templadas quítales la piel y pásalas por el pasapurés (si no tienes usa un tenedor).

Pasando las patatas por el pasapuré

3º) Tu puré de patatas ya está listo para lo que quieras hacer con él. Ahora te dejo cuatro alternativas para que tu elijas. Solo tendrás que añadir algún ingrediente más y mezclar bien apretando con un tenedor (como se ve en la siguiente fotografía).

Mezclando los demás ingredientes del puré de patatas

* Puré Solo: Si lo vas a tomar tal cual solo necesitas probar como está de punto de sal. Si crees que necesita más sal (a mi me gusta con el sabor que toma del agua salada durante la cocción) añade un poco de sal fina y usa el tenedor para mezclar bien.

* Puré de Patatas con Leche: Si añades un poco de leche podrás tener un puré más cremoso y ligero. No te pases añadiendo al principio, añade solo un poco y mezcla con el tenedor, si ves que necesita más leche (para que quede más suave) añade un poco más, pero siempre poco a poco. Cuando esté como te gusta ajusta el punto de sal como he explicado justo aquí arriba. Para un kilo de patatas puede ser suficiente con 75 ml de leche entera.

* Puré de Patatas con Mantequilla: Añadiendo mantequilla conseguiremos un puré mucho más sabroso. Si la patata aún está caliente puedes echar la mantequilla en varios trozos que se irán fundiendo con la calor de la patata. Si la patata está fría derrite la mantequilla antes de añadirla.  Yo prefiero añadir mantequilla sin sal y después ajustar la sal si es necesario, pero si te quedó muy soso el puré de patatas puedes añadir directamente la mantequilla con sal. Para un kilo de patatas puede ser suficiente con 40 gramos de mantequilla.

* Puré de Patatas con varios ingredientes: Puedes añadir la mantequilla y la leche a la vez, incluso una yema de huevo para enriquecer y dar más sabor a tu puré. También puedes añadir todo tipo de quesos rallados al puré (quedan riquísimos sobre todo el queso azul y los quesos blandos) e incluso hierbas picadas (perjil, cilantro), siempre a tu gusto. Lo único que tienes que tener en cuenta es que es mejor añadir poco a poco (sobre todo líquidos como la leche, la mantequilla derretida o el huevo) para que no te encuentres con que el puré te quedó demasiado flojo o blando.

A comer:

Se pueden añadir las patatas a la vez que el agua y poner a calentar todo a la vez, pero lo hacemos de este modo para tener más control sobre el tiempo de cocción.

Para saber si la patata está tierna (bien hecha) pincha una patata con un palillo de madera.  Cuando la patata esté hecha debe entrar y salir con facilidad.

Es aconsejable usar patatas del mismo tamaño y por supuesto no mezcles patatas de diferentes tipos ya que tienen distintos puntos de cocción.

Ten en cuenta que si mezclas patatas grandes con pequeñas tendrás que pinchar con el palillo una de las pequeñas y una de las grandes e ir sacando conforme se vayan haciendo las patatas.

Si usas leche puedes elegir entre leche entera o semidesnatada (la desnatada no te la recomiendo que será casi como añadir agua) ya sabes que con la leche entera te quedará un puré de patatas más cremoso y sabroso que con la semi desnatada.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Más recetas en: Recetas Caseras , Recetas de Patatas
Ingredientes: Etiquetas: , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 3,36 - Votos: 11)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA