
Estas Zanahorias aliñadas, o aliñás como decimos por Cádiz, tienen prácticamente el mismo sabor que la que puedes comprar en la calle. Resultan un poco fuertes, pero tu puedes rebajarlas un poco. De todas formas puedo asegurarte que un minuto después de hacer la foto a estas zanahorias aliñadas ya no quedaba ninguna en el plato 😉
Ingredientes para hacer Zanahorias aliñadas:
- 500 gr de zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 1 cuchara con orégano seco picado.
- 2 cuchara de postre con cominos.
- 1 cuchara de postre con pimentón picante (o dulce si lo prefieres)
- 1 cucharada de postre con sal
- 2 litros de agua + 100 ml de agua
- 100 ml de vinagre de manzana o sidra
Receta para hacer Zanahorias aliñadas:
- Pon a calentar los dos litros de agua con la cucharada de sal.
- Pela las zanahorias, lávalas y échalas al agua caliente.
- Mientras se cuecen las zanahorias pela los ajos y échalos en un mortero, añade el comino, el orégano, el pimentón y una pizca de sal. Machácalo todo bien.
- Cuando las zanahorias estén algo tiernas (no muy tiernas porque pierden la gracia) apaga el fuego, escúrrelas y deja que se templen (que bajen de temperatura).
- Coge las zanahorias y córtalas en rodajas no muy finas (fíjate en la foto) y colócalas en el recipiente en el que las a conservar.
- Echa sobre las zanahorias el majado. Para que no se quede nada en el mortero añade un poco de agua de la cocción (o del grifo) al mortero, remueve y vierte sobre las zanahorias.
- Solo queda añadir a partes iguales el agua y el vinagre hasta cubrir las zanahorias. Con 100 ml de cada uno es más que suficiente para cubrir medio kilo de zanahorias.
- Por último cierra o tapa con papel transparente el cacharro con las zanahorias y mételo al menos 4 horas en el frigorífico para que maceren bien.
A comer:
Si no te gustan muy picantes usa el pimentón dulce en vez del picante y quita un ajo. Si te parecen demasiado fuertes añade más agua que vinagre hasta que encuentres la proporción adecuada a tu gusto. A mi personalmente me encantan estas cantidades pero admito que quedan picantonas.
Una cosa más, con 4 horas conseguirás que las zanahorias cojan sabor, pero si quieres que las zanahorias queden bien aliñadas te aconsejo que las dejes 24 horas en el frigorífico. De un día para otro están mucho más sabrosas.
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con esta tapa. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia