Vaina de Vainilla. Como utilizarla.
PUBLICADO EL 20 - 05 - 2011 POR JAVI RECETAS
Hoy vamos a ver como utilizar correctamente una vaina de vainilla para sacarle todo sus sabor y aroma. Podéis encontrar la vainilla en vaina con este nombre, como vainilla en rama o simplemente como vainilla.
El procedimiento es muy sencillo y el cambio se nota así que merece la pena perder un minuto en preparar la vainilla (no se tarda más) para obtener lo mejor de ella para usarla por ejemplo en una crema pastelera casera. Vamos a la cocina!!!
1º) Coge la vainilla y ponla sobre una tabla. Con la punta de un cuchillo haz un corte a todo lo largo pero atento, el corte debe ser superficial, de forma que llegue hasta al centro de la vainilla pero no llegue a cortar el lado que está apoyado en la tabla. Lo que queremos es abrirla no cortarla por la mitad (fíjate en la fotografía).
2º) Ahora coge la vainilla y con los dedos ábrela de forma que se vean los granitos que tiene en el interior.
3º) Ahora volvemos a colocar la vainilla en la tabla y pasamos toda la hoja del cuchillo (por el lado que no corta) a lo largo de la vaina. De esta forma conseguimos extraer las semillas (los granitos).
4º) En la siguiente foto podemos ver las semillas que hemos obtenido. Estos granitos son los que aportan la mayor parte del sabor de la vainilla.
Ya solo nos queda utilizar la vainilla en la receta correspondiente. Utiliza tanto las semillas como la vaina (que también da sabor) y no tires ésta (la vaina) después de utilizarla ya que puede aprovecharse para otras cosas, como aromatizar azúcar para conseguir azúcar avainillado.
Espero que les guste este paso a paso y muy pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde la cocina.
PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia