Vaina de Vainilla. Como utilizarla.
PUBLICADO EL 20 - 05 - 2011 POR JAVI RECETASHoy vamos a ver como utilizar correctamente una vaina de vainilla para sacarle todo sus sabor y aroma. Podéis encontrar la vainilla en vaina con este nombre, como vainilla en rama o simplemente como vainilla.
El procedimiento es muy sencillo y el cambio se nota así que merece la pena perder un minuto en preparar la vainilla (no se tarda más) para obtener lo mejor de ella para usarla por ejemplo en una crema pastelera casera. Vamos a la cocina!!!
1º) Coge la vainilla y ponla sobre una tabla. Con la punta de un cuchillo haz un corte a todo lo largo pero atento, el corte debe ser superficial, de forma que llegue hasta al centro de la vainilla pero no llegue a cortar el lado que está apoyado en la tabla. Lo que queremos es abrirla no cortarla por la mitad (fíjate en la fotografía).
2º) Ahora coge la vainilla y con los dedos ábrela de forma que se vean los granitos que tiene en el interior.
3º) Ahora volvemos a colocar la vainilla en la tabla y pasamos toda la hoja del cuchillo (por el lado que no corta) a lo largo de la vaina. De esta forma conseguimos extraer las semillas (los granitos).
4º) En la siguiente foto podemos ver las semillas que hemos obtenido. Estos granitos son los que aportan la mayor parte del sabor de la vainilla.
Ya solo nos queda utilizar la vainilla en la receta correspondiente. Utiliza tanto las semillas como la vaina (que también da sabor) y no tires ésta (la vaina) después de utilizarla ya que puede aprovecharse para otras cosas, como aromatizar azúcar para conseguir azúcar avainillado.
Espero que les guste este paso a paso y muy pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde la cocina.
PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia
Gracias por dejarnos otra de tus clases magistrales!!!
Besos.
Hola Javi:
Me gusta dejar las vainas sumergidas en un(a) buena vodka durante un mes y disfrutar luego de una estupenda esencia ‘natural’ de vainilla.
Gracias por tus (pocas) aportes a la cocina.
Abrazos desde Argentina.
Pues no tenia ni idea de como usarla siempre la he utilizado entera.Gracias por enseñarme y para colmo se puede utilizar la vaina para otras cosas(como el famoso hueso….)pues fijate tu,si en Chiclana le dan por utilizarla en el «finito» ja ja ja
Hola Javi! Me encanta tu blog y me da pena que la primera vez que comento en él sea para hacerte una rectificación. La «vainillina» no es extracto de vainilla, sino un sucedáneo de vainilla que se extrae de la madera, como subproducto de la industria papelera (¡toma ya!) y que no tiene nada que ver con la vainilla. Tan solo su sabor dulzón se le parece, pero no deja de ser un producto de ínfima calidad.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vanilina
Atentos saludos,
Nikk
hola javi, estoy muy contenta con
tus recetas y con los consejos que nos das. Sirven muchísimo.
Saludos desde Barcelona.Isabel.
Hola Javi!
Hace mucho tiempo que no escribo pero si que te leo! jejeje pero faltan horas en el día…
Pues yo quería comentar que yo las pepitas las uso para hacer helado de vainilla, aunque también le pongo además extracto de vainilla de vahine o azucar de vainilla, pero es que me gusta mucho el que se vea los granitos negros en el helado! jejeje pero la verdad es que no le doy mas uso que ese, debería usarla mas en otras recetas como bizcohos…o natillas…o nada! porque todo engorda! jejeje Lo de Ronal y el vodka debe quedar estupendo.
Besos y pasa buen finde.
Hola Javi, gracias por esta receta de como utilizar la vaina de vainilla , no tenia ni idea, siempre que he utilizado vainilla para algunos postres, la conseguía como esencia de vainilla y no es lo mismo, …..quiero aprovechar para pedirte la receta del licor de cafe «bailys» (no se si esta bien escrito) si es que la sabes, mil gracias por todo.
Hola Javi:
Gracias por el consejo de la vainilla; es muy sencillo y seguro que merece la pena emplear «un minuto» para dar ese toque a las recetas utilizándola de esta forma.
¡FELICIDADES! por esos tres añitos. ¡Qué bien aprovechados!
Me gusta mucho tu blog y aunque no escribo mucho me gusta leerlo y recomendarlo.
Un saludo,
Javi, muchas gracias por ilustrarnos y por hacer que aprovechemos al máximo de lo que disponemos. Enhorabuena.
Besitos
Estas lecciones tan instructivas son una maravilla. En el arroz con leche me gusta mucho, así que siempre va un toque de vainilla natural.
Javi:He vuelto a leer mil veces tus consejos de como utilizar la vaina de vainilla y por ningun lado he leido VAINILLINA.Despues me he ido «al Wikipedia» y ná…..
Despues, a la despensa,he cogido una vaina de VAINILLA la he abierto le he sacado las «pipitas» y compruebo que de una «astilla del arbol» no sale esto ,si del fruto que es la vaina que tu nos expone.Con tanto ir y venir me estoy volviendo «macandé»…Tu sigue asi que vales mucho.
Lourdes de que parte de chiclana eres? yo tambien soy de alli.
Sí, soy de Cádiz capital.
Estupenda explicación Javi.
Vale más una imagen que mil palabras.
Gracias por compartir.
Un abrazo.
Felicidades por tus fotos. El otro día vi tu programa en canal cocina, jeje, nos gustó mucho. Te invitamos a visitar nuestro blog. Estamos empezando pero.. pasate a echar un ojo http://www.kikochef.com, un saludo javiv
Como siempre, un post y unas fotos magníficas, enhorabuena Javi y un saludo muy fuerte, hasta pronto.
@Victoria de nada.
@Ronald que bueno eso del vodka con vainilla y a ver si me enmiendo y publico más recetas 🙂
@Lourdes habrá que probar el fino a la vainilla, jejeje.
@Nikk me parece que te has hecho un lio, pues como bien dice Lourdes más abajo aquí no se habla de la vainillina solo de las vainas de vainilla naturales. ¿o te refieres a otra cosa? Ya me contarás.
@Isabel muchas gracias.
@Culinariusa muchas gracias por tu aporte, la verdad es que a mi me gusta también como quedan las semillas en el helado pero a veces me da reparos por los invitados 🙂
@lily la verdad es que no tengo esa receta, pero quizás alguien la conozca y nos la pase.
@Aralar muchas gracias por la felicitación y por tus palabras!!!
@Reme muchas gracias.
@cocidodesopa ahora mismo no recuerdo si alguna vez le puse un poco de vainilla al arroz con leche, pero lo probaré.
@Lourdes ya somos dos los que no sabemos a que se refiere nikk, se habrá liado.
@ridente gracias a ti.
@Kiko me paso por allí.
@David gracias cocinero!!!
hola muy interesante la verdad, tan importante es saber hacer una receta pero casi mas saber como se usan los ingredientes que llevan 😉
@The Ralph me alegro de que te guste.
Muchas gracias. No tenía ni idea de lo que tenia que hacer
@Carmen me alegro de que te sirva esta técnica de cocina paso a paso.
Hola Javi!!
Soy nueva aquí y quería felicitarte por tu blog y agradecerte las recetas que nos facilitas. Cada día me gusta más cocinar y con un poco de ayuda de alguien experto es un placer.
Me encantó el consejo de la vainilla, no sabia que era tan sencillo utilizarla. Saludos
Javi tu blog es maravilloso, sigue asi felicitaciones, ahora necesito me digas a que se le llama vaina de azafran y vaina de vainilla, o mejor en una receta de como hacer Benedictino se usan estas dos vainas, dime si estas dos vainas se pueden sustituir con otra cosa.
saludos
@Idoya muchas gracias por tu comentario 🙂
@Amado las vainas de vainilla las tienes aquí arriba, las de azafrán no tienen nada que ver, son muy pequeñitas y se usan secas para dar sabor y algo de color a los platos.
cuando es tiempo de cartar la vainialla y como la pongo asecar
grasias
@jose ni idea.
ola javi estoy encantada con sus recetas y consejos estou de acuerdo que me enveais várias recetas por que aprendo mucho muchas gracias y que tenga mucha suerte
Gracias por todo Javi. Puedes decirme como se reutiliza la vainilla. Despues de cocer en leche me da miedo guardarla. ¿Se lava y seca? ¿Se guarda donde (frigo, twperware, lata…) ¿Por cuanto tiempo? ¿Cuantas veces se puede reutilizar?
@tamaragua me alegro de que el blog te sea de ayuda.
@Angeles tu lo has dicho, se lava y se seca muy bien. Si la vas a volver a utilizar para una crema o para infusión lo mejor es envolver bien y congelar. Para este uso yo la usaría unas 3 veces en total. Otra alternativa es una vez seca meterla en azúcar para que convierta el azúcar en azúcar avainillado.
hola javi! soy fan de tu página! te comento llega mi cumpleaños y me encantaría hacerme un pastel de fresa y nata! haber si te animas!!! :P!!
haré bizcocho con crema pastelera y ya te comentaré!! 🙂
gracias!
@xeta tomo nota y felicidades por adelantado 🙂
hola javi! me encanta tu pagina! tengo ganas de cocinar todo!! te aviso que tal me salen! muchisimas graciaas:) saludos desde paraguay!
@Victoria no dejes de contarme como te salen las recetas!!
se puede usar polvos de vainilla en sustitucion de la rama
hola JAVI soy LUIS futuro CHEF DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA que trabajo tan interesante es mostrar ese corte tan delicado,te felicito …………..EXITO
Hola Javi, magnifica explicación. Ayer utilice por primera vez vainilla en rama para un bizcocho de chocolate… antes de leerte, asi que eche un trocito de unos 3cm de la vaina directamente a la mezcla y ahora sabe demasiado a vainilla… vamos que las cantidades no son lo mio…
En el paquete pone que para prepararla lo mejor es cocerla en agua o leche, asi que he pensado en hacer una «reducción» con agua. Viendo el sabor tan intenso que me ha dejado casi 1/6 parte de vaina… que cantidad de agua crees que podría usar para una entera?? Gracias de antemano y felicidades por el blog
@ana se pueden usar casi siempre sin problemas.
@Luis muchas gracias.
@Kritzner la verdad es que no sabría decirte. Más que por la cantidad de agua lo que deberías de ajustar es la cantidad de vainilla y listo.
Hola Javi, gracias por tus enseñanzas, muy interesante. De estar a tu alcance me gustaria saber donde puedo comprar la vaina de la vainilla
para hacer extracto líquido para hacer mis postres, pues siempre que los compro el sabor brilla por su ausencia de tanta agua que contiene.
Anticipo mi gratitud a tu respuesta. Gracias…
@anarey de donde eres?
Hola, cómo consigo que el interior de la vainilla se disuelva en la leche? Estuve removiendo constantemente hasta que rompió a hervir y ni aún así conseguí que los puntitos negros desaparecieran y cogiera ese color amarillento característico.