Javi Recetas

Trufas de Chocolate

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Postres, Dulces y Tartas
Trufas de Chocolate

Trufas de Chocolate. En esta receta veremos como hacer trufas de chocolate fáciles ya que en la receta usaremos fideos de chocolate como cobertura lo cual facilita mucho la tarea de hacer trufas de chocolate caseras, pero si tu prefieres darles un acabado más clásico puedes pasarlas por cacao en polvo como te explico al final de la receta.

Con las proporciones de la receta salen 30 trufas de chocolate de unos 10 gramos, no las hagas más grandes que con este tamaño quedan geniales. Si quieres hacer más trufas solo tienes que multiplicar los ingredientes directamente por 2 o lo que prefieras sin hacer ningún ajuste extra.

Por cierto, para darle un toque de sabor a las trufas viene genial añadir un poco de licor como verás en la receta. Puedes elegir el licor que prefieras: de almendras, de naranja, de manzana, …. el que más te guste,  pero recuerda que si la trufas la van a comer los niños mejor usar un licor sin alcohol. Estas que se ven en la foto las hice con licor de avellana pero la próxima vez las prepararé con el licor de café casero que hace mi padre 🙂

¿Puedes resistirte a preparar estas trufas de chocolate en casa? Pues ya sabes …. anímate y a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Trufas de Chocolate Fáciles (para unas 30 trufas):

  • 200 gramos de chocolate (mira al final de la receta)
  • 100 ml de nata para montar con un 35% de materia grasa (35% MG)
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • 75 gramos de fideos de chocolate
  • Opcional: 1 cucharada de licor (el que prefieras)

Receta para hacer Trufas de Chocolate Fáciles (unas 30 trufas):

  1. Pon a calentar en un cazo 100 ml de nata a fuego medio. Trocea 200 gramos de chocolate con un cuchillo, cuanto más pequeños sean los trozos antes se derretirá.
  2. Cuando la nata esté caliente echa el chocolate y mezcla bien. Deja que se derrita casi todo el chocolate y entonces retira el cazo del fuego.
  3. Agrega 25 gramos de mantequilla sin sal cortada en trozos, 1 cucharada de licor y mezcla fuera del fuego hasta que esté todo bien integrado.
  4. Puedes pasar la mezcla de las trufas a otro recipiente o dejarlas enfriar en el cazo. Cuando estén a temperatura ambiente tapamos y lo metemos en el frigorífico durante un par de horas como mínimo.
  5. Cuando la mezcla esté bien fría y haya cogido cuerpo podemos empezar a hacer las trufas. Prepara un plato con 75 gramos de fideos de chocolate y con una cuchara pequeña (de postre) coge una porción de unos 10 gramos (puedes pesar la primera para saber como hacer las demás). Pasa la mezcla de la cuchara a la mano (puedes usar guantes de un solo uso) y gira rápido entre las palmas para hacer la trufa. Cuando esté bien redonda déjala sobre el plato con los fideos de chocolate y coge otra porción con la cuchara para repetir el proceso.
  6. Cuando tengas unas cuentas trufas en el plato (tampoco es bueno que lo llenes demasiado) haz que rueden para que se cubran completamente con los fideos, puedes ayudarte con las manos, pero tendrás que limpiarlas antes (o quitarte los guantes) porque tendrás chocolate derretido de haber dado forma a las trufas.
  7. Una vez que estén cubiertas con los fideos de chocolate pásalas al recipiente donde vas a guardarlas y termina de hacer las demás trufas.
  8. Cuando las tengas toda listas puedes guardarlas en el frigorífico en el recipiente cerrado o también puedes comértelas directamente. Ojo que envician!!!

A comer:

Para hacer las trufas puedes usar el chocolate que prefieras: negro, con leche o blanco.  Yo he usado uno con el 52% de cacao (Nestlé Postres) y las trufas quedan geniales de sabor, intenso pero sin pasarse. Si a ti te gusta el chocolate negro puedes probar con otro chocolate más puro, del 70% o más, pero si lo van a comer los niños no te lo recomiendo porque puede que noten las trufas demasiado fuerte. También puedes usar chocolate con leche, pero ten en cuenta que al llevar nata puede que al final las trufas tengan un sabor demasiado suave … a tu gusto 😉

A pesar de que estas trufas son muy tiernas, es muy fácil darles forma una vez que se enfría bien la mezcla. Además al pasarlas por los fideos de chocolate también puedes terminar de darles forma con la ventaja de que los fideos aguantan mucho mejor el calor de las manos sin derretirse. Eso sí, si te da por hacer estas trufas en verano casi mejor que metas los fideos de chocolate en la nevera a la vez que la mezcla de las trufas y deja que se enfríen a la vez para trabajar más cómodamente después.

Si tu prefieres darles un acabado clásico puedes pasar las trufas por cacao en vez de por los fideos, lo único que tienes que hacer es cambiar estos últimos por un par de cucharadas de cacao y listo. Quedan riquísimas, eso sí, con estas trufas los niños se ponen un pelín «guarretes» así que si la van a comer ellos mejer elige los fideos si o si 🙂

Espero que te guste la receta y si me da tiempo antes de que lleguen «las calores» espero publicar otras recetas en la que veremos como hacer trufas de coco, trufas de chocolate blanco, trufas de oreo o las trufas de chocolate con leche condensada … que ricas!!!

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,60 - Votos: 10)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA