Tronco de Navidad
PUBLICADO EL 24 - 12 - 2008 POR JAVI RECETAS
Tronco de Navidad. Esta noche es noche buena y mañana es Navidad…. es decir que hoy toca Tronco de Navidad de postre y como os prometí en «Como decorar un tronco de Navidad» aquí tenéis la receta para que hagáis vuestro propio tronco navideño paso a paso.
Y si el turrón de Jijona no es va mucho os propongo esta otra alternativa: Tronco de Navidad de Chocolate. Espero que os animéis con una de las dos recetas. A la cocina!!!!
Ingredientes para hacer un Tronco de Navidad (para 8 o 10 personas):
- Para el Bizcocho: 75 gramos de harina de trigo, 50 gramos de maicena (harina fina de maíz), 5 huevos grades (70 gramos cada uno), 125 gramos de azúcar y sal.
- Para el relleno: 250 ml de nata líquida para montar y 200 gramos de turrón de Jijona
- Para la cobertura: 60 gramos de chocolate de cobertura con un 60 % de cacao, 50 ml de nata líquida para montar y una parte del relleno del tronco de navidad.
Receta para hacer un Tronco de Navidad (para ocho o diez personas):
- Primero haremos el relleno, para que tome cuerpo en el frigorífico mientras preparamos el bizcocho. Así que coge el turrón de jijona, desmenúzalo en un recipiente y añade 100 ml de nata. Pasa la mezcla con una batidora hasta que quede una pasta cremosa y uniforme. No importa si queda algún trocito de turrón así quedará más rico cuando te comas el tronco. Separa la mezcla en dos partes iguales, una la usaremos en el relleno y la otra en la cobertura.
- Coge los 150 ml restantes de la nata para el relleno y móntala. Cuando tengas la nata montada añade una de las partes del relleno de nata y turrón a la nata montada y mezcla suavemente con una espátula. Reserva en el frigorífico.
- Ahora empezamos con el bizcocho, calienta el horno a 180ºC (arriba y abajo) si tu horno es de aire y a 165ºC (arriba y abajo) si no lo es. Separa las claras de las yemas y en un bol pon todas las yemas y dos claras. Bate las cinco yemas y las dos claras con los 125 gramos de azúcar hasta formar una mezcla cremosa.
- En otro bol pon las 3 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal (la punta de los dedos). Cuando tengas las claras montadas mezcla con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula (no las varillas) el batido de yemas, claras y azúcar con las claras a punto de nieve.
- Ahora añade poco a poco la harina y la maicena (ambas tamizadas), ve mezclando suavemente mientras añades las dos harinas.
- Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno (o engrasa ésta muy bien) y vierte toda la mezcla anterior en la bandeja. Con una espátula reparte por igual la mezcla por toda la bandeja y alisa la superficie lo mejor que puedas. Mete en el horno a 180ºC durante 15 minutos.
- Cuando esté listo el bizcocho (debe quedar muy esponjoso) sácalo del horno y vuélcalo con cuidado sobre otro papel de horno (ahora tendrás el bizcocho con un papel de horno arriba y otro abajo. Quita el papel de horno de arriba (el que estaba puesto desde el principio) con cuidado y deja enfriar 5 minutos. Luego con la ayuda del papel de hornear que queda puesto enrolla el bizcocho para formar el tronco. Después deja que enfríe a temperatura ambiente unos 20 minutos.
- Cuando el bizcocho esté frío saca el relleno del frigorífico. Desenrolla el bizcocho y reparte por encima toda la mezcla. No importa si todavía la mezcla está algo suelta (líquida) después terminará de coger cuerpo en el frigorífico. Envuelve el bizcocho en papel de aluminio y déjalo en el frigorífico 1 hora.
- Coge los 60 gramos de chocolate y fúndelos con la nata que nos queda (50 ml). Ahora cogemos la mitad de la mezcla de turrón de jijona con nata que habíamos guardado y la mezclamos con el chocolate. Con esto ya tenemos la cobertura lista.
- Pasada la hora, saca el bizcocho del frigorífico y dale un corte de 45 grados a un cuarto de uno de los extremos. Coge el trozo más pequeño y pégalo (con un poco de la cobertura) al trozo grande de bizcocho, de forma que el trozo pequeño quede mirando hacia arriba (mira la foto). Después reparte toda la cobertura sobre el tronco y al frigorífico 30 minutos.
- Saca el tronco de navidad del frigorífico y con un tenedor marca unas estrías a todo lo largo del tronco. Otra vez al frigorífico y deja allí al menos 3 horas para que termine de solidificar la crema del relleno. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:
Para que no te líes, el total de nata empleada en la receta son 300 ml repartidos entre la cobertura y el relleno.
En la foto puedes ver que yo le puse una ramita de chocolate para decorar un poco más el tronco de navidad. Para que fuese más fácil hacer la rama del árbol aproveché lo aprendido en el curso de Eva de ECAKES y le puse un cuerpo de fondant a la rama que después cubrí con chocolate y clavé al tronco de navidad con un palillo de madera.
Espero que les guste este dulce que puede comerse durante todo el año, no solo en Navidad, y que disfruten en la mesa con esta receta. Pronto tendremos más recetas de Navidad. Un saludo desde la cocina.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia