Tosta de Jamón, Higos, Queso y Mermelada de Tomate
PUBLICADO EL 20 - 08 - 2011 POR JAVI RECETAS
Tosta de Jamón, Higos, Queso y Mermelada de Tomate. Teníamos pendiente una receta en la que usáramos la mermelada de tomate que preparamos el otro día y aquí la tenéis.
Esta receta, como casi todas las tostas, es muy sencilla y tiene muy buena presencia para presentarla en una mesa como entrante en alguna ocasión especial, como en una cena romántica. Si te animas ya sabes … a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Tosta de Jamón, Higos, Queso y Mermelada de Tomate (para 1 persona):
- 1 rebanada de pan
- Varias lonchas de Jamón Serrano (el número de lonchas dependerá del tamaño de éstas)
- 1 trozo de queso curado o de queso parmesano
- 1 higo fresco bien lavado
- 1 cucharada de mermelada de tomate (ver receta)
Receta para hacer Tosta de Jamón, Higos, Queso y Mermelada de Tomate (para una persona):
- Vamos a tostar un poco el pan para que quede más crujiente y para que aguante bien la mermelada de tomate sin ponerse blando. Así que pon el pan en la tostadora o en una sartén-plancha.
- Cuando el pan esté tostado colócalo en un plato y extiende por encima una cucharada de mermelada de tomate. Reparte por encima el jamón serrano.
- El queso lo queremos en lascas finas, usa un pela patatas bien limpio para sacar las lascas o rasca con un cuchillo el trozo de queso (fíjate en la foto). Reparte el queso por encima de la tosta.
- Corta el higo en cuatro partes y coloca encima para terminar. Aprovecha que está el pan caliente, sal de la cocina y a comer!!!
A comer:
Como habrás visto he puesto las cantidades para una sola tosta para una persona y si queréis más solo tenéis que multiplicar los ingredientes por el número de comensales. También podéis ajustar las cantidad de ingredientes para conseguir una tosta grande para compartir entre varios.
No os paséis con la cantidad de mermelada de tomate pues los higos también son dulzones y os quedaría demasiado empalagosa la tosta.
Para contrarrestar el dulzor usamos un queso con un punto de picante y sal, como un manchego curado o un parmesano. No te recomiendo un queso blando pues le dice bien poco o nada a la receta, pero en cuestión de gustos …..
Si no te gustan los higos cortados a cuartos puedes cortarlos en rodajas, así se reparten mejor por la tosta.
Si prefieres otro tipo de tosta con jamón puedes probar esta tosta de jamón con huevos de codorniz.
Espero que les guste la receta y que disfrutes en la mesa con esta tosta. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia