Tarta de Nochevieja
PUBLICADO EL 05 - 01 - 2009 POR JAVI RECETASEl último día del año vi en el blog de Lala una receta para hacer una tarta de mousse de turrón y no dudé ni un instante en que la prepararía esa mismo día para la cena de Nochevieja. Pero después de leer la receta vi que la mousse de turrón era muy similar al relleno que utilicé para el tronco de navidad y la cobertura era como el crocanti de almendra de la tarta de turrón, así que al final decidí que era mejor no arriesgar con una receta nueva para una noche tan señalada y combiné las dos recetas anteriores para hacer esta tarta de mousse de turrón.
Por supuesto esta tarta puedes hacerla cualquier fecha del año, sobre todo cuando no sepas que hacer con esa tableta de turrón de Jijona que suele sobrar todas las navidades 😉 A la cocina!!!
Ingredientes para hacer Tarta de Nochevieja (para 8-16 personas):
- Para el Bizcocho: 50 gramos de harina de trigo, 25 gramos de maicena (harina fina de maíz), 3 huevos grades (70 gramos cada uno), 75 gramos de azúcar y sal.
- Para el relleno: 400 ml de nata líquida para montar, 200 gramos de turrón de Jijona (1 tableta), 80 gramos de azúcar glass, 1 vaso de leche entera (250 ml) y 6 hojas de gelatina.
- Para la cobertura: 90 gramos de almendras crudas picadas, 2 cucharadas pequeñas de aceite de oliva, 1 cucharada de azúcar y 80 gramos de fideos de chocolate.
Receta para hacer Tarta de Nochevieja (para 8-16 personas):
- Lo primero será hacer el relleno, para que tome cuerpo en el frigorífico mientras preparamos el bizcocho. Pon la gelatina a remojo en agua fría durante 5 o 6 minutos.
- Coge el turrón de jijona, desmenúzalo en un recipiente y añade medio vaso de leche. Pasa la mezcla con una batidora hasta que quede una pasta cremosa y uniforme. Es importante que no quede ningún trocito de turrón así quedará las mousse más suave.
- Calienta el otro medio vaso de leche en el microondas (solo un poco caliente, que no queme). Escurre bien la gelatina y disuélvela en la leche caliente. Después mezcla la leche con gelatina con la leche con turrón.
- Monta la nata con el azúcar glass (40 gramos de azúcar glass por cada 200 ml de nata para montar). Cuando esté bien montada añade la mezcla anterior (la de gelatina, leche y turrón). Mezcla bien (no hay que batir solo mezclar) y reserva en el frigorífico mientras hacemos el bizcocho.
- Ahora haremos el bizcocho, necesitamos un aro para tartas ajustable en tamaño y lo pondremos en unos 24 o 25 centímetros de diámetro. También puedes hacer una plancha de bizcocho y después recortar el disco, pero si no tienes un aro no podrás volcar la mousse de turrón en el interior del mismo.
- Calienta el horno a 180ºC (arriba y abajo) separa las claras de las yemas y en un bol pon tres yemas y una clara. Bate las yemas y la clara con el azúcar hasta formar una mezcla cremosa y espumosa.
- En otro bol pon las 2 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal (la punta de los dedos). Cuando tengas las claras montadas mezcla con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula (no las varillas) el batido de yemas, claras y azúcar con las claras a punto de nieve.
- Ahora hay que añadir poco a poco la harina y la maicena (ambas tamizadas), ve mezclando suavemente mientras añades las dos harinas.
- Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno (o engrasa ésta muy bien), coloca encima el aro para tartas y vierte la mezcla en el interior del aro. Con una espátula iguala la superficie. Mete en el horno a 180ºC durante 15 minutos. Ya queda menos para nuestra tarta de Nochevieja.
- Mientras se hace el bizcocho podemos preparar el crocanti de almendras. Pica las almendras crudas y ponlas al fuego con el aceite de oliva. Cuando empieces a oler a almendras fritas (huelen que alimentan) echa por encima el azúcar y mezcla bien. El azúcar se disolverá, entonces aparta del fuego y vierte sobre un plato para que se enfríe.
- Cuando esté el bizcocho sácalo del horno, no le quites el aro y déjalo enfriar. Mientras coje una hoja y dibuja una estrella (u otra cosa) y recortala. Si no se te da bien el dibujo puedes buscar imágenes en Internet e imprimirlas con la impresora.
- Cuando esté frio el bizcocho añade la mousse de turrón. Si tiene bastante cuerpo (es decir que no esté muy blanda) podemos empezar sino mete la tarta en el frigorífico un rato más. Cuando esté a punto pon la estrella en el centro y reparte el crocanti de almendra.
- Después quita la estrella y con cuidado añade los fídeos de chocolate en el centro (ver la foto). Mete en el frigorífico y listo, ya tienes tu tarta de nochevieja o de lo que tu quieras. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Como puede verse en la foto la estrella de la tarta es de chocolate y el exterior de almendra. Después de probar la tarta yo lo haría justo al revés para que haya más chocolate, creo que así se equilibran más los sabores puesto que el turrón es básicamente almendras.
Podéis elegir cualquier motivo para la tarta y si vais a dibujarlo es mejor usar papel vegetal de cocina. De esta forma será más fácil calcar y es más higiénico.
Recuerda antes de desmoldar la tarta pasa un cuchillo afilado por todo el contorno de la misma.
Espero que les guste esta tarta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas.Un saludo desde lmi cocina.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Esta tarta está muy rica, y decorada así de bonita, mucho más
Besos. Ana
javi: feliz añoooooooooooooooo pero que tarta mas buena, se ve algo elaborada, pero debe estar exquisita….aca tmb hay turrones, siempre nos acordamos de la madre patria (españa) cuando los comemos………felicidades
Javi si no fuera porque estoy de dulceria hasta los ojos, le tiraba un bocaito a la pantalla, y a lo mejor hasta se lo meto, porque que rica se ve esa tarta, espero que los reyes se portaran bien contigo, un besito
Muy buena pinta tiene esa tarta. Lástima que para mí se acabaron los dulces por un tiempo. Felicidades por la página. My buen diseño y buenas recetas.
Hola Javi, feliz día de reyes y un muy buen inicio de año.
Felicitaciones por la torta, muy linda.
Besos
Hola Javi, esta es mi tercera visita y siempre me entretengo con las recetas, tus fotos maravillosas y no dejo ningún comentario.
En esta oportunidad quiero felicitarte por el formato, el contenido y la fotografía, en general por todo, tu página es muy amigable, y entretenida de leer y las recetas buenísimas.
Espero que sigamos en contacto, por mi parte tienes una lectora más.
Un beso y Feliz Año Nuevo
si, tiene buena pinta, pero a mi me pasa como a Mamen, estoy de dulces hasta arriba de estas navidades, creo que ya no me cabe ni uno más! jaja de todas formas, me guardo esta receta para hacerla algún día, cuando se me pase el empacho de dulces de estas fechas!! un abrazo
Hola Javi, la verdad es q no tiene desperdicio, se ve…mmm! Buena receta, rica combinación!
un beso,
Hola Javi, tengo pensado hacer ésta tarta para el cumple de mi hermano que es en breve!, espero que me salga la mitad de bonita que la tuya… con eso me conformaría!te ha quedado preciosa!un saludo!
Javi a mi me encanta hacer estas recetas fuera de temporada porque en casa las cojen con más gusto, asi que esta que nos sugieres caerá uno de estos días.
Mil gracias!!!
La verdad es que tiene una pinta estupenda y no se puede decir que no fuera apropiada para las fiestas, entre el sabor y la presentación todos quedarían encantados, a buen seguro.
Besitos sin gluten
Hola Javi,
¡feliz año!
esta tarta tiene muy buena pinta, aunque en casa están vetadas las tartas con nata porque a mi novio le sienta como un tiro, qué se le va a hacer!
Un beso.
me gustó la dorada al horno y en especial el «cambio de las rosajas de limón» una vez asada.
Simple, pero ocurrente.
Yo hice una tarta igual o similar que no he leido la receta al detalle y fue un exito total y eso que mi estrella quedo mas chuchurria jeje feliz año Javi:)
Confirmado… he pinchado el enlace y es la misma de Canelona… ahora si que puedo decir que imagino como sabe;-)
No se que ha pasado por aquí, pero parece que yo mismo he borrado el comentario que os dejé a cada una 🙁
Bueno que feliz año a todas y muchas gracias por pasaros por aquí 🙂
Un saludo cocineras.
gracias javi por tus recetas, espero mandes mas comida china, es decir el chicharron agridulce.
@martha dentro de poco espero publicar más recetas de comida china y tengo una de salsa agridulce que seguro que te gusta.
ME PARECE QUE ERES UNA PERSONA A TODO DAR PUES COMPARTES TUS RECETAS. FIJATE QUE ESTOY SACANDO ALGUNAS PUES ME QUIERO DEDICAR A VENDER ALGUNOS POSTRES, ESO DE LA COCINA SE ME DA TE MANDO MUCHOS SALUDOS Y GRACIAS.
@LUPITA espero que te sean de utilidad estas recetas y acuerdate de darle publicidad al blog 😉
cuales serian las medidas para 4 personas???
tiene una pinta deliciosa!!!
@Cristina divide las cantidades a la mitad y te saldrán 4 buenas porciones u 8 más pequeñas de esta tarta de noche vieja.
Hola soy de argentina… Me gustaría saber q seria la azúcar de glas y la nata, porque veo que No es azúcar común ni leche común… Gracias espero su respuesta
@Debora el azúcar glass es azúcar en polvo (muy fino) y la nata es crema para cocinar (que sale de la leche).
Hola Javi,keria agradecerte x sta maravillosa receta,la prepare para la noche de ayer,he de decirte q tiene una caregoria superior y mezcla de texturas espectacular yo una vez desmoldada la rodee con una cinta gruesa de tela navideña y kedo digna de la mejor pasteleria.
Muchas gracias x compartirlo
Estoy en plena elaboracion…. asi que esta en fin de año muere!!!
Feliz año a todos los cocinillas 🙂
@belenbs que bonita debió quedarte!!
@Rufo espero que te guste mucho la tarta!!
para el bizcocho de la tarta de navidad,no hay k añadir levadura a la harina???? por ke??? gracias
@Pilar la levadura da volumen y evita que el bizcocho quede denso. Pero en este caso las claras montadas a punto de nieve consiguen un efecto similar y por eso no se usa levadura para hacer este bizcocho!!!
Probé a hacerla esta Navidad… triunfo total. Se ha convertido en la tarta favorita de mis padres, mis primos y mis abuelos. Quedó perfecta. Muchas gracias por la receta ?