TAHINI – Receta Paso a Paso
PUBLICADO EL 24 - 09 - 2012 POR JAVI RECETAS
Tahini. La salsa Tahini, también llamada Tahina o Tahin, es una pasta de sésamo que se utiliza para untar directamente en pan o como complemento para otras recetas como el hummus, el puré de berenjenas o el Faláfel.
Próximamente iremos viendo estas recetas, pero como para prepararlas es imprescindible el Tahini aquí te dejo la receta paso a paso para que puedas hacer el tahini casero sin tener que ir a buscarlo a un comercio especializado.
Las cantidades de esta recetas rinden para unas 2 o 3 cucharadas de salsa o pasta Tahini, más que suficiente para usar como ingrediente en otras recetas. Si quieres más cantidad pues multiplica directamente las cantidades y luego ya sabes …. a la cocina!!!!
Ingredientes para hacer Tahini:
- 2 cucharadas de sésamo (ajonjolí)
- 4 cucharadas de líquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva)
- 1 pizca de sal
Receta para hacer Tahini:
1º) Si el sésamo no está tostado enjuagalo bajo el chorro de agua del grifo y escúrrelo bien. Luego echa el sésamo en una sartén grande y pon a fuego medio-alto unos 5 minutos hasta que el sésamo se dore un poco (ten en cuenta que no cambia mucho de color). Si el sésamo que tienes ya está tostado sáltate este paso.
2º) Deja que se enfríen las semillas de sésamo. Luego ponlas en una picadora o un molinillo eléctrico y añade el líquido que elijas y una pizca de sal (muy poca).
3º) Pica todo muy bien. Como verás en la foto al ser poca cantidad de tahini la que preparamos el sésamo tiende a pegarse en las paredes de la picadora. Empuja con una espátulas los ingredientes hacia el centro y vuelve a picar.
4º) Repite el proceso del paso anterior hasta que quede una pasta más o menos lisa. Si fuese necesario puedes añadir un poco de agua para que quede más suave.
5º) No hace falta que quede una salsa fina fina. Una vez que está todo bien triturado es más que suficiente. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Si no sabes si el sésamo está tostado te recomiendo que leas este especial que he preparado sobre el sésamo: Semillas de Sésamo
Ojo con el sésamo y las alergias alimentarias.
Puedes preparar el Tahini sin tostar las semillas. El sabor es distinto, es menos intenso y recuerda más a las pipas de calabaza frescas.
Fíjate que esperamos un poco para que se enfríe el sésamo antes de triturarlo. La razón de hacer esto se debe a que al triturarlo aumentará la temperatura del sésamo (por la fricción) y si hacemos ésto justo después de haberlo tostado (y aún caliente) la temperatura del sésamo podría subir demasiado y pueden aparecer notas amargas que no quedan demasiado bien en el tahini.
Si añades mucho líquido conseguirás una salsa tahini y si usas menos conseguirás una pasta tahini. Con las proporciones que te doy en la receta conseguirás un Tahini a medio camino entre ambos acabados que te servirá prácticamente para cualquier uso que quieras darle (para untar, faláfel, hummus,…..)
En los ingredientes de la receta he puesto 4 cucharadas de líquido y te doy a elegir entre varias opciones. Lo más sencillo de todo es usar agua, porque no modifica el sabor de la salsa tahini y puedes usarla como complemento para cualquier otra receta. Si prefieres un poco más de sabor añade un aceite de semillas y si quieres un tahini con un sabor más intenso usa un aceite de oliva.
Si te decides por preparar el tahini con el aceite de oliva debes procurar que el aceite sea suave y no quede amargo en el paladar. Ten en cuenta que el tahini tiene un sabor intenso, sobre todo si lo haces con sésamo tostado. Por eso si usas un aceite muy agresivo la mezcla puede llegar a ser demasiado …. agresiva 😉
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde la cocina.
PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia