Sopa de Pollo – Receta de Sopa de Pollo
PUBLICADO EL 17 - 01 - 2018 POR JAVI RECETASSopa de Pollo. Hoy vamos a ver como hacer una sopa de pollo super rica y muy fácil de preparar.
Para la sopa vamos a hacer nuestro propio caldo de pollo casero y así no tendremos que usar ningún caldo comprado ni ninguna pastilla de caldo concentrado (tranquil@ que se hace muy fácil).
La sopa que os propongo en esta receta os puede servir de guía para preparar otras sopas diferentes y adaptarlas así a vuestro gusto. A mi me encanta con arroz, como cuando preparo Arroz del Puchero, pero tu puedes prepararla por ejemplo con pasta y hacer una sopa de letras para los niños o como tu prefieras.
No dejes de leer al final de la receta para ver qué otras variantes te propongo para hacer esta Sopa de Pollo en casa.
¿Te animas con la receta? Pues ya sabes …. a la cocina!!
Ingredientes para hacer Sopa de Pollo (para 4 personas):
- 2 cuartos trasero de pollo (unos 500 gramos – lee al final de la receta)
- 120 gramos de arroz redondo
- 75 gramos de jamón serrano a taquitos
- 75 gramos de guisantes
- 50 gramos de apio (1 penca de apio grande)
- 50 gramos de zanahoria (1 zanahoria mediana)
- 50 gramos de pimiento de asar rojo (1 cuarto de un pimiento pequeño)
- 2 litros de agua
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra molida
Receta para hacer Sopa de Pollo (para cuatro personas):
- Lo primero será preparar el caldo de pollo. Separa los cuartos trasero de pollo en dos partes (muslos y contramuslos) para poder dorarlos mejor. Para que las sopa quede más ligera (menos grasa) retira toda la piel del pollo menos la de uno de los muslos (para que de algo de sabor). Ahora pon 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla a presión (si no tienes lee el paso 2) a fuego medio fuerte. Salpimienta el pollo. Cuando el aceite esté caliente añade el pollo y deja que se dore por todos los lados.
- Cuando el pollo esté bien dorado añade 2 litros de agua a la olla y mezcla bien, rascando el fondo por si se pegó algo durante el dorado del pollo. Ahora cierra la olla y cuando empiece a salir vapor (o a pitar la olla) deja a fuego medio durante 40 minutos. SI NO TIENES OLLA A PRESIÓN: puedes hacer la receta tal cual pero lo único es que en vez de dejar el caldo de pollo durante 40 minutos tendrás que dejarlo un par de horas para que luego la sopa tenga todo el sabor.
- Mientras se hace el caldo de pollo vamos a limpiar bien las verduras y a cortar la zanahoria, el apio y el pimiento en cuadraditos muy pequeños. Si usas guisantes congelados sácalos del congelador, pésalos y enjuágalos con un escurridor bajo el chorro de agua del grifo. Si usas guisantes de lata escúrrelos y enjuágalos muy bien.
- Cuando le queden unos 15 minutos al caldo para estar listo pon en una olla limpia 2 cucharadas de aceite de oliva. Pon la olla a fuego medio y añade la zanahoria, el apio, el pimiento a taquitos y media cucharada pequeña de sal fina. Rehoga durante 5 minutos.
- Si usas guisantes congelados añádelos y rehoga otros 5 minutos. Si los guisantes son de lata no los añadas ahora, pero no olvides rehogar los otras verduras durante 5 minutos más.
- Ahora añade el jamón serrano a taquito y deja a fuego medio un minuto para que suelte la grasilla que llevan y le den buen sabor a la sopa.
- Ya habrá terminado de hacerse el caldo de pollo. Si usas olla a presión abre la tapa con cuidado. Coloca un colador grande sobre la olla con las verduras y el jamón. Vuelca con cuidado de no salpicarte el caldo de pollo sobre las verduras.
- Retira el colador con el pollo y deja que se enfríe.
- Prueba la sopa y si hace falta añade una pizca más de sal.
- Añade el arroz a la sopa y mezcla bien. Deja a fuego medio hasta que el arroz esté tierno.
- Mientras se hace el arroz desmenuza el pollo y añádelo a la sopa.
- Si usas los guisantes de lata échalos en la sopa 5 minutos antes de que el arroz esté en su punto.
- Cuando el arroz esté tierno prueba de sal por si tuvieras que rectificar y listo …. fuera de la cocina y a comer!!
A comer:
Para los que no sepáis lo que son los cuartos trasero de pollo digamos que es la parte final del pollo, donde termina la pechuga. Cada cuarto trasero están compuesto por el muslo, el contramuslo y parte del final del pollo. Son fáciles de encontrar en las carnicerías y en las tiendas pero si en casa tienes por ejemplo muslos de pollos o contramuslos puedes usar cuatro trozos (o de muslos o de contramuslos o dos de cada uno) y también te quedará genial. La ventaja de usar el cuarto trasero es que al tener algo de hueso de la espalda del pollo da más sabor al caldo, pero tampoco será mucha la diferencia. Por cierto, si el pollo es muy grande con un cuarto trasero tendrás más que suficiente. Ten en cuenta que con 500 gramos de pollo (hueso y carne) tenemos más que suficiente.
El mejor arroz para esta receta es el arroz redondo de toda la vida. De todas formas si en casa tenéis horas distintas para comer (por trabajo, colegio o lo que sea) es mejor usar un arroz que aguante el calor más tiempo como un arroz largo o uno vaporizado. No te recomiendo los arroces más aromáticos como el Thai o el Basmati ya que aportan poco almidón a la sopa y la dejan muy ligera, pero esto es cuestión de gustos.
Hablando de gustos, como decía al principio de la receta esta Sopa de Pollo puede prepararse de distintas maneras. Lógicamente el caldo de pollo y el pollo desmenuzado son claves para que sea una Sopa de Pollo pero todo lo demás lo puedes cambiar. Por ejemplo el jamón serrano puede cambiarse por panceta a taquitos. Los guisantes se pueden cambiar por judías verdes. Y si en vez de arroz quieres usar pasta (si la eliges sin gluten tendrás una receta 100% apta para celíacos) mi consejo es que le añadas una patata pequeña cortada a taquitos muy finos para que suelte almidón y engorde ligeramente la sopa. Si optas por usar patata añádela a la vez que los guisantes para que le de tiempo a ponerse tierna y no añadas la pasta (que se hace enseguida) hasta que veas que la patata está blanda.
Para opciones vegetarianas se puede prescindir del jamón y del caldo de pollo y cambiar este por un caldo de verduras potente. De todas formas la receta pierde bastante al prepararla de este modo ya que necesitaría otros ingredientes que la potencien un poquito. De todas formas, si seguimos con el frío de estos días prometo publicar una Sopa de Verduras 100% vegetariana que queda riquísima y es aún más fácil de preparar que esta Sopa de Pollo.
Mientras tanto no dejes de abrigarte bien e intenta combatir el frío con esta sopa de pollo con arroz y verduras bien calentita!!
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Buenas tardes Javi , ando buscando desde hace mucho tiempo la receta “ de cómo llamamos por aquí en Cadiz a estos dulces” las canastillas y nisiequiera se si estaría a mi alcance de poder hacerlos, pero ya es por curiosidad, si es verdad que su relleno son las sobras de otros dulces, gracias de antemano
Un saludo
@Juan Antonio la verdad es que hay muchos tipos de canastillas y ahora mismo no se exactamente a cual te refieres. Me puedes dar algún detalle más??
Pues me parece una receta deliciosa! Creo que con el arroz largo quedará muy bueno. Ya te contaré 🙂 Gracias por compartirla!
Hola Javi normalmente le ponen fundas de color verde y rojas encima con crema de huevo creo y un poco de coco rallado, también lo hacen en forma de barquilla
Un saludo
Guindas no fundas jejejjee
Ligera y muy rica, ademas para épocas de mucho frío como las que vivimos en este mes, entra muy bien. Excelente receta.
Muchas gracias por la receta, con ganas de prepararla, que con este frío apetece mucho, y tb con ganas de probar la sopa de verduras que comentas ?
Saludos
Estupenda y muy rica¡¡Estoy encantada(sobretodo mi familia) de conocerte.Todo lo que hemos cocinado hasta ahora,estaba muy,muy bueno.Un saludo y agradecida.
@Anita la sopa con arroz largo también queda rica, pero ten en cuenta que «engorda» menos el caldo y que absorbe muy poco sabor de la sopa 😉
@Juan Antonio ahora si se a que canastillas te refires. No tengo la receta pero prometo estar atento por si leo algo.
@Barbara a ver si me animo y publico la sopa de verduras pronto 🙂
@Carmen encantado yo de tenerte aquí en mi cocina. Gracias por tus palabras!!
Un abrazo a tod@s!!
Javi, me encanta tus recetas, de momento no se me resiste ninguna. Te animo que sigas así.
Un saludo
@Charo muchas gracias 🙂
Hola Javi, la receta de sopa de pollo que me enseño mi abuela es un poco diferente y más rápida de preparar; mi abuela trozaba las patas de pollo a la mitad y las ponía a hervir a fuego intenso y le agregaba las verduras sin rehogar al tiempo de cocción que necesita cada uno en la misma olla en la que hervía el pollo, en una olla aparte hervía el arroz o los fideos y antes de que estuvieran completamente cocidos los escurría y rehogaba en aceite de oliva con cebolla y le agregaba una lata de lentejas, y luego los echaba en la olla y los revolvía y para que tome más color la sopa le agregaba un cubitos de los sabores Knork, de esos que son para caldos artificiales. Y cuando los servía solía rallar un poco de queso duro al plato.
Buen post enhorabuena
Gracias a todos por comentar!!
Se convirtio en mi receta de sopa de cabecera, deliciosa! Mil gracias por compartirla. Saludos desde argentina
Delicioso