Solomillo de Cerdo en Salsa Tradicional
PUBLICADO EL 26 - 11 - 2021 POR JAVI RECETASSolomillo de Cerdo en Salsa Tradicional. Hace mucho que no publicaba una receta con solomillo de cerdo, la última fue el Solomillo a la Pimienta y antes, casi a los comienzos del blog, el Solomillo al Pedro Ximénez que ha sido una de las recetas que más han gustado siempre en el blog.
Así que me faltaba por publicar una receta de solomillo con la salsa tradicional típica como las que preparaban las abuelas toda la vida.
Lo que más me gusta de esta salsa es que aparta de estar riquísima y ser super fácil de preparar, tiene un montón de verduras y los niños se la comen sin tener ni idea y pidiendo más pan para mojar. Así que si quieres que los más peques tomen verduras en casa sin protestar no dejes de prepararles esta receta y verás que éxito!!
¿Te animas a prepararla? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO PREPARAR SOLOMILLO EN SALSA
INGREDIENTES para 4 personas:
- 2 solomillos de cerdo (ver nota)
- 1 puerro (unos 150 gramos)
- 1/2 cebolla mediana (unos 100 gramos)
- 1/2 zanahoria mediana (unos 50 gramos)
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 cucharada de harina (unos 15-20 gramos)
- 3/4 de litro de caldo de carne (ver nota)
- Aceite de oliva
- sal
- pimienta negra molida
RECETA DE SOLOMILLO EN SALSA TRADICIONAL:
- Lo primero es preparar los solomillos de cerdo. Quita con el cuchillo el tejido blanco que cubre los solomillos en algunas zonas. Luego córtalos en filetitos de un dedo de grosor más o menos. Si quieres que salgan más grandes puedes cortarlos con un poco de inclinación en el cuchillo y al darle un corte «biselado» quedarán más grandes. También puedes cortarlos un poco más gruesos y aplastarlos luego para que también queden más grandes. Eso a tu gusto. Cuando termines de cortar el solomillo añade sal y pimienta negra molida.
- Ahora vamos a preparar las verduras para que cuando doremos los solomillos estén listas para echarlas a la cazuela. Quítale al puerro la parte más verde y un par de las capas más externas. Lávalo bien y córtalo en trozos pequeños. Trocea también la cebolla y pica el ajo. Pela la zanahoria (solo necesitamos un trozo, como la mitad de una zanahoria mediana)
- Pon en una cazuela amplia un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté bien caliente añade unos cuantos filetes de solomillo y dóralos un poco por ambos lados. No eches muchos a la vez o bajarás la temperatura del fuego y la carne empezará a soltar agua y se cocerá, siendo imposible dorarla sin que se quede seca por dentro. Cuando los solomillos estén dorados sácalos a un plato hondo y reserva. Repite con todos los filetes y ve añadiendo un poco de aceite cuando lo necesites.
- Cuando toda la carne esté lista añade un poco más de aceite de oliva para hacer las verduras. Echa todas las verduras en la cazuela y deja que se pochen durante un buen rato. Ten en cuenta que este sofrito es lo que le va a dar todo el sabor a la salsa por lo que es importante que no tengas prisa en esta fase. Deja que la verdura se poche y que se dore ligeramente. Si ves que pronto empieza a dorarse y no está blanda echa unas cucharadas de agua a la sartén y mezcla, con esto regulas la temperatura y puedes seguir con el sofrito.
- Una vez esté el sofrito en su punto añade la cucharada de harina y remueve bien.
- Ahora añade un cuarto de litro del caldo. Mezcla bien y échalo todo en el baso de una batidora. Tritura hasta que quede una salsa bien fina.
- Echa la salsa de vuelta a la cazuela y añade el resto del caldo. Añade también la carne y deja a fuego medio hasta que la salsa espese.
- Cuando la salsa lleve unos minutos cocinándose es el momento de probar como está de sal. Ten en cuenta que el caldo puede ser más o menos salado y que parte de la sal que llevan los solomillos pasarán al caldo por eso es mejor probar de sal ahora y no antes. Si hace falta añade un poco más de sal y pimienta pero recuerda que cuando se reduzca la salsa se concentrarán los sabores y es mejor quedarse un poco justos que pasarse. Siempre podrás rectificar al final.
- Gracias a la harina la salsa irá engordando. Cuando esté con la consistencia que más te guste prueba de sal y listo. Fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- Yo he calculado 1/2 solomillo por persona. Con una buena guarnición creo que es más que suficiente. Si tu comes mucho más o menos ajusta la cantidad 😉
- Si no tienes caldo de carne puedes usar un caldo de pollo o usar solo agua. Si optas por esto último tendrás que ajustar la cantidad de sal y además en este caso te recomiendo que desglases las verduras con un poco de vino blanco para darle más sabor al plato.
Habrás visto que en la receta no he añadido vino a la salsa que es bastante típico en la receta tradicional. Pero es que queda tan rica la salsa con lo que lleva que me parece que no hace falta para nada. Eso sí, como he avisado en una de las notas de la receta, si no usas un caldo para la salsa y solo usas agua, entonces la salsa va a quedar mucho más floja y en este caso si que te aconsejo que uses el vino para que al menos tenga algo más de sabor.
Como acompañamiento puedes optar por unas clásicas patatas fritas o una patatas a lo pobre. También puedes hacer un poco de arroz blanco que a los niños les encanta mezclado con la salsa. Y si estás cuidándote un poco mi recomendación es que pongas como guarnición unas judías verdes cocinadas en su punto (ni blandas ni duras) rehogadas en mantequilla con un ajito. De vicio!!!
Recuerda dedicarle tiempo al sofrito, la cebolla tiene que quedar bien hecha, casi como si fuera cebolla caramelizada. Tómate el tiempo de conseguir un buen sofrito y añade un buen caldo y verás como con unos ingredientes tan sencillos se consigue una sala de 10 para tus solomillos.
¿Puedo preparar el solomillo de cerdo entero?
Claro que sí. Si tu prefieres servir el solomillo entero puedes hacerlo sin problemas. Solo tienes que dorar bien la carne por todos los lados y luego guisarla en la sala como en la receta. Lo único es que en este caso mi consejo es que añada un poco más de caldo y dejes que la carne se haga poco a poco en la salsa a fuego medio bajo. Así te aseguras de que la carne quede bien tierna.
Por cierto, si te quedas con ganas de probar otra salsa no tan tradicional pero si muy clásica mira que pinta tiene este Solomillo a la Pimienta Verde Una receta también super fácil ¿A que apetece?
Y eso es todo de momento. Espero que te animes a preparar la receta y que me cuentes que tal te queda en casa. Un saludo cocina!!!
Asi es como lo hacia mi madre y ami se me había olvidado, gracias por recordarmelo, y estas fiestas lo voy a cocinar para honrar a mi madre, y a ti, gracias
Una receta buenísima, nos gustó tanto que la he preparado para esta Nochevieja!