¿Se debe enjuagar la pasta?
PUBLICADO EL 19 - 06 - 2008 POR JAVI RECETASCuando terminamos de cocer la pasta (tortellini, fetuccini, etc) a veces surge un dilema. ¿La pongo bajo el grifo o no?. Para ayudarte a decidir primero veamos que es lo que pasa cuando ponemos la pasta bajo el grifo.
La pasta tras la cocción queda recubierta de una capa de almidón. Esta capa de almidón ayuda a que las salsas se unan mejor a la pasta, pero si metemos la pasta bajo el grifo esta capa de almidón se pierde.
Por otro lado, y esto es más evidente, al enjuagar la pasta ésta se enfría. Esto tiene un lado bueno, ya que detiene la cocción y evita que la pasta se pase (se ablande demasiado).
¿Entonces que hago? ¿la enjuago o no? Todo dependerá del uso que vayas a darle a la pasta tras la cocción.
Puedes meter la pasta bajo el grifo en los siguientes casos:
– Si vas a usar la pasta para preparar una ensalada puedes enjuagarla. Así detendrás la cocción, la refrescarás y evitarás que se pegue entre si.
– Si terminaste la cocción de la pasta pero la salsa aún no está lista tienes el riesgo de que la pasta se pase esperando la salsa. En estos casos es mejor enjuagar la pasta y perder el almidón que comernos una pasta pasada de cocción (blanda y pegajosa). El resultado final no será el mismo pero al menos evitarás que se pase.
NO deberías enjuagar la pasta:
– Si estás preparando una salsa caliente para la pasta no debes enjuagarla ya que perderás la capa de almidón y la salsa resbalará por la pasta sin adherirse a esta.
Así que ya sabes, si estás preparando uno plato de pasta con salsa lo mejor es preparar la salsa antes de echar la pasta al agua (a menos que le tengas el tiempo bien cogido y termines las dos cosas al mismo tiempo).
Yo te recomiendo terminar antes la salsa, es más fácil dejar a fuego lento y que sea ésta la que espere el final de la cocción de la pasta. Espero que les sea de utilidad. Un saludo cocineras y cocineros.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia