Javi Recetas

Salsa Roquefort

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Salsas
Salsa Roquefort

Salsa Roquefort. Para cogerle el ritmo al año he decidido empezar con esta salsa de queso roquefort que se prepara en un rato y que queda muy bien con unos filetes de cerdo, ternera o de pollo.

Eso sí, para los que hayan empezado el año con buenos propósitos (por ejemplo de bajar peso) no les recomiendo esta receta ya que los quesos azules (entre los que se encuentra el roquefort) tienen un alto contenido en grasa y además la receta lleva nata para terminar de rematar. Así que ya sabes, no te pases con la salsa y a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Salsa Roquefort (para 4 personas)(unos 200 ml de salsa):

  • 100 gramos de queso roquefort
  • 200 ml de nata
  • 25 gramos de mantequilla con sal
  • 1 cucharada pequeña de harina de trigo (5 gramos)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • sal fina y pimienta negra

Receta para hacer Salsa Roquefort (para cuatro personas)(unos 200 ml de salsa):

  1. En un cazo pon la nata a calentar a fuego medio. Añade el diente de ajo pelado y machacado y el queso roquefort desmenuzado.
  2. Deja a fuego medio hasta que el queso se disuelva en la nata y no queden grumos.
  3. Entonces coge otro cazo, ponlo al fuego y añade la mantequilla. Cuando se derrita añadimos la harina y removemos durante un minuto para que la harina se tueste un poco y pierda algo del sabor a crudo.
  4. En ese momento añade todo el contenido del otro cazo (la nata, el ajo y el queso roquefort). Deja a fuego medio unos 10 o 15 minutos hasta que la salsa pierda el sabor a harina cruda.
  5. Añade pimienta negra al gusto, prueba de sal y si fuera necesario añade una poca (ten en cuenta que el queso y la mantequilla lleva sal). Y listo …. fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Si no pesas la harina quizás la salsa te quede demasiado espesa, como una crema de queso roquefort. Si te pasa esto no te preocupes, añade un poco de leche o de nata y remueve bien.

El otro problema que puedes tener si te pasas con la harina es que la salsa sepa a harina. Esto se arregla prolongando la cocción, así que si te queda muy espesa mientras se cuece y todavía sabe a harina añade más leche (en este caso mejor que nata) y deja que la salsa se cueza lentamente. Al cabo de un rato el sabor a harina desaparecerá. Quizás os parezca un rollo lo atento que hay que estar a la harina y que lo mejor sería quitarla de la receta y punto. Si lo hacéis conseguiréis una salsa muy líquida y para mi gusto menos apetecible 😉

Esta salsa tiene un sabor relativamente suave en el que se notan el ajo, la pimienta y el queso roquefort. Pero si quieres un sabor más fuerte solo tienes que añadir un poco más de roquefort desmenuzado en cualquier momento para rectificar la receta.

Si no encuentras queso roquefort no pasa nada, puedes usar el queso azul que encuentres y también si quieres probar algo distinto puedes usar cualquier tipo de queso que funda bien.

Por cierto, con estos 200 ml tienes salsa roquefort para unas 4 personas aunque si sois muy salseros quizás no os llegue para los cuatro 🙂

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,40 - Votos: 5)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA