Receta de Arroz con Leche Asturiano
PUBLICADO EL 11 - 03 - 2012 POR JAVI RECETASReceta de Arroz con Leche Asturiano. Hoy toca un arroz con leche un poco distinto del que vimos en la otra receta que puedes encontrar en el blog (ver arroz con leche).
La principal diferencia entre las dos recetas es que en ésta se usa el doble de leche, lo que alarga la cocción y provoca un arroz con leche super cremoso y muy muy suave. Además este arroz con leche se suele rematar con azúcar caramelizado (o quemado) que le da un sabor espectacular a la receta.
Una cosa más antes de empezar. Te aconsejo que leas al final de la receta algunas cosas que debes tener en cuenta sobre la preparación del arroz con leche y si te animas ya sabes …. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Arroz con Leche Asturiano (para 4-6 personas):
- 4 vasos (1 litro) de leche entera (si es leche fresca mejor)
- 1/2 vaso de arroz redondo (unos 100-125 gramos)
- 1/2 vaso de azúcar (unos 125-150 gramos)
- 1/2 vaso de agua (125 ml)
- 1 trozo de cascara de limón (como un dedo de largo más o menos)
- 1/3 de una cucharada pequeña con sal
- 25 gramos de mantequilla sin sal
- Opcional: Un chorrito de anís (no más de 1 cucharada)
- Opcional: Para rematar el arroz con leche puedes añadir canela en polvo, caramelo líquido o quemar un poco de azúcar por encima (como en la foto).
Receta para hacer Arroz con Leche Asturiano (para cuatro o seis personas):
- Necesitamos dos ollas. En una pon a calentar la leche y en la otra pon a calentar el agua. Ten en cuenta que pasaremos a la olla del agua todos los ingredientes así que coge una olla grande.
- Cuando el agua esté hirviendo añade el arroz y remueve bien. Luego añade la leche caliente y vuelve a remover. Añade la sal, la mantequilla y el trozo de cascara de limón.
- Pon a fuego medio-bajo de forma que la leche no llegue a hervir (para no estropear el sabor de la leche). Deja que se vaya evaporando la leche poco a poco mientras se cuece el arroz. Tendrás que remover frecuentemente para que no se pegue al fondo y se queme.
- Dependiendo de la potencia del fuego (mejor más bajo que más fuerte) la cocción durará unas 2 horas. Sabrás que el arroz con leche está listo cuando esté un poco más suelto de como te gustaría comerlo. Ten en cuenta que cuando se enfríe cuajará un poco la leche (por el almidón y la mantequilla) y se espesará.
- Cuando el arroz con leche esté a tu gusto añade el azúcar, remueve bien y deja 1 minuto más al fuego. Luego aparta del fuego y si te gusta el sabor del anís añade un chorrín en la olla y remueve bien (yo prefiero no añadirlo aunque en Asturias es muy típico hacerlo). Luego reparte en varios cuencos o platos.
- Para terminar añade por encima lo que prefieras. Un poco de canela o de caramelo líquido o también puedes espolvorear con un poco de azúcar la superficie del arroz con leche y quemarla con una plancha caliente o con un soplete (como en la foto). Puedes comer el arroz templado o dejar que se enfríe en la nevera. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
A mi me gusta el arroz con leche tanto frío como templado. Aguanta muy bien unos días en la nevera y es de los pocos platos a los que el frío le sienta bien. Si lo guardas en la nevera tápalo bien con papel film transparente para que no absorba olores.
Si optas por quemar el azúcar debes tener en cuenta lo siguiente. Si el arroz con leche está caliente y quemas el azúcar lo puedes comer sin problemas. Pero si lo guardas con calor en la nevera el azúcar se disuelve y encharca el arroz con leche. Si dejas que el arroz se enfríe completamente y luego quemas encima el azúcar entonces podrás guardarlo en la nevera sin peligro a que el azúcar se disuelva 😉
Antes de añadir el arroz a la olla puedes lavarlo bajo el grifo poniendo el arroz en un colador. Algunos arroces vienen muy cubiertos de un polvillo blanco (el almidón del arroz) y si no los lavas aportan al arroz con leche demasiado sabor a almidón. Si tu arroz está bien limpio no es necesario lavarlo.
De todas formas si optas por lavar tu arroz (yo suelo hacerlo) no pienses que por lavarlo vas a obtener un arroz con leche menos cremoso (o espeso). La única diferencia es que quizás tengas que reducir un poco más la leche y a cambio conseguirás un arroz con leche con un sabor mucho más suave y refinado.
La leche es, por supuesto, leche de vaca y además debe ser leche entera pues con la leche semidesnatada no queda tan cremoso el arroz con leche. La leche desnatada no es buena opción.
El arroz con leche se hace siempre con arroz de grano corto o redondo, nunca con arroz de grano largo, ni basmati, ni thai, ni nada por el estilo. No es que no se puedan usar estos arroces, puedes usarlos, pero los arroces largos no dan buen resultado (por falta de almidón y por el poco líquido-leche que absorben).
Sobre el número de raciones que salen con esta receta todo dependerá de lo mucho o poco que te guste el dulce 🙂 Aunque te parezca que 100 gramos de arroz no es mucho tienes que tener en cuenta que va acompañado de 1 litro de leche. Esta receta cunde para unos 4 platos o unas 6 tazas medianas.
Espero que te guste la receta y que disfrutes en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Bueno, ya que haces el arroz de mi tierra te diré que le solemos echar al final un chorrín de anís, muy poco eh para darle el toque asturiano.
Un saludo Javi y como siempre gracias por tus recetas.
@Eugenia muchas gracias por el chivatazo porque se me olvidó completamente que el anís es muy típico en el arroz con leche Asturiano. Yo no se lo pongo porque lo probé una vez y me parece que queda un pelín fuerte, aunque luego se afloja con el frío y queda rico 🙂
Gracias cocinera y un saludo para tu tierra desde Cádiz!!!!
Ya que haces el postre por excelencia de mi tierra, te diré que el arroz con leche tradicionalmente en Asturias no se cuece en agua, se cuece en la leche infusionada con cáscara de limón y canela
@Natalia solo lleva un poquito de agua para que el arroz no se pegue (no es para otra cosa) y me consta de que en tu tierra lo hacen muchos asturianos. Gracias por tu comentario.
Hola, yo doy fé de que este arroz está de muerte, pues lo he probado, jejeje, y con el puntito de anís la verdad estaba muy rico. Vecino, ayer precisamente hice un intento de arroz con leche asturiano pero lo hice en la tmx y fué un fracaso total, creo que la culpa la tuvo la leche fresca, parece ser que se cortó… ya te contaré. Un abrazo!
En mi casa el arroz siempre ha cocido directamente sobre la leche, para nada se echa agua.
Lo del anís va por zonas, porque en mi casa no se echa, aunque si es cierto, que el que se suele encontrar por ahí tiene un regusto a anís.
Y te ha faltado la canela, un palo de canela junto con la cáscara de limón para cocer el arroz.
De otra manera, bien explicado, paso a paso y con consejos.
Saludos desde Asturias.
Dí que si Javi, dejaste claro en la receta que se cuece el arroz con un poco de agua para que no se pegue. Además los asturianos no tenemos la panacea de la receta del arroz con leche y variedades hay mil. Mi madre sin ir más lejos le echa un poco de leche condensada, al final claro para que no se pegue pero cada cocinitas es un mundo y a mi me parece fenomenal la receta que has puesto de nuestra tierrina.
Un saludo otra vez que todavía me acuerdo de lo riquísimos que me salieron los solomillos de cerdo con salsa Pedro ximenez y uvas moscatel.
Javi que estupenda receta de arroz con leche,que bien te explicas, menos con anís la he probado todas y no me canso, bst
Madre mío que rico!, ya tenemos receta para cuando lo queramos hacer asturiano!
Rico, rico habrá que probarlo.
Mi tía abuela que tiene 93 años lo prepara con leche de sus vacas, limón de su huerto, asturiana ella y le queda riquísimo
EL ARROZ CON LECHE, LO TENGO QUE HACER, CON LECHE SIN LACTOSA, PORQUE SOY INTOLERANTE A ELLA. A MI ME ENSEÑARON QUE LAVE EL ARROZ, LO COCINE UN POCO CON AGUA HERVIDA Y DESPUES LE AGREGO, LA LECHE Y AL FINAL EL AZUCAR ¿ESTARA BIEN ESTA RECETA? MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
oohhhhh!!! qué recuerdo más bueno del arroz con leche asturiano, me puse ciega a esta delicia en Cangas. Me apunto la receta para cuando me haga con una buena sidra que lo acompañe.
Hace mucho tiempo que no hago arroz con leche… nunca lo he probado con anís… pero con tu receta y tu manera de explicarlo tan bien, esta semana seguro¡¡ Bss¡¡
Sencillamente delicioso!
En casa se prepara de forma muy similar pero nunca le he puesto sal. La leche la infusiono como tú con un poquito de limón y una rama de canela.
Para no dejar ni un granito 😉
¡Cuánto tiempo que no hago Arroz con leche!
Esta receta cae esta misma semana. ¡Qué rico! Yo normalmente lo hago sin sal y poniendo un palito de canela, azúcar y piel de limón con la leche, y una vez servido, espolvoreado con canela en polvo. Sencillo pero¡Riquísimo!
Esta vez sin embargo probaré tu receta asturiana.
Hace siglos que no como arroz con leche, y la verdad que viendo este tuyo me estan entrando unas ganas jajaja.
Como siempre muy bien explicado 🙂
Besos
¡Guaoooo!
Este domingo hago monográfico asturiano y se va a redondear con este postre… a ver si me hago con unas buenas fabes y nos sacamos el frío del cuerpo! 😉
Javi, muy bueno, como siempre.
Expectacular, como siempre, Javi. Lo que menos me gusta de la receta son las dos horas meneando. Pero bueno, si como dices, nos garantizas un resultado espectacular, habrá que probarlo.
Enhorabuena por la receta… y con tu permiso, me la llevo.
Un saludo.
Juan Carlos
Lo acabo de probar que lo hice hace un rato y estáaaaa BUENÍSIMOOO!!!!! Contigo es éxito seguro Javi! Mil graciasss por tus recetas!!! A mí me tardó solo una horita en quedar perfecto, así q mejorr. Lo único que hay que estar pendiente de que la leche no hierva y bajar el fuego y tal, pero es una receta fàcil y merece la penaa ah!! Le eché el anís y le da un punto muy rico
UhMMMMMMMMMMM, yo no pongo anis que no me gusta pero es de los postres habituales en mi mesa cuando hay invitados que no lo conocen.( y cuando no hay invitados tambien!)
Me gusto mucho tu receta pues me encanta el arroz con leche pero nunca me queda bien,hare tu receta a ver que tal Graciassssss
como cocemos el agua y despues que se echa todo se echa la leche no lo entiendo,porque yo lo ago con agua pero retiro el agua y el arroz lo paso por agua del grifo despues cocemos la leche y se echa el arroz al final se decora cada uno como mas le guste recibe un saludo y sigue mandando recetas
Javier, una pregunta, ¿no son dos horas demasiado tiempo para la coción del arroz?
Javi, ya que se te da tan bien la cocina asturiana me permito recomendarte un blog de una señora asturiana que cocina… genial. Hay una receta en concreto típica de una ciudad que se llama Avilés que es el mantecado de Pascua, se lo damos los padrinos a nuestros ahijados. Está riquísimo y es facilísimo, si tienes la oportunidad hazlo porque verás lo sencillo y rico que es, eso sí haciendolo como dice ella en su receta (manteca, azucar, huevos, harina y al horno) nosotros lo hacemos en unos moldes especiales que tienen forma de cruz para esas fechas pero en uno de cake sale igual de bien. El blog se llama «el dulce que no nos falte» y la receta es la del mantecado. Un saludo. Eugenia.
@Ralu pues que raro, ya me contarás 🙂
@afzionau cuestión de gustos y costumbres 🙂
@Eugenia claro que si, gracias por tu apoyo!!!
@Maria antonia pues el anís le da un punto al arroz con leche, pero solo lo recomiendo para los que les guste mucho el anís, los demás mejor abstenerse.
@Carlos un saludo.
@Coca tradicional 100%
@Alicia es prácticamente igual que la mía.
@Laura que golosa!!
@La caja de especias ya me cuentas.
@Raquel lo de la sal dicen que potencia el sabor de los dulce, en muy pequeñas proporciones claro!!!
@Aralar yo el arroz con leche tipo del de Cai de toda la vida siempre lo hago con canela en rama y limón, pero este otro prefiero hacerlo sin canela. Ya me cuentas.
@Leticia muchas gracias.
@Conchi que bueno y que envidia.
@Juan Carlos si pones el fuego suave no hay que menear demasiado pues con el agua se pega mucho menos 😉
@Laura que éxito!!!
@Merche jejeje.
@Maria Luisa estoy seguro de que te va a quedar un arroz con leche de lujo 😉
@Antonio solo se remueve un minuto en el agua (no se cuece en agua) y luego se añade la leche (así no se pega tanto).
@Pilar el arroz con leche queda tierno después de los primeros 20 minutos, el tiempo es para reducir la leche y dejarla super cremosa. Si no te gusta el arroz muy tierno quizás no te guste esta receta.
@Eugenia muchísimas gracias por la recomendación, me pasaré por allí.
Un saludo cocina!!
Yo le puse la rama de canela y quedó estupendo. No me atreví a echar leche sin lactosa porque las natillas no me salieron así que mi chiquitín se quedó sin probar el arroz con leche tan rico que hice.
Me encantan todas tus recetas,te «copio» muchas,me gustan y me
salen muy ricas.El arroz con leche se parece mucho al que yo hago,
por supuesto,te lo «copio».!!ENHORABUENA!!
@Lagunilla que lastima que no pudiera probarlo el pequeñin.
@Josefina muchas gracias.
Javi: Como siempre espectacular cada receta que nos enseñas, felicitaciones por la dedicaciòn que pones a èsto. De igual manera y aunque no es el momento quiero aprovechar para pedirte si algùn dia por favor nos puedes enseñar a elaborar pizza + la masa. Un abrazo y gracias!!
Hola, Javi,
Hay una película no me acuerdo del nombre. Actores: Angela Molina Fernando Fernan Gomez,
Astúrias, arroz con leche, que rico, rico.
También tengo postre de leche en mi blog: Crema
Este lo haré of course..
Un abarzo, Javi,
te sigo:))
Muy buena receta. Con el arroz con leche sucede lo que suele ser habitual con los platos de toda la vida: cada uno cree que tiene la fórmula mágica que supera a las demás. A mí me pasa lo mismo; no hay arroz como el que hace mi madre. Pero claro, es lo que decimos todos. Los sabores de la infancia son siempre la referencia.
Me gusta este blog, lo bien explicadas que están las recetas y la cantidad de trucos útiles que nos cuentas.
Voy a seguirte ahora que estoy recuperando el gusto por la cocina.
@Ann tomo nota .. pizza más masa 😉
@fina me paso por allí.
@Manuel coincido contigo, cada uno tiene unos sabores de infancia y eso es difícil de cambiar. Espero verte a menudo por el blog.
Un saludo cocina!!
Gracias Javi,
A ver si te gusta,
ya ves, aún me faltann cosas por completar!!
Tu arroz con leche lo haré:))
Te aviso!
un buen dia,
Hola Javi,
agradezco muchísimo esta recetilla. No sé si por mi abuela asturianina soy tan adicta a este arroz. Cada vez que puedo escaparme a Asturias ya sé lo que voy a pedir de postre: ARROZ CON LECHE pero… ¡¡con «requemau»!!. Es exquisito. Me animaría a hacer la receta pero tendré que pedirle a mi madre el soplete.
Lo del saborcillo a anís todavía no lo he «catao»… a ver si la próxima vez que vaya a Asturias 😉
Gracias por compartir.
Javi: Muchas gracias por tu interes y estarè atenta a la proxima receta de pizza + masa. 😉
Lo que mas me gusta de tu blog (me gusta todo) son tus consejos y advertencias. Me cabrean tus «criticos», Ni caso, ¡tú vales mucho!
Como amor solo con amor se paga, hay va un pequeño truco de mi madre cocinera (ahora con 92 años).
Las torrijas al rebozarlas en el huevo batido suelen hacer espuma y las últimas salen oscuras. Para evitar esto añade una clara por cada 2 huevos completos (mejor si los huevos tienen mucha clara).
Esto evita que se queme el aceite y al no tener que cambiarlo gastas menos aceite, salen preciosas y el el sabor exáctamente igual.
Ah las yemas sobrantes se las agrego a la masa de croquetas (quedan muy suaves) ó hago cremas ó las añado al flan. Si se te ocurren mas usos para las yemas los adopto de inmediato, ¡Eres mi idolo culinario!
Hola Javi!
me encantan tu blog y soy una gran seguidora tuya! esta Semana Santa hice tu receta junto con mi marido, que dice que de pequeño se cayó en una marmita de arroz con leche, y le chifló!!!!!!!!! éxito total!!!muchas gracias por compratir con nosotros todas las recetas y trucos! un beso fuerte!
@María Ra gracias a ti por compartir en el blog.
@Angeles me hubiera venido de perlas ese consejo ayer que preparé más de 20 torrijas. Tomo buen nota de como hacer para que el aceite no suelte espuma (que es una lata) al freír las torrijas. Muchas gracias!!!
@Natalia que peligro tiene ese obelix del arroz con leche 🙂
ME ENCANTÓ ESTA RECETA DE ARROZ CON LECHE. GRACIAS
@ludivia que bueno.
Aviso a navegantes:
El ARROZ CON LECHE NUNCA, NUNCA debe de hacerse con agua, es un crimen, pierde el almidon que es lo que le espesa. Cuanto mas dure la coccion mas toma cuerpo, mas leche necesita, por eso es muy dificil saber aproximadamente la cantidad de leche que lleva, para una taza de 200grm. me lleva casi tres litros de leche, os puedo decir que mis amigos se vuelven locos por este arroz, eso si, estoy 3 horas dale que dale. En Asturias en centros comerciales se vende leche fresca en una maquina, esa es la que utilizo, sale extraoridinario. Otra cosa, en vez de anis yo hecho anisinos y le da un sabor muy especial. No me gusta dar lecciones, pero como asturiana que soy me pone de los nervios el tema del agua, lo siento, pero llevo muchos años haciendolo y desde niña en casa de los abuelos lo he visto hacer, soy una especialista en este tema y me vuelve chifla este postre.
@Carmen estoy seguro de que tu receta es todo un éxito, pero aunque en tu familia y entorno no se utilice nunca agua me consta de que muchos asturianos hacen la receta con un poquitín de agua como la mía para que no se pegue el arroz. No es cuestión de dar lecciones como dices, es cuestión simplemente de saber que tu receta es tan válida como la del blog. En cada casa cada maestrillo tiene su librillo 🙂
Javi, eres un crack. Tus recetas son estupendas, y recurro a ellas siempre que busco alguna idea para variar los menus de casa. El unico postre lacteo que toma mi hijo desde hace meses es arroz con leche y me pide muchas veces que en lugar de comprarlo hecho, se lo cocine yo. Hoy le voy a dar una sorpresa (sin anis, claro, porque tiene 12 años).
Por cierto, el solomillo con reduccion de Pedro Ximenez que te copie es nuestro plato estrella.
Me encanta el entusiasmo con que nos explicas tus recetas y tu dedicacion al contestar los correos que te mandan.
Un saludo desde Zaragoza.
@maite muchas gracias, los comentarios como el tuyo son los que animan a seguir publicando e intentando mejorar esta cocina 😉
Javi, ¡¡BUENISIMO!! he preparado la receta paso a paso, tal y como la explicas, y…. salió riquísimo.
Gracias por tus recetas.
Un abrazo
@Esther que bueno, me alegro un montón de que te haya quedad un arroz con leche de lujo!!
Hice el arroz así y está «DE muerte». Se parece mucho al de mi mamá pero ella le pone un palo de canela en rama y un poco de nata. y el anís que no falte, pero un chirrin solamente porque sino le quita el gusto a todo lo demás. Y una buena dosis de paciencia y muuuucho amorrr. ¡¡¡¡¡Y sale de rechupete!!!!!!! Un saludo para todos desde Tineo (Asturias)
@marisol me encanta saber que una asturiana le da el visto bueno a la receta 😉
¿Por qué se añade el azúcar al finaly no al principio de la receta? Gracias!
@Cristina si lo añades al principio se pega más el arroz con leche a la olla. Además el azúcar con la calor empieza a caramelizar y el arroz con leche se pone de un tono más amarillento y el sabor es distinto. No está ni más bueno ni menos, solo es distinto.
no le parece que en dos horas de coccion del arroz quedaria hecho pure
@maría queda un arroz muy cremoso, pruébalo y me cuentas.
Yo soy de Gijón; tengo 68 años y en mi casa se ha comido un maravilloso arroz con leche. Siempre se ha cocido primero con un poco de agua y, a continuación con leche, con abundante leche entera y coincido punto por punto con tu receta. En casa añadimos un trozo no muy grande de mantequilla antes de ponerle el azúcar y así queda más cremoso. Las dos horas o dos horas y media son imprescindibles para conseguir el arroz «a la asturiana», pues se consigue una crema de arroz que no tiene nada que ver con los rissotos que nos dan por ahí y que les llaman arroz co leche.
@José muchas gracias por tu comentario, me anima mucho saber que mi receta coincide con la tuya paso por paso 🙂
Un abrazo!!
Maravilloso, lo hice al pie de la letra, lo único que con una hora me sobró, y estaba riquísimo.Soy fan de tus recetas pero, con esta me has conquistado del todo jejejeje.Besos extemeños.
Javi pedazo de arroz con leche que me ha salido!!. Unicamente he cambiado la leche entera por una desnatada y ademas con sabor a nueces ya se q no es lo mismo pero es lo unico q tenia. Y el experimento con esa leche ya te digo que queda espectacular le da un sabor un tanto diferente pero ya te digo rico rico. Si puedes pruebalo y ya me dices.
Saludos desde Antequera
javi das unas recetas estraordinarias yo soy una bisabuela de 74 años y mi familia dicen que guiso muy bien pero aprendo muchas recetas de ti todas los fines de semana ago 4 bizcochos pudin pan de leche por que tengo seis nietos y un biznieto una hija tres hijos tres nueras y un yerno pero ami me gusta mucho guisar esta semana les boy acer tu arroz con leche y tu bizcocho de vainilla muchas gracias por tus recetas un besazo de esta bisabuela palmira
@Pilar me alegro un montón de que te gusten las recetas. Un abrazo.
@Jose Manuel has hecho muy bien adaptando el arroz con leche a lo que tenías en casa, si puedo lo probaré 🙂
@palmira09 me encanta tenerte en mi cocina. TE mando un abrazo con todo el cariño!!!
riquísimo!!!
@Pedro me alegro de que te guste la receta.
¿se le puede añadir un poco de nata líquida ara que quede mas cremoso?.
@Alfredo claro que si, queda muy rico con un poco de nata.
yo al final de la coccion separo una tacita para mezclar una yema de huevo que luego añado al resto queda mas cremosa si cabe
@nieves gracias por tu truco para el arroz con leche!!
Gracias por la receta esta de lo maximo ya que es un postre muy tradicional ya que gusta mucho a todos los niños les deseo muchos exitos y espero me sigan enviando mas recetas para ponerlas en practica saludos.
@María Teresa gracias por comentar y me alegro mucho de que te haya gustado este arroz con leche!!
Si le hechas mantequilla salada no hace falta añadirle sal al agua,pero tampoco es necesario echarle mantequilla si lavas el arroz antes y lo hechas directamente a la leche pues coge mas cremocidad.
Javi, muchísimas gracias por la receta. Soy asturiana viviendo lejos de mi tierra y hoy gracias a ti he recordado el arroz con leche de mi madre y de mi abuela. Esta riquísimo. Un abrazo
ME ENCANTO TU PAGINA… MANOS A LA OBRA 😉
@Luisa gracia por tu aporte.
@Carmen un abrazo.
@Paulina ya me contarás que tal ese arroz con leche asturiano.
Hola Javi, vivo en Sevilla desde hace muuucho pero soy gaditana y tus recetas siempre me traen aires de mi tierra. Quería decir a la chica que no se atrevía a hacer el arroz con leche sin lactosa, que sí sale, pero queda un color tostado y más espeso, por lo que al final debe añadir más leche, pero queda bien, tanto si es entera como semidesnatada, ésta última mejor.Y su hijo podrá disfrutar igual que ellos.
Un saludo
@Macarena gracias por ayudar en el blog y un abrazo paisana!!!
Decirle a maría que comentaba si dos horas de cocción no sería mucho, pues no , no es mucho muy al contrario, como asturiana lo puedo asegurar.Como dice Javi con ese tiempo de cocción queda fantástico. Yo lo acabo de comer(hecho de ayer)y la verdad que es una delicia.Luego cada un@ puede darle su toque , más cocido, menos…
@Chelo gracias por tu aporte, viniendo de una asturiana para mi es como una bendición divina 🙂
Javiyo soy de Cantabria ,mi pueblo linda con Asturias,de siempre ha sido el postre habitual de mi región,mi madre tenía fama de hacer el arroz con leche buenísimo,lo enfriaba en platos individuales,,le salia una nata por arriba al enfriar que estaba de vicio,En estos pueblos no usaba canela porque no lo tenían.Eran otros tiempos,.Yo la recuerdo siempre preocupada de que no quedara bastante cremoso,removiendo y removiendo, aquella cazuela enorme sobre la chapa de la cocina de leña,dos horas o mas.con leche de nuestras vacas.Lo has explicado muy bien,creo que es imprescindible dedicarle esas dos horas para que quede como es debido,y también le ponía un chorrin de anís.Aqui decimos Cántabros y asturianos….primos hermanos,.Y claro! Todos decimos que el mejor arroz con leche es el que hacia nuestra madre!.El día de la fiesta del pueblo siempre se hacia de postre arroz con leche,y se ofrecía un plato a las amistades que preguntaban por ello ,cuando pasaban por delante de casa camino de la romería .
HOla Javi, quería llegar a la receta de la carne de membrillo y me he entretenido con el arroz con leche, en casa gusta mucho, por eso…..de momento tengo el membrillo en marcha con buena pinta.
Gracias por compartir.
@Pilar muchísimas gracias por tu aporte!!!
@Ana espero que te quede rico ese membrillo.
Llevo mucho tiempo haciendo el arroz así y queda muy bien, quien lo prueba quiere repetir.
El tiempo que lleva elaborar la receta bien lo vale.
@Fernando gracias por comentar.
Hola Javi, recien descubri tu pagina y veo q tienes mucha paciencia y cariño para compartir tus recetas y para responder a todos y cada uno de tus seguidores. Te felicito . Te cuento que soy peruana y aqui tambien disfrutamos mucho del arroz con leche y le agregamos pasas, y otros ingredientes q alguna vez probe como coco rallado y tambien la leche condensada. Como dijiste, «cada maestrillo tiene su librillo». Me gusta tu receta asi q la probare. Gracias por compartirla y explicarla tan bien. Un abrazo desde Perú .
@Rosa que ricas esas variantes de arroz con leche que apuntas 🙂
Como se puede mezclar la leche con el agua?, eso es matar el sabor.
@Antonio no señor, el agua se evapora y no afecta al sabor.
Pero qué pinta mas deliciosa, como hosteleros profesionales os recomendamos una buena presentación, a veces se come por los ojos.
hola javi, acabo de descubrir tu pagina y se me ha antojado arroz con leche asturiano, lo acabo de hacer y me ha salido increíble, buenísimo, cremoso…riquísimo!!!
@Máximo muchas gracias.
@marta que bueno!!!
Que buena pinta tiene este arroz con leche! Es uno de mis postres favoritos y tambien muy tipico de mi tierra, la India. Aunque nosotros lo hacemos un pelin diferente…con toque de cardamomo y algo de frutos secos! Si alguien le puedo interesar en esta version, aqui os dejo con el link para la receta,
http://cocinarconespecias.com/blog/day/10/year/kheer-arroz-con-leche-con-sirope-de-cardamomo
Javi, creo cada pais tiene su receta y manera de hacerlo, yo lo hago a mi manera o a la de mi pais y me queda cremoso y rico, lleva leche condensada y leche de vaca, todos las pesonas que lo puban me lo elogian mucho, creo el de tu receta quedra divino tambien, en fin todos son arroz con leche, hummmmmmmmmmmmmmmmmmm.
@Mridvika me alegro de que te guste mi receta.
@Mirna gracias por tu aporte.
Pues mil gracias por compartir tus recetas, todos los que cocinamos hacemos lo mismo, leemos una receta y la adaptamos a nuestro gusto poniendo y quitando cosas asi que ponerse a cuestionar si lleva o no lleva agua ….
Yo misma lo como con muchisima canela pero a todo el mundo no le va a gustar la canela como a mi…
@María claro que si 😉
Se me quemó el arroz 🙁
Hola javi!! Me encanta en pan de ajo, nunca lo he echo porque siempre lo he comprado, pero ahora que he visto tu receta voy a intentarlo!! Tiene una pinta buenisima, seguro que está exquisito!!
Me gusta mucho tu blog en general tiene unas recetas estupendas. Te invito a pasar por el mío, también me encanta la cocina y creo que te gustará! Cualquier comentario será bienvenido!!
Gracias de antemano!
un beso
Laura
http://www.sweetbewitched.blogspot.com.es
@Marina lo dejaste solo mucho tiempo??
@Laura me acabo de pasar y está muy chulo. Enhorabuena!!
Se ve que esta delicioso lo voy a hacer aun que lo he hecho de otra forma de igual manera yo creo que el arroz con leche es delicioso, y mi pequeño lleva pidiéndome que le haga arroz con leche y le voy a cambiar la receta que yo creo le va a encantar.
@irasema anímate verás que rico!!
Hola Javi!
Te conozco porque siempre te encuentro cuando busco algunas recetas en internet y claro, tu blog está bastante cuidado y la pinta de los platos en las fotos animan a hacer la receta en cuestión. Ya he hecho varias tuyas pero ahora sólo me viene a la mente una de albóndigas en salsa… la salsa la hacías muy sencilla, con zanahoria y cebolla y me ayudante un montón porque yo siempre tenía problema con las salsas y es que aunque quedaban ricas, les echaba mil cosas y echaba de menos esa sencillez en el sabor de las salsas de toda la vida. Desde entonces siempre la hago así, como en tu receta. Y ahora te escribo porque después de años y años intentando hacer arroz con leche, por fin hoy, gracias a tu receta me ha salido perfecto!!!! El punto de azúcar he de perfecionarlo pero el punto del arroz y la leche está como yo quería, cremoso y no se me ha pegado!! La verdad es que yo siempre echaba el azúcar al principio, no le echaba mantequilla… echaba más arroz que leche casi casi… un desastre y esta vez he probado hasta lo del polémico agua… yo también creo que ni se nota y como mis ollas son muy traicioneras y decías que ayudaba a que no se pegara pues lo he hecho.
Soy ibicenca residente desde hace 11 años en Asturias y aquí el mejor arroz con leche que he probado es el de mi suegra que tampoco es asturiana jaja. Aún creo que no la puedo superar pero me ha hecho ilusión que llegue el día en que a mi también me salga en su punto!
Gracias por tu contribución y perdón por el rollo!!
@Gema de rollo nada, he disfrutado leyendo tu comentario, me encanta saber como os manéjais con mis recetas en vuestras cocinas 🙂
Un abrazo!!!
Hola, yo no le pongo limón(cáscara), y si palos de canela que después saco, cuezo un poco el arroz en agua con una pizca de sal y después tiro casi toda el agua, y añado la leche (semidesnatada que es la usamos en casa), pasados 40 min un brick de nata para montar dejo 5 ó 10 min más y listo!!!, lo que tengo que probar es a quemar el azúcar encima, gracias
saludos
Rocio
Ayer hice esta receta y quedó riquísima. Muchas gracias por el aporte.
@Rocio Amaro gracias por tu aporte.
@Enoturismo que bueno que te quedara rico el arroz con leche 😉
Adoro el arroz con leche pero nunca había oído hablar de ponerle anís ni caramelo líquido pero sin duda, esta noche lo probaré! jajaj
Gracias, buen aporte!
@la hostelera prueba a añadir un poquito de anís y lo del caramelo no es líquido, es azúcar caramelizada que forma una costra como en la crema catalana pero en el arroz con leche 😉
Hola javi, la verdad es la primera vez que veo tu bloc pero he quedado matada con el,
me ha encantado tu receta del arroz con leche, pero bastara con decirte que soy colombiana para que te imagines que esta receta la preparamos un poco diferente. Quiero probar está receta pero tengo una duda…mi inquietud es lo del limón me da miedo se me amargue, pero quiero hacerlo para probarlo… orientame que parte del limon: la corteza verde, la cascarilla que recubre la fruta o la fruta en si?.
mil gracias por permitirnos conocer un poco de tu cultura y quedo en espera de tu respuesta.
@yami al cortgar la parte amarilla o verde verás si abajo tiene zonas blancas. Eso es lo que amarguea, si es muy poquito no pasa nada, pero si está totalmente cubierta tienes que hacer el corte de la corteza más fino para que solo quede la cáscara de color y nada blanco del limón 😉
Hola Javi !!
Esta es la primera receta tuya que hago y no he probado un arroz con leche mas exquisito ,te felicito y te agradezco tu receta y no te quepa duda que seguire tus recetas . Un besazo y mil gracias!!!!
@María muchas gracias y espero que te animes con muchas otras recetas!!!
¿Me podría explicar el autor a cuantos centilitros equivale o gramos equivale el «vaso»?, tengo muchos vasos de distintos tamaños. Querría coger el más parecido al del autor.
Hola Javi, acabo de hacer tu receta y te doy mil gracias. Nunca me ha salido el arroz con leche pero hoy casi lloro, me ha salido perfecto. Y además como no tenia leche entera le he puesto leche semi y sin Lactosa pero le he añadido nata y genial. Pues nada ya tienes una seguidora mas. desde Cuenca un fuerte abrazo. Raquel
@Juan el «autor» te aconseja que leas la lista de ingredientes y verás que pone los ml o litros necesarios de cada ingrediente 😉 Un vaso estandar son 250 ml (1/4 de litro).
@Raquel que bueno!! Un abrazo!!
Hola Javi!! me ha encantado tu receta, yo lo hago desde hace muchos años como tu, pero el último día no tenía leche entera y use Semi y le puse, para eso de la compensación, 2 bricks de nada líquida, uffff. . . . . como salió, buenísimo, creo que es una buena opción si no tienes leche entera.
Gracias por tu blog, no es la primera ni la última vez que lo visito, es una pasada!!!!. Un saludo y esperamos la siguiente receta con impaciencia. Marzo’15
@Nuria muchas gracias por tus palabras y por tu aporte … que rico 🙂
javi el arroz para paella sirve para hacer tu receta, las proporciones podrian ser: por cada litro de leche un 10% de arroz y otro tanto de azucar (10%), gracias javi por tus respuestas
@Guido gracias a ti por tu aporte.
Hola Javi,
No se de cuantas maneras he probado el arroz con leche y creo que mientras no te salgas de los productos básicos los demás bienvenidos son. Lo bueno que tiene la cocina es que no son matemáticas, es mi opinión. Creo que todos aprendemos de todos.
Quería darte las gracias por estar ahí y que ahora mismo voy a disponerme a hacer la receta, sin anís, problemas de alergia, pero ya me gustaría ya.
Un abrazo a todos.
Bueno, dicho y hecho!
Hora y media, no ha llegado. Yo lo hubiera cortado antes pero el pinche no me ha dejado. Un poco espeso para mi gusto pero de sabor exquisito. Sin anís.
Gracias y un saludo
@Carolina qué bueno que te haya quedado rico y la próxima ya sabes, baja un poco el fuego o retira el arroz antes y te quedará menos espeso 😉
Mi suegra es asturiana y te da un 10
Hola Javi me encanta tu blog
@Victoria que bueno que viniendo de una asturiana me diga eso tu suegra. Muchas gracias!!!!
Hola Javi!
Es estupenda esta receta de arroz con leche, yo siempre lo he cocido directamente en leche y queda muy cremoso. Lo de ponerle la costra de azúcar caramelizada es todo un acierto, nunca se me habría ocurrido.
A mi me encanta el turismo gastronómico nacional e internacional, aprender recetas de otras partes. Seguiré esta receta la próxima vez que haga el arroz (A ver como queda con un poco de agua, jeje, y con mantequilla que nunca se la añado).
En mi blog hice una versión con frutos rojos que también dió muy buen resultado 😉
@Elena me paso a ver esa receta y gracias por comentar!!
Hola gracias por la receta. En mi familia no se cuece en agua, solo en la leche con limon y canela. la mantequilla la echo al final, antes del azucar. Y dos horas de paciencia pero bien lo vale. Que os aproveche.
@Angelica muchas gracias por tu aporte a la receta 😉
Las recetas se pueden hacer de tantas maneras que no se encontrará nunca ninguna igual, en mi caso yo primero hiervo la leche y le pongo el limón y dos palos de canela, lo dejó así un rato, pongo el arroz y es remover sin parar mucho rato, también le pongo leche condensada, la mantequilla y un poco de azúcar, además de un chorro de anís, para mí el arroz con leche sin anís no es arroz con leche, y seguir removiendo hasta que vaya espesando, vamos, que se sabe cuando está listo por ese aspecto que grita ¡cómeme!. Y el agua le pongo una poca y cuando la chupa el arroz es cuando añado la leche. Un saludo desde Oviedo.
@Muchas gracias Deva por tu aporte a esta receta 😉
Yo soy asturiana, mariñana de Quintueles, en esta zona siempre se «abrió» el arroz con agua. Tú receta me parece perfecta.
Aquí solemos infusionar la leche previamente con cascara de limón y rama de canela. Y por supuesto no puede faltar el chorro de anís, en algunas casas también coñac. Requemado, por su puesto.
Un saludo
Muchas gracias por esta receta tocayo. Desde que la encontré ya no preparo el arroz de otra forma. No echarle canela durante la cocción me parece un acierto, aunque me enseñaron la receta con su cáscara de limón y ramita de canela, de esta manera cada uno se la puede echar a su gusto.
Siempre que he preparado esta receta he triunfado jajjaaja. Ahora mismo voy a prepararlo again jajajajajaja
Muchas gracias!!!!
Hola Javi, Soy Un Niño de argentina y este arroz con leche fue uno de los mejores que probe. hice 2 ollas de arroz con leche con el caramelo y a mi tia que no le gusta el arroz con leche le encanto. La mejor receta de arroz con leche