Pulled Pork Receta Paso a Paso tanto en Crockpot como en Horno
PUBLICADO EL 15 - 07 - 2022 POR JAVI RECETASPulled Pork. Por fin, después de haber aprendido como preparar Cebolla Roja Encurtida, la Ensalada de Col Americana y la Salsa Barbacoa Casera, llegó el momento de preparar la carne para hacer unos Sándwich de Pulled Pork.
Hay muchas maneras de hacer Pulled Pork pero los dos métodos más habituales de preparar esta carne en casa son el uso de la olla lenta (conocida también como Crockpot o Slow Cooker) o del horno.
Con los dos métodos se consigue una carne casi idéntica pero yo me decantaría por el uso de la olla lenta porque consume mucha menos electricidad (que ahora está por las nubes) y no tienes que estar tan pendiente de la carne.
De todas formas en esta receta veremos como hacerla de las dos maneras, primero con la Crockpot y al final de la receta te explicaré como prepararla en el horno si no tienes olla lenta. Prometo que en ambos casos el resultado es una carne riquísima que se deshace en la boca y que gusta tanto a adultos como a pequeños.
¿Te animas a preparar la receta? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER PULLED PORK EN CROCKPOT
INGREDIENTES para 10 personas:
- Entre 1 y 1,5 kilos de cabecero de lomo (ver nota)
- 250 ml de cerveza o sidra (yo he probado con ambas y con las dos queda bien. Si no quieres usar alcohol usa caldo de pollo o carne)
- 4 cucharadas de nuestra salsa barbacoa casera (o puedes usar la que más te guste)
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce (mejor si es de la Vera ya que es ahumado y da el toque a humo que necesita la carne)
- 1/2 cucharada pequeña de pimentón picante
- 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra molida
- 1 cucharada pequeña de ajo en polvo
- 1 cucharada pequeña de cebolla en polvo
- 2 cucharadas de azúcar moreno de caña integral (ver nota)
- sal
RECETA DE PULLED PORK:
- El día antes de hacer la carne la vamos a frotar con las especias y la dejaremos en la nevera hasta el día siguiente. Con hacerlo la noche antes es suficiente (al menos 8 horas). Así que mezcla en un cuenco todas las especias (pimentón dulce y picante, pimienta negra molida, ajo y cebolla en polvo y azúcar moreno) y no añadas sal. Antes de poner las especias en la carne quita el exceso de grasa que tenga por fuera y luego ya puedes repartir las especias alrededor de la carne hasta que quede bien cubierta. El olor es bastante intenso pero luego se atenúa y prometo que no queda fuerte. Pon la carne en un cuenco y cúbrela bien para que no se seque en el frigorífico (también puedes meterla en una bolsa para alimentos y dejar la bolsa sobre un plato). Deja la carne en la nevera hasta el día siguiente.
- Cuando vayas a cocinar la carne sácala de la nevera y añade un poco de sal por todos los lados. Pon la carne en la Crockpot (olla lenta) y añade el líquido con el cocinarás la carne (cerveza, sidra o caldo de pollo o carne). Añade por encima de la carne la salsa barbacoa y tapa la olla. Pon la Crockpot en alta temperatura (posición High) y deja al fuego durante 6 horas. También se puede hacer en baja temperatura (posición Low) durante 8 horas pero no he notado ninguna diferencia.
- Cada hora y media destapa la olla y dale la vuelta a la carne. En las ollas lentas apenas se pierde líquido pero si usas horno tendrás que vigilar que la carne no se quede sin caldo.
- Pasadas las las 6 horas verás que al darle la vuelta a la carne se deshace sola si no lo haces con cuidado. Es el momento de sacar la carne de la olla, ponerla en un cuenco o plato hondo y cubrirla bien con papel de aluminio.
- Mientras reposa la carne echa el líquido de cocción en una jarra ancha o en un cuenco grande y déjala que se enfríe un poco y que se asiente. Así la grasa flotará sobre la salsa y podrás retirarla con un cazo o una cuchara. Ten en cuenta que esta carne tiene mucha grasa en su interior y que a pesar de no haber usado nada de aceite para cocinar la salsa será bastante grasa. Así que retira toda la grasa que puedas de la superficie de la salsa.
- Pasada media con la carne en reposo destápala y con la ayuda de dos tenedores deshébrala tirando de la carne en ambas direcciones.
- Cuando la carne esté totalmente deshilachada o deshebrada (esto es el Pulled Pork) añade un poco de la salsa (a tu gusto) y mezcla bien. Así la carne ya está para usar pero si quieres puedes añadir tanta salsa barbacoa como te guste o dejar que cada uno se la añada luego en su plato cuando se prepare un Sándwich de Pulled Pork. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- Para preparar esta carne los americanos suelen usar varios cortes de carne si quieres saber por qué elegí el cabecero de lomo lee al final de la receta.
- Para el azúcar usé Panela pero puedes usar azúcar mascabado (moscabado) u otro azúcar moreno similar.
Ahora vamos a ver como preparar esta carne en el horno por si no tienes olla lenta.
¿CÓMO HACER PULLED PORK EN EL HORNO?
Para preparar la carne en el horno haremos los siguiente. Sigue la receta principal tal y como hemos visto para hacer la carne en la Crockpot pero en vez de usar la olla coge una olla apta para el horno tipo Le Creuset (bastante cara) u otra olla similar de hierro fundido y esmaltada (las hay más baratas en sitios como LIDL o en IKEA de donde es la mía).
Pon allí la carne con un poco de sal. Echa la cerveza (o la sidra o el caldo de pollo o carne) y la salsa barbacoa. Cubre con la tapa y mete en el horno a 140ºC durante 5 horas. Cada hora dale la vuelta a la carne, con cuidado de no quemarte, y vigila que no se quede sin caldo (si fuera el caso añade un poco más de líquido . Pasadas las 5 horas comprueba que se deshace la carne con facilidad (lo notarás al darle la vuelta o metiendo un tenedor) si no fuese así deja un poco más. Y eso es todo. Ya puedes terminar siguiendo los pasos de la receta principal.
Por cierto, si no tienes una olla de este tipo, que actúa como horno dentro del propio horno, puedes usar una fuente apta par el horno y cubrir la carne con al menos tres capas de papel aluminio. Si haces esto vigila bien que la carne no reciba más calor de la cuenta y que no se queme por algún lado, por lo demás puedes cocinar igual que en el caso anterior con la excepción de que seguramente se evapore más líquido y tendrás que añadir algo más de caldo de vez en cuando.
¿Qué significa Pulled Pork?
Pork es cerdo en inglés y el termino Pulled se traduce como «tirado» o «arrancado» y se cree que esta carne recibe este nombre porque se tira de la carne con los tenedores para deshacerla. Por cierto, existe unos ganchos especiales para tirar de la carne pero para usar en casa me parece un poco exagerado. Tiene más sentido para los americanos cuando cocinan una paleta de cerdo entera 😉
¿Qué parte del cerdo es el Pulled Pork?
En América se usa distintos tipos de cortes todos muy cerca del «hombro del cerdo» que es la parte alta de la paleta conocida también como espaldilla. Así tenemos el Pork Shoulder, el Boston Butt o Pork Butt (mira esta imagen para hacerte una idea). Cualquiera de estos cortes es bueno para hacer Pulled Pork porque tienen bastante grasa en su interior y hacen la carne jugosa. En España sin embargo existe un corte muy extendido que sin estar en la paleta está muy cerca del hombro y cumple el requisito de tener bastante grasa infiltrada que es el cabecero o la cabeza del lomo. Es la misma carne que usamos para hacer la Carne Mechá y a mi me resulta ideal para preparar en casa. Fácil de encontrar, sin hueso y bastante económica. Eso sí, no lo confundas con el lomo normal que es muy bajo en grasa y quedaría seco.
Y de momento esto es todo. Espero que te animes a preparar la receta 😉
Un saludo cocina!!
Cada día te superas más, Javi.
Tiene que estar para morirse…
Gracias infinitas por las explicaciones. Es un placer cocinar así.
Por cierto, hoy he preparado tu ensalada americana y me han felicitado 🙂
No nos dejes tanto tiempo Javi, que hacía mucho que no venías y no sabes cómo se te echa de menos.