Puchero Gaditano. Está el tiempo revuelto, unos días calor, otros frío, así que cuando uno pone los garbanzos a remojar para preparar el puchero no sabe muy bien si al día siguiente mientras se lo come bien calentito le estarán cayendo dos goterones por toda la frente con los calores o si le va a sentar de lujo con el fresquito de afuera.
En cualquier caso no quería dejar de compartir con vosotros esta receta típica gaditana (que también se preparar muy parecida en otras partes de Andalucía) y además no vendrá sola ya que ésta es la primera de una serie de recetas relacionadas con el puchero que iré publicando durante las próximas semanas así que no dejéis de pasaros por el blog para verlas.
Por cierto, antes de que os metáis en la cocina quiero mandar un saludo afectuoso a todos los gaditanos y gaditanas (de nacimiento y de adopción) que leen el blog desde fuera de nuestra tierra y que sé que agradecen mucho este tipo de recetas. A la cocina gaditas!!!
Ingredientes para hacer Puchero Gaditano (para 4 personas):
- 400 gramos de garbanzos (secos)
- 1/2 pollo (unos 600-700 gramos)
- 1/4 de kilo de carne de ternera (se suele usar un trozo de jarrete o falda)
- 1 trozo de jamón
- 1 hueso blanco (hueso de pata de cerdo con sal)
- 1 hueso de espinazo
- 1 trozo de costilla (yo uso de cerdo, pero puedes usar de ternera o un trozo de cada)
- 1 trozo de tocino (no muy grande o pondrá muy graso el puchero)
- 1 trozo de añejo (esto es la piel del tocino curada y salada)
- 1 puerro grande
- 1 o 2 zanahorias
- 2 patatas
- 1 o 2 pencas de apio
- 1 o 2 nabos
- 2 litros y medio de agua (10 vasos de agua)
Receta para hacer Puchero Gaditano(para cuatro personas):
1º) Para hacer el puchero hay que acordarse la noche antes de poner los garbanzos en remojo. Así que ya sabes, enjuaga los garbanzos y ponlos en un cacharro grande cubiertos de agua. Por la mañana habrán doblado su peso y aumentado bastante su volumen. Escúrrelos y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo. Ahora coge una olla grande y pon el agua a calentar (unos 2 litros y medio), cuando esté caliente añade los garbanzos con cuidado para no quemarte con el agua.
2º) Ahora vamos a preparar los avíos del puchero. Coge los huesos (espinazo, costillas y hueso blanco), el tocino y el añejo y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo para quitar el exceso de sal (frótalos también con los dedos para desprender las zonas con más sal). Luego ponlos en la olla sobre los garbanzos. A continuación pon el trozo de carne de ternera, el jamón y el pollo. Por último pela el nabo, las patatas, las zanahorias. Quita la parte más verde del puerro y enjuágalo bien para quitarle cualquier resto de arena que pueda traer. Lava el apio quítale las hebras más duras. Mete todas las verduras en la olla. Deja a fuego medio-alto.
3º) Cuando empiece a salir espuma la iremos retirando con una espumadera.
4º) Cuando las verduras estén tiernas las sacamos con cuidado a un plato y las reservamos. Dejamos el puchero al fuego hasta que las carnes y los garbanzos estén tiernos.
5º) Cuando las carnes y los garbanzos están tiernos sacamos las carnes a un plato y dejamos que se enfríen un poco. Tira los huesos y el añejo.
6º) Con una espumadera limpia sacamos los garbanzos.
7º) Luego cogemos un colador para colar el caldo del puchero y lo reservamos. A mi en esta ocasión me salió 1 litro y medio de caldo pero esto dependerá de la potencia que le des al fuego y de la cantidad de líquido que se evapore.
8º) Cuando no quemen las carnes las desmenuzaremos con los dedos para poder utilizarlas luego en la receta que prefiramos. Aquí abajo puedes ver el pollo, la ternera y el jamón desmenuzado. El tocino se guarda entero para quién le guste.
9º) Y listo. Ya tienes tu puchero preparado. Ahora solo te falta elegir qué receta quieres preparar con él (conforme vaya publicando las recetas encontraréis aquí los enlaces):
- arroz del puchero
- ropa vieja
- croquetas del puchero
- sopa de picadillo
- sándwich de pollo
- crema de verduras
A comer:
Fíjate que no hemos añadido ni pizca de sal. La razón es que los huesos de los avíos del puchero suelen ser bastante salados y ya dan bastante sabor al caldo. De todas formas si en alguna receta notaras el caldo un poco soso solo tendrías que ajustar con un poco de sal y listo.
Si se te olvida poner los garbanzos en remojo la noche antes de hacer el puchero puedes ir a una carnicería a ver si encuentras garbanzos remojados. Ojo, no confundir los garbanzos remojados con los garbanzos cocidos que vienen en bote. Estos últimos al estar ya cocidos no pueden añadirse al principio de la receta o se desmoronarían y si los añades al final no cogerán el sabor del caldo y no tendrán nada que ver.
Si compras los garbanzos ya remojados ten en cuenta que el garbanzo remojado pesa más o menos el doble que el garbanzo seco. Esta receta usa 400 gramos de garbanzos secos así que si quieres comprar los garbanzos ya remojados tendrás que comprar el doble (800 gramos).
Se puede hacer el puchero con menos pollo (1/4 de pollo o un muslo) y con menos garbanzos, pero entonces te saldrá poco pollo y no podrás preparar más recetas con él. Por ejemplo con estas cantidades te da para comer un arroz del puchero para cuatro y luego preparar ropa vieja e incluso croquetas.
El añadir más o menos verduras dependerá del uso que le des después a las verduras. Si quieres preparar una crema de verduras tendrás que añadir al menos dos unidades de cada tipo de verduras (2 nabos, 2 zanahorias, ….).
Hacer el puchero en olla normal lleva bastante tiempo porque poner blandas las carnes y los garbanzos requiere un buen rato (mínimo 3 horas). Si no quieres o no puedes esperar tanto tiempo puedes hacer lo siguiente, te prometo que queda un puchero riquísimo y en mucho menos tiempo. Lo que tienes que hacer es usar una olla express o una olla rápida. Sigue la receta hasta que hayas desespumado bien y luego tapas la olla. Deja que coja presión y entonces mantén al fuego entre 15 y 20 minutos (más no o se desmoronarán los garbanzos y las verduras). Luego quita la presión, destapa y deja que se siga cocinando el puchero como en una olla normal. Estará listo en mucho menos tiempo!!!
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros!!!
PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia
Javi, pisha, no vea con el caló que hase hoy qué sudores comiéndome ese arró de puchero bien calentito. Pero ¡ qué rico !
Un abrazo.
Puchero? En mi tierra esto es un cocido madrileño en toda regla!!!! 🙂 Jajajajajajaja…. Qué rico, la verdad. Ahora cuesta ponerse si hace mucho calor pero en invierno, con el frío de por aquí, es fundamental hacerlo los fines de semana. Además leyendo tu receta (que me encantan tus paso a paso) has clavado mi forma de hacerlo. El único cambio es que mi chico es alérgico a la zanahoria y pongo calabaza. Y sale buenísima! Un abrazo grande desde Madrid!
Mi comida favorita, puchero <3 cada vez que mi madre la hace se me saltan las lágrimas… ahora con tu receta voy a ver si yo también me animo en casa y no le pido tantos botes de cristal! jajaja
Doy fe de que esta muy ricooooo
Hola javi, me doy saludada como buena gaditana que soy, yo hago asi el puchero pero con una pequeña diferencia y esque los garbanzos los hecho cuando el agua esta caliente porque se pueden endurecer con el agua fria, besos desde cadiz
Éste puchero Gaditano está de diez, Javi. Por aquí sabes que le llamamos cocido, pero se llame cocido o puchero, me encanta. Enhorabuena por el plato y la elaboración.
Un saludo.
Un lujo de puchero!
Las imágenes del paso a paso son estupendas.
Saludos,
Raquel
A buenas horas «Mangas verdes»…..Chiquillo,esta gaditana en tierras cordobesas con 35º que tenemos hoy, la verdad, como que nó.
Pero se te agradece este «pucherito» A mí me gusta la sopita con «cabellito de Angel».Un saludo cariñoso y que el levante no te descontrole….
Mira que explicas bien las recetas y la buena pinta que tiene lo dice todo jajaja. Un besazo.
Olé, olé, y olé por los gaditanos emigraos que te leemos. Aquí en Alicante donde vivo ahora el puchero cuando más amarillo les queda, con colorante claro, como si fuera la paella que se lo ponen a todo, mejor les sabe. Y yo les digo que el gaditano cuando más blanco pues mejor… Ahora probaré tu receta que no se diferencia mucho de la de mi madre y les sorprenderé. Gracias, Javi.
Ole, ole y ole ese puchero bueno. Para mi lo mejor la sopita con fideitos de cabello de ángel (no hay nada mejor para quitar un trancazo). La ropa vieja «pa matarse» y simplemente mojar el pan en la pringá, ya pa que jejeje.
Yo siempre que hago puchero, preparo como para un regimiento y luego congelo el caldito en cacharritos individuales que, como ya he dicho, no hay nada mejor para los resfriados, y así tengo de donde tirar siempre.
Hola Javi, gracias por tu paso a paso, me queda una duda, cuando comentas lo de la olla a presión, después de quitarle la presión y abrirla, ¿cuanto tiempo más debeía de seguir cocinándose?, llevo un montón de veces intentándolo pero no me sale el sabor que yo quisiera. Haré éste y ya te cuento. Gracias
Hola!!! Felicitaciones por tu web!!!
Yo pongo los garbanzos en agua la noche antes y normalmente se me quedan un poco duros. Algún truco para que estén más blandos??? Gracias.
Hola Javi, como se agradece esas recetas de la tierra, yo soy una gaditana que también te sigue en la distancia, concretamente desde Canarias, pero en mi casa se cocina muy andaluz…asi que me animare con este pucherito que me recuerda tanto a mi madre y mi tierra…muchos besos
Yo lo hago igual, aqui en Extremadura, pero la primera vez con los huesos salados me salio saladisimo. Por cierto los garbanzos los echo en remojo con agua caliente y un puñado de sal gorda, ahora no me preguntes porque.
Que me encanta esta receta, espero las demas
Desde la primera vez que probé el puchero de mi suegra me enamoró.
Me encanta tu web.
Fdo.: Un madrileño de nacimiento y gaditano de adopción.
bueno, la verdad es que a mi me cuesta un poco comer este plato. pero voy a probar. Un SAludo
¿No veis? Sigo sin enterarme de la diferencia entre cocido o puchero. Tu le llamas puchero y Juan Carlos le llama cocido. Sea como sea lo probaré de esta manera: a mí no me importan los calores (tendríais que ver a mi marido comiendo con el pañuelo en el muslo para secarse los goterones de sudor).
Parece que nos hemos puesto de acuerdo, te dejo el enlace de mi puchero, que yo no me aclaro qué es (pero me encanta):
http://lahornillademama.blogspot.com.es/2012/05/el-cocido-puchero-de-mi-casa.html
Un abrazo
Hola Javi, que buena receta, gracias por esta y por las otras recetas, me encantan
La verdad es que la semana pasada empezó con lluvia (al menos «andestoy yo ahora, en Graná…), y hubiera venido bien. Pero hoy sábado 12 de mayo del 2012, parece que el tiempo está «revoloteáo», y según la web del tiempo, vamos a 33ªC máxima/12ªC mínima, con lo cual, creo que la sopa que toca será un salmorejillo con buen jamón, aunque ya digo que hace un par de días estábamos todos con chubasquero… y por supuesto, a pesar de «la caló» «tó er mundo tá resfriáo»… Pero vamos, que este invierno pasado me inventé unos cuantos tipos de pucheros/cocidos, según lo que hubiera en nevera y congelador (mi cocina es más bien de supervivencia, y cuando tengo dinero compro comida, y luego troceo verduras, lo divido todo en porciones y lo congelo, y así lo voy sacando cada tanto).
Pero vaya, que tienes una web muy chula, y como nadie cocina para mi, pues nada, bártulos al canto y liándola en la mini-cocina, y evitando ensuciar (que luego hay que limpiar). Claro que como me fui pronto de casa y al estar soltero, aprendí bastantes cosas, bien por intuición, o por pura casualidad… Y mis herramientas son básicamente 3: placa portátil de inducción de un fuego (y de un tamaño máximo de 24cm, pero genial, porque no se me quema, aunque también puedo programarlo para fritos y para que se queme, pero casi nunca lo pongo), un mini-horno normal (el máximo que entra es una fuente de 31cm x 23cm!, y un microondas pequeño.
Por cierto, este verano prometo no comprar gazpachos ni salmorejos en tetrabrick, pues he visto que tienes 3 versiones… Y la dorada a la sal me ha tentado muchísimo (yo vivía antes en Málaga, y soy muy pescatero), o sea que dentro de un par de semanas, en mi próxima compra, caerá una dorada y una bolsa de sal gruesa, a ver…
Pero mi miedo es si la sal fastidiaría la fuente…
Por cierto, estoy frito porque alguien me diga cómo se hace un pipirrana típico malagueño, que hace mucho que no como, y me encantaría saber hacerlo, y también algo tan misterioso como unos boquerones en vinagre… (Ayy que me entra la morriña malagueña, que nací boquerón, entre higos chumbos y biznagas…) y de Caí, me encantaría saber hacer tortillitas de camarones (o en su defecto, mini-gambas, porque los camarones sólo los hay en Cái, killo…).
Bueno, a todo esto, muchas gracias por tus recetas 🙂
Ahora ya empieza a apretar el calor y apetecen cosas más fresca, pero me la guardo para cuando refresque.
Pilar.
Divino puchero yo también remarco para los principiantes que los garbanzos se deben de poner a remojo en agua caliente para que ablanden mejor.
Para la próxima podrías hacernos unas croquetas de puchero?? Yo las hago pero no me gustan cómo me quedan.
Un saludo!!!
Rico pucherito, lo hago igual que tú, en casa gusta hasta en verano.Mi marido le pone un cubito de hielo y a comer. Por que le encanta.
Que bien!! siempre he querido saber como hacer el puchero porque lo puedes hacer un domingo y te da para hacer recetitas toda la semana 😀
Una rectificación, con mucho cariño:
no se debería etiquetar como ‘puchero gaditano’ dado que este plato ancestral se prepara en toda Andalucía Occidental, especialmente Huelva y Cádiz…y la receta es idéntica a la de miles de madres que con tanto amor nos lo han preparado para alimentarnos durante generaciones. Por tanto para no excluir a tantas madres onubenses, lo mejor habría sido poner simplemente ‘puchero’, o ‘puchero andaluz’.
Y no tiene nada que ver con los potajes o los cocidos, que suelen llevar embutido y pimentón; el puchero es un caldo blanco, sobretodo de ave. Y con las sobras de la carne es imprescindible hacerse ‘la pringá’, o croquetas, tortillas, montaditos, ropa vieja…en todo el Atlántico andaluz es el plato contundente por antonomasia.
Buenísimo! Te quería preguntar si los garbanzos que se compran ya cocidos (de lata)podrían ser una buena opción. Es que donde yo vivo no hay grabanzos secos 🙁
Por aquí, por Valencia, el puchero que hacemos es parecido. En vez de pollo, se le suele poner gallina, para que el caldo salga más gustoso. También le echamos chirivía y cardo.
Para mi, unos de los placeres más grandes es «chafar» el tocino con la patata, mezclarlo con los garbanzos y comerlo. mmmmm qué rico!!
Estoy deseando que publiques el resto de recetas. Sobretodo para seguir ese paso a paso de la Crema de verduras por la que te pregunté.
Y también tengo mucha curiosidad de saber que es eso de «ropa vieja», de aprender a cocinar las «croquetas de puchero» y de que mi hijo se muera de ganas de comer en casa de su madre cuando sea mayor jjajaja
Un saludo
Râkala
Estupendo puchero,precisamente mañana me toca preparar uno parecido que hace mi madre pero sin tanta verdura.
un beso
@Jose tu lo has dicho …que caló pisha!!!
@Sylvia en cada casa un mundo 🙂
@Lupita claro que sí, anímate y prepara el puchero en casa.
@MªRosa gracias.
@Oliva es verdad que se dice eso de los garbanzos, pero yo siempre los hago así y de momento bien, aunque cuesta ponerlos blandos, jejejeje!!!
@Juan Carlos es que por Cádiz el cocido es algo distinto pero al fin y al cabo son dos potajes pa echá la gota gorda!!!
@Raquel gracias, me alegro de que te gusten las fotografías del paso a paso.
@Lourdes del levante estoy más que jarto a estas alturas del año 🙂
@nati muchas gracias.
@Fran un saludo paisano y que viva el puchero bien blanquito.
@Marimar yo soy como tu, preparo mucho puchero y a congelar 😉
@Reyes hasta que quede tierno, una hora o un poco más.
@Maite si no tienes olla express lo único que puedo recomendarte es más tiempo al fuego.
@Mestisay pues me quedo encantando sabiendo que te llega el aroma de este puchero hasta Las Islas y que te regala un recuerdo de nuestra tierra.
@Maru espero no tardar demasiado con las demás recetas 😉
@Angel pues ahora a ver si te animas y preparas tu el pucherito en casa y lo das a probar!!!
@Alicha anímate y ya verás que rico.
@María José me paso a ver tu cocido-puchero!!!
@Esperanza gracias a ti.
@Rayos menudo comentario. Muchas gracias por escribirlo y espero publicar algún día alguna de las recetas que pides, sobre todo la de tortillita de camarones!!!
@Pilar tienes razón, que calor!!!
@Helena tomo nota con lo de los garbanzos en agua caliente.
@Ana tomo nota de esas croquetas del puchero, que son sin dudas las croquetas más ricas que uno puede comer!!!
@Ana Jerez que arte, el puchero con hielo!!
@Loli tu lo has dicho, cocinas un día y tienes ingredientes para un montón de recetas en la semana!!!
@Manuebcn se acepta puchero andaluz, aunque como sabes que en cada casa se le da un toque distinto yo lo llamo gaditano porque creo que es se parece mucho al que casi todos preparamos por aquí 😉
@Mariola lee al final de la receta y verás que no son buena opción!!!
@Rákala ese tocino es pecado, pero con lo que tu corres seguro que lo quemas todo 🙂 Cuenta con esas recetas pronto!!!
@Mariajose pues anímate con la verdurita y ya verás que rico!!!
De toda la vida PUCHERO, anda que no. Después con el caldito unos fideos gorditos, finos o arroz, o sino como está la cosa, con pan y un huevo crudo en lo alto. EN nuestra tierra, lo llamamos asi de claro PUCHERITO
hola a todos soy madrileña y de padres extremeños y en mi casa se le conoce como cocido y no lleva ni pimenton ni embutido .es el mismo aunque se le echan mas huesos tipo espinazo y de caña.
Un puchero como Dios manda…!si, señor!. Un beso Acaramelada
@Angel si señor 🙂
@raquel queda dicho 😉
@María José me alegro de que te guste este puchero!!!
Gracias…..yo hago muy bien el puchero, como buena gaditana. Pero…vivo en valladolid (desde 1966, casi ná) y hasta hace unos años, no se encontraban todos los avíos, sobre todo los huesos salados. Así, que en el verano y Navidades….cargaba con todo lo que aquí no había. a mis hij@s y mis niet@s, les gusta la «ropavieja» y me biene muy bien, pues la preparo con tiempo y tengo menos trabajo cuando vienen todos.
Lo has esplicado muy bien.
@Angel pues ahora a ver si te animas y preparas tu el pucherito en casa y lo das a probar!!!
Ya lo hago… una fusión entre el puchero y el cocido madrileño… con bola y todo xD
@Lola muchas gracias por tu comentario.
@angel que arte!!!
Gracias de corazón Javi por todo (termometro de azúcar incluído que estoy en ello)
Salvo el hueso blanco salado de cerdo, identico al de mi madre madrileña. Nosotras lo servimos en 3 vuelcos.
1ºSopa con cabellín
2ºGarbanzos con salsa (tomate cocido y triturado con ajo y comino majado más 1 cucharadita de vinagre y 1 cucharon de caldo de cocido igual que en el típico restaurante madrileño «La Bola») y repollo (cocido y rehogado aparte)
3º carnes y resto de verduras. Sin embutidos ni colorantes. ¡Ah los garbanzos son la única legumbre que ponemos en puchero cuando el agua esta hirviendo!. Para que queden mas tiernos y menos gases(eso dice la abuela) además, en el remojo añadimos una cucharadita de bicarbonato y el tema cominos ayuda a hacer la digestión.
Me encanta que hagas estas recetas de toda la vida y que muchas personas desconocen. Mi madre siempre ha hecho el puchero como tú, y soy de Sevilla, yo también lo hago así aunque, ultimamente meto sólo carnes y huesos y cuando el caldo está hecho, un día como los garbanzos con fideos finos, otro en el caldo hago las verduras (habichuelas, zanahoria, cebolla, apio, patata ..), así he notado que, al no meter la patata por lo menos, no me «espesa» el caldo. Igual es una tontería pero al meter la patata me deja un fondillo … Eso sí, también hago como han dicho, botes al congelador y qué bien sienta siempre ¡¡¡Por supuesto con yerbabuena!!
Saludos y sigue así ¡genial!
@Angeles gracias a ti por compartir y por esos consejos!!!
@Inma tienes razón con lo del caldo, aguanta mucho mejor sin patata ni zanahoria. Gracias!!!
He actualizado la receta para añadir los garbanzos cuando el agua está ya caliente, así seguro que tendremos menos problemas con los garbanzos duros 😉
Gracias Javi. Oye haber cuando puedes hacer el famoso Pollo Caporal, no sé si te sonará. Está muy crujiente y riquisimo, ando investigando cuales son las 16 mezclas de especias que lleva.Cuando concrete algo te informo.
Un abrazo desde Algeciras.
@ANGEL conozco el pollo Caporal, pero ni lo he comido ni tengo ni idea de qué especias lleva. Estaré atento!!!
Soy un aficionado a la cocina,pero hay algo que me contó mi abuela,y que aquí han preguntado:los garbanzos a remojar es con agua fría,un puñado de sal,los ablanda mejor,una hoja de laurel en el remojo,los hace más suaves.
Por ese motivo,desde antíguamente,encima de los garbanzos a remojo,se ponían los huesos salados,porque al disolverse la sal los deja más blandos.
Espero que haya servido,para esclarecer algo.
gracias a todos
Sólo deciros que olvidé en el comentario anterior una cosa.
S O P A
Cuando pongáis los garbanzos en remojo,comprar una hogaza de buen pan,cortar unas lonchas,de forma uniforme,envolverlas en un paño,con unas gotas de agua y reservar.
Al dia siguiente,colocar los costrones en el plato,y añadir el caldo,queda de vicio, y muy barato.
Tambien vale pan duro.
@jose muchísimas gracias por esos dos pedazos de comentarios!!!
Hola Javi es la primera vez entro en tu pág,la verdad parece así de sencillo bien explicado por tu parte.Tengo que poner en practica yaa! ahora viene mi novio de vacaciones y hasta le temo a la cocina;trabaj much,me da desgana y no me gustan recetas dificiles.Cosas prácticas y que conlleven poco tiemp.como casi todas las chicas de hoy en día.Toda ayuda es poca.Por cierto soy de Cai.Gracias
@Arantxa encantado de tenerte en mi cocina. Un abrazo paisana!!!
Pienso que no es lo mismo el puchero que el cocido, tienen sabores diferentes. Buscaré una receta del cocido madrileño para ver que es lo que cambia, el PUCHERO sabe a gloria, y además, con muchas opciones para aprovecharlo todo
@M. Teresa yo también los diferencio completamente en casa, lo que pasa es que según donde estés hay quien lo llama de una forma u otra.
Soy gaditano de nacimiento y nicaragüense por adopción, así que Imaginate la comida fusión que se hace en mi casa; pero siempre queda la añoranza del sabor original del puchero de la abuela o el arroz con gambas de mi madre; pero bueno trato de hacer las recetas lo mas fiel posible y cuando no se puede pues a innovar 🙂
@Victor un abrazo paisano y que pase la morriña!!!
Que rico probare haber como me queda
Hola Javi llevo mucho tiempo sin pasar por aqui…..me ha encantado ver este puchero….yo lo hago así,,,como mi madre,,,que aprendió hacerlo de su suegra porque le encantaba a mi padre,,,,el pobre mio era Cordobes…como bien has dicho…muy parecido a otros pucheros de Andalucia….la hija de un andaluz….te manda un abrazo…
mañana con la fresquita hare uno bien grande. Enhorabuena
@Carmen te mando un afectuoso abrazo!!!
@gonzalo a la fresquita??
CON LA CALÓ K HACE… PERO K ILUSION ME HA HECHO VER POR CASUALIDAD ESTA RECETA DE NUESTRO PUCHERO, VIVO AHORA EN CATALUÑA Y AQUI CALDO, COCIDO, ESCUDELLA PERO PUCHERITO ES LO NUESTRO, ME ENCANTA HABERME SUSCRITO…PAISANO!!!!! OLE POR LAS RECETAS DERIVADAS DEL PUCHERO.
@charito ya iré publicando más recetas del pucherito y un saludo desde la distancia!!!
Hola!!! Yo también lo hago en casa (soy de Jerez) con la única diferencia que lo cocino con pavo en vez de pollo. Es una de las recetas más socorridas de nuestra tierra, ya que de ella salen infinitos platos, que viene muy bien para los tiempos que corren. Yo añadiría otra sugerencia más que poca gente hace pero que el que lo prueba, repite, y es hacer ensaladilla rusa con la patata y la zanahoria y agregar al gusto el resto de ingredientes, mayonesa por supuesto y atún, palitos de cangrejo… Probadlo y espero que os guste!!! Saludos
@Silvia eso tiene que estar de lujo, ensaladilla rusa del puchero!!! Muchas gracias y un saludo paisana!!!
el puchero de toda la vida, es buenisimo para la salud y con el puchero salen tres comidas, el puchero, la pringa y la ropa vieja y si te sobran garbanzos los mete con salsa de tomate y le estrella un huevo que más quiere desde barcelona un abrazo de una gaditana
@regli un abrazao paisana!!!
para que los garbanzos,queden tiernos lo mejor es cuando se ponen a remojar,hacerlo en agua templada,y por supuesto,al cocerlo ,el agua a de estar hirviendo,y asi quedan muy tiernos.
@mary muchas gracias por el consejo sobre como poner los garbanzos en remojo.
gracias por la receta soy gaditana y me encanta el puchero y cadiz aunque no viva en el .
@MARIA JOSE me alegro de que te guste la receta. Un saludo paisana!!
Hola:
Yo no soy andaluza pero seguro que voy a hacerlo ahora que empieza a hacer fresquito. Me queda una duda. Yo uso la olla rápida porque solo tengo tiempo para cocinar el fin de semana. Dices, «Deja que coja presión y entonces mantén al fuego entre 15 y 20 minutos (más no o se desmoronarán los garbanzos y las verduras). Luego quita la presión, destapa y deja que se siga cocinando el puchero como en una olla normal» ¿Cuanto tiempo mas?
¿Todos los ingredientes siguen en la olla?
Gracias. No soy una buena cociner, ni tengo mucho tiempo para cocinar.
@Ana si lo dejas todo en la olla, eso si, saca las verduras cuando estén tiernas. El tiempo es muy relativo, pero casi seguro que 1 horita más caerá. Los garbanzos te dirán cuando está listo el puchero 😉
Estupendo puchero, cuando lo hago mi casa huele a Cádiz, es todavía más bueno cuando estás lejos de tu tierra, gracias Javi,ERES ENCANTADOR.
Me ha encantado!!! Riquísimo
Gracias Javi
@Charo me alegro un montón de que te haya quedado rico ese pucherito!!!
viva el puchero y viva cai ^_* esos recuerdos y olores de mi tierra, mi casa, mi caleta saludos de una gaditana x Madrid de muchos años graciassss
@Luna viva cai y viva tu 😉
Muchas gracias por, javi, aunque naci en madrid, me considero un gaditano de adopcion (madre de alcala de los gazules, padre cadiz, calle jose del toro).. y no vea lo bien que me ha sentado el puchero de tu receta en oxford.. date un abrazo tio grande! gracias
@gonx que arte, gaditano de adopción y de sangre!!! Me encanta saber que en oxford estás catando un pucherito gaditano 😉
Que bueno Javi!
Ansiosos estamos en casa esperando a ver qué hacer con el caldito del puchero para tener sopa de picadillo. ¿La harás en breve?
Saludos de un paisano que no veas cómo te recomienda por ahí…
Salva.
@Salva pues la tengo pendiente para primeros de enero, porque las navidades ya las tengo a tope!!!
Gracias por recomendar la página paisano. Un abrazo!!!
Javi, no paro de buscar en tu blog una buena receta de cocido andaluz, con su carne, su tocinito, su chorizito y su pringá y no encuentro na. Será que aún no lo has publicado? Mira que me muero de ganas por un potaje de garbanzos con pringá…
Ainsss a ver si compartes la receta de croquetas de puchero me encantan 🙂
A mi señora que es aragonesa no le gustaban las sopas hasta que me conoció ¡y le hice probar el puchero gaditano! Ahora en invienro no hay quien la quite de comer puchero 3 o 4 veces a la semana.
Sobre las costillas, yo siempre he usado las de cerdo, las de ternera no dejan el mismo gustito…
@Elisabeth lo tengo pendiente, pero cuenta con ella el año que viene seguro.
@Valeria esa lo publicaré el mes que viene si o si.
@Oscar tomo nota de lo de las costillas de cerdo 😉
Gracias por la receta, soy un Malagueño que vivo todavia más lejos (Inglaterra) y voy a comprar todos los «habios» que pueda encontrar en estas tierras y me voy a preparar un puchero,como llamamos en Málaga, de escándalo!.No será,ni mucho menos como los de mi Andalucia, pero bueno, a falta de pán…
Un abrazo a todos y Féliz Año
@José Miguel feliz año y espero que este puchero te quedara de categoría!!!
chica ami me gusta mucho el puchero pero no consigo que el caldo me salga blanco y lo pongo todo pero me sale amarillento
aunque muy buen sabor yo me acuerdo en las ferias que el caldo de puchero huele desde lejo¿ porque ami no me sale asi?
chicas yo lo pongo todoy ami me sale el caldo amarillento y no se porque recuerdo que en las ferias salen blanco como la leche y con un olor que transmina toda la feria ¿porque ami no me sale asi?
no sabia yo que era gaditano creia que era andaluz el puchero como el gazpacho. Muy bien javi a presumir
@josefa quizás alguno hueso añejo te esté coloreando el puchero.
@juanete360 si te molestas en leer los dos primeros párrafos del artículo verás que no eres el único que cree que el puchero es tan andaluz como gaditano.
muy bueno gracias
@loli 🙂
Me encanta el puchero, aquí en sevilla lo hacemos y lo llamamos igual.
@GRACIA por casi toda andalucía es igual, pero en cada sitio se le da un toque diferente al puchero.
Hola a todos!
Estoy de acuerdo con quienes llaman al puchero ‘andaluz’, yo creo que se hace y se come por toda Andalucía. Quizás haya pequeñas variantes de provincia a provincia, pero las diferencias son mínimas. Todos los andaluces que conozco, de dondequiera que sean, lo han comido.
El cocido madrileño y el puchero son definitivamente distintos. Tienen los garbanzos en común, pero el resto es diferente, incluso se come de forma distinta! Nosotros aquí distinguimos entre puchero, olla colora y potaje de garbanzos, todos hechos con garbanzos, pero con alguna diferencia y sabor particular! Que rica es la gastronomía andaluza! Debemos estar orgullosos.
@Anastauro gracias por tu aporte!!
Me encantan tus recetas! Estan muy bien explicadasy son riquisimas!
Mi abuela me enseñó que lo mas importante del puchero son los huesos. Yo guardo los caparazones de los pollos y los pongo con el resto de huesos (fresco de ternera y salados de costilla y espinazo de cerdo)y el tocino junto con los garbanzos en una red en la olla exprés con el agua CALIENTE que admita y lo dejo hervir para quitar la espuma. Una vez espumado, cierro la olla y cuento media hora para que los garbanzos estén tiernos. Cuelo ese caldo en una olla grande y sobre este caldo (limpio ya) pongo las carnes y las verduras, la red con los garbanzos y pongo mas agua para tener mas caldo. Hervir hasta que las carnes estén tiernas.
Otra receta que me gusta hacer con el caldo de puchero que guardo es hervir en él judías verdes, calabaza, patatas, un tomatito y zanahoria todo bien troceado. Poner un poco de arroz o fideítos del cero …. eso resucita a un muerto!!! Probadlo un día de frio o cuando tengáis el estómago destemplao …. es la mejor medicina.
@Celia me alegro mucho de que te gusten las recetas del blog!!
@Carmela muchas gracias por tu aporte!!!
Enhorabuena por tu página, más de una receta las he pillado de aquí, y ahora mirando lo de los pucheritos, que estamos en la época buena para ello, pooooo……, decirte que «» LAS CLAVAO «», JAJAJAJA, como gaditano que soy agradezco esta mención sobre nuestra gastronomía.
Un cordial saludo.
Jose Maria
Decirte Javi que, si le hechas unos garbanzos más, cuando has terminado de hacer el puchero, puedes sacar otro plato también muy gaditano, COCIDO DE PUCHERO, solo que no desmenuzas del todo el pollo ni la carne, saca el caldo que vayas a necesitar para cuatro personas,coges un choricito de jabugo, con unos cortes en el lomo, y haces un majadito con un diente de ajo, sal y comino, se lo hechas al caldo con la carne y lo tienes unos 10 min, agregándole luego los garbanzos del puchero y otros 3 min. y servir, ta gueniiiisimo amigo.
Salu2.
@jose maría muchísimas gracias por tu aporte. Un abrazo paisano!!
Un saludo desde Vitoria (aunque soy gaditano jeje) y muchas gracias por estas peaso recetas que nos dejas por aqui. La verdad es que desde que me vine a vivir por aqui con mi novia, tu pagina me ha echao un cable considerable para hacer buenas recetas, nuevas y tradicionales como esta.
@Koko un saludo paisano. Encantado de tenerte en mi cocina!!
Segui tu receta , excepto lo del tocino para quitarle algo de calorias jaja, y me salió para chuparse los dedos. Soy de Granada pero vivo en Canarias y echo mucho de menos estos platos de mi madre asi que me toca hacerlos a mi jajaj tu receta me servió mucho de ayuda 🙂
@Tania me alegro de que te llegue este pucherito Andaluz hasta las islas 😉
Javi enhorabuena por tus recetas tengo una casa de comidas y algunas de tus recetas las hago de vez en cuando.
solo que me gustaba más sin tanta foto con los pasos ya sabes por el tiempo en leer y ver creo que estaba mejor sin tanta parafernalia solo lo dejaría para los platos más complicados
animo y a seguir enseñándonos los platos tan ricos que te salen.
@Juan tomo nota de tu opinión 😉
Hola Javi! Te sigo desde hace tiempo,pero nunca e puesto ningún comentario,anoche hice esta receta para mi novio(gaditano por supuesto jaja),y lo has clavado!mi temor era que no me saliera igual!pero es magnifica la receta,gran trabajo y gran aporte.MIL GRACIAS!ahora con estos fríos albaceteños ya apetece!y aparte porque llevamos 2 años independizados y siempre bueno aprender cosas de cada tierra!Gracias por tu trabajo,besos!
@María me alegro que le hayas preparado un pucherito gaditano a un paisano y le haya gustado. Seguro que tienes buena mano en la cocina. Un abrazo!!
Buenisima receta , me alegran la vida estas recetas sencillas y bien explicadas.
Gracias.
@Juan José gracias a ti por animarte con las recetas del blog.
Ya están los puristas, no todos los pucheros del sur son iguales ya que en sevilla los tengo vistos con cebolla y el gaditano que yo sepa (al menos por mi familia) no lleva, luego está que el cocido no tiene nada que ver, mucho más graso y de otra tonalidad, y finalmente, a mí como me lo han hecho toda la vida, además de añadir el jamoncito al puchero, huevo cocido por encima. Qué delicia. En Estados Unidos donde vivo, no encuentro fideos y desde luego no hay preparado de carnes para el puchero, pero con arrocito y lo que encuentro hago lo que puedo.
@natalia gracias por tu aporte 😉
Eso es un puchero gaditano y lo demás es tontería , en cualquier estación del año. Javi eres un máquina y que sepas que cada vez q hago algo de comer miro en tus recetas un abrazo y felices fiestas
@Jesús muchas gracias paisano!! Te mando un fuerte abrazo y felices fiestas para ti también!!
He seguido tu receta para hacer el puchero y me ha quedado un caldo de color muy oscuro, mas líquido y como grasiento, y en la foto veo que el tuyo es mas blanco y espesito y el que hace mi madre también es así, pero a mi no me ha quedado así, porque podrá ser, de sabor esta rico. Gracias y un saludo gaditano
@Carmen imagino que eso se deba a algún hueso que has usado que ha coloreado el caldo. Un saludo!!!
Gracias por tu receta Puchero Gaditano,Bueno dessert Australia the salutary in Linese.Este Plato lo cociba mi made que Paz des canes.
@Jose me alegro de que te guste la receta!!
Esto en mi tierra….es un puchero como una catedral. (mi tierra es Cai)
Eso si que es verdad lo he comido en otros lugares, muy parecido o igual.
Pero en Cádiz se llama puchero gaditano, quizás…por que no estábamos tan globalizado, y no existían las nuevas tecnologías.
Yo lo he modificado, con respecto a éste, que así lo hacia mi madre y mi abuela.
Lo le hecho tocino, por aquello de cuidar las arterias, (siempre viene bien).
Pero tambien he ido modificando la cocina gallega y Asturias (por parte de papá)
El apio, el puerro la zanahora y algunos trozos de patatas, los paso por la batidora, y se lo añado, asi los pequeños, notan el sabor pero no los ven, y se van acostumbrarnos al sabor de las verduras.
Mi cocina es tremendamente nacional por ser hija de marino, e internacional por abuelo paterno jejejeje Mi blog es http://losfogonesdemariola.blogspot.com/ aunque lo tengo abandonado un poco ahora…
Saludos comensales!!
El caldo sale mas oscuro principalmente si le echas un hueso de jamón de pata negra.
Esos no sirven, tiene que ser el hueso de cerdo blanco.
Ahhhh Javi gaditano, gracias por las recetas.!!
@Mariola gracias por tus comentarios y te mando un afectuoso saludo paisana!!!
Querido tocayo y paisano, esta mañana me decidi e hice este gran puchero. Que alegria y bienestar tiene mi estomago y alma. Gracias por alentarnos a comer y aprender. Una cosita, con lo que me sobra del puchero ¿podria hacer un cocidito? ¿como? ¿que haria falta?
Enhorabuena y gracias de nuevo.
@francisco para hacer un cocido tendrías que meter calabaza, habichuelas verdes y alguna cosa así que le de un toque distinto al puchero 😉
Hola..desde cataluña..un saludo a to los gaditas de ayi y pa los que estamos fuera..
Por supuesto patí kiyo…..
Javi, ya lo hice hace un tiempo , con tu receta,y gloria bendita…Mis hijos…ojú Papá está que levanta un muerto…!!!!!!!!.
Mañana lo vuelvo hacer.
Tengo varias recetas que me dió mi madre..
y paqué contarte…Esas recetas ya han llegao al planeta » Marte»…jeeee..Viva CAI y su gente.Abrazos a todos
@PIN muchas gracias por tu comentario. Qué arte!! Un abrazo!!
Pues en mi casa ya sea mi padre (de Rota) o mi madre (de Sevilla) los garbanzos han sido simpre un añadido de vez en cuando al puchero que lo hacemos con arroz. Mis abuelas también lo hacen así solo de arroz, y si se tiene hierbabuena se pregunta al final si la quieres en tu plato. Me resulta extraño ver un puchero solo de garbanzos :/
@Ruth el puchero no es solo de garbanzos ¿tu has leido la receta y has visto las verduras y carnes que lleva? De toda la vida en Cádiz el puchero es con garbanzos, otra cosa es que una cosa es el puchero y otra los platos que se preparan con él, como la ropa vieja en la que se pueden emplear todo los garbanzos y no usar ninguno en la sopa de picadillo o en un arroz del puchero. Variedades infinitas pero lo de no añadir garbanzos es lo menos frecuente. Por cierto, en Cádiz tenemos un libro, Brevario del Puchero, en el que se explica mucho de esto, por si quieres saber más sobre el tema. Un saludo.
hola soy miguel de Chiclana , esto si que es un puchero con to sus abio ,es como le llamamos por esta parte de cadiz
@miguel un saludo paisano!!
Javi, te sigo desde muchos años. «Beduino» pero confinado en Sevilla, y añorando volver a mi Cadiz. Aprovecho para darte las gracias por haber regresado con tu MAGNÍFICO blog (No te puedes imaginar lo que ayudas y animas), y pa decirte que hoy hago tu puchero pa quitá er sentío, en mi décimo dia de porfinamiento, y para animar a todas las personas que te leen. Hay mucha gente que estos días en otros lugares no tienen opción de cocinar ni una de tus recetas y no tienen ni casa. Aquí: entre comillas, soy un «privilegiado». Vamos a salir juntos de esto. Mucho ánimo para todos. Viva Cai, quédate en casa pisha y buen provecho.
@Carlos muchas gracias por tu comentario. Un abrazo paisano!!
Javi, con tus recetas caseras, quedo como una reina de la cocina con mi familia. Por favor, sigue instruyéndome. Saludos de una andaluza emigrada, añorando mi tierra.
@Pilar que alegría leer tu comentario, así se anima cualquiera a seguir publicando recetas. Un abrazo desde la distancia!!
Aquí otro andaluz emigrado más. Soy de Jerez y el puchero siempre ha sido la receta que nunca me he atrevido a hacer. A ver cómo me sale. Muchas gracias.
Hola, Javi Recetas. Yo también soy un gaditano perdido por ahí. He visto por casualidad tu receta y leido los comentarios y, para mí, solo le falta un ingrediente: probad a ponerle, una vez finalizada la cocción, unas remitas de hierbabuena. No hay mejor ambientador para toda la casa. Sigue mandando recetas de papas con chocos, fideos con caballas y cosas así. Gracias y un abrazo