Potaje de Habichuelas con Chorizo – Receta Tradicional
PUBLICADO EL 06 - 09 - 2022 POR JAVI RECETASPotaje de Habichuelas con Chorizo. Tenía pensando reservar este potaje para cuando hiciese más frío pero ayer noté el fresquito y pensé en lo bien que caería un buen plato de Habichuelas o Alubias con Chorizo al estilo andaluz.
Así que aquí estoy dando comienzo oficialmente a la temporada de cuchareo 🙂
Y nada mejor que este potaje para empezar porque es de los más sencillos que puedas preparar porque todos los ingredientes se echan en la olla «en crudo» y se cocinan directamente. También se puede hacer un sofrito como hago siempre con las lentejas con chorizo pero la verdad es que queda tan rico así preparado que no necesita nada más.
Así que si quieres entrar en calor y no te preocupan las consecuencias después de darte un buen homenaje, ya sabes lo que se dice de las alubias 🙂 , te invito a que prepares este potaje.
¿Te animas a preparar esta receta? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER POTAJE DE HABICHUELAS
INGREDIENTES para 4 personas:
- 450 gramos de habichuelas (alubias o judías blancas, es lo mismo)
- 1 o 2 chorizos frescos (unos 200 – 250 gramos en total)
- 2 patatas medianas (unos 400 – 500 gramos)
- 1 cebolla pelada
- 1 cabeza de ajos
- 1 pimiento verde italiano (de los largos y finos)
- 1 tomate maduro (pera o canario)
- 1 cucharada pequeña colmada de pimentón dulce (ver nota)
- 1 hoja de laurel
- 1/4 de vaso de aceite de oliva (unos 65 gramos de aceite o 6 cucharadas)
- pimienta negra molida
- sal
- agua
RECETA DE HABICHUELAS CON CHORIZO:
- Lo primero será poner las habichuelas en remojo la noche antes (o al menos 12 horas antes).
- Pasado el tiempo de remojo escurre bien las habichuelas y ponlas en una olla grande.
- Añade 2 litros de agua y pon la olla a fuego medio fuerte hasta que el agua comience a borbotear, entonces añade un vaso de agua fría (conque esté a temperatura ambiente es suficiente). Con esto cortamos la cocción de la habichuelas y las «asustamos» (lee al final de la receta). Dejamos al fuego hasta que vuelva a borbotear y volvemos a cortar la cocción con una vaso de agua fría. Si en algún momento se forma espuma en la superficie la retiramos con una espátula (desespumar).
- Ahora dejamos a fuego medio y añadimos la cebolla entera pelada, la cabeza de ajo entera tal cual, sin pelar ni nada, el pimiento verde y el tomate con unos pinchazos para que no reviente. Añade también el aceite de oliva, la hoja de laurel y el chorizo que puedes añadirlo entero y cortarlo luego cuando sirvas o cortarlo ahora y añadírselo ya cortado.
- Deja que se cocine todo hasta que las alubias estén tiernas, mejor a fuego medio que a fuego fuerte para que las alubias no se rompan. Si en algún momento se forma espuma vuelve a desespumar. Si durante la cocción las alubias se quedan con poca agua añade un poco más de agua fría.
- Cuando las habichuelas estén casi tiernas es hora de añadir las patatas peladas y chascadas. Para chascar la patata empieza a cortar la patata y antes de terminar el corte gira la muñeca que tiene el cuchillo hacia ti para que rompa la patata. De esta forma el caldo quedará más espeso.
- Añade junto a la patata 1 cucharada pequeña colmada de pimentón dulce, 1 cucharada pequeña de sal y pimienta negra molida al gusto. Mezcla bien y si hace falta añade un poco más de sal y pimienta.
- Deja al fuego hasta que la patata esté bien tierna y si quieres que el caldo quede más espeso aplasta un par de trozos de patatas contra las paredes de la olla.
- Cuando el potaje esté a tu gusto aparta del fuego. Retira el pimiento, la cebolla, la cabeza de ajo, el laurel y listo. Fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- Yo uso siempre pimentón de la Vera que le da un sabor ahumado muy rico que me recuerda a la Fabada Asturiana. Hay quién prefiere usar azafrán en vez de pimentón, si lo haces tendrás un potaje con un color menos vivos y más amarillito.
¿Qué te ha parecido este potaje de habichuelas? Espero que te haya gustado y que la hayas podido preparar sin problemas. Y si te ha surgido alguna duda lee a continuación para ver si encuentras la respuesta y si no es así no dejes de preguntar en los comentarios 😉
¿Se puede preparar este potaje con habichuelas de bote?
A mi me gusta usar habichuelas de bote para preparar platos rápidos, como por ejemplo la Ensalada de Judías Blancas que vimos el otro día.
Para preparar potajes también se pueden usar pero evidentemente no queda igual. La gracia de cocinar las habichuelas desde cero es que los sabores se van generando e integrando y el caldo se va trabando (engordando) poco a poco hasta que queda una alubia o habichuela tierna y mantecosa.
Si usas alubias de bote entonces haz lo siguiente:
1. En vez de preparar el potaje «en crudo» prepara un sofrito con el aceite de oliva, 4 dientes de ajo, media cebolla, un pimiento verde y la hoja de laurel.
2. Cuando esté todo en su punto (bien blando y con color) pica el tomate y échalo en el sofrito. Hazlo bien, que casi se agarre y genere mucho sabor. Cuando esté en su punto sacas el laurel (lo puedes echar en la olla) y trituras todo el sofrito.
3. Échalo en la olla, añade las patatas cortadas en trozos y cubre con agua.
4. Añade el pimentón, sal y pimienta negra molida. Deja cocinar hasta que la patata esté tierna.
5. Por último añade las habichuelas de bote bien enjuagadas y escurridas. Deja un rato a fuego suave para que se mezclen bien los sabores sin que se rompan las alubias blancas.
6. Ajusta de sal y pimienta y eso es todo 😉
Y de momento eso es todo. Si después de probar este potaje quieres otra receta andaluza y gaditana no dejes de probar este pedazo de Potaje de Garbanzos con Calabaza y Habichuelas verdes.
Un saludo cocina!!
Hola. Lo hice el otro día y salió muy bueno pero quería saber cuánto tiempo es en la olla exprés. Gracias
@Jesica no hay manera de saberlo porque hoy en día cada olla tiene una presión y los tiempos varían muchísimos. Solo tu puedes saber cuanto necesita normalmente tu olla. Yo lo que suelo hacer cuando tengo dudas es dejarlo un tiempo prudencialmente corto y luego si me quedo corto ya se que la próxima vez tendrá que ponerlo más tiempo.
Maravilloso!
Me ha encantado además que incluyas la receta con habichuelas de bote, pero te aviso de que no aparece el chorizo.
Yo lo incluí con las patatas y ha quedado bastante bien!
Saludos