Pincho de Jamón Ibérico, Sardinas y Salmorejo
PUBLICADO EL 18 - 12 - 2013 POR JAVI RECETAS
Pincho de Jamón Ibérico, Sardinas y Salmorejo. Hoy quiero proponerte como entrante para tu cena de navidad un rico pincho, con mucho sabor y color (fíjate en la foto).
Quería traeros una receta para navidad fácil de preparar pero a la vez con mucho sabor y por eso he recurrido a una buena materia prima en la que el toque salino de unos lomos de sardinas, junto a la combinación clásica de salmorejo con jamón ibérico, consiguen un bocado lleno de sabores y matices.
Si utilizas ingredientes de primera, como el jamón ibérico de MONTESIERRA que utilicé en la receta, conseguirás un pincho lleno de sabor y color que dará que hablar a tus invitados.
Por cierto, si te fijas en la receta no pongo cantidades de los distintos ingredientes porque todo dependerá de la cantidad de pinchos que quieras preparar y como es tan fácil como ir añadiendo capas es muy fácil acertar con las cantidades que necesitaras.
¿Te animas? …. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Pincho de Jamón Ibérico, Sardinas y Salmorejo:
- Pan cortado en rebanadas anchas
- Jamón ibérico (yo usé jamón ibérico de MONTESIERRA)
- Lomos de sardinas en conserva
- Salmorejo sin ajo
- Tiras de pimientos del piquillo
Receta para hacer Pincho de Jamón Ibérico, Sardinas y Salmorejo:
- Puedes preparar un poco de salmorejo siguiendo esta receta (receta de salmorejo) pero sin utilizar el ajo para que no tape los demás sabores del pincho.
- Pon a tostar las rebanadas de pan para que quede bien crujiente.
- Luego corta cada rebanada en varios trozos calculando que sobre cada uno de ellos tiene que entrar un lomo de sardina.
- Ahora añade un poco del salmorejo sin ajo y extiende bien.
- Tapa cada trozo de pan untado en salmorejo con el jamón ibérico.
- Coloca un lomo de sardinas sobre cada pincho asegurándote de que has quitado todas las espinas que pudiera traer el lomo.
- Por último remata con una tira de pimiento del piquillo sobre cada lomo de sardina y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
No prepares estos pinchos con antelación porque si lo haces así el salmorejo ablandaría el pan en exceso y el pincho perdería textura.
Dependiendo de la conserva que compres de sardinas en aceite puede que las sardinas sean más o menos grandes. Si son grandes y vienen con la espina en el centro córtalas por la mitad a lo largo y quítale la espinas. Si son muy pequeñitos tendrás que valorar si los dejas enteros y sin quitar las espinas. Pero en este caso ten cuidado con las espinas y los más pequeños de la casa 😉
Espero que te haya gustado la receta. En breve os traeré un rico postre para la cena de navidad o noche vieja!!!
Un saludo cocineras y cocineros.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia