Patata Asada de Feria. Después de un mes en dique seco te traigo una receta sencillita, unas patatas asadas al horno como las de las Ferias.
Si has probado estas patatas alguna vez en la Feria sabrás que la patata coge un sabor espectacular con el horneado, la única pega es que al tratarse de patatas grandes (de más de medio kilo cada patata) el tiempo de horneado se prolonga bastante pero a parte de esto la receta no tiene ningún trabajo, más fácil es imposible. Así que si ya se acabó la feria de tu ciudad y te quedaste con mono de patata asada, o si aún no ha llegado la feria y estás impaciente por comerte una papa rellena, ya sabes, compra una patata grande por persona y ….. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Patata Asada de Feria (para 4 personas):
- Patatas: 4 patatas grandes (de unos 500 a 700 gramos cada una)
- Mayonesa: cantidad al gusto
- Ketchup: cantidad al gusto
- sal fina de mesa y pimienta negra
- Relleno: Atún en aceite, Maíz, Aceitunas, Remolacha, Zanahoria, Jamón Cocido, Palitos de cangrejo (surimi), …. y lo que tu quieras, añade o quita ingredientes a tu gusto.
Receta para hacer Patata Asada de Feria (para cuatro personas):
- Lava bajo el grifo las patatas para quitarles toda la arena. Luego con un cuchillo muy afilado pinchamos cuatro veces cada patata para que con el calor no reviente la patata, de este modo evitaremos que se rompa la piel.
- Ponemos en una bandeja de horno papel de aluminio o papel de hornear y colocamos las patatas sobre él.
- Metemos en el horno a 200ºC (arriba y abajo) durante al menos 1 hora y media. El tiempo total de horneado dependerá del tamaño de la patata, lee al final de la receta para saber más sobre el tiempo de horneado.
- A la mitad del horneado dale la vuelta a las patatas para que se hagan por igual.
- Mientras se hornea la patata prepara el relleno. Aquí puedes hacer lo que más te guste, corta en rodajas las aceitunas o déjalas enteras, picar surimi, rallar zanahoria ….. añade todos los ingredientes de la lista, quita algunos o usa algún otro de los que te sugiero al final de la receta.
- Para probar si la patata está bien asada pincha con un palillo de madera que llegue hasta el centro de la patata. El palillo debe entrar y salir sin ninguna dificultad. Cuando las patatas estén bien tiernas sácalas del horno.
- Ahora coge un buen trozo de papel de aluminio y dóblalo por la mitad. Coloca una patata sobre el papel de aluminio (ojo que la patata quema) y con un cuchillo corta la patata a lo largo pero sin llegar a separar las dos mitades de forma que quede como un libro. Repite ésto con todas las patatas.
- Sazona las patatas con sal y pimienta. Luego con una cuchara pequeña ve rompiendo la pulpa de la patata pero sin llegar a tocar la piel. No hay que sacar la pulpa fuera de la patata, solo queremos romperla para que sea más fácil luego mezclarla con los demás ingredientes mientras comemos.
- Ahora coloca por encima el relleno que has preparado, la salsa que prefieras y listo. El papel de aluminio que pusimos nos servirá de plato y evitará que nos quememos, de todas formas si notas que pasa mucha calor pon un poco más de papel. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:
Como ves no he puesto cantidades junto a los ingredientes del relleno pues esto depende de tu gusto y de lo cargadas que quieras tener las patatas. Ya sabes que puedes quitar ingredientes de la lista y puedes probar añadiendo otros ingredientes como pepinillo picado, queso rallado o queso a taquitos, pimientos asados, anchoas, tomates desecados, salsa alioli, salsa rosa, mostaza, salsa roquefort …. a tu gusto!!!
Sobre el tiempo de horneado tienes que tener en cuenta que cuanto más grande es la patata más suele tardar en hacerse y que una patata más alargada se hará antes que una patata con el mismo peso pero más redonda ya que en esta última tarda más en llegar el calor al centro para asar la patata completamente. Además las distintas variedades de patata presentan distintos tiempos de horneado por eso es aconsejable elegir patatas de la misma variedad, del mismo peso y a ser posible con la misma forma (más o menos) y así todas se harán a la vez.
Para acertar con el tiempo de horneado yo te aconsejo dejarlas 45 minutos por un lado, luego darles la vuelta y dejar otros 45 minutos. Entonces pincha con un palillo y si ves que necesitan más tiempo dales la vuelta y déjalas 15 minutos más. Ve probando y cuando estén tiernas las patatas apunta el tiempo total, te servirá para la próxima vez que hagas patatas asadas de ese mismo tamaño. En mi caso usé patatas de 650 gramos y tardaron 2 horas en estar tiernas.
Hay quien envuelve con papel de aluminio cada patata antes de meterla en el horno, de esta forma se consigue que la piel de la patata se seque menos y que la pulpa de la patata que está pegada a la piel quede más blanda. De este modo se aprovecha mejor la patata pues luego se puede «cavar» más en la patata llegando casi hasta la piel. El inconveniente es que el horneado se prolonga durante más tiempo y que al ser la piel más fina es más fácil romperla actuando peor como recipiente.
Si haces la patata asada directamente como en esta receta, que es como suele hacerse en las Ferias, conseguirás que la piel y la patata pegada a esta queden más duras y formarás un recipiente perfecto para tu patata asada rellena.
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia