Papas con Choco. Hoy os traigo una receta que se come mucho en mi tierra, las papas con choco, aunque estoy seguro de que por toda Andalucía se comen platos iguales o muy parecidos.
Esta receta es para cuatro personas, pues muchos me habéis pedido que adapte las recetas para cuatro personas e intentaré hacerlo así a partir de ahora. También he cambiado la forma de indicar las cantidades de los ingredientes para que todos puedan seguir la receta más fácilmente.
Por cierto, hablando de ingredientes, el choco no es otra cosa que la jibia o la sepia, aunque estoy seguro de que por otros lados se conocerá al choco de otras formas distintas a éstas, eso sí, no hay que confundir choco con calamar que son bien distintos. A la cocina!!!
Ingredientes para hacer Papas con Choco (para 4 personas):
- Choco: 1 grande o 2 medianos (unos 800-1.000 gramos en total)
- Patatas: 4 medianas (1 kilo más o menos)
- Cebolla: 1 mediana (200-250 gramos)
- Pimiento Verde Italiano (de los largos, no de los gordos de asar): 1 mediano (unos 60 gramos)
- Ajo: 3 dientes medianos o 2 dientes grandes
- Tomate: 1 muy grande o 2 medianos (unos 350 gramos en total)
- Guisantes: 5 cucharadas colmadas (1 lata de 100 gramos)
- Laurel: 1 hoja de laurel seco
- Vino blanco: medio vaso (unos 125 ml)
- Aceite de oliva: 5 cucharadas (unos 50 ml en total)
- Agua: 2 vasos ( medio litro en total) (50o ml en total)
- Sal gruesa: 1 cucharada pequeña rasa
- Colorante alimenticio (opcional): la punta de un cuchillo
Receta para hacer Papas con Choco (para cuatro personas):
- Vamos a preparar las verduras. Pela la cebolla y pícala muy fina. Lava el pimiento y córtalo en trozos pequeños. Pela los tomates, quita las semillas y pícalos muy finos. Pela los dientes de ajo y pícalos.
- Corta el choco limpio en trozos como de un dedo de largo y grueso (o más pequeños si te gustan así). Reserva en el frigorífico.
- En una olla pon el aceite a calentar a fuego medio-alto. Añade la cebolla, el pimiento y el ajo que has preparado. Añade también la sal y una hoja de laurel. Deja al fuego hasta que la verdura esté bien blanda.
- Cuando esté listo el sofrito añade el tomate. Deja a fuego un poco más fuerte durante 10 minutos hasta que el tomate se sofría bien.
- Luego añade el choco cortado a trozos y remueve durante un par de minutos. Después añade el vino blanco y remueve durante 1 minuto mientras se reduce el vino.
- Añade el agua (a temperatura ambiente) y deja a fuego medio hasta que el choco esté tierno (unos 45-60 minutos). Si quieres darle algo más de color aprovecha para añadir el colorante.
- Mientras preparamos las patatas. Pélalas, lávalas y las cortamos a trozos. Para cortarlas haremos lo siguiente, coge la patata, mete el cuchillo y empieza a cortar un trozo, pero antes de cortar el trozo del todo giramos el cuchillo hacia nosotros consiguiendo que se rompa la patata quedando de una forma más irregular. Repite hasta que tengas todas las patatas cortadas a trozos.
- Cuando el choco esté tierno añadimos las patatas y dejamos al fuego hasta que estén bien hechas (entre 25 y 45 minutos dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos)
- Si usas guisantes congelados o frescos añádelos a la vez que las patatas. Si usas los guisantes de lata (que ya están cocidos) añádelos cuando a las patatas les queden unos 10 minutos para estar blandas.
- Cuando estén tiernas las patatas prueba el caldo de sal y si es necesario añade un poco de sal fina (que se disuelve antes y es mejor para ajustar el sabor). Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Para que el caldo quede bien gordito (espeso) es importante el corte que se le dan a las patatas para que suelten almidón y engorden el caldo. Por eso hacemos el giro de muñeca para romper la patata en vez de cortarla directamente. Yo a esta forma de cortar las patatas las llamo «chascar» o «chasquear» las patatas pero me gustaría saber como las llamáis ustedes.
A mi me gusta que el caldo quede muy espeso, si a ti también te gusta así, cuando veas que le queda poco a las patatas para estar blandas sube el fuego para que el caldo se reduzca bastante y quede bien rico.
Esta receta se puede hacer sin el tomate natural o sustituir éste por cuatro cucharadas de tomate frito añadiéndolo justo después de añadir el agua. También puedes añadir las dos cosas, pues el tomate frito le da un plus de sabor a este plato y se consiguen unas patatas con choco con un caldo más cremoso.
Una cosa más, al contrario de cuando hacemos algún potaje que os recomiendo guisar el doble y congelar la mitad en este caso no os lo recomiendo pues en los guisos con base de patata, como en estas patatas con choco, la congelación afecta muy negativamente a la patatas quedando estas bastante rancias o «zapateras».
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Se me ha hecho la boca agua, la sepia siempre la hago a la plancha, pero esto tiene que estar buenísimo
Gracias por la receta
Hola Javi!!! ya hace tiempo que no escribo, pero no dejo de ver tus recetas eh jejeje Has dado en el clavo con las papas con choco, pues es mi plato favorito, además del guiso de garbanzos con chocos que hace mi suegra. Y lo de las papas «zapateras» me ha hecho reir, mi madre es chiclanera y de vez en cuando se le escucha esa palabreja! jejeejeje Que pases un buen veranito, un saludo desde Ceuta.
Hola javier! Aqui en México no se que será eso pero me imagino que un marisco ya que lo xomparas con el calamar. En fin yo casi no como carne ni de pescado.. CASI porke si la como, pero este guisado me ah encantado sin los chocos esos así ke definitivamente la haré! Me encantan las papas!
Por cierto alguna vez escribí p sugerirte la utilización de leídas mas «practicas» para los ingredientes y ahora leo ke lo implementaste! Gracias que si me es mucho mas fácil por taza pieza y cucharada!! Jeje
Saludos desde México!
En Olot, en la provincia de Gerona, se añade un huevo duro por persona.
Personalmente es una receta que suelo hacer bastante pero con algunos «fallos» viendo tu receta. La próxima vez la seguiré al pie de la letra.
Gracias por tu espacio.
Un abrazo
Hola Javi:
¿Sabes? Siempre me había interesado esta receta porque cuando voy a Cadiz la pruebo a menudo pero nunca me he atrevido a hacerla. ¡Qué bien que la hayas publicado!. Me la imprimo para hacerla un fin de semana de estos, por que se ve entretenida.
Por cierto, (lo mismo esto que voy a preguntar es una barbaridad) ¿este mismo plato no se podría hacer en la olla express para acelelarlo un poco cuando vayamos mal de tiempo?
Un abrazo desde la calurosa Sevilla.
Hace años me comí un buen plato de papas con choco por tu Cádiz y me encantó, lo que pasa es que sudamos la horrible al comerla en pleno Agosto, eso sí, nos la prepararon de miedo en la casa de unos viejos amigos.
Me encantaría encontrar por aquí chocos para darle un poco de arte al plato, y publicar así la receta con el choco o los chocos presidiendo.
Pero debe de ser que por aquí sólo viene sepia.
Insuperable.
Un saludo.
buenas, tengo que probar esta receta, tiene una pinta estupenda. Por el norte cortar las patatas de esa manera que describes es cortarlas en cachelos.
Muchas gracias y buen apetito!
La receta es de lo mejorcito. Eso sí, en la segunda linea se te ha colado una «h» de lo más graciosa (las papas son con chocos o con «chochos»?) 😀
Un saludo.
@rosaezquerro a la plancha queda el choco riquísimo pero a mi me gusta mucho más guisado, me pasa igual con los calamares. Prueba la receta y no dejes de contarme que te parece.
@Culinariusa por aquí hay un plato de garbanzos con chocos que es el menudo con choco y que espero publicar pronto. Si el de tu suegra no se parece en nada al menudo me gustaría saber que lleva. Y lo de zapateras que puedo decir … jejejejej … un saludo para tu madre que somos paisanos!!!
@Sinai me alegro de que te guste la receta y la nueva forma de publicar las cantidades de ingredientes. Ya ves que aunque tarde un poquito (o un muchito) al final intento poner el blog a vuestro gusto 🙂
@janpuerta de fallos nada que cada uno la prepara a su modo y seguro que tu receta está de lujo. Lo de los huevos me ha sorprendido pues aunque yo se los añado al potaje de cuaresma (garbanzos, espinacas y bacalao) no me lo esperaba en este guiso. Tendré que probarlo. Me paso por tu blog para darle un vistazo.
@Yessi es una receta super fácil ya que se prepara todo en la misma olla y solo tienes que ir añadiendo ingredientes. En la olla expres puedes prepararla, pero el caldo coge menos sabor y si te pasas el choco queda demasiado blando (aunque hay gente que le gusta así). Un abrazo desde cádiz que aquí no estamos mal de calor pero allí …. menudo bastinazo!!!!
@Carlos eso es bueno, un buen guiso para echar «pa» fuera los sudores!!! Y si encuentras sepias no tienes problemas, es lo mismo que el choco, solo cambia el nombre 😉
@Jon muchas gracias, lo había oído en algún programa de televisión, lo de cachelos, pero no lograba recordarlo 🙂
@Susana menuda mala leche tiene esa «h», jejejeje, ya está arreglado, muchas gracias.
Un saludo cocina!!!
La primera (y última) vez que me dió por congelar un guiso de patatas fue espectacular. La única vez que un plato con patatas me ha parecido asqueroso, ja, ja, ja.
Mi madre es malagueña y, como en Olot, pone huevo duro ha este guiso. Me parece una receta genial y creo que este fin de semana caerá.
Gracias Javi!
Me has salvado el dia otra vez! No sabia que hacer para comer….
Añadire unas gambas y unas chirlas y… plato unico! uff!
Seguro que mis niñas y mi marido les encanta! o eso espero!
¡Genial!
Aquí en Canarias el choco se come mucho, pero yo nunca he sabido prepararlos sino a la plancha, y ya estábamos cansados de eso. ¡Ahora mismo me voy a la pescadería y soluciono la comida de hoy!
¡Mil gracias!!!!!
Besos
Hola Javi, no conocia esta receta , pero al leerla me ha dado ganas de hacerla ya que me gusta mucho todo lo que sale del mar (comible por su puesto), gracias por tus recetas y las adaptaciones que haces para tus seguidoras un abrazo , lily.
Hola Javi, una receta muy apropiada para un plato unico acompañado de una ensalada, me has solucionado con esta sugerencia la comida del sábado. Buen fin de semana. Un abrazo.
Hola Javi, aquí en Chile se está comiendo harto la jibia también. Antes la usaban los pescadores artesanales sólo como sebo, pero de repente descubrieron que tiene un sabor y consistencia muy parecida a la de los locos o avalones como se llaman en otros lados. Yo la he preparado como cebiche (cociéndola previamente eso sí) y también en empanadas y chupes o chupines, quedan estupendas. Voy a probar esta receta que no la conocía para nada.
Hola Javi,
Me gusta mucho la receta pero donde yo vivo no se vende sepia(y mira que me encanta!). Se podria usar algun otro tipo de pescado ? Quizas calarmar?? Gracias. Saludos.
Chascar, chascar; yo le llamo chascar las patatas -porque hace chassss cass-, que cascar es otra cosa, jeje. Toda la vida se lo oí así a mi madre, que, como todas las madres, son las mejores cocineras del mundo. Gracias por tu nueva receta, Javi.
Hola Javier, gracias por esta receta, yo la he cocinado mucho cuando vivía en Galicia, es un guiso que me gusta mucho, y desde hace 12 años que he venido a Madrid no la he vuelto a hacer ya que para mi no es lo mismo la sepia que el choco, yo creo que el choco es un poco más pequeño y redondeado, pero puede que esté equivocada y sea la misma cosa. Y opino lo mismo que tu, en cuanto a lo de congelar la patata, al igual que yo cocino muchas comidas y congelo la mitad, todo lo que lleva patata no lo congelo. Comparto tu receta. Un saludo!
Nunca he probado este plato pero por los ingredientes tiene que estar de vicio. Me llevo la receta para después del veranito!
Saludos Javi
hecho Javi, estaré pendiente del menudo, y ya te cuento si es igual o no, pero seguro que los dos están de miedo! jejeje Saludos!
MMMM tiene que estar muy bueno siempre que salga el choco blandito, pero estoy seguro que es el caso. 😉
Estoy muy de acuerdo contigo en lo de la congelacion de las patatas. No creo que sobre nada para congelar, se come al dia siguiente que estará igual de bueno. Gracias por los consejos. carmen
estan buenisimas ah y las patatas chascadas yo las llamo quebrar la patata .muchas gracias por todas las recetas.
Otra maravilla gaditana. Qué delicia.
Javi, así es como hago yo las papas con carne (qué bueno), porque las papas con chocos las hago en amarillo con un majao de cebolla, ajo y pan y por otro lado meto el choco con el vino y una hojita de laurel; pero tiene más buena pinta como lo has colocado tú, así que me la haré esta semana!
Por cierto, yo lo que hago es congelarlo cuando todo está hecho (antes de añadirle las patatas) y lo dejo con un poquito de caldito; así cuando lo saco del congelador sólo queda echarle las papas y listo!
Este fin de semana he hecho esta receta y esta muy buena, asi que gracias Javi
javi,estas patatas estan de muerte.Gracias por tus recetas.Tambien se puede poner un puñadito de arroz.! Provarlo¡
Estupenda receta Javi!!! Como todas desde luego. Yo también llamo chascar las patatas en Córdoba no se si tendrá otro nombre. Un saludo
@ander pues apunto que por Málaga las papas con choco también llevan huevo duro en la receta.
@Adriana con esas gambas y chirlas la receta va a quedar de muerte.
@Conchi pues ya ves que receta más fácil con chocos, ahora no tienes excusa!!!
@lily me alegro de que te haya gustado.
@joaquina un abrazo.
@Alicia pues ya me contarás que te pareció la receta, me encantaría saber tu opinión.
@Javi con calamar también se puede preparar igual, los limpias bien por dentro y por fuera, les quitas la piel y los cortas a rodajitas, ya verás que ricos. Eso sí, quizás el calamar esté antes que el choco así que vigila los tiempos de cocción.
@Lara pues a «chascar» se ha dicho, jejeje.
@Beatriz después del veranito por que te la pegas de vacaciones o por los calores???
@Culinariusa ok.
@The Ralph con este tiempo de cocción tiene que quedar tierno el choco y si no se le deja más al fuego aunque se deshaga un poco la patata.
@Carmen buena técnica para no tener que congelar nada … comérselo, jejeje!!!
@Natalia «quebrar la patata» donde se dice?
@Falsarius gracias colega!!
@Mariwater yo también preparo las papas con choco en amarillo pero de esta forma me gustan más, quedan más sabrosas. Y lo de congelar antes me parece un truco estupendo.
@Noelia que bueno!!! Me encanta saber como os quedan las recetas y que os parecen.
@Pilar pues nunca se me ha ocurrido añadir arroz a este guiso, tomo nota.
@Marya anotado queda!!!
Un saludo cociner@s!!!
En Almería solemos usar más el nombre de jibia, pero por choco y sepia también lo reconocemos. Esta receta tiene una pinta estupenda, ya sé lo que voy a cocinar el viernes. Por cierto, también está muy rica la cazuela de jibia. Seguro que la conoces.
Gracias por tus recetas.
Un besazo,
Llevo viviendo en Cádiz desde el año 1973. Aunque parezca mentira no había hecho las «papas con chocos» plato tan gaditano y muy conocido «de oídas».
Lo he hecho siguiendo tus indicaciones en la receta y me ha salido bordado. Me admira lo ajustadas que tienes las cantidades incluido los líquidos. Sólo la he modificado en el sentido que le he añadido 1/8 k. de gambas frescas. El fumet ha sustituido al agua y las gambas las añadí cuando aparté el guiso en caliente. Exquisito. Enhorabuena.
Me encantan tus recetas, me encanta la cocina gaditana , mi marido es de Cádiz y he hecho batantes siguiendo los pasos de tus recetas…. buenísimas. Enhorabuena!!!!
Hola Javi !! Es la primera vez que te escribo pero ya no podía pasar de esta vez.
No he podido resistir el hacer tu receta aunque teníamos 35 grados de temperatura fuera y ha salido ESPECTACULAR !! Mis hijos y esposa se han chupado los dedos y más ella que es gaditana y hacía mucho que no la comía.
Gracias y sigue «in crecendo» como lo estás haciendo.
@Carmen pues podrías contarme un poco sobre esa cazuela de chocos.
@Carmuca enhorabuena a ti por ese toque que le has dado al guiso de chocos con el fumet y las gambas.
@ana b. pues si esta pasando por un jurado gaditano me quedo encantado de que aprueben estas recetas de mi Cai!!
@JLE que bueno, y las calores son lo de menos, hoy me he comido yo u menudo de chocos que me ha hecho sudar la gota gorda, pero que rico!!!!
Hola Javi, encontré tu página por casualidad hace unas fechas y la primera receta que hice fue la del arroz con tomate, patatas fritas y pimiento frito: una auténtica delicia. En mi casa se chuparon los dedos. Así que hoy mismo voy a hacer esta que tiene una pinta estupenda.
Quería darte la enhorabuena por tu trabajo, por tu saber hacer y por lo útil que nos resultas a los que tenemos todo el día en la cabeza lo que vamos a poner de comer en casa.
Un abrazo y sigue así!
Álvaro
Ha sido ver la foto y desear comer este plato.
Una muy rica receta.
Un abrazo.
Joan i Sara
muy buena tu receta la hice y quedo riquissssiiiiima,pero aparte tengo una duda se puede sustituir la pimienta negra por la pimienta blanca o con que tipo de carnes se puede usar o cuando sea el guiso con una salsa blanca. de antemano agradesco tu respuesta
Hola Javi, te prometí que el mismo día que lo ví iba a hacer esta receta, pero no encontré chocos buenos. Sin embargo ayer me hice con unos estupendos y me lancé a guisarlos con papas (pocas, que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y ¡tengo que caber en el biquini del año pasado 😉 !). ¡Qué delicia! Aquí todo el mundo se chupó los dedos, aunque el calor que nos aportó hizo que me saltara la dieta con un enooooorrrrme helado para postre. A partir de ahora, la haré cuando no quede ni pizquita de helado en el congelador para no caer en la tentación, jejeje.
Sólo una cosita, como no tenía vino, le puse unas gotitas de vinagre, antes de añadir el agua. El resultado fue muy bueno, ¡le dió un toquito!
La primera vez que probé éste plato, me encantó, como me ha encantado ésta receta. Como siempre, insuperable Javi. Un saludo muy fuerte.
Vecino, yo a partir la patata de esa forma lo llamo triscar, no se si porque lo he escuchado en algún sitio o simplemente por una malformación de chascar como tu la llamas, creo que como dice «lara» puede ser por el sonido que hacen al cortarlas pero las llamemos de una forma o de otra este plato está de «lujo» jejeje. Un abrazo!
Me encanta este plato!!! y hace un montón de tiempo que no lo hago, ya que me lo has recordado me llevo tu receta para hacerlo igualito, a ver si me sale idéntico que está con un aspecto tan bueno, que se me hace la boca agua.
Besos.
Que ricas están las papas con cualquier cosa, con jibia, con almejas, con gambas y con lo que le pongas y si te lo comes en las playas de Cádiz saben a gloria un saludo desde Málaga
gracias amigo hoy estaba buscando cocinar algo distinto con mi esposa, y creo que las papas con coco serán una muy buena opción jamás en mi país aviamos oír de este plato lo probaremos y te contaremos como nos fue.
Saludos desde Colombia
Muy buenas Javi, yo le llamo triscar las papas, saludos y no dejes de ponernos recetas. Gracias!!!!!!
Hola Javi, soy de Cádiz y también preparo las papas con choco, pero las hago de manera diferente a tí. Lo que hago primnero es poner el choco troceado en cazuela con aceite medianamente caliente para que vaya sofriendo y a medida que voy picando las verduras las voy incorporando, en el siguiente orden, cebolla, ajo, pimiento y tomate. Una vez que todo esta pochadito subo el fuego y le añado medio vaso de fino y un poco de pimenton dulce y lo dejo evaporar, después pongo las papas triscada y el caldo y en veinte o veinticinco minutos está. Yo no le pongo ni azafrán ni chícharos por lo que mi guiso es rojo. Pruébalo como variante, yo probaré la tuya y comentamos. Y que no falte la sal.
Saludos desde Cádiz
Una vez mi padre y yo pedimos este plato en un bar y de verdad que jamás lo he vuelto a probar, no nos gustó nada de nada. Pero habrá que probar de nuevo a ver si nos sale bien
¡Hola, Javi! Tremenda esta receta, tengo que probarla ya, que además a mi hija seguro que le gusta. Lo único es encontrar chocos aquí en Londres, jeje, pero creo que sí he visto (otra cosa es a qué precio me los vendan). Aunque no comente apenas, me encantan tus recetas. Un abrazo.
si que estas buEnas las papas con chocos! hace tiempo no las tomo, imagino que cunado se vaya el calor, emezare con los cuchareos!
@Alvaro que bueno que te gustara el arroz con tomate, es una de mis recetas favoritas, y cuéntame como te quedo este guiso de patatas con chochos.
@CAN JOAN I SARA un abrazo.
@mariana las dos pimientas se puedes sustituir a tu antojo, cambian algo el sabor pero puedes cambiarlas si lo prefieres así. En las salsas blancas está recomendada la blanca para que no «manche» la salas pero yo por ejemplo siempre uso pimienta negra en la bechamel, es cuestión de gustos.
@Conchi pues tomo nota de ese toquito avinagrado en las papas con choco 🙂
@David un saludo colega!!
@Raul ¿hoy pintaremos? jejejeje!!!
@Victoria ¿llegaste a preparar el plato?
@Alicia un saludo malagueña.
@Daniel pues no he probado nunca la papas con coco, pero habrá que hacerlo, jejejejejej!!!!
@mukesh cuenta con más recetas y gracias.
@Rafael prometo probar tu receta de papas con choco colorás!!!
@Getse quizás las papas estaban zapateras, dale otra oportunidad a esta receta.
@Rosa ¿se pudo o no se pudo preparar la receta?
@lola yo soy de cuchara todo el año pero es verdad que con algo más de fresco sientan mejor estos platos.
Un saludo cociner@s!!!
La verdad es que me encantan tus recetas gaditanas… acabo de volver de Chiclana de pasar unos días y ya tengo mono de papas con chocos y de carne al toro!!! Estoy deseandoque publiques la de chocos con garbanzos y, aunque creo que es más de Huelva que de Cádiz… ¿sabes hacer las albóndigas de chocos? Me encantaría hacerlas en casa! Un abrazo desde Málaga y gracias por tu blog.
comentarte que las papas con chocos me quedaron de lujo, yo a las patatas así cortadas les digo tronchadas, debe ser algo de Galícia, ya que me enseñó a guisar mi madre que es gallega
@Rocio apunta esos garbanzos con choco y lo de las albóndigas con chocos estamos en ello 😉
@Mª Jesús apunto tronchadas!!
muy buenas tardes; desde que encontré tu blog «por casualidad» e hice el mousse de chocolate negro, el cual he de decir que me salió al pelo, he de confesarte que sigo tus recetas al pié de la letra a diario; ayer puse para cenar las papas con chocos y encantó a todos (si vieras como miraban el plato cuando puse la mesa, pensarian bufff, otro invento de mamá!!!); he de admitir que nunca he sido una cocinera de primera hasta ahora claro!!!!!
mañana haré las lentejas, un plato que nunca me ha salido bién. Ya os cuento.
chao, muchos besitos y gracias por editar este blog tan tan buenísimo. Felicidades Javier, tanto como cocinero, como «explicador» de recetas, jjijijiji
@maria muchas gracias por animarme el día y espero que esas lentejas quedaran de miedo 🙂
Con respecto a lo de congelar el guiso, te comento que yo preparo primero el choco en abundancia, y antes de añadir las patatas, aprto lo que desee y lo congelo. Cuando quiero volver a comerlo, solo tengo que descongelar el choco y añadir las patatas y cocerlas.
Hola Javi, me encantan las papas guisadas de todas las formas, quizás las preferidas con bacalao y después con chocos, ummmm si no estuviésemos en alerta amarilla…qué calor guardan las joías.
Así que de momento aliñás.
Besos, espero que estés pasando un maravilloso verano en tu Cádiz.
@José Luis muy buen truco.
@Ana por aquí no hemos estado mal del todo, ni mucho calor ni mucho levante, aunque últimamente ya está el tiempo más loco 🙂
Hola Javi, parece que ya estamos todos de nuevo por aqui, me gusta la receta la are aver que tal, ya te cuento. Por cierto la idea de la patata de feria me encanta.
@Carmen ya ves que yo estoy por aquí siempre a ratos, pero no me olvido de vosotros. Un saludo cocinera.
¡¡Hoooola Javi!!
Acabo de descubrir hoy tu página, y curioseando, he visto tu receta de papas con choco. Me ha encantado verla, porque por su nombre he deducido que tú eres gaditano (o eso creo).
Mi marido y yo somos de Algeciras, y llevamos viviendo fuera ya 16 años (no somos tan mayores, jeje, nos fuimos jovencitos), así que me ha encantado.
Me ha gustado mucho tu página, así que a partir de ahora, ya soy incondicional tuya.
Graaaaacias.
Esta receta es de mis preferidas, todas las personas que han comido en casa me han felicitado, yo le añado un poco de orégano
que le da un sabor especial. Al corte de la patata le llamo corte
de pellizco, ya que la posición de la mano y dedos con el cuchillo
es la misma. Un saludo compañero.
@merche de Cádiz si señora, bienvenida a la página y gracias por seguir el blog paisana!!!
@Fernando tomo nota de lo del pellizco y lo del orégano 😉
hoy me he tropezado con este blog porque me llevo a el la palabra «alcahuciles» , asi que inmediatamente lo puse en favoritos y lla llevo dos horas en el.varios son los motivos : soy de san fernando ( sali de alli en 1978 ), las palabras en andaluz me manejan a su antojo y me hacen perderme , si esas palabras hablan de recetas pues mucho mejor , y si esas recetas me permiten recuperar platos que deje de probar a los 16 años todabia mejor ya que siempre intento conseguir esos platos basandome solo en la memoria de mi paladar que me hace mezclar mas o menos ingredientes para asemejarse a aquello que comia de pequeña y la verdad que consigo sabores similarer , por eso alcahuciles me transporto a aquellas «papas con chicharos y arcuciles» que en mi niñez odiaba y que ahora me hacen perder la cabeza porque no consigo darle el punto exacto. bueno seguire enrollandome otro dia
@maria muchas gracias por «enrollarte» y te doy la bienvenida al blog. Un saludo cañailla!!!
Hola javi!! Muy buena la receta,yo sólo le he dado un toke de pimienta,pero en casa se han chupado los dedos,muchas gracias,un plato sano,y riko riko,Jeje soy un ama de casa y las recetas tradicionales,y novedosas,me encantan,enhorabuena ,saludos,mami
No te he dicho,soy nueva,madrileña de nacimiento ,estremeña de sangre,y marido andaluz,y le a encantado la receta….yo qiero más!!!jaja
hola javi:lo mismo es una locura pero se podría hacer esta receta con carne en vez de pescado?
hola javi sigo tus recetas y me gustan mucho,soy de Huelva y esta receta es muy tradicional aquí, yo la ago igual pero sin guisante,aunque axe mucho tiempo que no la ago gracia por recordar mela,tu sabesss, esto de la rutina y abecés no salimo de lo mismo.graciasssssss
@mamivk muchas gracias por tus comentarios y bienvenida al blog!!!
@Carmen se puede hacer sin problemas!!
@Isabel pues arriba el ánimo y a preparar unas papas con choco que quiten el sentido 🙂
hola javi me encantan tus recetas yo soy de san fernando cadiz y por aqui llamamos a las papas a sin cortadas a peñizcos la verdad q yo las hago en colora asea ser con pimenton pero aun asin las tuyas estan de muerte tambien to lo que sea cuchareo pues nada me voy a la cocina q me esperan los chocos saludos.
@isa gracias por tu comentario y tu toque para las papas con choco!!
Quillo fenomeno; es parecido al ragu de ternera; riquisimas papas con chocos. Has clavao lo de cortar las patatas, de esa forma al cocerlas penetra mas el jugo en ellas dandole mas sabor.
Un gallego aficionado a la cocina con 45 años de residencia en Cai. Un abrazo campeon,
@Fernando me alegro de que te guste la receta. Un abrazo paisano!!
Prueba a sustituir el vino blanco, por manzanilla de Sanlúcar (si puede ser pasada mejor). Cuidado con la cantidad, sobre todo si es pasada.
Nunca le añadí guisantes (si zanahoria para «romper» el color homogeneo) y tambien le pongo unos granos de pimienta negra.
@Salvador gracias por ese truquillo para las papas con choco 😉
Hola Javi; he descubierto tu página y me he aficionado tela a la cocina, y te lo dice alguien que no tiene ni idea de cocinar y que nunca he tenido demasiado interés. Hice las papas con choco y me quedaron mu buenas, es lo que yo necesitaba, todo bien explicado para que me entere bien.
Muchas gracias.
Un saludo
@Eva pues si te estás animando con la cocina gracias a este blog me das una alegría. Bienvenida!!
Hola Javi! Yo aprendí el truco de «romper » las patatas en un campamento q hice de pinche junto a una cocinera de Ceuta. Es un truco genial. Te felicito por bien q explicas todo. Llevo mucho tiempo a dieta, así q cuando me canso de ella, me dedico a ADAPATAR recetas, haciendolas más ligeras. Al final me haré una experta!!! ¿Has pensado en hacer una sección así?. Esta receta la haré con menos aceite ymuy poquita patata, y si necesito espesar, le añadiré un poquito de maizena.
¿ya tienes algún libro publicado? Porque a mí no me va la impresora y me toca apuntarmelas en una libreta…jejejeje
@MªCARMEN lo de la sección me parece buena idea y lo del libro que más quisiera yo 🙂
Buenas noche Javi,he leido y realizado varias recetas suyas y me gusta el tipo de cocina que elabora, es muy parecida a la mia. Si me permite una pregunta me la contesta y le quedo agradecida, es usted de Cadiz?
Un saludo.
@Majorisa de Cai Cai!!
Gracias por la receta. La voy a practicar ahora mismo. Un beso
@Carmina espero que te guste!!
Me han quedado brutales pisha!Con un choquito fresco recién cogidito de ayer, fresco fresco…Tremendo!Muchas gracias!
@Josue que bueno!!
estas son las mejores papas con chocos que he hecho. Riquisimo
Hola Javi,hace tiempo queria escribirte desde que descubri tu estupenda pagina.
No he sido muy cocinera,pero desde que me casé y sobre todo desde que tuve a mis niños (ahora 2 añitos)no he tenido mas remedio que ponerme manos a la obra.He pasado de visitar paginas para hacer pures,sopas,caldos,compotas para bebes a hacer comidas algo mas elaboradas aunque no me complico mucho,unas buenas lentejas,un puchero,unas papas con choco ,ufff que recuerdos me trae este plato del que hacia mi madre ,que ahora que no la tengo he perdido de aprender muchas recetas con ella.
Contigo he aprendido un poco de este arte y sobre todo de la cocina tradicional que para mi es lo que mas me gusta.
Quiero inculcar a mis hijos el saber comer sano y equilibrado y desde luego que poco a poco lo voy consiguiendo.
Te animo a que sigas sorprendiendonos y sobre todo enseñandonos.Gracias y a comerrrrrr
@Luis que bueno 🙂
@Nat muchas gracias por compartir con tu comentario y por tus palabras. Un saludo cocinera!!
Mil gracias !
Hola Javi,enhorabuena por tú blog es divino,estoy esdiando 1º de dirección de cocina y me he alegrado mucho encontrar tú blog,me eres de gran utilidad y espero aprender mucho de tí,en particular las papas cn choco que has puesto me han llamado mucho la atención,pues las haces como mi madre que he de decir que es una gran cocinera,un saludo y sigue guiandome como jefe de cocina.
Paqui
Hola Javi,
Buenisima la receta la hice el otro dia y gusto mucho.
Enhorabuena por la pagina.
@Sara 🙂
@Paqui muchas gracias por tus palabras y mucha suerte con esos estudios de cocina!!!
@Patricia que bueno!!! Y gracias.
asi se quedará el choco bastante duro. Antes hay que reducirlo en vino blano y agua.Tampoco se le pone tomate, el tomate se le pone al calamar no al choco.
@grodocorvo cada uno en su casa lo puede preparar a su gusto.
Muchas gracias por las recetas. Ahora mismo estamos haciendo las papas con choco y tienen muy buena pinta. Te guardo en favoritos.
@Miguel gracias, no dejes de contarme que tal este guiso de papas con chocos!!!
Yo no les he puesto guisantes nunca, la proxima vez lo probare.
Este guiso lo hago como tu y esta bueniiisimo.
Como truco yo guiso el doble de chocos, retiro la mitad que congelo y al resto le añado las patatas para comerlo en ese dia, y el que congelo ya lo tengo preparado para otro dia, me gusta dejarlo con mucho caldo para ponerle arroz, si si arroz con choco probadlo esta muy rico.
Javi muchisimas gracias por todas tus recetas, un abrazo
@Inma muchas gracias por tus consejos y prometo probar el arroz con chocos!!!
Hola,por la situación actual, desde mayo tengo tiempo libre del que antes no disponía y he decidido ampliar mis conocimientos de cocina. Acabo de hacer estas papas con chocos y están buenísimas. Gracias porque lo pones todo tan clarito que es dificil que salgan mal las cosas.
@Reyes encantado de tenerte en mi cocina!!!
Hola Javi, es un estupendo descubrimiento tu receta. Nunca he cocinado, pero tu explcicación esmuy didáctica, la probaré espero acostumbrarme. Llevo en Cadiz , hermosa tierra 5 veranos y nunca lo había probado aunque he oido hablar de ella. Lo voy a hacer en una comida con amigos, ¿algún consejo para un novato? Gracias
@Quinito sigue las instrucciones de la receta paso a paso y no tendrás problemas aunque sean novato en la cocina. Y no dejes de contarme que tal te salen estas patatas con choco!!!
Hola Javi! yo las hago igual que tú, aunque no le echo chícharos.
Le echo orégano cuando echo los chocos. Los hice ahora que he estado allí en casa de mi madre y aunque fuera Agosto, que buenoooo!
Saludos muy grandes, que te sigo siempre. Por cierto he hecho tu receta de almejas a la marinera y son las más buenas que he probado, siguiendo tu receta al pie de la letra y con almejas de Antonio, de una pescadería de la plaza de la Isla.
@Pura pues me gusta ese toque con el orégano, a ver si cuando vuelva a cocinar las papas con choco me acuerdo y le doy un puntito. Y muchas gracias por contarme lo de las almejas que me alegra un montón saber que te quedaron ricas 🙂
Ësta receta es riquisima, y ya que te gustan los guisos de patatas «espesito», prueba rallar un trozo de patata del tamaño de un huevo con un rallador para patatas «paja» y añadirselo al guiso veras como se te queda.
@jl que buen truco. Muchas gracias!!!
bueno… decirte que me encanta tu web y tus recetas, todas las que hago me salen buenasimassss!!! no se que problema hay que no me deja compartirlo en facebook… pero bueno… pondré mi foto y a ver si se animan a hacer gusitos de estos que ahora además… ya empiezan a apetecer y son anticrisis!!!
@mariayya muchas gracias y cuando te animes con los guisos ve contándome que tal salen 😉
!! Que buena pinta tienen las papasss !! 🙂
Gracias por la receta.
@jsbsan pues que aproveches las papas con choco!!!
Me ha encantado la receta la he cocinado y me han salido estupendassssss
Soy una mijita mala para la cocina pero con tus recetas me parece todo mucho mas fácil y lo mejor » la comida me sale buenaaaa»
Muchas gracias, mi familia y yo estamos encantadas con tus recetas
@Myriam y yo estoy encantado sabiendo que en casa también coméis con Javi Recetas!!!
Hola paisano,que puedo decir de las papas con choco,yo las como desde que tengo uso de razon, ..como buen gaditano,jeje.
Solo una sugerencia,que es mas bien una variante.todos los ingredientes son los mismos,y la forma de prepararlos tambien,pero prueba lo siguiente…una vez echo el refrito,maja los dientes de ajo y una rebanada de pan frito y lo incorporas al resto,veras que siendo solo un detalle de nada le da ese puntito guay…un saludo y enhora buena Javi.
@lolocai muchas gracias por este puntito para estas papas con choco 😉
Hola Javi. Las he hecho tal y como lo explicas, q x cierto lo haces muy bien, y me han felicitado.
!!!!!!CHICOS Y CHICAS BUENIIIIIIIIIIIIIIISIMAS LAS PAPAS CON CHOCO.
ENHORABUENA JAVI
@Basi me alegro un montón de que te gusten esta patatas con choco, es uno de mis platos preferidos.
Hola!!!!! A través de una blogera he conocido esta rica receta tuya!!! Mañana tengo comida familiar en casa y esta será la receta asegurada!!!!! Seguro que quedan encantados!! Saludosssss
evarova.blogspot.com
@Eva espero que te quede muy rica. Un saludo cocinera!!!
Hola Javi:
Buena receta la de las papas con choco, pero me da pena ver como la anuncias como receta originaria y propiamente de Cádiz; yo soy de Huelva, y esta misma comida se hace de toda la vida en Huelva; es uno de los platos típicos de aqui, además no se si sabes que a la gente de Huelva se nos llama ‘choqueros’ o’choqueras’, de hecho, aparte de las papas con choco, otras recetas muy típicas de Huelva son las habas con choco, las albóndigas de choco, y los chocos a la riojana; aparte de los conocidos chocos fritos; la verdad es que en Huelva contamos con una gastronomía increíble también, te invito a conocerla cuando quieras.
@Vanesa muchas gracias por tu aporte y no se si se te pasó pero al principio de la receta digo «se come mucho en mi tierra, las papas con choco, aunque estoy seguro de que por toda Andalucía se comen platos iguales o muy parecidos» 😉
La verdad , la cosa es qué estoy haciendo los chocos con papas de la misma manera. Y he dicho, ahora lo miro en internet por ver si lo hacían de otra manera, pero mi sorpresa ha sido ver que ni más ni menos la receta es igual que la mia. Gracias anotaré la página en favoritos.
@ali me encanta que cocinemos esta receta de la misma manera ;9
Tronzar: cortar partiendo.
@Agustín gracias.
Hola Javi
Para cuando vas a «cocinar» una app??
@Enrique pues créeme que me gustaría pero no tengo ni tiempo ni presupuesto 🙂
Hola Javi es mi plato preferido fue lo primero que le pedi a mi madre despues de q a los 3años me operaran de amigdalas….en mi casa mi madre es de San Fernando no le ponemos guisantes y si yn chorrito generoso de vinagre mientras se cocina y oregano es este ingrediente el que me viene a la mente cuando pienso en este platazooo.
@Sandra lo del orégano es muy típico, pero yo lo uso con otra receta de choco guisado. Un saludo!!!
Gracias, asi probare otra manera distinta de probar las papas con chocos.
Buena pagina para los que nos gusta la cocina. Llevo bastante tiempo viendo tu pagina y me he decidido por fin escribirte.
@Fernando me alegro de que te hayas decidido escribir un comentario. Se agradece de verás saber que estáis ahí y que os gustan las recetas 🙂
En mi casa partir asi las patatas lo llamamos partir las papas «al crujido», bueno como soy andaluza es «al crujío»
Siempre lo hago asi en todos los guisos para que el caldo quede trabajado y ademas así se cocinan antes las patatas que si se cortan con cuchillo totalmente
Me encanta esta receta, voy a comprar choco ahora mismo!
Esta es justo la receta que usaba mi madre.Es la primera vez que llego hasta tu pagina y la verdad es que me ha gustado mucho. Repetire.
Javi…. esta receta es genial… en la linea de la concepcion se hace IGUAL EXACTAMENTE. Pero ahi abajo sabe mejor que en madrid no se porque… a lo mejor es por el choco del estrecho …. o por la familia
Un abrazo
Alberto
@Maribel gracias por compartir 🙂
@María Jose bienvenida al blog!!
@Alberto por el choco y seguro que por la familia. Un abrazo!!
De nuevo te doy las gracias por toda la ayuda que nos das a los que estamos empezando en esto de la cocina.
Hace años comí estas patatas en la cantina de un cuartel en Cádiz, ¡¡cómo cocinaba de bien aquella señora!!, y desde entonces están en mi memoria.
Hoy gracias a ti voy a intentarlo, a ver si pasan de mi memoria a mi estómago.
No sé cómo se dice por aquí a cortar las patatas así, sólo puedo decir que en mi casa se dice cortar a pellizco.
Un abrazo.
Ana
@Ana que tal han salido esas papas con choco??
Hola! Me anime hacer la receta pero me quedo un poco dura el choco,
Otra vez que lo haga algún secreto ?? Gracias me gusta mucho tu blog
Hola Javi, he entrado a buscar esta receta y he encontrado la tuya que me parece muy auténtica,del tirón la he copiado y me pongo a hacerla ahora mismo.
No sé si ya te lo han dicho antes porque no he podido leer todos los comentarios pero a esa forma de cortar las patatas yo le llamo «triscar».
Un beso.
Hola Javi. La verdad es que no había seguido nunca una receta por internet, tampoco me prodigo mucho en la cocina…quizás por ese motivo ayer, para hacer un arroz, saque a descongelar muucho choco (que ya no podía volver a congelar) y me excedí comprando chirlas (a ver que hacía con tantas chirlas…!). Entonces me metí en internet y te descubrí!!!
Las papas con choco han quedado riquííísimas y las chirlas al ajillo estuvieron pa chuparse los dedos (vamos, que no teníamos pan y mojamos el pan bimbo en la salsita).
Gracias por esas recetas ricas y sencillas, una luz ante la crisis (si no te llego a encontrar hubiera tenido que tirar las chirlas y los chocos!!)
@Pilar no he visto tu comentario hasta ahora. Si te quedó duro es que le faltó tiempo de cocción. Si lo cocinas lo suficiente siempre queda blando. Solo necesitas más tiempo.
@Carmen gracias por tu aporte!!
@Marisa que bueno!!! Bienvenida a mi cocina!!!
Hola,
Gracias por la receta. Acabo de terminarla y no ha salido nada mal. 🙂
Sólo un comentario tiquismiquis gramatical y que puede llevar a confusión.
Has esctrito :»Pimiento Verde Italiano (de los largos no de los gordos de asar».
Imagino que la frase correcta es: «de los largos, no de los gordos de asar».
Que no es lo mismo que: «de los largos no, de los gordos de asar» o «de los largos no de los gordos de asar» (sin coma).
La coma, da el matíz de lo que quieres decir y evita la confusión.
Gracias por tu trabajo.
@Miguel me alegro de que te guste la receta y acabo de arreglar lo que comentas. Tenías toda la razón 😉
Hola, te escribo desde Uruguay. De gran casualidad anoche y por la televisión de Galicia presentaron una receta de chocos con fabas (habas, por estos lares). Lo mas similar que puedo encontrar acá son calamares y los voy a hacer aprovechando que es temporada de habas (mediados de primavera). También me voy a inspirar en tu receta que contiene detalles muy interesantes. Saludos desde la ciudad de Canelones.
Hola Javi. Seguro que te queda riquísimo. Pero la receta tradicional de huelva, no lleva guisantes, te lo digo yo, que soy una choquera. El guisante cambia el gusto del choco, lo endulza y solo lleva aparte de los ingredientes que forman la salsa y demás, como productos centrales, papas y chocos. Un saludo. Me encanta tu blog.
@Alberto ya me contarás que sale de la mezcla 😉
@Cinta gracias por tu aporte 🙂
Tu receta es fantástica; soy una argentina que vive en España desde hace 23 años y todo ha sido para enriquecerme, incluso las recetas de cocina; sumo las argentinas a las italianas, españolas y andaluzas en particular.
Vivo en Córdoba y el novio de mi hija, que es de Huelva, hecha siempre en falta las comidas de su tierra y su casa. Tu choco con papas (y ahora el mío) le ha gustado muchísimo y le ha dado el visto bueno.Gracias en nombre de los dos.
Por cierto, yo tampoco le pongo guisantes porque el me dijo que en su casa no lo hacían; si no fuera por eso seguramente se los hubiera puesto, a mi me gusta como le quedan a los platos con mariscos y pescados.
Saludos
@Marita mi madre lo suele hacer sin guisantes también, pero estas es una versión como tu dices más marinera 🙂
Me alegro de que te sean de ayuda las recetas!!
Muy buenas Javi, enhorabuena por ese pedazo de blog que tienes, y el cambio de diseño que le diste lo hace mucho más atractivo visualmente…fantásticas fotos!
Ayer hice por primera vez unas papas con choco, y por supuesto fue tu receta, también sin guisantes por cierto. Un éxito total, hasta al pequeño de la familia que tiene menos de un año y medio se ha comido un plato hasta arriba…en puré claro!
Muchas gracias y a seguir así.
Hola Javi. Mucho tiempo viendo tus recetas y tengo que reconocer que eres mejor que yo, te felicito. Esta receta de PAPAS CON CHOCO es fantastica tanto en ejecución como en el plato y como de costumbre, toda receta tiene un pero y en esta el pero encarece un poco el precio, creo que merece la pena.
Todo igual intentando que el pimiento italiano este rojo y muy al final añadir algo de cascara, majillon, almeja etc. y unas colas de gambon peladas. Con las cabezas del gambón y los recortes del choco yo preparo un caldo con destino a nuestras fantasticas papas, No olvidar la forma de cortar yo tambien, la lemo «chascar»
Saludos Javi. Teo
@Alvaroff gracias por tus palabras y por contarme como te fué con la receta. Me alegro un montón de que te guste el nuevo diseño y la receta 😉
@TEO mejor que tú? será comiendome las papas con choco que no hay quien me gane, jajajaja. Muchas gracias amigo por tu comentario y tu aporte!!!
CRACK!
Ya había incorporado las «javialbóndigas» y las «javilentejas» a mis recetas de toda la vida, y ahora será un placer añadir las «javipapaconchoco» a mi recetario.
¡qué haría yo sin ti!
Hola javi. Mmmmh buenisimo.
Oye, tengo un problema. Cuandi hago un guiso de patatas con carne por ejemplo. Al final casi siempre acabo con un puré de patatas. Porque me pasa eso? Yo se lo achaco a las patatas. Mi pareja teme guisos con patatas 😛 que puedo hacer?
*Retiro «Oye» que esta muy feo
«Y» mejor 😉
O «Pero»
@Mirti que arte, me apunto eso de las «javipapaconchoco» me encanta!!!
@Ale eso pasa porque lo dejas demasiado al fuego o con el fuego demasiado fuerte. La patata también puede influir, usa patata nueva y no de las viejas.
Hoy tengo yo este guiso para comer.Pero yo si que lo hago para congelar, solo que congelo el sofrito con la jibia, antes de cocer las patatas. Cuando lo saco del congelador le pongo las patatas. Saludos.
Ah, yo tampoco le pongo guisantes.
Una preguna Javi, ¿podría añadirle un caldo de pescado que quiero aprovechar en lugar del agua, o le daría un sabor demasiado intenso? Muy ricas siempre tus recetas, me encantan.
@Celeste gracias por tu aporte.
@Chefi si el caldo es muy fuerte añade mitad caldo y mitad agua porque el choco ya aporte un sabor contundente.
Hola soy pilar me encanta esta receta típica también en chicana donde vivo, soy seguidora de tus recetas y tus estupendos videos, saludos
@Pilar muchas gracias. Un saludo paisana!!
Hola Javi! Habitualmente leo tus recetas ya q estoy aprendiendo a cocinar… Con más pena q gloria…
He buscado esta receta porq la estaba haciendo para comer y me gustaría preguntarte algunas cosas.
Yo no se cómo se le llama a esa forma de cortar patatas pero quería preguntarte por qué al cortarlas así sueltan más almidón q cortadas de otra forma, mi suegra tb las corta así para la tortilla de patatas y no entiendo por qué.
Lo de que las patatas se ponen zapateras tb lo dice mi madre, me ha hecho mucha gracia. Ella siempre me decía q las patatas no se congelan, pero tampoco el arroz y los boquerones… Pues yo estos últimos los congelo y tb las lentejas con patatas… Vaya lío con la congelación. Tu no congelas nada q lleve patata?
Saludos desde Sevilla
@Silvia las lentejas, con trocitos de patata pequeños los congelo sin problemas pero si son grandes prefiero no hacerlo por si se ponen …. zapateras 🙂
Lo de cortar la patata así es algo físico relacionado con la forma en que se corta la estructura de la patata creo pero vamos que así si suelta más almidón 😉
Desde Marsella, voy a intentarlo hoy, pero con calamar, que es lo que tengo…
Si no, con todo el cariño del mundo, claro, que es como mi madre me enseño,
y creo que a ti también!
@Estela como quedaron esas papas con choco??
Soy d Cádiz y nosotros en mi casa y que yo recuerde ya mi abuela le llamaba
TRONCHAR
a la forma que tu dices de partir la patata
Buenas Javi, gracias por compartir la receta, me encanta este plato, mañana la seguiré, yo el único cambio que hago es cambiar los guisantes por almejas, lo que no sé si ponerlas en el refrito o añadirlas junto con las patatas.
Saludos!
@Viki gracias 🙂
@Rubén las almejas en el refrito te van a quedar secas, añádelas al final del guiso que se hacen en muy poco. Pero ojo con la arena.
Me encanta este plato. Realmente delicioso.
En mi casa cuando partimos las patatas de esa forma, decimos «triscar» las patata.
@Blanca muchas gracias.
Hola javi, soy de cadiz, y creo recordar que mi abuela (que es de cazorla) le llama a las patatas asi «papas sancorchás».
Hola Javi. Tengo una bolsa de rabas de calamar en casa, ¿has hecho alguna vez esta receta con rabas? Creo que tiene que estar buena.
Javi, buena receta muy típica de toda la provincia de Cádiz, más o menos como yo la hago nunca le he echado guisantes (chicharitos) pero hoy la haré así. El vino blanco como siempre «Tio Pepe» será porque me gusta el sabor o porque soy de Jerez. En cuanto a partir las patatas así mi madre siempre las llamo «Tronzadas», supongo que viene de «tronchadas» porque es partida antes de terminar de cortarla. Yo aunque no se si está muy bien visto en un restaurante, en casa estrujo las papas con el tenedor y la hago puré como me las ponía mi madre cuando yo era chico, me recuerda a mi infancia y sobre todo a ella, que es la que me enseño a cocinar y la hecho mucho de menos. Un abrazo, seguiré viendo y practicando con tus recetas, sigue así. Gracias por todo.
@sandra muchas gracias!!
@Jesús no lo he probado pero mal no creo que queden 😉
@Igni muchas gracias por tus palabras. Me he acordado de cuando yo también espachurraba las patatas de chico o si no no me las comía 🙂 Un abrazo.
Yo lo cocino muy similar , aunque en vez de agua le pongo un fumet de pescado y si no tengo una pastilla de caldo concentrado de pescado o marisco.
@Pepa eso le dará un toque estupendo a la receta.
riquísimo, no hay nada mas que hablar. mi madre que cocinaba a lo antiguo le hechaba un par de pellizcos de orégano
@Miguel el orégano le viene muy bien, lo que pasa es que yo uso el orégano en otra receta que hago con chocos 😉
Hola javi, soy de Almería y en mi tierra a esa forma de cortar las patatas, para que engorde el caldo, la llamamos «triscar».
Hola Javi, buen receta, la repetiré sin dudas. Una pregunta, si me ha sobrado Un poco de ese caldo especito, lo puedo reutilizar con otra receta?? Gracias y un saludo.
@Carmen me lo apunto, muchas gracias por compartir y un abrazo!!
@Rafa los caldos con patata tienes que aprovecharlos el mismo día o pueden coger un sabor un poco «rancio».
Buenos días, la receta está muy bien, aunque yo le quitó el pimiento y el tomate. Y destacaría que el vino tiene q ser de Jerez, fino o manzanilla ! Por cierto las patatas que tú conoces como «chasqueas» yo las conozco como «a gajos» o «encontradas». Un saludo !!!
que mania con poner el caldo espeso , a mi me parece asta asqueroso , ya con el sofrito sale con su espesor adecuado
particularmente para mi una comida de cuchareo que no tenga caldo me parece una papilla
@Vicente muchas gracias por tu aporte!!
@Pruden pues a mi me encanta, ya ves 🙂
Mi madre (Almería)para espesar y darle gusto le añadía almendras tostadas machacadas en el mortero con el ajo y perejil. Papas con choco o calamar¡Riquísimo! Si había mucho caldo, también un huevo batido.
Gracias por recordarme la receta 😀
@MarAng tiene que quedar muy rico ese majao en las papas con choco. Me lo apunto 😉
Hola Javi, llevo tiempo siguiéndote, pero nunca me lanzo a escribirte, me pareces un genio de la cocina y soy incondicional tuya, porque es tal y como las mujeres cocinamos y nos aclaramos perfectamente, sea fácil o complicado, sabes, en esta receta, yo personalmente, si se me queda cladoso, recurro siempre al picadillo de la almendra fritita, ajo y perejil no sabes el saborcito tan exquisito que queda, y si la sepia que tengo, como llamamos es Valencia, no me da mucha confianza, antes que nada, con una poca agua, la cuezo unos 10 minutitos, y esa misma agua, la autilizo de fondo, asi me garantizo también que este super tierna. Exquisito, truquitos de cocineras, un beso
@Vicky me apunto ese picadillo para la próxima vez que prepare esta receta y muchas gracias por tus palabras. Un abrazo!!
Hola Javi, ¿en el paso 4 pones 1 o pones 10 minutos? No lo veo claro porque despues del 1 está la letra o, y 10 minutos me parece mucho.
Gracias monstruo
@Vicente era una errata, ya lo he corregido. Lo correcto son 10 minutos, ten en cuenta que el tomate natural debe perder toda su agua y sofreirse bien para que entregue todo su sabor por lo que 10 minutos no son demasiados 😉
La receta esta muy bien, pero no especificas que tipo de olla ha utilizar. Teniendo en cuenta que el choco es duro es importante cuando se le añade el agua ponerlo 10 o 12 minutos en la olla expres. Y a continuación añadir las patatas y volverlo a poner otros 10 minutos con la tapadera de la olla expres.
@Francisco muchas gracias por tu aporte!!
Muchas gracias por la receta. Las he hecho hoy para comer y han quedado de auténtico lujo. El choco da un sabor espectacular al guiso. Para repetir.
@Enrique que bueno!! Apunto otro éxito para esta receta!!
Gracias por la receta, es muy sencilla de hacer y ha salido exquisita!!!
@Juana Mari que bueno, apunto otro éxito para esta receta!!
¡Han salido exquisitos, muchas gracias!
@Sedi que bueno 🙂
Las papas con choco SON DE HUELVA. Un poco de coherencia por favor…
Al Cesar lo que es del Cesar.
Saludos.
@Yo que sea un plato típico de huelva no quiere decir que no lo sea también de Cádiz, un poco de coherencia por favor 😎
Genial la receta!!! Han salido riquisimos y eso que la he hecho a prisa y corriendo, nunca los había hecho y están tan ricos como los que hace mi padre 😉 la verdad es que todas tus recetas salen buenisimas!!! Nos encantan! Sobre todo las de cuchareo ?
Hola: fuera parte de lo buenísima y deliciosa que está, me gusta porque siempre pone los ingredientes, para la cantid de personas.
Los que somos aficionados a la cocina es muy bueno porque se pone la cantidad de ingredientes en proporción de cantidad de personas.
Gracias
Javi Receta, entonces que el salmorejo sea típico de Córdoba (¿o no es así?) y se llame salmorejo cordobés no quiere decir que para ti pueda dentro de un tiempo ser un plato típico gaditano o sevillano… y pasarse a llamar salmorejo gaditano incluso… Me parece muy bien… Muy coherente! 😉
Los voy a hacer el domingo y ya me estoy relamiendo.
Gracias a todos por vuestros comentarios!!
Por aclarar, si bien es cierto que el Choco y la Sepia y la Jibia son especies distintas, se trata de primos muy muy cercanos, con poca diferencia en cuanto a la forma, sabor etc, su mayor diferencia radica en la consistencia de su carne por lo que pueden variar los tiempos de cocción, aunque esto también sucede si usamos un choco de 1/2 kg o otro de 1 Kg.
@Juan Ramón muchas gracias por tu aporte!!!
Javi, he seguido tus pasos de esta receta y he sustituido el agua, por caldo de haber cocido gambas otro dia y no te quiero decir, como me han salido!!!!.
He repetido dos veces.
También he probado tu receta de arroz caldoso con langostinos y otra delicia.
La cocina marinera andaluza, habría que ponerla en los altares…
Gracias.
@Juan ese puntito del caldo con la gambas es en realidad un puntazo!!! Gracias por animarte con las recetas!!
Cojonudo Javi,
Saludos desde Costa Rica.
Al final yo le añadí un majao de pan tostao con ajo, aceite , sal y almendras y le dió un toque glorioso!!
@Bruno ese majado le da un toque glorioso a lo que sea, que rico!!
Bueno! Llevo años haciendo esta receta! Y quería dar un puntito de ayuda a los que os guste hacer doble y congelar. Con este plato yo suelo doblar todas las cantidades, menos de las patatas. Justo antes de echar las patatas le pongo los guisantes y separo para congelar. Así otro día, solo tienes q sacar del congelador y echar las patatas, te ahorras los pasos de preparar las verduras y el choco! Espero q os sirva de ayuda y muchas gracias por tus recetas! Fuiste un gran compañero de cocina cuando me independicé! Jejejeje
Oleee las papas con choco.
Mis padres de toda la vida le han puesto también un poquito de orégano Javi.
Un abrazo paisano y gracias por tus recetas.
Hola Javi,
Soy de la isla, y te sigo desde hace mucho tiempo, me encantan tus recetas y lo bien que explicas todo. Yo aunque el guiso sea de patatas, echo más cantidad de carne o de choco, en este caso,comemos todas las patatas y congelo el caldito con la carne o el choco y ya lo aprovecho pa tener una base hecha que después puedo aprovechar con arroz blanco, patatas fritas o para el fondo do de una paella.
Por cierto, hoy me voy a arriesgar y le voy a echar también unos taquitos de cazón, a última hora para que no se deshaga, a ver que tal sale.
Gracias x tus recetas,
¡A COMER!
Buenos dias. Javi eres el mejor explicando las recetas y con las papas con choco te has superado, siempre echo en falta en las recetas que veo por la web, las cantidades en gr de todos los ingredientes y muy importante decir para cuantas personas esta pensada la receta.
Estoy haciendo en este momento esta receta y va cogiendo muy buena pinta. Llevo tiempo siguiendote y seguire sin duda. Tambien se agradece los comentarios que haces al final de la receta, ayudan mucho.Muchas Gracias
Hola, ayer las hice con una buena sepia que pedí en O Percebeiro. Y me quedó un plato exquisito. No conocía esta receta hasta que te la vi la semana pasada. Gracias por esta estupenda receta.
Te animo a seguir publicando cuando pase el confinamiento, he hecho varias recetas tuyas y todas salen buenísimas.
Es una receta que no conocía.
Las he hecho y me han salido exquisitas, creo que son las mejores patatas guisadas que he comido, en mi casa estaban un poco reacios porque no les va el pescado, pero les han encantado. No les he puesto los guisantes porque no me gustan.
Gracias por tus recetas, he hecho varias y siempre salen estupendas. Espero que te animes a seguir publicando.
Muchas gracias por tus recetas, yo hago la de fideuá de pollo y a todos les encanta, me gusta mucho como lo explicas todo, esta queda buenísima y una vez la hice con choco que me trajeron de Punta del Moral y ya eso era la exquisitez de las exquisiteces.
También hago la de atún encebollado y a mi me encanta, pero mi madre es muy especial con las especias y no le gusta tanto, entonces ahora la hago sin pimentón.
De todos modos tu página de recetas es mi preferida, besos y sigue así.
Una receta buenisima y que no conocía. La he hecho ya dos veces durante el confinamiento y es cómo mas nos gustan las patatas guisadas. La sepia sale súper tierna y el guiso tiene mucho sabor. Espero que esta vez publiques mi comentario. Gracias por tus recetas, todas las que he hecho salen de 10.
Buenas tardes, Me han salido los chocos muy duros, habría que haberlos dejado más tiempo??
Gracias ..gracias gracias!!siempre claro y fácil.
@Rocio perdón por la tardanza en contestar pero ya sabéis que dejé el blog una temporada. De todas formas no quería dejar de agradecerte tus consejos y darte las gracias por tus palabras. Un abrazo.
@Silvia a mi me encanta también el oregano en esta receta.
@Maleni mu buena técnica la tuya y lo del cazón ya te lo digo yo … quedó riquísimo seguro 😉
@Eva muchas gracias a ti por tus palabras, animan un montón para seguir publicando recetas!!
@Carmen gracias por los ánimos y aquí me tienes, de nuevo a la carga!!
@Carmen a mis niños tampoco le gustan los guisantes 🙂 Me alegro de que te queden ricas las recetas del blog . Un abrazo!!
@Beatriz me quedo encantado sabiendo que las recetas del blog son tus favoritas 🙂 Un abrazo!!
@Carmen me encanta saber que todas las recetas te quedan de 10. Un abrazo!!
@David sin duda, pero en general con el tiempo de la receta deberían quedar tiernos. La próxima vez prueba y si los ves duros los dejas más y listo.
@Paqui me alegro de que te sea de ayuda la receta!!!
Javi en Cadiz, Málaga y Sevilla, a cortar las patatas así, para el guiso de chocos,les llamamos también cortar en cachelos. Me gustan mucho tus recetas es muy parecido a como cocino yo. Un saludo
@Inmaculada gracias por tu aporte y encantado de saber que te gustan las recetas. Un saludo!!
Salen superbuenas!!!. Gracias por la receta. Un saludo.
Hola! Antes que nada te felicito por tus recetas porque son riquísimas y muy bien explicadas. Me encantan tus recetas y hago muchas de ellas.
Lo que quiero preguntarte algo que muchas veces me quedo con la duda…. La olla tapada o abierta? Y en varias recetas tb el fuego que usas bajo, medio, alto.
Un saludo y enhorabuena por tu blog
Hola Javi y seguidores:
Tus recetas siempre son una guía importante para mí.
Muchas gracias y recibe mi más cordial saludo.
Paco.
Buenas, soy de Cádiz y he crecido entre las recetas familiares con las «papas con choco, de Cádiz», por supuesto Javi,…claro que habrá recetas similares en nuestra Andalucía.
Solo decirte que las haces como mi madre. Cuando tengo una duda o curiosidad de cocina siempre te busco, me encantan tus recetas, mis felicitaciones!
Que buena pinta. Las voy a hacer mañana que mi niño tiene ganas de papá con choco.
Yo soy de Cádiz pero una buena amiga guipuzcoana dice del corte que usas para que las papas suelten almidón: “ hacer llorar a la patata”.
Ya te cuento. Muchas gracias por la receta tan bien explicada.
Las hago muy a menudo, y siempre salen riquísimas. ¿Alguna alternativa para hacerlas en la olla rápida?
Me encanta esta receta, la hago muy amenudo, yo la hago en hoya rápida, cuando el choco ya está listo, saco la mitad y lo congelo. Y añado la patata después y listo. Ya tengo la base.
Gracias Javi por compartir.
Me encanta esta receta, la hago muy amenudo, yo la hago en hoya rápida, cuando el choco ya está listo, saco la mitad y lo congelo. Y añado la patata después y listo. Ya tengo la base.
Gracias Javi por compartir.
Hola, soy de Cádiz y las papas con choco, es uno de mis platos favoritos pero en Cádiz, ni se le echa guisantes,ni laurel, se hace un majao de ajo, pimentón,un poco de vino y comino que es lo que le da la intensidad al sabor y lo hace único.