
Papas con Choco. Hoy os traigo una receta que se come mucho en mi tierra, las papas con choco, aunque estoy seguro de que por toda Andalucía se comen platos iguales o muy parecidos.
Esta receta es para cuatro personas, pues muchos me habéis pedido que adapte las recetas para cuatro personas e intentaré hacerlo así a partir de ahora. También he cambiado la forma de indicar las cantidades de los ingredientes para que todos puedan seguir la receta más fácilmente.
Por cierto, hablando de ingredientes, el choco no es otra cosa que la jibia o la sepia, aunque estoy seguro de que por otros lados se conocerá al choco de otras formas distintas a éstas, eso sí, no hay que confundir choco con calamar que son bien distintos. A la cocina!!!
Ingredientes para hacer Papas con Choco (para 4 personas):
- Choco: 1 grande o 2 medianos (unos 800-1.000 gramos en total)
- Patatas: 4 medianas (1 kilo más o menos)
- Cebolla: 1 mediana (200-250 gramos)
- Pimiento Verde Italiano (de los largos, no de los gordos de asar): 1 mediano (unos 60 gramos)
- Ajo: 3 dientes medianos o 2 dientes grandes
- Tomate: 1 muy grande o 2 medianos (unos 350 gramos en total)
- Guisantes: 5 cucharadas colmadas (1 lata de 100 gramos)
- Laurel: 1 hoja de laurel seco
- Vino blanco: medio vaso (unos 125 ml)
- Aceite de oliva: 5 cucharadas (unos 50 ml en total)
- Agua: 2 vasos ( medio litro en total) (50o ml en total)
- Sal gruesa: 1 cucharada pequeña rasa
- Colorante alimenticio (opcional): la punta de un cuchillo
Receta para hacer Papas con Choco (para cuatro personas):
- Vamos a preparar las verduras. Pela la cebolla y pícala muy fina. Lava el pimiento y córtalo en trozos pequeños. Pela los tomates, quita las semillas y pícalos muy finos. Pela los dientes de ajo y pícalos.
- Corta el choco limpio en trozos como de un dedo de largo y grueso (o más pequeños si te gustan así). Reserva en el frigorífico.
- En una olla pon el aceite a calentar a fuego medio-alto. Añade la cebolla, el pimiento y el ajo que has preparado. Añade también la sal y una hoja de laurel. Deja al fuego hasta que la verdura esté bien blanda.
- Cuando esté listo el sofrito añade el tomate. Deja a fuego un poco más fuerte durante 10 minutos hasta que el tomate se sofría bien.
- Luego añade el choco cortado a trozos y remueve durante un par de minutos. Después añade el vino blanco y remueve durante 1 minuto mientras se reduce el vino.
- Añade el agua (a temperatura ambiente) y deja a fuego medio hasta que el choco esté tierno (unos 45-60 minutos). Si quieres darle algo más de color aprovecha para añadir el colorante.
- Mientras preparamos las patatas. Pélalas, lávalas y las cortamos a trozos. Para cortarlas haremos lo siguiente, coge la patata, mete el cuchillo y empieza a cortar un trozo, pero antes de cortar el trozo del todo giramos el cuchillo hacia nosotros consiguiendo que se rompa la patata quedando de una forma más irregular. Repite hasta que tengas todas las patatas cortadas a trozos.
- Cuando el choco esté tierno añadimos las patatas y dejamos al fuego hasta que estén bien hechas (entre 25 y 45 minutos dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos)
- Si usas guisantes congelados o frescos añádelos a la vez que las patatas. Si usas los guisantes de lata (que ya están cocidos) añádelos cuando a las patatas les queden unos 10 minutos para estar blandas.
- Cuando estén tiernas las patatas prueba el caldo de sal y si es necesario añade un poco de sal fina (que se disuelve antes y es mejor para ajustar el sabor). Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Para que el caldo quede bien gordito (espeso) es importante el corte que se le dan a las patatas para que suelten almidón y engorden el caldo. Por eso hacemos el giro de muñeca para romper la patata en vez de cortarla directamente. Yo a esta forma de cortar las patatas las llamo «chascar» o «chasquear» las patatas pero me gustaría saber como las llamáis ustedes.
A mi me gusta que el caldo quede muy espeso, si a ti también te gusta así, cuando veas que le queda poco a las patatas para estar blandas sube el fuego para que el caldo se reduzca bastante y quede bien rico.
Esta receta se puede hacer sin el tomate natural o sustituir éste por cuatro cucharadas de tomate frito añadiéndolo justo después de añadir el agua. También puedes añadir las dos cosas, pues el tomate frito le da un plus de sabor a este plato y se consiguen unas patatas con choco con un caldo más cremoso.
Una cosa más, al contrario de cuando hacemos algún potaje que os recomiendo guisar el doble y congelar la mitad en este caso no os lo recomiendo pues en los guisos con base de patata, como en estas patatas con choco, la congelación afecta muy negativamente a la patatas quedando estas bastante rancias o «zapateras».
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia