
Papas con Carne. Este es uno de esos guisos, junto con las lentejas y el arroz chino, que preparo cuando no se que cocinar, ya que siempre queda rico y es una receta super fácil.
Es una receta estupenda para entrar en calor en los días de frío, pero yo la preparo durante todo el año, porque incluso cuando hace calor, me parece que es bueno darle algo calentito al estómago.
Espero que te animes a preparar esta receta …. y que tengas un buen trozo de pan para acompañar estas papas con carne 😉
A la cocina!!!!
Actualización 29/10/2018: Hola a tod@s, he hecho algunos cambios en esta receta y creo que ahora queda mucho mejor. Si tu prefieres seguir preparando la antigua receta puedes encontrarla aquí en PDF.
Ingredientes para hacer Papas con Carne (para 4 personas):
- 750 gramos de carne de cerdo (pídele al carnicero carne de cerdo para guisar)
- 1 kilo de patatas
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla mediana (unos 250 gramos)
- 2 dientes de ajo
- 4 vasos de agua (1 litro)
- 1/2 vaso de vino blanco (yo usé Fino Montilla Moriles)
- 8 cucharadas de aceite de oliva (unos 80 ml)
- 1 hoja de laurel
- sal y pimienta negra
Receta para hacer Papas con Carne (para cuatro personas):
- Pela la cebolla y los ajos. Pica bien la cebolla y corta en rodajas los ajos.
- Limpia la carne del exceso de grasa y si no está troceada córtala en trozos medianos (fíjate en la foto). Añade un poco de sal y pimienta negra molida.
- Pon una olla a fuego alto. Cuando la olla esté caliente añade el aceite y la mitad de la carne. Dora bien y aparta a un cuenco. Dora la otra mitad de la carne y aparta.
- Si queda poco aceite en la olla echa un poco más y luego añade la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y una cucharada pequeña con sal. Deja que se poche la cebolla y coja algo de color (unos 15 minutos).
- Cuando la cebolla esté en su punto añade el vino blanco. Deja que se reduzca (evapore) y con una cuchara de madera o similar rasca el fondo de la cacerola para que se suelte la “costra” que se haya quedado pegada (a esto se le llama “desglasar” ).
- Cuando el vino se haya reducido totalmente añade la carne, el agua y una cucharada pequeña con sal. Tapa la olla y deja al fuego hasta que la carne esté blanda. Si usas olla normal tardará entre 1 y 2 horas dependiendo del tipo de carne y de la fuerza del fuego. Si usas una olla a presión con 25 minutos serán más que suficientes para ablandar la carne de cerdo.
- Mientras se hace la carne pela las patatas, enjuágalas y córtalas en cachelos (si no sabes como se corta a cachelos mira al final de la receta). Pela también las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas.
- Cuando la carne esté blanda añade las patatas y las zanahorias. Si es necesario añade un poco más de agua para que las patatas queden cubiertas, pero solo lo justo. Vuelve a tapar la olla y deja unos 25-35 minutos si usas una olla normal o solo 10 minutos en una olla a presión.
- Cuando las patatas estén tiernas prueba de sal el caldo y si es necesario añade un poco más de sal. Si te gusta añade también una pizca de pimienta negra molida. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Para cortar las patatas en cachelos hay que hacer lo siguiente: metes el cuchillo en la patata y en vez de hacer el corte limpio hasta el final, solo cortas un poco y antes de terminar el corte das un giro de muñeca para que la patata se rompa. De este modo la patata suelta más almidón, espesa mejor el caldo y así no es necesario usar harina para espesarlo.
Por cierto, corta los trozos de patatas de un tamaño similar, así te aseguras que todas tarden lo mismo en hacerse.
Cuando el guiso ya esté terminado puedes espesar más el caldo estrujando un par de patatas con la ayuda de dos cucharas y dejar al fuego unos minutos más, se pondrá el caldo mucho más gordito. Aunque yo lo que suelo hacer es estrujar todas las papas en mi plato y comerme todo mezclado. Me encanta!!!!!
Por supuesto, estas papas con carne no llevan ni pizca de harina para espesar, ya que como hemos visto, podemos espesar el caldo con la propia patata. Así que es una receta 100% apta para celíacos!!!
Si quieres una receta similar, pero con un sabor más intenso, no dejes de probar esta receta de Estofado de Ternera.
Pronto veremos más recetas. Un saludo cocineras y cocineros.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia