Panellets de Almendras Tradicionales
PUBLICADO EL 31 - 10 - 2022 POR JAVI RECETASPanellets de Almendras. El año pasado vimos la receta de los Panellets de Piñones y allí os contaba algo sobre este dulce típico de la noche de Todos los Santos en Cataluña.
Seguramente el Panellet de Piñones sea el más conocido y popular pero el de almendras no se queda muy lejos porque con solo tres ingredientes, sí tres ingredientes: almendras, azúcar y huevo, se consigue un dulce espectacular que es super rico y super fácil de hacer.
¿Te animas a preparar estos Panellets de Almendras? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER PANELLETS DE ALMENDRAS
INGREDIENTES para unos 24 panellets:
- 200 gramos de harina de almendras
- 200 gramos de azúcar glas o lustre (ver nota)
- 50 gramos de clara de huevo
- Opcional: la ralladura de medio limón o media naranja
- Para rebozar: 200 gramos de almendra en granillo (ver nota) y 1 huevo
RECETA DE PANELLETS DE ALMENDRAS:
- Lo primero es preparar el mazapán. Pon en un cuenco la harina de almendras y el azúcar. Si quieres añade también la ralladura de medio limón para aromatizar la masa o puedes usar naranja si lo prefieres. Mezcla bien. Añade la clara de huevo y mezcla con una cuchara.
- Cuando esté todo bien integrado envuelve la masa con papel film y mete en la nevera al menos un par de horas o si lo haces la noche antes lo puedes dejar toda la noche.
- Pasado este tiempo de reposo coge la mitad de la masa y forma un rulo de unos 3 cm de grosor. Haz lo mismo con la otra mitad.
- Corta el rulo en porciones de unos 3 centímetros de ancho. Lo suyo es que pesen 20 gramos cada porción y si te gustan más pequeños entonces con 15 gramos por porción estará bien.
- Haz bolas con cada porción y luego aprieta un poco con ambas palmas mientras rueda la porción entre ellas para alargarlas un poco (fíjate en la foto).
- Para rebozar los panellets puedes usar uno de estos dos métodos. Pasa las porciones por clara de huevo y luego rebózalos en la almendra en granillo. El segundo método es echar un poco de huevo batido (con la clara y la yema) sobre la almendra en granillo y luego rebozar los panellets en esta mezcla. En este último caso para unos 200 gramos de almendra en granillo llegará con 40 gramos de huevo batido.
- A continuación pon los panellets en una bandeja para el horno cubierta con un papel de hornear para que no se peguen. Si elegiste el primer método de rebozado, solo la clara, pincela los panellets por encima con un poco de huevo batido. Si elegiste el segundo método también puedes hacer lo mismo pero con el huevo que llevan las almendras suele ser suficiente.
- Pon el horno a 250 grados centígrados si puede ser con calor solo arriba y si no puede ser pues entonces con calor arriba y abajo pero en este caso procurar usar dos bandejas (las dos bandejas debajo de los panellets) para que la parte de abajo de los dulces no se tuesten demasiado.
- Cuando el horno esté caliente mete la bandeja y hornea entre 6 y 7 minutos o hasta que estén bien doraditos.
- Solo te queda sacar la bandeja del horno y dejar que se enfríen. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Si no tienes azúcar glas o lustre puedes moler azúcar normal en un molinillo de especias o con una batidora potente.
- La almendra en granillo es almendra sin piel y cruda cortada en cuadraditos muy pequeños (fíjate en la foto de la receta).
Es muy importante la temperatura del horno para que los panellets queden bien. Si pones el horno demasiado bajo entonces la masa se expandirá y los panellets se abrirán un poco. Cuando se enfríen se contraerán algo pero aún así no quedarán tan bonitos. Por eso es importante que el horno esté fuerte para que se cocinen rápido antes de que se abran.
Si decides hacer la harina de almendras en casa ten en cuenta que si te pasas triturando la almendra empezará a soltar aceite y la harina quedará algo húmeda. En este caso tendrás que ajustar la cantidad de clara del mazapán para que no quede demasiado húmedo.
Se puede economizar en esta receta reduciendo la cantidad de harina de almendra. En este caso se puede hacer un poco de boniato al microondas o asado al horno. Luego se deja enfriar y se aplazta con un tenedor para hacer un puré de boniato. Luego en vez de 200 gramos de harina de almendras usamos solo la mitad y la otra mitad la ponemos de boniato. Como esta masa será menos seca solo añadiremos la mitad de la clara.
Este mismo proceso se puede hacer para preparar los Panellets de Piñones:
Y de momento eso es todo. Un saludo cocina!!