Pan de Ajo con Queso
PUBLICADO EL 13 - 11 - 2020 POR JAVI RECETASPan de Ajo con Queso. Ya hemos visto en el blog como hacer pan de ajo pero esta receta es distinta ya que en esta ocasión utilizaremos rebanadas de pan en vez del pan entero y además añadiremos una mezcla de quesos con un toque especial que hará que esté muchísimo más rico!!!
Y te preguntarás ¿Cuál es ese toque especial que hace que esta mezcla esté tan rica? y la respuesta es …. el queso Provolone!! Este queso adquiere su máximo sabor cuando se calienta y cuando se gratina en el horno hace que el sabor de nuestra mezcla aumente de forma exponencial.
Así que espero que te animes a preparar esta receta y recuerda que al final, como siempre, te dejo algunos consejos e ideas que pueden servirte de ayuda en la cocina 😉
COMO HACER PAN DE AJO CON QUESO
INGREDIENTES para 4 personas:
- 4 rebanadas grandes de pan (ver nota)
- 60 gramos de mozzarella rallada
- 30 gramos de queso Parmesano o queso Grana Padano (ver nota)
- 30 gramos de queso Provolone
- 20 gramos de mantequilla
- 1 diente de ajo pequeño
- perejil fresco
RECETA DE PAN DE AJO CON QUESO:
- Enciende el horno a 200ºC con el gratinador (la resistencia superior).
- Corta 4 rebanadas grandes de pan.
- Derrite 20 gramos de mantequilla y pica un ajo muy muy fino. Si lo prefieres puedes rallar el ajo. Mezcla la mantequilla con el ajo.
- Unta las rebanadas de pan con la mantequilla y el ajo.
- Pon en un cuenco la mozzarella rallada. Ralla el Provolone, el Parmesano y mezcla con la mozzarella.
- Reparte la mezcla de quesos sobre las rebanadas de pan y añade un poco de perejil fresco picado por encima.
- Mete en el horno y deja hasta que el queso esté bien gratinado.
NOTAS:
- El pan que usé es un pan redondo cortado en rebanada, puedes usar el que prefieras pero si las rebanadas son más pequeñas podrás preparar muchas más rebanadas con la misma cantidad de queso.
- No uses parmesano en polvo ya que se quemaría en el horno. Tienes que rallar un trozo de parmesano.
- Si vas a preparar el pan de ajo para los niños quizás prefieras no añadir el perejil picado 😉
El pan de ajo queda bien si sigues la receta tal cual pero si quieres que el pan te quede super crujiente mételo un par de minutos en el horno, sin mantequilla ni nada, para que se seque un poco y luego sigue la receta. Así, cuando lo vuelvas a meter el pan se dorará más mientras se derrite el queso y el resultado será más vistoso y mucho más crujiente 🙂
El Provolone resulta fácil de encontrar, al menos en España, pero si prefieres usar otro queso porque no lo encuentras o porque no te gusta aquí te dejo algunas sugerencias.
La primera sugerencia es que uses queso azul, si a esta mezcla de tres quesos le añades por ejemplo un poco de Gorgonzola suave conseguirás un Pan de Ajo Cuatro Quesos espectacular. También puedes usar otros quesos azules como el Roquefort, pero vigila siempre que no sean demasiado intensos y si lo son añade solo un poco.
El queso Emmental, el Gouda o el Cheddar son otras tres opciones que combinan bien. Lo única precaución que debes tener es usar siempre como queso base la Mozarrella, ya que funde y gratina muy bien, y ayudará a que los otros quesos se fundan y gratinen también bien. Eso sí, por si acaso, no confundas la Mozarella rallada para fundir con la Mozarella fresca que viene en bolas 😉
Espero que te animes a preparar este pan de ajo con queso y me cuentes que tal te quedó en los comentarios.
Un abrazo cocina!!
Hola Javi, enhorabuena por el blog, es mi favorito de cocina, y hago todas tus recetas. Y gracias por tu regreao… Soy también gaditano y no perdono los fines de semana un buen mollete de Espera de la Panificadora La Paz. Creo que este pan podría encajar bien con esta receta ¿Qué te parece?
Hoy las hice!! Riquísimas!! Sólo que se me tostó un poco. Con el horno a 200° no te puedes descuidar xq si no te pasa como a mí, jeje. Aún así estaban muy ricas. Yo lo hice con pan de pueblo.