Milhojas Tres Chocolates
PUBLICADO EL 01 - 05 - 2009 POR JAVI RECETASMilhojas Tres Chocolates. Llevaba un tiempo con esta idea en la cabeza y hoy aprovechando que tenía la tarde libre me he puesto manos a la obra. El resultado es un postre fácil de hacer pero muy entretenido de realizar y por eso es ideal para compartir con la pareja que tampoco es cuestión de llevarse toda la tarde haciendo hojas de chocolate ¿no?
El relleno es una crema de canela y licor de manzana que recuerda mucho al Mousse de arroz con leche que preparamos para nuestra cena romántica pero el toque que le da el licor de manzana es realmente estupendo. No dejes de probar esta crema en cualquier otro postre. A la cocina!!!
Ingredientes para hacer una Milhojas Tres Chocolates (postre para compartir):
- 75 gramos de chocolate con leche
- 75 gramos de chocolate blanco
- 75 gramos de chocolate negro
- 200 ml de nata para montar
- 1 cucharada pequeña de canela en polvo
- 3 cucharadas de azúcar glas
- 2 cucharadas de licor de manzana con alcohol (le da un toque más fuerte que el que no lleva alcohol)
- 3 hojas grandes (de unos 12 cm de lado a lado)
- Para decorar: una hoja pequeña, canela en polvo y canela en rama
Receta para hacer una Milhojas Tres Chocolates (postre para compartir):
- IMPORTANTE: Para hacer las hojas de chocolate uso hojas de árbol cogidas directamente del campo. Antes de empezar tienes que tener muy claro que es extremadamente importante darle un tratamiento adecuado a las hojas para limpiarlas muy bien y eliminar cualquier parásito que tenga la hoja. El tratamiento que yo les doy a las hojas NO GARANTIZA LA AUSENCIA TOTAL DE MICROORGANISMOS de modo que si no te sientes seguro o no te fías de este método mejor no realices la receta. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad (no es broma).
- Las hojas, al igual que cuando preparamos una lechuga, deben descontaminarse y por eso vamos a realizar un tratamiento en tres fases. Primero pon las hojas bajo el grifo y enjuagalas bien. Después ponlas en un litro de agua con cinco gotas de lejía y déjalas a remojo durante 10 minutos. Después aclara bajo el grifo con abundante agua, escúrrelas y sécalas con papel de cocina. Por último por la cara donde vamos a poner el chocolate (el lado donde se ven las nervaduras de la hoja) aplica alcohol con un algodon, vuelve a enjuagar y deja que se sequen.
- Ya con las hojas limpias y secas fundimos los tres chocolates al baño maría (cada uno por separado).
- Con un pincel pintamos una capa de chocolate por el lado de las nervaduras de la hoja (de esta forma quedarán marcadas en nuestra hoja de chocolate). Pintaremos una hoja de chocolate blanco, otra de chocolate negro y una más de chocolate con leche. Y haremos una más pequeña con chocolate con leche (en total cuatro hojas de chocolate).
- Una vez pintadas metemos las hojas en el frigorífico cinco minutos o en el congelador dos minutos.
- Pasado este tiempo aplicamos una capa más de chocolate a cada una de nuestras tres hojas y volvemos a meter en el frigorífico o congelador.
- Mientras prepararemos nuestra crema de canela y licor de manzana. Es muy fácil y rápida de preparar. Monta 200 ml de nata para montar con tres cucharadas colmadas de azúcar glas y la cucharada pequeña de canela.
- Cuando la nata esté bien montada añade las dos cucharadas de licor de manzana. Mezcla con la nata con movimientos envolvente (no hay que batir) y así evitarás que se baje la nata montada. Por último mente en el congelador cinco minutos para que tome un poco de cuerpo.
- Coge las hojas y ponlas boca abajo sobre un plato. Con mucho cuidado despega las hojas de verdad de nuestras hojas de chocolate y cuando estén todas empezamos a emplatar.
- Coloca la hoja de chocolate negro en el fondo del plato. Después añade un poco de crema de canela y manzana y coloca encima la hoja de chocolate blanco. Añade encima de esta un poco más de crema y termina con la hoja grande de chocolate con leche. Para decorar haz un montoncito con canela molida, coloca sobre él unos palos de canela en rama y sobre éstos nuestra hoja pequeña de chocolate con leche (fíjate en la foto). Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Cuando pintes las hojas con el chocolate ten cuidado al cubrir los bordes. Si queda chocolate bajo la hoja y se une con el que está arriba costará mucho quitar la hoja de chocolate de la hoja de verdad.
Para que monte bien la nata debe estar bien fría. Un buen truco es coger un recipiente y llenarlo de agua y cubitos de hielo. Luego meter el cacharro donde vas a montar la nata sobre este recipiente y así quedará muy frío mientras montas la nata.
Tened en cuenta los consejos que os he dado sobre la limpieza de las hojas y nunca cojáis hojas del suelo (tendréis que buscar un árbol bajo) o que presente mal aspecto 😉
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este postre tan especial. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Javi, vaya receta mas buena, un poco laboriosa, pero vale la perna, el resultado es excelente!!
Besitos!!
Javi, ¡está preciosa esta milhojas! Qué original que es. Me encanta!!
Preciosas las hojas de chocolate. Un saludo.
http://cheffrustrado.blogspot.com/
Como siempre una delicia.
Saludos Cordiales.
Le felicito!!! su receta es súper original….
esas hojas de chocolate son una belleza, es todo un arte ese mil hojas y de chocolate mi favorito…felicidades
@Macu la verdad es que si que vale la pena.
@María anímate un día especial y la pruebas.
@Chef muchas gracias.
@Senovilla a ver si esta también la preparáis en casa 😉
@Melf muchas gracias.
@Nutella como te gusta ese chocolate 🙂
Un saludo cociner@s.
Como te lo has currao Javi.
Tendrás a la parejita «mu» contenta!
La receta, aparte de original, la has bordao 😉
Un abrazo
Maravillosa presentación la de tu receta, ten por seguro que la haré algún día, pues con ella, el éxito está asegurado. La prepararé en alguna cena o reunión con amigos porque a mi chica no le va mucho el chocolate.
A mí si me gusta mucho. Me ha encantado
Un abrazo
Hola Javi: Vaya recetas tan ricas que tienes por aquí y tan bonitas. Un lujo visitarte. Me alegro te haya gustado mi postre de hoy. Besos y mil gracias
Por dios, qué lujo de postre, es una maravilla. La presentación preciosa! Y una combinación de sabores genial, tiene que ser una delicia!
Un beso, y enhorabuena por una receta tan fantástica
Menuda receta que te has marcado Javi…
IMPRESIONANTE
Un saludo 😉
Esto está de muerte javi,y que presentación mas diez te ha quedado
besos
Te han quedado preciosas. Es un presentación más que bonita.
Besos sin gluten
muy buenas las recetas
Que arte tienes maestro!!!!
Tu si que estás hecho todo un cocinero, qué idea más original y bonita. Además esa combinación de sabores tiene que estar estupendísima.
Saludos
.. Pedazo receta .. el resultado es de 10 tiene que estar deliciosa.. un saludo …
Impresionante! que postre más bonito, en espectacular! La verdad es que con estas hojas de chocolate sorprendes a cualquiera. Felicidades.
Saludos
Que cosa más bonita y original!
Tiene que estar delicioso y da pena de hincarle el diente ¿no? tu lo sabras que lo tienes delante, yo haría un esfuerzo jejejej
Un besito.
Me he tenido que ir a buscar algo de chocolate… no te digo más
la foto es de lujo, si sigues asi creo que ramon y yo nos quedamos solo…y tu de chef en er bulli
Si señor!!
Chapeau!
Esta vez te has pasado Javi. Tremenda receta tan rica, tan vistosa y elegante. Estoy boquiabierta, en serio.
Besos.
@Iscariote pues mu contenta no se, pero del postre no dejó ni la cuchara 🙂
@futblo pues esa reunión que sea con poca gente que es una trabajera de receta.
@Tartasacher muchas gracias.
@Akane la canela, la nata y la manzana quedaron de miedo. Ayer me terminé un poco de helado que hice con lo que sobró de la preparación y estaba riquísimo.
@Roberto me alegro de que te guste.
@anabel pues la foto no hace justicia al plato, porque el tamaño de las hojas impone al verlo en persona.
@zerogluten y @lolaaaaa muchas gracias.
@lacocinadeile por vuestro blog si que hay arte 😉
@Mari espero que te animes y lo pruebes.
@Lala doy fe de que estaba muy rica 🙂
@Marta bonito y barato, pero muuuuuy entretenido.
@Maricarmen pues a mi novia le duró la pena como tres segundos 🙂
@Ana ya me contarás.
@ER TITO pues como me vaya ahora el que se queda solo eres tu nada más, jejejeje.
@Su 🙂
@Silvia muchas gracias.
Un saludo cociner@s.
Madre mía, que técnica infalible de desinfección. El resultado de 10!!. Nunca hemos probado a utilizar hojas de árbol para repostería, lo habíamos visto, pero con tu post ya estamos convencidos. Un saludo.
@Carlos pues al lío y espero ver en tu blog alguna cosita con hojas de chocolate 🙂
Madre mia! es que no puede ser mas original el postrecito. jajaja. Al leer mil hojas, nunca pensé que fuesen hojas realmente. Es perfecto, pero como tu dices, para los que somos del club de dos,jiji
@ali ya era hora de que una mil hojas tenga hojas de verdad, ahora solo falta que sean mil 🙂
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
Hoy me animaré con ellas, las pondré como toque final encima de la tarta de chocolate del cumple de mi marido. A ti te han quedado de lujo, bueno eso es evidente. Sigue así.
¡Qué preciosidad!
Este fin de semana ya sé qué decoracion va a tener mi tarta. ¡Muchas gracias!
Por cierto, ¿se puede usar cualquier hoja? Es decir, ¿hay alguna que pueda llegar a ser venenosa?
@María José la verdad es que no entiendo de botánica y no se qué tipos de hojas pueden ser perjudiciales. Yo te recomiendo acercarte a alguna huerta o preguntar a algún vecino con macetas para ver si pueden asesorarte sobre el tema. Y no olvides hacerle una buena desinfección!!!
Muchas gracias, Javi. Este sábado me puse manos a la obra y sí que me salieron. Sinceramente, quedan muy bonitas. Las hojas que utilicé fueron de roble, higuera, vid y un arbusto que tiene una prima mía en el jardín que no tengo ni idea de cómo se llama. Y no te preocupes, que las desinfecté tal y como indicas.
@María José pues estupendo, seguro que gustaron en casa y agradecieron el curro. Un saludo cocinera.
Hola Javi, intenté hacer las hojas el otro día fijandome en tu expliación de como hacerlas y poniendolas sobre la tarta de tres chocolates de Auro. La tarta me salió, pero las hojas no se por q, nanai de la china. Te explico, el chocolate lo fundí con un pelín de agua, ¿crees q habrá sido ese el error? pinté las hojas y las puse en la nevera, luego las volví a pintar y cuando me dispuse a despegarlas seguían y hubieran seguido blandas por los siglos de los siglos, asi q quité el chocolate de la hoja como pude, pero era una pastita, nada de endurecerse. ¿Consejos?
Muchisimas gracias. Marisa. Valencia
@Marisa tu misma has dado con el problema, no puede añadirse agua a esta técnica pues el chocolate tiene que endurecerse completamente y con el agua te quedará cremoso. La próxima vez funde el chocolate sin nada de agua, evita hasta el vapor que sale del baño maría (si usas esta técnica para fundir chocolate). Ya verás como la próxima la clavas.
Un saludo cocinera.
Mujer, Macu, tanto como la «perna»…jajaja. Realmente una delicia el postre y tu web ( Macu ). Enhorabuena!!!
estan espectaculares ! seguro q me animo!
@Cinn espero que de verdad te animes y prepares estas milhojas tres chocolates!!!
Hola amigo me encanto la hoja de chocolate. un cordial saludo desde New Jersey USA
@Mirizarry un saludo para ti también!!
Esta receta me la apunto para hacersela a mi hermano cuando venga de Afganistan, que el pobre pasó su cumpleaños allí y le prometí una tarta de tres chocolates, pero además le haré esta maravilla de receta, con hojas y todo! menuda pinta! y Mañana comemos berenjenas rellenas siguiendo tu receta, será la primera vez que las haga, soy novata 😉 Muchas gracias por tu esmero, lapágina tiene un estilo muy cuidado, bonito, bonito, y te explicas de maravilla!
@Ana muchas gracias por tus palabras. Seguro que te salen de lujo esas berenjenas y espero que le gusten las milhojas a tu hermano cuando vuelva.
Un saludo cocinera.
acabamos de terminar de recoger la cocina, y tengo que decirte que la berenjenas estabas buenísimas!!! eso sí, menudo lió que me hice quitándole la carne a las berenjenas e intentando no romperlas, una se rompió por debajo ;)) de tanta carne que le quité pero estaba buenísma igual! este plato llena un montón! Felicidades por la receta ;))) Repetiremos seguro!
@Ana es que esa receta es de las que se repite!!
[…] Fotografía cortesía de Javirecetas.com […]
Hola Javi.
Enhorabuena por el merecidísimo premio!
Me ha encantado esta receta, así que me he puesto manos a la obra.
La única pega que he encontrado es que al enfriarse en la nevera las hojas de chocolate negro y chocolate con leche, les ha salido como una mancha de humedad en el centro (un poco más clara) que las afea un poco. No sé si las he dejado mucho tiempo, pero mi intención era tenerlas hechas y guardarlas en la nevera y al día siguiente antes de servir, montar la crema y emplatar. Las únicas a las que no les ha salido la mancha (o no se aprecia) son a las de chocolate blanco.
Así que creo que pondré encima la de chocolate blanco y debajo las otras.
El postre lo quería para el viernes que vienen amigos a casa, así que he hecho una a modo de prueba y el resultado está muy bien.
Hablándolo con mi chico, me ha comentado que le encantan las milhojas con merengue en vez de con crema. ¿Qué tal crees que quedarían con merengue?.
Un abrazo y gracias por tu blog!
Muy buen postre, acabo de dejar a la suegra chupando los dedos.
Un abrazo.
@Terenci suele pasar lo de las vetas con el frío lo mejor es evitar el frigorífico si la temperatura ambiente no es alta (y no le has puesto la crema). Sobre lo del merenge sin problemas, seguro que queda muy rico.
@David 🙂
javi q buen postre como siempre delicioso¡!
La pinta es la hostia
Si esta igual de buena mañana mismo me pienso pringar de chocolate
@ashley un poquito trabajoso pero muy rico.
@ferran ya contarás si te gustaron.
recien entro en este asunto y te deigo de verdad ssssstupenda la receta de los chocolates. Espero ver más y sobre todo hacerlas con tu ayuda.-saludos
@maría ya me contarás si te animas con estas milhojas!!
Que pinta!! tiene que esta buenisima.. algun dia seguro que me animo y la hago. Un saludo.
@Noelia ya me contarás si te animas con estas milhojas 🙂
Hace años que me dedico al mundo de la cocina,he hecho verdaderas decoraciones y virguerias en platos, pero este trabajo con las hojas es digno de estar en el LAROUSE GASTRONOMIQUE DE LA COCINA.
Que aprendan estos que se auto-proclaman maestros cocineros, vease Arguiñanos, Arzaques,Adrians y otros más, los verdaderos Maestros suelen ser casi anónimos, seria un verdadero placer el trabajar con un VERDADERO MAESTRO como tú.
Con tu permiso intentaré hacer este postre, y trateré de conseguir esas hojas, que intuyo por su forma que son hojas de platanero.
Repito, mi más sincera felecitacion y gran admiracion por este trabajo.
Recibe un cordial saludo.
Miguel Snchis
@Miguel la verdad es que quedé muy contento con la receta y ya me gustaría a mi aparecer en el larousse 🙂
Un saludo y gracias por tus palabras.
Me he quedado pasmado con la presentación del plato, sencillamente espectacular. Esta semana lo prepararé, pero quiero hacer una pequeña variación utilizando sólo chocolate negro para las hojas y licor de menta para la crema a ver si de esta manera consigo un parecido a «after eight». ¿Qué opinas?
@Toni opino que te quedará un postre de lujo 😉
Buenas Javi: Hoy he visto por primera vez tu programa ya que no tenia el canal en mi sitio habitual, me ha parecido de lo mejor ya que me encanta la cocina, y cocino bastante. Hay recetas que me las arreglo a mi manera. Tengo una entre otras, que te puede interesar; se trata de caracoles. La he echo para un restaurante y por encargo de otros, y la verdad es que gustan mucho. También he echo y mandado por correo a Andalucia,.Si quieres dame tu direccion y te la mando. No la suelo dar, ya que las recetas dependiendo de donde te pueden coger la patente ( restaurantes,….Un saludo.
@Nuiaplat arriba a la derecha está el correo de contacto. Estaría encantado de conocer tu receta de caracoles.
Hola Javi me ha gustado tu mil hojas de tres cholates yo la hago pero sin hojas, corto cuadrados de papel de horno a la medida que a mi me guste y les pongo el chocolate pero siempre lo hago con el chocolate fondant,o sea que todas son iguales,para hacerlos con diferentes chocolates es decir chocolate con leche o chocolate blanco sirven las tabletas que venden en los supermercados,
Gracias por todo y perdona por la extension.
Pdta yo la crema que pongo es platano con nata
@angeles el chocolate con leche del supermercado normalmente vale pero el blanco no siempre funciona si no es especial par cobertura. Por cierto la crema para completar la receta se ve riquísima.
Gracias Javi por el consejo tendre que comprar el chocolate de cobertura por internet,me puedes aconsejar alguna paginay ya puesta a preguntar se pueden hacer las hojas y guardarlas en el congelador tapadas para cuando se necesiten pues ahora que los arboles estan en su apogeo es cuando mas se pueden elegir.
Gracias por el trabajo que estas haciendo ,no solo dando los ingredientes y poniendo fotos sino que ademas nos das consejos para poder solucionar los problemas que nos puedan surgir
@angeles sobre la página para el chocolate no conozco ninguna y sobre lo de congelar se puede guardar en le frigorífico el chocolate durante bastante tiempo, también en el congelador, pero con el frío le saldrán estrías blancas y quedarán más feas.
Enhorabuena por tus recetas. Las explicas con esmerado detalle y eso invita a que nos metamos a pinches de cocina. Muchas gracias por tu esfuerzo en hacer las cosas bien.
Respecto a la limpieza de las hojas, estás en lo cierto cuando mencionas la importancia de limpiarlas bien de parásitos y otros gérmenes. El lavado cuidadoso con agua a chorro y jabón seguido de lejía debería eliminar al «enemigo», y el alcohol no hará más de lo que la lejía pueda hacer. Así que yo no usaría alcohol.
Sin embargo soy enemigo de consumir huevos (claras o yemas) crudos,utilizados en alguna de tus receta. El peligro de contraer salmonela por huevos contamindados sin cocinar está siempre ahí latente. Te invito a que trates de no usar huevo crudo en tus recetas y uses otro ingrediente alternativo aunque la textura cambie algo.
Muchas gracias
@Andre muchas gracias ¿alguna sugerencia para lo del huevo?
ACABO DE ENCONTAR ESTA RECETA POR CASUALIDAD Y MADRE MIA!! ME ENCANTA!!!! QUE MARAVILLA!!!! ADEMAS FACILISIMA!!! SI ENTRETENIDA, PERO SUPER FACIL!! YA ESTOY DESEANDO SACAR UN RATO PARA PROBRARLA!!!! Y CON LO GOLOSO QUE ES MI CHICO!!! UFF!!! LE VA A ENCANTAR!!!!! CON TODO LO QUE TENGO QUE ACER Y NO PUEDO DDEJAR DE DAR VUELTAS POR TU BLOG!! JEJE, TODAS BUENISIMAS!!! ERES UN ARTISTA!!! YA PONDRE OTRO DIA UNA RECETA MUY FACIL QUE HICE EL OTRO DIA Y TUVO EXITO ROTUNDO! BESITOSSS
@amparo muchas gracias por tus palabras!!
hola Javi!! Hice este postre para San Valentín y esta riquiiiiiisimo!!! Debo decir que la hoja de chocolate con leche no endureció para nada.. (como he visto en comentarios anteriores) debió ser que me entró agua del baño maría… la próxima vez seguro me sale mejor… lo emplaté solo con las otras dos hojas. Y la crema… bbbuuufff, que ricaaaaaaaaaaa!!!! Es sobrebia, fresca, ligera a pesar de ser nata… en fin!! Enhorabuena!!!!!
@Artecuco pues lo del chocolate con leche debe ser seguro por lo del agua por que a mi no me dio problemas. Me alegro mucho de que te gustara la crema 😉
Hola Javi:
Me encantan todas tus recetas… ya hice esta una vez y estaba genial!!Lo que se mme ocurrió otro día fue la crema de canela con licor de manzana ponerla de relleno en unos crepes y cerrados como un saquito… está riquísimo,tte invito a que lo pruebes!!SSaludos
@leticia me parece una idea buenísima porque a mi me encanta este relleno 😉
hola una me gustaria hacerlo y las hojas las he cojido del suelo recien caída xq estaban verdes aun pero me las he traído para casa y como el postres es para dentro de dos dias se han secado y se han puesto tiesas , mi pregunta es si hay algun inconveniente xq esten secas cuando le de el tratamiento de limpieza no abra ningun problema? o es preferible hacerlo con hojas verdes para q se despeguen mejor? graciass
@merci la hoja seca se va a pegar al chocolate, no te lo recomiendo.