Mejillones en Salsa de Tomate
PUBLICADO EL 07 - 12 - 2022 POR JAVI RECETASMejillones en Salsa de Tomate. El año pasado vimos como limpiar los mejillones para después abrirlos al vapor y hacer unos riquísimos Mejillones a la Marinera.
En esta ocasión vamos a ver como hacerlos en una rica salsa de tomate a la que le puedes dar un toque picante si te gusta y que resulta super fácil de preparar.
Espero que te animes a hacer esta receta estas Navidades o en cualquier otro momento del año 😉
¿Te animas a preparar estos mejillones? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER MEJILLONES EN SALSA
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 kilo de mejillones (pesados con la concha)
- 1/4 de vaso de vino blanco (ver nota)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina (ni colmada ni rasa, unos 15 gramos)
- 5 cucharadas de tomate triturado (ver nota)
- Opcional: 1 pimienta de cayena pequeña
- perejil
- agua
- aceite de oliva
- sal
RECETA DE MEJILLONES EN SALSA DE TOMATE :
- Lo primero es quitar las barbas a los mejillones y lavarlos bien para quitar las adherencias que hay en las conchas. Si no sabes como hacerlo puedes encontrar una explicación más detallada aquí: como limpiar mejillones.
- Una vez limpios los mejillones vamos a abrirlos al vapor con un chorrito de vino blanco. Pon en una cacerola amplia (pero que tenga tapa) un cuarto de vaso de vino blanco. Echa los mejillones, tapa y deja a fuego medio.
- De vez en cuando agarra la olla, con cuidado de que no se levante la tapa y de no quemarte, y dale un meneo para que los mejillones se muevan un poco en su interior.
- El vapor del vino y del agua que sueltan los mejillones empezará a abrir las conchas. Una vez abiertos todos los mejillones hay que dejarlos un rato más para que la carne se cocine bien. Tampoco te pases para que no queden gomosos. Lo mejor es ir abriendo de vez en cuando la tapa y retirar los que estén en su punto. El color suele ser una guía de la cocción (fíjate en la foto) aunque a veces algunos se quedan de un color más pálido aún estando bien cocinados. OJO: los mejillones que al final de la cocción permanezcan cerrados debes tirarlos ya que pueden estar en mal estado.
- Cuando hayas sacado todos los mejillones de la cacerola pasa el caldo por un colador muy fino (mejor si es un tamiz de tela) para retirar todas las impurezas que han quedado en el caldo. Lo mejor es colar el caldo sobre una jarra o vaso medidor para saber la cantidad de jugo que han soltado los mejillones. Necesitamos medio litro de caldo para hacer la salsa de tomate. A mi me salieron unos 300 ml así que lo que hago es añadir un poco de agua hasta llegar a los 500 ml y ya tengo el caldo que necesito. Si a ti te sale más o menos caldo añade el agua necesaria hasta tener el medio litro.
- Ahora vamos a preparar la salsa de tomate para los mejillones. Pon una una cazuela o sartén amplia 4 cucharadas de aceite de oliva. Añade 2 dientes de ajo picados finos y pon a fuego medio. Si quieres darle el toque picante añade también la guindilla bien picada.
- Deja que se haga el ajo hasta que empiece a coger algo de color entonces añade el tomate triturado y cocina hasta que desaparezca todo el agua de los tomates y se empiecen a dorar.
- Cuando los tomates estén bien cocinados añade la harina y remueve durante 1 minuto.
- Ahora echa el caldo que tenemos colado poco a poco mientras remueves la harina para que no se formen grumos. Cuando hayas incorporado todo el caldo de los mejillones es el momento de triturar la salsa. Lo puedes hacer en la misma cazuela o pasar todo al vaso de una batidora de brazo y triturar bien. Luego dejamos que se sigua cocinando la salsa en la cazuela a fuego medio mientras espesa poco a poco.
- Cuando la salsa haya espesado ligeramente prueba de sal. Normalmente queda bien solo con la sal que sueltan los mejillones en el caldo pero si ves que hace falta añade una poca más.
- Solo queda echar los mejillones en la salsa. Si quieres los puedes añadir directamente con sus dos conchas o puedes quitar una de ellas y dejar el mejillón con una sola concha. En cualquier caso deja que se mezclen con la salsa durante un minuto para que se atemperen y se empapen bien con todo el sabor. Si quieres añade un poco de perejil fresco picado por encima y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Usa el vino blanco que prefieras. Le va bien un vino fino, una manzanilla, un jerez seco o el que más te guste.
- Puedes cambiar el tomate triturado por tomate rallado casero.
No lo he puesto en la receta pero al igual que os dije en la receta de los Mejillones a la Marinera no hay nada más rico que unas buenas rebanadas de pan bien tostado para mojar en la salsa. Solo de pensarlo se me hace la boca agua.
En vez de cayena puedes añadir una pizca de pimentón picante a la salsa. En este caso prácticamente sería como la anterior receta pero con la base de tomate, vamos una salsa de tomate marinera que también queda riquísima 😉
Si te gustan este tipo de platos prueba también nuestros Mejillones Tigre:
O nuestras Vieiras a la Gallega que están riquísimas!!!
Y de momento eso es todo. Un saludo cocina!!
Hola Javi,
No he hecho esta receta pero quería darte las gracias!! Hace mucho tiempo que sigo el blog, y es que pese a que soy negada en la cocina, para mi tus recetas son las únicas que se que van a salirme y que ademas van a quedar genial. Mil gracias por seguir compartiéndolas!!!
@MF soy yo quién te da las gracias por confiar en mis recetas para cocinar en casa y por tomarte el tiempo de escribir y contármelo. Te mando un afectuoso saludo!!
Buenos días y feliz año a tod@s. Hice esta receta como un entrante estas fiestas y queda espectacular. Le di el toque picante. Un escándalo. Todo un acierto. Gracias por tus sugerencias y agradecerte especialmente la redacción de las recetas. Siguiéndolas fielmente, tienes el éxito garantizado. Saludos y mucho fogón.