
Mejillones a la Marinera. Después de ver como limpiar los mejillones y de como cocerlos al vapor ahora es el momento de ver las distintas salsas para mejillones (mexillóns o musclos) y la primera de todas no puede ser otra que la clásica Salsa Marinera.
Seguramente sea una salsa clásica porque queda riquísima, el jugo de los mejillones combina a la perfección con los demás ingredientes, y además es super fácil de preparar. Eso sí, para que te quede una salsa de 10 es mejor seguir algunos consejos que como siempre te doy al final de la receta.
¿Te animas a preparar este plato en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER MEJILLONES A LA MARINERA
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 kilo de mejillones (pesados con la concha)
- 1/4 de vaso de vino blanco (ver nota)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina (ni colmada ni rasa, unos 15 gramos)
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- perejil
- agua
- aceite de oliva
- sal
RECETA de Mejillones a la Marinera:
- Lo primero es quitar las barbas a los mejillones y lavarlos bien para quitar las adherencias que hay en las conchas. Si no sabes como hacer puedes encontrar una explicación más detallada aquí: como limpiar mejillones.
- Una vez limpios los mejillones vamos a abrirlos al vapor con un chorrito de vino blanco. Pon en una cacerola amplia (pero que tenga tapa) un cuarto de vaso de vino blanco. Echa los mejillones, tapa y deja a fuego medio.
- De vez en cuando agarra la olla, con cuidado de que no se levante la tapa y de no quemarte, y dale un meneo para que los mejillones se muevan un poco en su interior.
- El vapor del vino y del agua que sueltan los mejillones empezará a abrir las conchas. Una vez abiertos todos los mejillones hay que dejarlos un rato más para que la carne se cocine bien. Tampoco te pases para que no queden gomosos. Lo mejor es ir abriendo de vez en cuando la tapa y retirar los que estén en su punto. El color suele ser una guía de la cocción (fíjate en la foto) aunque a veces algunos se quedan de un color más pálido aún estando bien cocinados. OJO: los mejillones que al final de la cocción permanezcan cerrados debes tirarlos ya que pueden estar en mal estado.
- Cuando hayas sacado todos los mejillones de la cacerola pasa el caldo por un colador muy fino (mejor si es un tamiz de tela) para retirar todas las impurezas que han quedado en el caldo. Lo mejor es colar el caldo sobre una jarra o vaso medidor para saber la cantidad de jugo que han soltado los mejillones. Necesitamos medio litro de caldo para hacer la salsa marinera. A mi me salieron 300 ml así que lo que hago es añadir un poco de agua hasta llegar a los 500 ml y ya tengo el caldo que necesito. Si a ti te sale más o menos caldo añade el agua necesaria hasta tener el medio litro.
- Ahora vamos a preparar la salsa marinera para los mejillones. Pon una una cazuela o sartén amplia 4 cucharadas de aceite de oliva. Añade 2 dientes de ajo picados finos y pon a fuego medio. Deja que se haga el ajo hasta que empiece a coger algo de color entonces añade una cucharada de perejil muy picado, remueve y aparta la sartén del fuego.
- Añade el pimentón y la harina remueve bien fuera del fuego para que no se nos queme el pimentón.
- Ahora echa el caldo que tenemos colado poco a poco mientras remueves la harina para que no se formen grumos. Cuando hayas incorporado todo el caldo de los mejillones deja que se cocine la salsa a fuego medio mientras espesa poco a poco.
- Cuando la salsa haya espesado ligeramente prueba de sal. Normalmente queda bien solo con la sal que sueltan los mejillones en el caldo pero si ves que hace falta añade una poca más.
- Solo queda echar los mejillones en la salsa. Si quieres los puedes añadir directamente con sus dos conchas o puedes quitar una de ellas y dejar el mejillón con una sola concha. En cualquier caso deja que se mezclen bien durante un minuto para que se impregnen del sabor de la salsa marinera. Si quieres añade un poco de perejil fresco picado por encima y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Usa el vino blanco que prefieras. Le va bien un vino fino, una manzanilla, un jerez seco o el que más te guste.
Seguro que te preguntarás porqué no ahorrar tiempo haciendo los mejillones directamente en la salsa marinera en vez de abrirlos primero al vapor para luego echarlos en la salsa. La de hacerlo así es que por muy bien que limpies los mejillones siempre quedarán restos en el caldo-jugo y si no lo filtras bien esos restos terminarán en la salsa. Pocas cosas hay más desagradables que tomar un poco de salsa y notar arena o restos de las conchas en la boca. Fíjate en esta foto las impurezas que quedan en un filtro de tela después de colar el caldo.
Si no te importa encontrar estos restos en tu salsa puedes hacer los mejillones directamente en ella, así hace por ejemplo Ferrán Adriá (famoso cocinero catalán) los Musclos a la Marinera en su libro La Comida de la Familia y el no le ve ningún inconveniente. Pero si sigues la receta tal cual la he puesto te quitas el problema de encontrar nada raro en la salsa y prometo que quedan tan ricos y se disfruta tan bien de la salsa que no te costará añadir un paso extra a la receta cociendo los mejillones aparte para añadirlos luego.
Por cierto, no te olvides de tostar bien unas buenas rebanadas de pan. No hay cosa más rica que mojar un poco de pan crujiente en la salsa y … pufff que rico!!!!! Aviso que la salsa queda riquísima y que no vas a poder para de mojar pan en ella 🙂
Y para acompañar la receta nada mejor que una copa de vino blanco bien fresquita. Si usaste un vino de calidad para hacer la salsa lo mejor es usar ese mismo vino para acompañar a estos mejillones aunque quizás prefieras una cerveza bien fresquita que también le viene de lujo.
A mi me gusta que el ajo esté bien picadito aunque también los puedes cortar en rodaja si te gusta más así. El corte del ajo es lo de menos, lo que si es importante es que el ajo no se tueste más de la cuenta ya que entonces empiezan a aparecer sabores amargos y la salsa pierde mucho. Lo mismo pasa con el pimentón, si te pasas con el fuego se quema y amarguea un montón, entonces la salsa ya solo sabrá a eso y no se notaría el sabor del jugo de mejilló.
Por cierto, ahora recuerdo que cuando publiqué las Almejas a la Marinera comentaba que en muchos sitios la salsa marinera se prepara como una salsa verde sin pimentón y he visto, por ejemplo en la receta de Arguiñano, que sus Mejillones a la Marinera son sin pimentón y en esencia son unos Mejillones en Salsa Verde. Me gustaría saber tu opinión sobre como se preparan en las distintas zonas de costa de España (Galicia, Asturias, Cataluña, ….) o de allí de donde seas.
Dentro de poco veremos más recetas de mejillones pero de momento eso es todo. Espero que te animes a preparar estos Mexillóns a la Marinera y me cuentes que tal te quedan. Un saludo cocina.