Javi Recetas

Mantequilla en Punto Pomada

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Técnicas de cocina
Mantequilla en Punto Pomada

Mantequilla en Punto Pomada. Hoy vamos a ver qué es y como se prepara la mantequilla en punto pomada ya que en muchas recetas (como en la receta del roscón de reyes) es necesario usar la mantequilla de esta forma.

La mantequilla en punto pomada es un estado intermedio entre la mantequilla líquida (derretida) y la mantequilla sólida (en bloque). Cuando la mantequilla está muy cremosa, con la textura de una pomada o crema, es cuando recibe el nombre de mantequilla en pomada o en punto pomada.

Para conseguir este punto de la mantequilla hay varios métodos, pero el que te propongo a continuación creo que es el método más rápido y es el que siempre uso en mi cocina.

1º) Corta en taquitos la mantequilla que necesites para la receta.

Mantequilla cortada a taquitos

2º) Mete en el microondas a máxima potencia hasta que se derrita la mitad de la mantequilla (unos 20 o 30 segundos).

Mantequilla semiderretida

3º) Ahora con un tenedor bate la mantequilla hasta que se forme una mezcla homogénea. La mantequilla derretida fundirá con su calor la mantequilla que queda sin derretir y quedará una emulsión líquida con una temperatura cercana a la que necesitamos para que la mantequilla se quede en punto pomada.

Mantequilla Batida

4º) Ahora simplemente deja que se enfríe la mezcla y en unos minutos se pondrá con la textura cremosa de la mantequilla en pomada (fíjate en la foto de abajo). Si tienes prisa puedes meter la mantequilla en el frigorífico, pero debes estar atento pues en un par de minutos ya estará bien de temperatura. Si lo dejas más tiempo se solidificará la mantequilla y tendrás que volver a empezar 🙂

Mantequilla en Punto Pomada

A comer:

¿Qué pasa si la mantequilla que tienes está derretida?

Pues simplemente tienes que batirla un poco con un tenedor y dejar que enfríe, ella sola irá cogiendo el punto hasta ponerse en punto pomada. Eso sí, si se enfría demasiado volverá a solidificarse así que estate vigilante 😉

¿Por qué es importante el punto de la mantequilla? ¿no sería mejor derretirla y punto?

No es lo mismo, cuando derretimos completamente la mantequilla tenemos una sustancia más líquida que cuando está en punto pomada. Si mezclamos por ejemplo una cantidad de mantequilla derretida con una cierta cantidad de harina obtendremos una masa mucho más húmeda que si mezclamos esa misma cantidad de mantequilla en punto pomada con la misma harina.  Debes tener en cuenta que cuanto más húmeda sea una masa más difícil es de trabajar a mano.

¿Y no sería más fácil usar mantequilla derretida con un poco más de harina para que quede igual de húmeda que si usáramos mantequilla en pomada?

Podría hacerse, pero entonces la proporción harina-mantequilla variaría y el resultado de la receta también variará. La ventaja de añadir más harina es que el amasado es más fácil (la masa pringa menos), pero el problema de aumentar la proporción de harina es que la masa quedará más seca después del horneado.

Espero que esto aclare tus dudas sobre la mantequilla pomada. Pronto tendremos más técnicas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros!!!

Más recetas en: Técnicas de cocina
Ingredientes: Etiquetas:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,00 - Votos: 18)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA