Mantecados de Chocolate – Receta Tradicional
PUBLICADO EL 17 - 12 - 2022 POR JAVI RECETASMantecados de Chocolate. Las navidades pasadas vimos como preparar unos tradicionales Mantecados de Almendra y Canela y esta Navidad volvemos de nuevo a este dulce tan tradicional de estas fechas pero en su versión más golosa, los mantecados de cacao y chocolate.
La receta básica es casi la misma que la de los mantecados de almendra lo único que cambia es la sustitución de parte de la harina de trigo por cacao en polvo y la eliminación de la harina de almendra y la canela.
El resultado es idéntico al de los mantecados tradicionales pero puedes darle una vuelta bañándolos en chocolate e incluso añadiendo pistachos para darles un toque crujiente.
Al final de la receta te explico como hacer las variaciones sobre la receta tradicional. Solo espero que te animes a preparar este dulce navideño este año y que me cuentes que tal te quedaron.
¿Te animas con esta receta? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER MANTECADOS DE CHOCOLATE O CACAO
INGREDIENTES para 8 mantecados :
- 200 gramos de harina (importante leer nota)
- 100 gramos de azúcar glas
- 100 gramos de manteca de cerdo
- 20 gramos de cacao en polvo (importante leer nota)
- Opcional: Azúcar glas o 200 gramos de chocolate (negro o con leche) para fundir y 20 gramos de manteca de cerdo para la cobertura de chocolate.
RECETA DE MANTECADOS DE CHOCOLATE O CACAO :
- Lo primero es sacar de la nevera la manteca de cerdo para que se ponga a temperatura ambiente. Déjala en un cuenco, donde vamos a mezclar los demás ingredientes y cúbrela (yo uso papel film) para que no amarillee.
- Luego hay que tostar la harina para que pierda humedad y el sabor a crudo. Como es poca cantidad la vamos a tostar en la sartén. Hecha 200 gramos de harina (un poco más de la que necesitamos) en una sartén bien amplia y pon a fuego medio. Ve removiendo hasta que la harina se pardee (amarillee) ligeramente. Luego deja enfriar y una vez fría pesa y aparta los 180 gramos que necesitamos en esta receta.
- Mezcla la harina con el azúcar glas y el cacao. Reserva.
- Con un tenedor trabaja un poco la manteca para que se ponga blanda (punto pomada).
- Tamiza la mezcla de harina y cacao sobre la manteca de cerdo.
- Mezcla con las manos. Al principio parecerá que sobra harina pero conforme vayas trabajando ser irá formando una bola cada vez más consistente. Cuando estén todos los ingredientes unidos sácalos del cuenco y amasa sobre la encimera hasta que se forme una masa lisa y uniforme.
- Pon un papel de hornear sobre la encimera (para que se despeguen mejor los mantecados que son muy delicados) y estira la masa con un rodillo hasta que tenga una altura de 2 centímetros. Ve cortando los mantecados con un cortador redondo de 5 centímetros de diámetro. Puedes usar un vaso u otro utensilio pero te recomiendo que sea de 5 cm así se tus mantecados se parecerán más a los mantecados tradicionales (unos 50 gramos por mantecado antes de hornear).
- Pon en una bandeja de horno un papel de hornear (también puedes usar un tapete de silicona apto para el horno) y ve colocando los mantecados. Cuando no puedas cortar más mezcla los restos de masa y vuelve a estirar. Repite hasta que estén todos en la bandeja.
- Enciende el horno a 200º centígrados con calor arriba y abajo (sin ventilador) y deja que se caliente.
- Cuando esté listo añade la bandeja y hornea los mantecados de cacao durante 11 minutos. Si tu horno calienta más de lo que parece y ves que empiezan a tostarse sácalos.
- Una vez horneados los mantecados sácalos del horno y deja que se enfríen antes de manipularlos para que no se rompan. Ojo con tocarlos que queman mucho. Una vez que se hayan templado un poco pasa a una rejilla.
- En este punto puedes elegir entre añadir por encima con un colador un poco de azúcar glas (en polvo) y dejar que se enfríen del todo o hacerles una cobertura de chocolate.
- Si quieres hacer la cobertura de chocolate derrite 200 gramos de chocolate para fundir (en un cazo al baño María o en el microondas) y cuando esté derretido añade los 20 gramos de manteca de cerdo. Es importante añadir la manteca para que la cobertura no quede muy gruesa cuando le demos el baño. Si no se la añades quedará un capa gruesa y dura sobre el mantecado. Si la añades quedará una capa fina que endurecerá cuando se enfríe totalmente y no manchará los dedos al coger el mantecado.
- Para darles el baño de chocolate pon un papel film apto para microondas (que resista la temperatura) debajo de la rejilla donde están los mantecados ya fríos y a continuación vas echando por encima de los dulces el glaseado de chocolate que hemos preparado. Una vez repartido por encima de todos los mantecados puedes pasar con cuidado una espátula por encima si ves que ha quedado mucha cantidad y así ayudas a que caiga hacia algún lado del mantecado que no esté cubierto. Luego cuando los mantecados dejen de gotear en la rejilla puedes retirar el papel film, doblarlo sobre sí mismo y ponerlo en vertical sobre el cuenco donde tenías la cobertura de chocolate. Ahora aprietas el papel film con la mano y empujas hacia el cuenco. Así recuperas el glaseado que sobra y puedes usarlo en otra preparación.
- Otra forma de hacer esto mismo es poner el mantecado de cacao (que debe estar frío para que no se rompa) sobre un tenedor y colocarlo sobre el cuenco con la cobertura de chocolate fundida. Luego con una cuchara vas echando por encima del mantecado el glaseado de forma que lo que sobra cae sobre el mismo cuenco. Luego lo puedes dejar sobre la rejilla o un papel film y repetir con los demás.
- Después de la cobertura hay que esperar a que se enfríe el chocolate al menos un par de horas (más o menos dependiendo de la temperatura de tu casa) y entonces ya se podrán coger sin que manchen. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Si tienes la harina ya tostada solo necesitas 180 gramos de harina tostada.
- Tienes que usar cacao en polvo. No vale el cacao soluble ni el ColaCao ni nada parecido. Estos productos añaden almidones y muchísima azúcar extra a la receta y el resultado no queda bien.
Si te fijas en la foto verás que esta receta admite un montón de variaciones.
Si quieres preparar los mantecados de caco con pistachos entonces añade a la receta 50 gramos de pistachos tostados pelados y picados. No los piques hasta el punto de que se conviertan en harina de pistacho porque entonces absorberán grasa y la receta no quedará igual.
De todas formas lo único que pasaría es que el mantecado tendrían más harinas en total y se parecerían más a un polvorón que a un mantecado pero seguirían quedando riquísimos. Pero lo bueno de no picarlos demasiado es que notarás los trocitos con cada bocado del mantecado. Para diferenciarlos de los que no llevan pistacho añade un poco de pistacho picado por encima. Quedan riquísimos. Y una cosa más, al añadir los 50 gramos de pistacho te saldrá un mantecado más (9 en vez de 8) 😉
En la foto principal (arriba del todo) puedes ver de abajo hacia arriba los siguientes acabados: Mantecado de Cacao y Pistachos con cobertura de Chocolate, Mantecado de Cacao Tradicional con azúcar glas, el siguiente es igual que el anterior pero con un baño de chocolate por los laterales, luego un Mantecado de Cacao con Cobertura de Chocolate, los dos siguientes están repetidos pero el último que aparece en la esquina superior derecha es un Mantecado de Cacao y Pistachos sin cobertura de Chocolate.
Como ves tienes para elegir acabados de estos mantecados más lo que se te ocurran a ti. Por cierto, con almendra crocanti quedan de muerte, tanto estos como los mantecados que vimos la navidad pasada.
Por último si quieres preparar más dulces navideños prueba nuestra receta de Roscos de Vino que son un auténtica delicia!!
Un saludo cocina!!
Que gran receta. Me gustó mucho esto.