Manhattan. Como preparar el clásico cóctel Manhattan
PUBLICADO EL 03 - 06 - 2022 POR JAVI RECETASCóctel Manhattan. Seguimos calentando para abrir nuestra Escuela de Coctelería y en para este fin de semana el cóctel elegido es el clásico Manhattan un cóctel realmente antiguo que se remonta a finales del siglo XIX.
Antes de meterte de lleno a prepáralo debes tener en cuenta que el Manhattan se prepara con Whisky y como todos los cócteles con Whisky resulta bastante contundente. Además, al igual que el Negroni contiene bastantes sabores amargos (bitters) como el Vermut dulce y la Angostura así que si no te gustan las bebidas amargas ni demasiado fuertes quizás sería mejor probar con otras mezclas más suaves como un Mojito u otras que veremos en breve.
Recuera leer al final de la receta para conocer más cosas sobre la historia del coctel Manhattan.
COMO HACER UN CÓCTEL MANHATTAN
INGREDIENTES para 1 MANHATTAN:
- 2 partes de Bourbon (60 ml) (ver nota)
- 1 parte de vermut dulce (del rojo) (30 ml)
- 2 golpes de Angostura (ver nota)
- 1 guinda o cereza al Marrasquino (o Maraschino)
UTENSILIOS:
- 1 copa Martini o copa cóctel
- 1 vaso mezclador
- cucharilla mezcladora
- 1 jigger o vaso medidor (lee a continuación)
RECETA O PREPARACIÓN:
- Antes de empezar: Para medir los licores se emplea un jigger que es un pequeño vaso medidor. El jigger tiene dos lados, normalmente uno de ellos tiene una capacidad de 30 ml (aproximadamente una onza) y el otro el doble (dos onzas). Así es fácil añadir las cantidades justas de cada licor. Cuando se dice «una parte de..» nos referimos a una medida del jigger de una onza o 30 ml. Un golpe de angostura es poner el bote de angostura boca abajo y darle un golpe de muñeca para que caigan unas gotas.
- Si la copa está fría de la nevera o del congelador pasa al siguiente paso, si está a temperatura ambiente entonces llena la copa con cubitos de hielo y remueve el hielo con una cuchara durante unos segundos para enfriar el vaso. Desecha el agua que haya podido soltar.
- Llena un vaso mezclador (un vaso ancho con gran capacidad para mezclar fácilmente) con hielo. Añade una parte de bourbon, otra parte de vermut dulce (del rojo) y 2 golpes de Angostura. Mezcla bien removiendo con la cuchara durante unos 20-30 segundos.
- Vierte la mezcla sobre la copa que hemos enfriado pasándola por un colador o usando un colador de gusano (para que no caiga el hielo).
- Para finalizar añade la guinda o cereza al Marrasquino y listo.
NOTAS:
- Lo mejor es usar Bourbon pero en las recetas antiguas era habitual usar también Rye Whisky (whisky de centeno).
- La Angostura es un líquido fabricado con distintos tipos de plantas, raíces, semillas, cortezas,… de sabor bastante amargo.
El próximo día os contaré más de esta receta 😉