Macarrones con Queso. Hoy vamos a ver como preparar unos macarrones con queso (Chessy Macaroni o Mac and Cheese que dirían los americanos) que podemos hacer tanto con horno como sin horno.
En la receta primero veremos la forma más tradicional de hacerlos, o como más le gusta a los americanos, que es gratinando los macarrones en el horno y al final de la receta te mostraré qué cambios debes hacer si quieres preparar los macarrones sin usar el horno.
Espero que te animes a preparar la receta, a mis niños les encanta y esto seguro de que en tu casa también le gustará a todos. Y no olvides leer al final de la receta si quieres probar con otras combinaciones de quesos más atrevidas para adultos 😉
¿Te animas? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO HACER MACARRONES CON QUESO AL HORNO
INGREDIENTES para 4 personas:
- 400 gramos de pasta (ver nota)
- 100 gramos de queso cheddar
- 100 gramos de queso gruyer
- 50 gramos de parmesano
- 100 gramos de mozzarella rallada
- 750 ml de leche entera
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 25 gramos de harina (1 cucharada grande)
- sal fina
- pimienta negra molida
- Opcional: pimentón dulce o mostaza de Dijon
RECETA de Macarrones con Queso:
- Pon a calentar en una olla grande el agua para cocer la pasta.
- Mientras se calienta ralla el queso cheddar y el gruyer. Mezcla ambos en un cuenco y reserva. Ralla también el queso parmesano y reserva sin mezclar con los otros dos.
- Calienta la leche (en microondas o en un cazo).
- Cuando el agua esté caliente echa la pasta y una cucharada de sal (no te asustes que la pasta seca absorbe muy poca sal) cocínala hasta que casi esté en su punto. Mejor cortar la cocción uno o dos minutos antes de que esté cocinada ya que luego se terminará de hacer en la salsa dentro del horno.
- Mientras se hace la pasta vamos a preparar la bechamel. Pon en una cacerola la mantequilla y deja que se derrita a fuego medio. Cuando esté derretida añade la harina y remueve con unas varillas y cuando coja algo de color añade poco a poco la leche que hemos calentado sin dejar de remover. Deja al fuego removiendo constantemente hasta que espese.
- Cuando la pasta esté lista escúrrela bien y reserva.
- Cuando la bechamel esté en su punto (no la dejes muy espesa porque debe quedar como una salsa) añade el queso parmesano rallado y la mitad de la mezcla de gruyer y cheddar. Añade también 1/2 cucharada pequeña de sal fina y un poco de pimienta negra molida. Mezcla hasta que se derritan los queso. Prueba de sal y si hace falta rectifica.
- Si quieres puedes añadir una cucharada pequeña de mostaza de Dijon para darle profundidad de sabor a la bechamel. Otra opción es pasar de la mostaza y echar media cucharada pequeña de pimentón. También puedes seguir con la receta tal cual y no añadir nada de esto.
- Añade la pasta a la cacerola y mezcla bien con la bechamel.
- Pasa la pasta a un fuente de horno. Mezcla lo que te queda de Gruyer y Cheddar con la Mozzarella y reparte por encima de la pasta.
- Mete en el horno a 200ºC y deja hasta que se dore bien la superficie. Y eso es todo .. fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Puedes usar la pasta que prefiera, aunque lo mejor es usar una pasta corta o de un tamaño reducido. Lee al final de la receta si quieres saber más.
¿Qué pasta uso para mis macarrones con queso?
En el libro La Pasta Clásica de Giuliano Hazan (que fue el primer libro de cocina que compré hace ya más de 20 años) dice «Este nombre (Maccheroni) era sinónimo de pasta cuando hizo su aparición en las cortes aristocráticas del sur de Italia. Ahora maccheroni es un termino general que puede aplicarse a una cantidad de pastas tubulares».
En España, por ejemplo, se asoció la palabra macarrón con una tipo de pasta tubular que en realidad recibe el nombre de pluma (penne) que puede ser lisas o acanaladas (penne rigate) y que termina en punta. Pero en realidad el macarrón es como una pluma pero con sus lados cortados en recto sin formar punta.
Sin embargo en Estados Unidos se hace honor a la definición de Giuliano y se usa la palabra Macaroni para referirse a todo un conjunto de pastas. Así que cuando los americanos preparan sus Chessy Macaroni en realidad no usan macarrones como se conocen en España, sino que en su lugar usan algún tipo de pasta tubular, normalmente corta.
Tengo bastantes libros de cocina italiana y puedo aseguraros que la misma pasta recibe nombres distintitos dependiendo del libro. Así que no resulta nada fácil ponerle un nombre a un tipo de pasta concreto. De todas formas para hacer esta usé la que en España se ha popularizado como Tiburón que es muy similar a la pasta Chiocciole que recibe su nombre del parecido a una concha de caracol. Otra opción son los Codos, que en Italiano se conocen como Chifferi y que son casi idénticos a los anteriores con la única diferencia de que en los tiburones uno de sus extremos está casi cerrado al unirse sus paredes y en los codos ambos extremos están abiertos (prometo poner una foto para que se vea más claro aunque en la foto de la receta se ve bastante bien que tipo de pasta es).
También puedes usar un macarrón, liso o rallado, o las plumas de todas la vida. Aunque si no vas a usar una pasta corta mi consejo es que uses Cavatappi que tiene forma de sacacorchos (de ahí su nombre) o espirales y que me gustan mucho porque recogen muy bien la salsa cremosa de esta receta.
¿Puedo preparar estos Macarrones con Queso sin horno?
Por supuesto que si pero debes tener en cuenta un par de cosas. Lo primero es lógicamente ajustar las cantidades de queso, ya que como no vas a terminar tus macarrones gratinándolos en el horno no necesitarás tanta cantidad. Lo primero es descartar toda la mozzarella que solo la queríamos para el gratinado. Del cheddar y del gruyer usa solo la mitad de lo que pone la receta pero del parmesano sigue usando la misma cantidad ya que será el que más sabor de al plato.
Por otro lado ya que vas a preparar los macarrones sin horno entonces ahora si debes cocer la pasta hasta que esté en su punto (recuerda que antes la terminábamos en el horno).
Y eso es todo lo que debes tener en cuenta si no quieres usar el horno.
¿Puedo probar con otros Quesos?
Por supuesto, pero ten en cuenta que algunos de derriten mejor que otros y lo mismo pasa con el gratinado. El queso azul por ejemplo le va genial tanto en la bechamel como a la mezcla para gratinar. Pero si lo van a comer los niños ten en cuenta que si en el queso por encima puede que no lo quieran ni probar. Yo los he preparado con Gorgonzola suave (queso azul italiano) en la bechamel y a los niños les encantó.
También he probado con otros queso como el Emmenthal (noté poco el sabor) o el Old Ámsterdam (que si se notó mucho más). Tu puedes probar la combinación que más te guste solo ten en cuenta que el parmesano es un queso que no puede faltar en la bechamel porque es rico en glutamato y por lo tanto realza los demás sabores. Y vigila que que la mezcla que hagas no se te vaya de sal 😉
¿Qué te ha parecido la receta? Espero que la pruebes y me dejes un comentario contándome que tal te salió. Un saludo cocina!!!