Potaje de Lentejas con Chorizo
PUBLICADO EL 20 - 09 - 2018 POR JAVI RECETAS
Lentejas con Chorizo. Tenía publicada varias recetas de lentejas y he decidido coger lo mejor de cada una de ellas y unirlas todas en una única receta.
Creo que la receta es ahora mucho más sencilla de hacer y además he añadido algunos consejos con las dudas más frecuentes que me habéis hecho durante todos estos años (la receta original se publicó en 2010 y puedes encontrarla en PDF aquí).
Si quieres saber más sobre estas lentejas con chorizo y sobre las legumbres en general no dejes de leer al final de la receta y ahora ya sabes …. a la cocina!!!
Como hacer Lentejas con Chorizo (para 4 personas)
INGREDIENTES:
- 375 gramos de lentejas
- 1 trozo de chorizo de unos 100 gramos
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 patata mediana
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
RECETA:
- Pon en el escurridor las lentejas y enjuágalas bien. Luego echa las lentejas en una olla y añade el agua.
- Dale un corte en la punta al pimiento y échalo en la olla. Añade también el tomate, la hoja de laurel, 1 cucharada pequeña de sal y la cucharada pequeña de pimentón.
- Trocea la patata y échala en la olla. Corta la zanahoria a taquitos y añádela a las lentejas. Corta el chorizo en rodajas y échalo en la olla.
- Mientras se hacen las lentejas preparamos el sofrito. Pica la cebolla y corta los ajos en rodajas.
- Pon a calentar una sartén con el aceite y añade la cebolla y los ajos. Deja a fuego medio hasta que se pochen y coja algo de color.
- Pon el sofrito en el vaso de la batidora y añade medio vaso de agua. Bate durante un minuto y luego añade a la olla y mezcla.
- Cuando las lentejas estén tiernas (entre 45 minutos y 1 hora y cuarto) retira el pimiento, el tomate y la hoja de laurel.
- Por último prueba de sal y si hace falta añade una poca más y listo. No te olvides de acompañar con un buen trozo de pan!!!!
NOTAS:
- La receta es para 4 personas. Si quieres la receta para dos es tan fácil como dividir por la mitad los ingredientes. Aunque mi consejo es que prepares para cuatro personas y las comas un par de días.
- Si quieres un sabor más intenso puedes añadir morcilla además del chorizo. Y si quieres una lentejas viudas (sin carnes) simplemente no añadas nada de esto y listo, con el sofrito que llevan seguirán estando buenísimas.
¿Lentejas Estofadas o Lentejas Guisadas?
No es fácil establecer la diferencia entre unas lentejas estofadas y otras guisadas ya que actualmente no existe un consenso sobre las diferencias entre ambos métodos de cocción.
Como bien se explica en este enlace, puede que en lo único en lo que todos estén de acuerdo es que en los estofados no se usa líquido de cocción, más allá del vino o un poco de salsa de tomate, y que siempre se hace con la olla tapada para que los jugos se concentren y el estofado conserve todo su aroma y sabor.
Ablandar unas legumbres sin usar agua ni caldo parece bastante difícil ya que, al contrario de lo que pasa cuando estofamos carne, las legumbres no sueltan agua y las verduras que la suelen acompañar tampoco sueltan el suficiente agua como para ablandarlas sin usar otro líquido.
Visto esto, parece que estofar legumbres es bastante complicado si nos atenemos a la idea de lo que es un estofado. Entonces ¿cómo podemos estofar unas lentejas?
La mejor forma seguramente será preparando un guiso con la menor cantidad posible de agua, justo hasta cubrir las legumbres y cerrando la olla para que no pierda vapor y permita la cocción completa sin añadir más agua.
Una buena opción para estofar una lentejas es usar una olla lenta (Crock Pot). Estas ollas funcionan con baja temperatura y largas cocciones, siempre con la olla tapada, y son ideales para hacer estofados y otros guisos de cocción lenta.
Puede que con una Thermomix también se puedan preparar pues permite cocinar con la tapa y controlando bien la temperatura.
Por cierto, si hiciéramos las lentejas en una olla exprés o en una olla rápida (o en una GM) tampoco las estaríamos estofando, porque aunque la olla esté tapada tiene una pérdida de agua (en forma vapor) por la válvula de sobrepresión, así que tampoco estaríamos concentrando los aromas y esto es un requisito imprescindible para hacer un buen estofado.
Así que ya sabes, todas las recetas que encuentres en las que haya que añadir caldo o agua en abundancia, que además dejen la olla abierta y que digan que cuando falte agua añadas un poco más, no son recetas de estofado de lentejas, por mucho que el título de la receta así lo diga. Puede que sean guisos muy buenos pero no cumplen con ninguno de los puntos más importantes de esta técnica de cocción.
¿Se tienen que poner las lentejas en remojo?
La respuesta corta y rápida es NO, las lentejas no necesitan remojo!!
Ahora viene la parrafada 🙂
Las lentejas, a diferencia de los garbanzos y las alubias, no necesitan remojo ya que se cocinan en un tiempo relativamente corto.
Pero si quieres acortar el tiempo de cocción puedes ponerlas en remojo durante unas 2 o 3 horas en agua fría para que se hidraten y se ablanden un poco. Las puedes dejar incluso 8 horas y se pondrán bastante tiernas.
Yo he probado a poner tres variedades en remojo durante un día completo y más allá de las 8 horas a penas se nota la diferencia por lo que no es necesario remojarlas durante más de ese tiempo. Aunque si te resulta más cómodo puedes dejarlas en remojo durante toda la noche y cocinarlas al día siguiente sin problemas.
Las lentejas remojadas se cocinan en bastante menos tiempo, lo cual es una gran ventaja, pero también presentan un par de inconvenientes.
El primero de ellos es que si quieres cocinar ingredientes que tienen una cocción larga, como cuando hacemos por ejemplo unas lentejas con costillas, no podrás añadir desde el principio las lentejas porque si las has remojado mucho es muy probable que se deshagan antes de que las costillas estén bien cocinadas.
En estos casos hay que esperar a que los ingredientes que necesitan más cocción empiecen a ablandarse antes de añadir las lentejas remojadas.
Es algo muy similar a lo que pasa cuando usamos lentejas de bote o cocidas. Para evitar que se deshagan no las podemos añadir al guiso hasta el final de la cocción de los demás ingredientes y no conseguiremos la misma combinación de aromas y sabores que cuando las cocinamos con los demás ingredientes.
El otro inconveniente es que si dejas en remojo las lentejas durante demasiado tiempo luego perderán la piel con mucha facilidad mientras las guisas. Para evitar esto lo mejor es cocinar a fuego lento.
Una última cosa sobre “el remojo”. La combinación olla express más lentejas en remojo suele dar lugar a un puré de lentejas, si es lo que buscas guay pero si no quieres puré ni crema será mucho mejor no probar suerte 🙂
¿Cuál es el Tiempo de Cocción de las Lentejas?
El tiempo de cocción de las lentejas variará en función de varios factores.
El primero de ellos es el tipo y el tamaño de las lentejas. Existe una gran variedad de lentejas con todo tipo de colores: negras, rojas, naranjas, amarillas, verdes o de color pardo.
Las más utilizadas para preparar un guiso de lentejas suelen ser las castellanas, también llamadas verdinas o rubias, por su color que va de verde a verde amarillento. Y también las lentejas pardinas, que son más pequeñas y de color pardo.
Por regla general las legumbres más grandes tardarán más en cocinarse por lo que las lentejas pardinas se harán mucho antes debido a su pequeño tamaño.
Por otro lado hay que tener en cuenta el método de cocción. Como hemos visto antes, podemos estofar las lentejas a fuego lento durante varias horas o podemos hacerlas mucho antes con una olla rápida.
Por regla general cuando más bajo es el fuego o la fuente de calor más tiempo tardarán en cocerse las legumbres.
Por cierto, si quieres que las lentejas no pierdan su piel ni se deshagan procura que el fuego esté más bien bajo, aunque tarden más tiempo en hacerse.
Ten en cuenta que conforme aumenta la intensidad del fuego también aumenta el movimiento de las las lentejas en el agua y al chocar unas con otras se irán pelando y deshaciendo.
También hemos visto más arriba que el tiempo de remojo influirá bastante en lo que tardan en hacerse las legumbres.
Otra cosa muy importante que afectará al tiempo de cocinado es el agua que uses. Las aguas duras tienen una concentración elevada de minerales, sobre todo sales de magnesio y calcio, y cuando las usamos para cocinar legumbres (lentejas, garbanzos,….) estas sales se pegan en las pieles de las legumbres , endureciéndose y haciendo que sea muy difícil ablandarlas.
Si el agua de tu casa es dura puede que tengas que filtrarla o usar agua embotellada de mineralización débil para evitar que tus lentejas se queden duras.
Como ves, son tantos los factores que influyen en el tiempo que resulta muy atrevido fijar un tiempo de cocción válido para todas las ocasiones. Lo mejor es seguir los pasos que se indican en la receta para ver qué tiempos concretos se requieren.
Otras recetas con lentejas:
Puedes reservar el tomate y el pimiento que apartamos del guiso para preparar una crema de verduras. Es más, si vas a preparar la crema es buena idea añadir una o dos patatas enteras a la olla y guisarlas con las lentejas. Así luego tendrás patatas suficientes para preparar la crema de verduras.
Si te sobran pocas lentejas puedes hacer una crema de lentejas con las verduras de la cocción.
Y si te sobran muchas puedes aprovecharlas de varias maneras. Lo primero es congelarlas ya que quedan bastante bien después de descongelar, aunque un poco más blandas. Si preparas la receta con patata es conveniente quitarla antes de congelar ya que tras descongelar no suele quedar muy bien (se pone algo rancia). La patata en trozos pequeñitos suele aguantar la congelación mejor que la grande, de modo que si la tienes cortada en trozos pequeños, como en esta receta de lentejas con chorizo, no hace falta que la retires.
También puedes guardarlas para el día siguiente, echarles un puñado de arroz y preparar unas lentejas con arroz de rechupete. Esta combinación, junto con las habichuelas con babetas, es uno de mis potajes favoritos.
Por último, recuerda que en el blog puedes encontrar otras recetas de lentejas como las lentejas con verduras totalmente vegetarianas o la ensalada de lentejas.
Espero que te animes a preparar la receta y a dejar un comentario contándome qué te parecen 😉
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
PD: You can find this recipe in English here: Lentejas con Chorizo