Hummus. Receta de Hummus
PUBLICADO EL 09 - 10 - 2012 POR JAVI RECETAS
Hummus. Hoy os traigo una receta muy típica de la cocina árabe, el hummus, un puré de garbanzos que ha ido cogiendo protagonismo en nuestras cocinas. De hecho, hace unos años en España era un plato muy poco conocido y ahora sin embargo el hummus es una receta que se prepara de forma habitual en muchas casas.
Además como el hummus es muy fácil de preparar te puede venir genial para cuando se presenten visitas en casa y quieras ponerles algo que picar sin que te ocupe demasiado tiempo. ¿Te animas con el hummus? …. a la cocina!!!!
Ingredientes para hacer Hummus (para unas 6 u 8 personas):
- 2 vasos de garbanzos cocidos de bote (unos 400 gramos)
- 2 cucharadas grandes de tahini (si no tienes esta salsa aquí tienes la receta de tahini)
- 1 diente de ajo
- 1/3 de una cucharada pequeña con sal
- 1/2 cucharada pequeña de comino molido
- el zumo de medio limón
- un poco de pimentón dulce (si es pimentón de La Vera mucho mejor)
- perejil
- un chorrito de aceite de oliva (si es virgen extra mejor)
- 1/2 vaso de agua
Receta para hacer Hummus (para seis u ocho personas):
- Enjuaga bien los garbanzos bajo el chorro de agua del grifo. Escúrrelos y échalos todos en el vaso de la batidora. Acuérdate de apartar una cucharada de garbanzos para decorar el hummus.
- Añade a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón y la salsa tahini. Bate bien y ve añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo. No te pases con el agua, debe quedar con una textura similar a un guacamole.
- Ahora pasa el hummus a un bol y con una cuchara presiona el centro mientras haces círculos con ella. Lo que intentamos es crear una poco de hueco en el centro del hummus para que quede más bonito.
- Luego decora con un poco de perejil picado y pimentón al gusto. Reparte los garbanzos que teníamos reservados para decorar.
- Remata el hummus con un chorrito de aceite de oliva y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:
Esta receta lleva sésamo (ajonjolí) entre sus ingredientes (en el Tahini) así que ojo con el sésamo y las alergias alimentarias.
Si no quieres usar garbanzos de bote puedes cocerlos en casa. Para hacerlos tienes que ponerlos en remojo la noche antes y dejarlos en el agua 12 horas. Luego enjuágalos y pásalos a una olla con agua caliente, un trozo de cebolla y una hoja de laurel. Deja al fuego hasta que estén tiernos.
La receta cunde para 6 o más personas (ten en cuenta que el hummus suele ser un acompañamiento). Si quieres más cantidad simplemente multiplica los ingredientes pero ojo con añadir demasiado ajo 😉
El acompañamiento ideal del hummus es un poco de pan de pita. Untas el pan con el hummus y lo comes como un paté, riquísimo!!!!
Para preparar la receta es mejor usar una batidora de mano que una batidora americana de vaso. Ésta última requerirá más líquido para batirlo todo bien y el hummus resultante no tendrá demasiado cuerpo.
Lo normal es añadir el comino al final del todo una vez que el hummus ya está preparado. Pero como a mi me encanta el sabor que le da el comino y lo añado al vaso de la batidora al principio para que se mezcle bien con los garbanzos.
Con la receta de tahini que vimos el otro día en el blog se obtienen unas 2 o 3 cucharadas de tahini. Justo lo que necesitamos para preparar esta receta de hummus casero.
Espero que os guste y lo disfrutéis. Un saludo cocineras y cocineros.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia