Guiso de Carne con Patatas. Lo bueno que tienen los guisos es que sientan de geniales cuando el tiempo está frio pero también vienen de lujo para comer un plato caliente cuando el calor aprieta. Así que con la entrada de la primavera me he animado a publicar este Guiso de Carne que es muy sencillo y queda riquísimo.
Una receta muy fácil para calentar el estomago en cualquier época del año. ¿A que apetece un buen guiso como el de esta receta? Pues ya sabes anímate … y a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Guiso de Carne con Patatas (para 4 personas):
- 750 gramos de carne (yo usé cerdo pero puedes hacerlo con ternera o vaca)
- 500 gramos de patatas (unas 2 o 3 patatas medianas)
- 150 gramos de guisantes descongelados (mira al final de la receta)
- 2 zanahorias medianas
- 2 tomates troceados
- 1 cebolla grande (unos 300 gramos)
- 2 dientes de ajo
- ¼ de vaso de vino blanco
- ½ cucharada pequeña de orégano seco
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 litro de agua
- sal y pimienta negra molida
Receta para hacer Guiso de Carne con Patatas (para cuatro personas):
- Corta la carne a tu gusto (puede ser cerdo o ternera), yo hice unos trozos de unos 3 o 4 centímetros de lado. Salpimienta bien la carne con sal fina y pimienta negra molida.
- Pon una olla grande a fuego medio-fuerte con 5 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añade unos trozos de carne y deja que se doren por todos los lados (lee al final de la receta). Retira a un cuenco grande y ve repitiendo con los demás trozos hasta que todos estén bien dorados.
- Aprovecha el aceite que queda en la olla para hacer una cebolla troceada con dos dientes de ajo fileteados. Si ves que hay poco aceite en la olla puedes echar un poco más. Deja a fuego medio-fuerte hasta que la cebolla esté transparente y coja algo de color.
- Cuando la cebolla y el ajo estén en su punto añade 2 tomates troceados (no hace falta pelarlos porque luego los trituraremos con la batidora). Deja que se haga bien el tomate durante 5 – 10 minutos (lee al final de la receta).
- Con el tomate bien rustido añade 1/4 de vaso de vino blanco y desglasa (despegar lo que queda en el fondo) el fondo de la olla con una cuchara de madera o de plástico. Deja reducir el vino para que el guiso luego no tenga sabores raros (así se evapora casi todo el alcohol y el sabor es más suave).
- Añade un litro de agua, mete en la olla una batidora de brazo y tritura todo durante un par de minutos. Cuando esté todo bien fino añade la carne que hemos dorado, 2 zanahorias medianas peladas y cortadas a rodajas, 150 gramos de guisantes descongelados, 1/2 cucharadas pequeña de sal fina y 1/2 cucharada pequeña de orégano seco.
- Tapa la olla y deja que se guise todo durante unos 45 minutos (si se forma espuma en la superficie puedes retirarla con una espumadera o cuchara).
- Cuando la carne esté tierna añade 2 o 3 patatas medianas (unos 500 gramos) cortadas en trozos, prueba de sal y rectifica. Deja a fuego medio hasta que las patatas se pongan blandas.
- Y eso es todo, cuando la carne y las patatas estén bien tiernas y el caldo se haya puesto gordito (espeso) ya puedes servir tu guiso de carne. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Hay recetas en las que viene genial usar un buen caldo de carne para potenciar el sabor del plato, pero en un guiso como este no hace falta para nada. El secreto para hacer un guiso de carne con un sabor espectacular radica en dorar bien la carne a la temperatura adecuada. Si la temperatura es demasiado baja la carne empezará a soltar agua y no habrá manera de que dorarla adecuadamente. Hay que mantener la temperatura de la olla alta pero sin pasarse, para que el aceite se mantenga caliente y así podremos generar sabores que luego impregnarán el resto del guiso. Por eso es importante hacer la carne por tandas, ya que si echamos toda la carne de golpe bajará la temperatura y la carne comenzará a cocerse en vez de dorarse y el resultado no tiene nada que ver 😉
Al igual que con la carne al tomate tenemos que dedicarle su tiempo para que nos entregue todo el sabor y potencie el guiso. Tenemos que hacerlo a fuego medio-alto para que pierda toda su agua y luego dejar que se vaya tostando-dorando-sofriendo, aquí es donde generará todo el sabor y es bueno que esté en este punto (después de perder toda el agua) durante al menos 2 o 3 minutos mientras removemos para que no se queme ni se pegue al fondo de la olla. Ten en cuenta que el tomate es, aunque no lo parezca, una fruta y que como tal contiene fructosa (azúcar) que al someterse al fuego se carameliza y genera un montón de sabores increíbles en cualquier plato.
Si cuando estás haciendo las patatas ves que te falta agua añade una poco más y tapa. Si cuando se pongan blandas notas que el caldo está muy ligero puedes dejar que se evapore subiendo el fuego o aplastar un par de trozos de patatas para que la fécula espese el caldo.
Yo en los guisos suelo usar guisantes congelados ya que quedan con más cuerpo que los de lata. Para descongelarlos solo tienes que ponerlos en un cuenco grande con agua y dejar un rato, cambias el agua un par de veces y listo para usar. Los guisantes de lata o bote también quedan bien pero como ya están cocidos hay que añadirlos en los últimos 5 minutos para que no se deshagan. Si tienes guisantes frescos pues entonces mejor que mejor, sigue la receta tal cual sustituyendo los congelados por los frescos y listo 🙂
En la foto de esta receta usé carne de cerdo, me gusta mucho como combina con los demás ingredientes, pero también queda genial con ternera (con falda o babilla) pero esta carne la suelo reservar para cuando preparo la receta de estofado de ternera.
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Estimado amigo:
Los guisos son éso: guisos. Y son lo mejor de la cocina, la cocina campesina, la cocina auténtica.
En invierno van bien y en verano también, no me importa el calor.
Bien explicado lo del dorado de la carne. Se pueden dorar los trozos de antemano en una sartén bien grande y pesada.
Todo pasa por la reacción de Maillard que como consecuencia de los azúcares+proteínas+calor superior a 140ºC dan sabores espectaculares que no se consiguen a menos temperatura.
Adelante con tu blog! Es duro pero se tolera….La gente no imagina cuánto nos cuesta cada entrada….
Para empezar me encanta tu blog.
Esta receta seguro que la hago la semana que viene, es algo diferente a como las hago yo, pero desde que hice tus papás con choco que están de muerte no me resisto a nada tuyo.
Por favor sigue así. Saludos.
Me encantan tus recetas, de echo cuando busco algo, primero lo hago en tu pag a ver si lo has hecho y sino busco en otro lado.
Una pregunta, en cuanto a la carne de esta receta, te refieres a ternera y vaca, es cordero??? Aparte de cerdo q es la que tú echas’
Hola Javi, Un guiso como este SIEMPRE gusta en mi casa. Aprovecharé el finde a prepararlo para combatir los últimos fríos.
¡saludos!
Fabulosa la pinta que tiene este guiso Javi!!
Me la apunto y me llevo tus consejos y espero que me salga tan rica como a ti.
Saludos!!
Javi,
Eres un fenomeno tio, independientemente de que seas paisano mio , eres un crack¡¡¡
Desde que descubrí tu blog tengo mi pequeña biblioteca particular de cocina y de platos tipicos de Cádiz…como dice tu blog … siempre funcionan¡¡
Muchos ánimos y sigue con el blog, somos muchos los que te leemos y yo hasta ahora no me habia atrevido a comentarte nada, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad para felicitarte.
Lo que iba a cocinar no tiene que ver con esta entrada, iba a hacer un potaje de lentejas, y pensé .. a ver si Javi lo tiene en su blog y patapán.. un poco diferente de como lo hago yo pero ahora mismo me pongo a hacer tu receta…mis mas sinceras felicitaciones.
La verdad es que para los que vivimos fuera de nuestra tierra, hacer el puchero, las papas con choco, las zanahorias aliñás, lo que sea… es muy gratificante.
Saludos,
Alfonso.
ahhh… se me olvidaba, porque no pones tu receta de la carne con tomate.. seguro que tienes tu manera de hacerla y sera de ciiineeeeee¡¡¡ jajaja
saludos.
ME ENCANTO ESTA RECETA GRACIAS POR DARME LA OPCION DIFERENTE A COMO YO ACOSTUMBRO A HACERLA SE VE DELICIOSO… SALUDOS
@Ricardo toda la razón, pero se lleva con gusto 🙂 Un abrazo.
@Teresa muchas gracias por ser «adicta» a javi recetas 🙂 Un abrazo!!
@Magda con cordero no la he probado, me refiero a vaca-ternera-res 😉
@Enata sí, que sientan muy bien, pero para mantener el calor calentito viene bien todo el año!!
@Pepi muchas gracias por pasarte!!
@Alfonso gracias por pasarte paisano. Me alegra mucho leer tus palabras y saber que el blog te acerca un poquito de nuestra tierra allí donde estés. Un abrazo!! Y cuenta con esa receta, la tengo en «pendientes de publicar».
@Yasmely qué bueno 🙂
Buenos días Javier! Soy Marisol Chinchilla, me preguntaba si podría emplear otro tipo de carne magra como el baicom para realizar esta receta y aderezarlo con alguna especia, con canela en rama o pimentón para potenciar el sabor. A mí sobrino Rafael le encantan esta clase de platos y me gustaría preparárselo el domingo, porque es su cumpleaños.
Un cordial saludo.
Hola Javi.
En la olla a presión,que tiempo le darias.
@Marisol si a ti te gusta claro que puede, pero a mi me parece que con beicon quedaría muy graso. Si te animas cuéntame que tal te salió este guiso.
@Cecilia el cerdo se hace antes, yo pondría la carne 25-30 minutos en olla express y luego añadiría las patatas y dejaría que se ablandase todo sin volver a cerrar la olla.
Hola Javier
Estaba ya cansada de navegar y … naufragar en la web buscando un sitio de cocina que se acapara a mis requerimientos. Por fin… estoy disfrutando mucho con tus recetas. Me gustan las breves aclaratorias y el porqué de las cosas en la cocina… felicitaciones
Hola Javi yo lo hago casi igual solo cambio el tomate por pimentón y te aseguro que da un gusto estupendo
Muy buena pinta la receta Javi,pero un guiso de carne se hace con ternera,nunca con carne de cerdo, la carne de cerdo mejor emplearla en cinta de lomo al horno,rajo,etc .
@Grazyna muchísimas gracias por tus palabras, no sabes lo que me alegra saber que te quedas en mi cocina 😉
@Conchita me apunto lo del pimentón, muchas gracias 🙂
@María supongo que será según el lugar donde se prepare, las costumbres del lugar, por aquí se usa mucho el cerdo en guiso (como en las papas con carne) y queda de lujo, anímate y pruébalo!!!
Javier en primer lugar felicitarte por el blog y decirte que la carne con patatas espectacular ,vamos mi niña de 7 años se lo ha comido todo!! y es la primera vez que se come los guisantes y las zanahorias sin que este batidas . Un Saludo de un gaditano
Ah ! y decir que lo hice con cerdo .
Hoy he probado tu receta y ha quedado súper bueno. La primera vez en mi vida que cocino un guiso/estofado.
Mi únicas dudas al seguir tu receta es saber la temperatura en el momento de la cocción (los 45min). Yo he seguido medio-alto, pero al tener inducción en vez de 45min han sido bien bien 60min.
Otra duda, las patatas las tiras antes de los 45min o después? Yo las he puesto 15min antes de hacer los 45min y ha quedado bien.
Genial tu receta!
Genial. La única pega es que los guisantes me han salido duros como perdigones. ¿Qué he hecho mal? Cuando los eché estaban descongelados. Por lo demás, buenísimo el guiso. Gracias por la receta.
@Adolfo qué bueno que haya triunfado el guiso en la casa de un paisano 😉
@Gloria 45 minutos solo la carne y luego entre 20 y 30 minutos la carne con las patatas 😉
@Nani si te han quedado muy duros cambia de marca de guisantes congelados pues no es normal 😉
Felicidades y gracias por compartir tus recentas.
Un saludo desde Tijuana Mexico.
🙂
@Elda gracias a ti por pasarte y comentar la receta!!
Muchisimas gracias por compartir tus recetas con nosotros,siempre que quiero hacer algo,primero te leo a ti,y siempre me quedo con la que no habia pensado jajajaaj porque se ven tan ricas!He hecho ya varias,y son un exito en casa.Lo dicho Javier,muchisimas gracias por poder hacer tan ricas recetas y disfrutarlas contigo.Un beso 🙂
Lo he hecho, y para ser la primera vez que hago un guiso de estos, me ha salido estupendo. ME ENCANTA!!!
Te tengo que decir que muchas gracias… Como ayudas y como nos gustan tus recetas.
Dos
Tres palabras… Eres grande chef
Estupendo guiso javi!! Me encantan tus recetas, me sabrías decir cuantos días aguanta este guiso en la nevera?
@Paqui que bueno!! Muchas gracias por animarte con las recetas!!
@Inés qué exito!!
@javier que me sacas los colores 🙂
@Jesús ten en cuenta que la patata de un día para otro puede generar un sabor raro, como rancio, pero no están malas, así que si no te importa puedes guardar bien refrigerada unos 3 días sin problemas.
Buenos días Javi,
La verdad es que me extrañaba un poco un tiempo tan largo de cocción para la carne y siguiendo las instrucciones al pie de la letra la verdad es que me ha salido duro el magro de cerdo. ¿Qué me ha podido pasar?
Un saludo
@Juan pues si te ha salido duro es que la carne necesitaba aún más cocción así que tendrás que prolongar más el tiempo de la carne antes de añadir las patatas al guiso.
Eres un crack, has conseguido que pase de la lata de fabada a los fogones, mi mujer y mis te dan las gracias 🙂
@Julian qué éxito!! Muchas gracias de veras, comentarios como el tuyo le alegran el día a uno 🙂
Hola Javi, soy de ucrania y la verdad es que la comida “campesina” española siempre me ha llamado la atención. Hoy me he atrevido a hacer tu receta porque mi familia española yme pedía a gritos un guiso español. La verdad es que me gustaría felicitarte por la clara explicación que das en tu blog y lo rico que me ha salido gracias a ti! Un saludo!
Me guardo tu blog para poder seguir tu estilo de cocina. Un abrazo crack!
@Anya muchas gracias por tus palabras. Me encanta saber que el blog te sirve de ayuda con la cocina española 😉
Hola Javi!! Me encantan tus recetas. Ya he probado la del guiso de lentejas y fue un éxito. Hoy probaré esta receta a ver qué tal. La verdad es que me gustan mucho las video-recetas ya que se ve todo mas claro y paso a paso. Te animo a que sigas grabando videos de tus magníficas recetas. Mil gracias!
@Mely tomo nota de lo de las video recetas. La verdad es que quedan muy chulos pero dan mucho trabajo. De todas formas prometo seguir publicando más vídeos!!
He hecho hoy esta receta con carne de ternera y estaba de lujo y encima sencillisima!!!!Gracias
Me he apuntado la receta en mi cuaderno personal, mi pequeño y humilde recetario, para hacerla a menudo, pues la probé y me encantó…a mí y a mi familia!
Gracias por los apuntes, o comentarios al final, sobre cómo preparar la carne, por ejemplo. Desconocía esos detalles, y por ello en mis guisos la carne estaba cocida, no dorada.
Gracias por esta magnífica idea, que nos va a ir de perlas para renovar las fuerzas tras los trabajos en el campo (a los que nos dedicamos) este otoño.
@Laura con ternera queda genial.
@Davinia me alegro de que te guste la receta. En breve publicaré un estofado de ternera que ya verás que cosa más rica 🙂
Deliciosas y muy sabrosas ?
la verdad que no soy cocinero,soy enfermero pero me encanta cocinar toda clase de comidas.
hoy hace frioy llueve mucho asi que he decidido hacer carne en salsa de tomate con patatas y zanahorias.
me gustan mucho tus recetas porque no son complicadas.
sigue asi.
un abrazo desde Tenerife aunque soy de ciudad real.
Me encantan los guisos tradicionales, y este tiene muy buena pinta, es muy parecido a uno que, hacia mi madre, a ver si me animo y lo hago este fin de semana. Gracias.
Hola Javi
Estaba buscando una receta para usar unas costillas de cerdo que tengo en el congelador
¿Crees que saldrá bien esta receta para esa carne?
Muchas gracias
He hecho hoy ésta receta por primera vez, maravilloso guiso, a menudo hago recetas tuyas y casi todas me encantan eres mi cocinero favorito, cuando quiero hacer algo nuevo siempre voy a tu Bloc, si no lo tienes ya busco por otro lado. Enhorabuena por tu cocina, yo soy de cuchareo y cocina tradicional y la tuya es excelente.