
El Guacamole es una salsa de la cocina mexicana que se prepara con aguacate y resulta extremadamente cremosa gracias a la cremosidad del aguacate. Es ideal para servir con nachos (triángulos de maíz fritos). Esta receta que veremos aquí no es el auténtico Guacamole Mexicano, es una salsa más ligera que también está muy rica pero si quieres auténtico Guacamole visita esta receta –> Receta de Guacamole Mexicano
El guacamole es una salsa que admite muchas combinaciones e ingredientes distintos. Pero cuando se preparar solo con aguacate y un simple sazonador para guacamole que podemos comprar en las tiendas o hacer nosotros mismos como vimos el otro día en «Sazonador para guacamole», lo que obtenemos es una salsa de guacamole (o si se prefiere salsa de aguacate) que es como la hermana menor del auténtico guacamole.
Ya sabes que si quieres la receta auténtica tienes que ir a esta receta pero si prefieres la versión más ligera sigue leyendo y a la cocina!!!!
Ingredientes para hacer salsa Guacamole (para 2 personas):
- 2 aguacates maduros (si no están maduros no podrán triturarse bien)
- 4 cucharadas de postre con zumo de limón (aproximadamente medio limón pequeño)
- 2-4 cucharadas de postre con sazonador para guacamole
Receta para hacer salsa Guacamole (para dos personas):
- Lo primero es pelar los aguacates. En este enlace puedes ver como hacerlo paso a paso. Recuerda que necesitas aguacates maduros o de lo contrario no podrás triturarlos bien y hacer la papilla o mole.
- Corta los aguacates en trozos y ponlos en un cuenco. Con la ayuda de un tenedor tritúralo hasta conseguir una papilla (ver foto).
- Añade 2 cucharadas de postre con el sazonador de Guacamole. Prueba y si prefieres el guacamole más picante añade una o dos cucharadas más.
- Exprime medio limón y echa sobre la salsa cuatro cucharaditas de zumo. Mezcla todo bien con el tenedor hasta que se integre todo y quede una salsa cremosa.
- Ya tienes la salsa de guacamole lista. Si no lo vas a consumir inmediatamente añade el hueso del aguacate en el centro de la salsa, tapa el cuenco con papel transparente y mete en el frigorífico no más de una hora. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
El limón cumple una doble función, por un lado da sabor, por eso no debemos pasarnos a la hora de añadir zumo a la salsa y por otro lado impide que el Guacamole se oxide y coja un color parduzco. De todas formas conviene no dejar demasiado tiempo preparado el Guacamole, total, se hace en 5 minutos.
Como dije más arriba no queda pendiente la receta de Guacamole Mexicana, que incluye tomate y cebolla fresca entre otros ingredientes. La razón de publicar primero esta receta de guacamole es que hay mucha gente que no les gusta demasiado la verdura y puede que no les agrade ver los trozos de cebolla en la salsa. Usando el sazonador conseguirás un sabor muy bueno y que pique a tu gusto.
Una cosa más, los nachos de maíz o tortillas chips no tienen nada que ver con los auténticos triángulos de maíz o totopos. Éstos últimos se hacen a partir de tortillas de maíz que se fríen y los primeros son preparados comerciales hecho a base de maíz. Parecen iguales pero ya sabes que no es lo mismo 😉
Espero que les guste la receta de Guacamole y que disfruten en la mesa con este plato. Nos vemos en la cocina. Un saludo cocineras y cocineros.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia