Garrapiñadas. Almendras Garrapiñadas
PUBLICADO EL 04 - 11 - 2010 POR JAVI RECETASGarrapiñadas. Hoy vamos a ver como preparar unas almendras garrapiñadas pero podrás utilizar esta receta para preparar garrapiñada con cualquier otro fruto seco. Eso sí, es importante tener en cuenta que si el fruto seco no tiene piel la garrapiñada no se hará bien y en este caso sería mejor preparar un buen piñonate (que veremos otro día).
La receta es muy fácil pero un poco entretenida así que si tienes un rato coge agua, almendras y azúcar y dedícalo a preparar estas garrapiñadas. Por cierto, si quieres aprovechar el tiempo puedes aprovechar para preparar carne de membrillo, una receta que también necesita que estés un buen rato vigilando la olla. Así mientras preparas una de las recetas puedes preparar la otra al lado y aprovechar el tiempo 😉
Antes de empezar leed este artículo sobre seguridad al cocinar con azúcar a gran temperatura y luego …. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Almendras Garrapiñadas (para 6-8 personas):
- 200 gramos de almendras con piel
- 250 gramos de azúcar (de la normal)
- 250 gramos de agua (un cuarto de litro de agua)
- 1 sobre de 8 gramos de azúcar avainillado o 1 cucharada de esencia de vainilla (esto es opcional)
Receta para hacer Almendras Garrapiñadas (para seis u ocho personas):
1º) Coge una cacerola y pon el agua, el azúcar y las almendras. Si quieres darle un toque delicioso te recomiendo que añadas 1 sobre de azúcar avainillado (de unos 8 gramos) o una cucharada de esencia de vainilla. Pon la cacerola a fuego medio y verás como el azúcar se va disolviendo en el agua y ésta va tomando el color de la piel de la almendra. Deja a fuego medio hasta que el almíbar que se forma empiece a hervir y se lleno todo de espuma (ver fotos).
2º) Ahora viene uno de los puntos más importantes para el éxito de nuestras almendras garrapiñadas. Tienes que bajar el fuego, de forma que se mantenga mínimamente el hervor pero sin que suba la temperatura del almíbar. De esta forma mientras vamos removiendo con una espátula de madera (no uses una de metal o te quemarás) el agua se irá evaporando y el almíbar se irá reduciendo. Fíjate en la tercera foto de este grupo el poco almíbar que queda después de un buen rato (el tiempo dependerá de la temperatura).
3º) Llegados a este punto el almíbar parecerá que contiene arena y a continuación todo el agua desaparecerá quedado una mezcla arenosa totalmente seca. No dejes de remover constantemente.
4º) Ahora viene el segundo momento más importante para preparar una buena garrapiñada. Tenemos que subir el fuego pero solo un poco. Si subes mucho el fuego todo el azúcar se convertirá en caramelo y todas las almendras se pegarán unas con otras (y olvídate de tus garrapiñadas). Así que sube un poco el fuego para que se vaya caramelizando el azúcar pero poco a poco. Remueve constantemente para que el caramelo que se forma se vaya pegando a las almendras de forma desigual. Si lo haces a fuego lento verás (fíjate en las fotografías) que las almendras empiezan a garrapiñarse y que el caramelo va envolviendo las almendras quedando bastante sueltas unas de otras.
5º) Cuando las garrapiñadas tengan un aspecto como las de la foto de arriba sácalas sobre un papel de hornear (papel vegetal). Después de un minuto, cuando estén algo menos calientes (cuidado con no quemarte), pero sin dejar que se enfríen completamente, separa las que se hayan quedado unidas y deja que se enfríen completamente. En la segunda foto de este grupo puedes ver la diferencia entre una almendra con piel (a la izquierda de tu pantalla) y una sin piel. La almendra sin piel ha recogido el caramelo pero no se ha garrapiñado. Y en la última foto puedes ver el resultado (al día siguiente tienen un color aún más bonito). Fuera de la cocina y a comer garrapiñadas!!
A comer:
Siempre que trabajéis con azúcar y fuego tenéis que tener mucho cuidado con las quemaduras. Ya sabéis que el caramelo es de las cosas más calientes que puede haber en una cocina y su quemadura es muy seria. Para hacer garrapiñada no se alcanzan temperaturas como cuando hacemos el caramelo, pero aún así tenéis que tener mucho cuidado para no quemaros y usar una cuchara de madera u otro material (no vale metálico) que no transmita el calor.
Como has visto en esta receta paso a paso, si usas almendras sin piel la garrapiñada no queda bien, además la garrapiñada tampoco cogería el color de la piel de las almendras.
Si en el punto 2º no bajas el fuego el almíbar empezará a coger calor y empezará a formarse caramelo. Llegados a este punto solo nos quedaría sacar la mezcla antes de que se queme el caramelo y tendríamos un piñonate de almendras. No es posible evaporar el agua sin bajar la temperatura así que no busques atajos en esto o se te quemará todo (si huele a quemado vas mal).
Si las almendras están bien garrapiñadas duran en un recipiente hermético durante varias semanas pero ya te digo yo que no te dará tiempo a comprobarlo. Espero que te gusten!!!
Pronto tendremos más recetas paso a paso. Un saludo desde mi cocina.
PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia
me encanto esta receta esta muy rica jajajaja n esta muy buena, son i debilidad las garrapiñadas.. no sabia como se hacian, gracias por la receta. me pondre a haceralas despues les comento como me salieron.. 🙂
saludos!
Fantástico Javi, ¡fantástico!.
Nunca las hemos hecho, ni hemos tenido oportunidad de ver cómo se preparan, y pese a que hay hitos importantes, son asequibles de hacer.
Es curioso el garrapiñado con piel, quién lo iba a pensar, la verdad es que tiene su lógica, pero no lo sabíamos.
He oído que una vez hechas separarlas tiene su gracia, y la idea de papel vegetal es buenísima, una encimera es un error; creo recordar que en los pueblos lo he visto hacer sobre marmol.
¡Un gran post!
Que ricas, lo mismo se puede hacer con cacahuetes, pipas y en plan fino con piñones.
Un abrazo.
Me ha encantado. Que duran seamansa dices. Un ratito me iban a durar a mí.
Un abrazo.
¡¡¡ ME LA LLEVO !!!
Me encantan las garrapiñadas pero hace ya un par de años largos que no las como por aquello de no saber si habría problemas con la dichosa contaminación cruzada (soy celiaca) y no sabía la receta. Ten por seguro que ahora que sé la receta volveré a tener garrapiñadas en casa (es más, probaré con las avellanas, que las tengo muertas de risa….).
Un abrazo.
Q buenas!!! Ya va pegando en esta época!! Gracias compi!!
Me encantan las almendras garrapiñadas, cuando empiezo a comer no puedo parar. Es increible el poder que ejercen sobre mi…….. Un saludo.
Qué ricas, don Javi. La de dientes que me he fastidiado yo con las garrapiñadas de las ferias. A mi destista debía hacerle feliz mi afición.
Tan deliciosas y se puede hacer con diferentes variedades de nueces ♥
¡¡Qué maravilla!! Me encantan estas almendras. Lo tengo que intentar
Pero que buenas están cualquiera se resiste a picar unas garrapiñadas.
Saludos
Ohhhh que ricas.Yo,la vez que lo intenté me quedaron una mi..
Lo intentare otra vez leyendo muy bien tu receta.Ya te contaré.Besinos.
Extraordinaria receta.
Se ven de lujo.
Intentaré hacerlas.
Besitos.
;-D
Esto es mala idea…Ahora que me estaba preparando para los turrones,vienes como «DEMONIO TENTADOR»….En fin haremos un sacrificio.
Javi,cuando puedas me dices como hacer PIRULÍN DE LA HABANA,quiero hacerselo a mis nietos .Gracias.
Oye,está pendiente esos FIDEOS CON CABALLA….
Hey! en mi casa se hacen todos los años, mi padre las regala normalmente en navidad a los mayores jejeje. El caso es que nosotros no las hacemos así exactamente. El método es básicamente el mismo, sólo que nosotros no usamos una cacerola normal, ni una sarten ni nada de eso. Lo que usamos es un perol de cobre, como los que usan los feriantes, pero en chiquillo. Al parecer es la forma tradicional y por la forma del perol, salen mucho mejor. Y bueno con respecto al procedimiento nada de azúcar de vainilla ni bajarle el fuego. Cuando haces garrapiñadas lo importante es no parar de remover!! Y así luego te salen unas agujetas jejeje.
En mi caso creo que otra de las partes importantes es cuando las sacas del fuego, hay que tener mucho cuidado y extenderlas sobre un paño, lo suficientemente separadas para que no sean una megagarrapiñada xD.
Magnífica receta y genial paso a paso.¡Así da gusto! Un abrazote de OLI DE ENTREBARRANCOS
@arquitecto ya me contarás.
@Carlos con el papel vegetal quedan genial y siguiendo la receta con calma casi no hay que separar las garrapiñadas pues quedan muy sueltas 🙂
@senovilla amigo!!! se me acaban de antojar con pipas pero no se si agarrará el garrapiñado como con las almendras.
@Jose tu lo has dicho, un ratito es lo que duran.
@Susana pues ahora puedes preparar la receta sin problemas 😉
@Silvia la verdad es que si, se me antojaban mucho con este tiempo.
@Anna toda la razón, las garrapiñadas son muy adictivas, empiezas y no paras, jejeje!!
@Falsarius pues estas quedan muy tiernas pero crujientes. Cómelas sin preocuparte por tu dentista!!!!
@Ana Powell a tu gusto.
@Recetas de mama, gracias por tu visita.
@Evelys me quedo esperando a ver como te salen, no dejes de contarme.
@Amanda anímate.
@Lourdes estoy hasta arriba pero tomo nota de tus dos recetas a la carta 😉
@matri tomo nota de todas esos consejos. Lo del perol lo sabía pero no todos lo tenemos en casa y con lo de no bajar el fuego no sé, quizás con ese perol si, pero si sigues esta receta sin bajar el fuego por mucho que remuevas el caramelo se te quema seguro 🙂
@olivia un abrazo.
Pero que maravilla!!!! pedazo paso a paso, que ganas me han entrado de prepararlas!
un besito
Que recetón Javi!!!! Con lo que me gustan las almendras garrapiñadas. Tendré que probarla.
Besote enorme
Lau.
Duda!!! La olla que se utilice como leches (perdon! jeje) se limpia después el caramelo, si se queda duro???
Para limpiar la cacerola en la que lo hagas lo dejas en remojo y sale solo.
Yo las hacia hace años pero las volvere a hacer me ha hecho recordar las tardes de invierno en casa con mis hijas peques.Gracias
estas garrapiñadas estan de lujo.Este fin de semana lo intento
De pronto me han traído un agradable recuerdo de la infancia, qué delicia!. Te han quedado de lujo y con tus explicaciones… ¡más claro imposible!. Besotes!.
Hola Javi que lindas fotos y que bien explicado el paso a paso! Voy a ver si me animo a hacerlas pero con maní. En mi país se venden mucho en el invierno en las calles y calentitas.Que ricas!! Besos!!
Yo de momento no me animo, sabes por qué? pues justo por lo que dices al final de tener cuidado con el caramelo! Hace unos días hice un flan y su correspondiente caramelo y me quemé! no fue mucho, pero tengo la punta del dedo con una pedazo de ampolla… 🙁
Que buena pinta.Genial como se hace paso a paso.Te superas por dia Javi un saludo
Yo me he animado esta tarde con ellas, les tenía unas ganas…!! Pero ha sido un fracaso, se me han quemado!!!!! primero han empezado a oler las almendras y luego se ha puesto el caramelo negro. Y eso que las tenía a fuego lento. Otra vez será!
javier, espectaculares, siempre me gustaron y no sabia el modo de hacerlas, sencillamente deliciosas. Gracias.
Que bien explicada que esta! Me animaré a hacerla
Hala si no se va a quedar contento mi novio con lo que le encantan, siempre se queja de que en invierno no hay ferias para poder comprarlas! Me encanta tu blog lo mejoras día a día!! sigue asi 😀
Hola Javi, desde que te descubrí hago todas tus recetas y esta no ha sido menos, pero se me ha quemado el azúcar, no sé por qué parecía que iba a salir la arenilla que comentas pero al final con el fuego medio bajo se puso a hervir el caramelo y se acabó.
Al sacarlo al papel, parecía girlache y estaba el carmelo quemado.
Gracias
Maravilloso reportaje y explicado a la perfección
Saludos
@Marymary anímate.
@Mezquita ya me contarás.
@Silvia ya te contestó lola, con agua caliente sale bien, si le añades agua al final y la dejas sobre el calor del fuego sale sin problemas.
@Lola gracias por la ayuda.
@dolores tienes que contarme como salieron estas garrapiñadas.
@Mayte pues a ver si te animas y me dices como te quedaron.
@Mariella las próximas garrapiñadas que prepare serán también con maní 🙂
@Yolanda menos mal que solo ha sido eso, es que hay que tener un cuidado con el caramelo!! Ánimos!!
@ana gracias.
@Cris pues ya ves que tienes que bajar el fuego mucho más y si no usar una olla o cacerola con un fondo más grueso que no transmita el calor de forma demasiado rápida.
@magda ya no hay escusas para no prepara garrapiñadas en casa.
@Dollyta eso espero 😉
@Anita muchas gracias y si las preparas dime que le parecieron a tu novio y si le recordaron a las garrapiñadas de la feria.
@albarviz que lástima. La próxima vez hay que bajar el fuego más, lo dejaré bien claro en la receta para que no le pase a nadie más.
¡Vaya tutorial más estupendo!. Casi dan ganas de ponerse. Como almendras garrapiñadas caseras a menudo pero me las hacen. La verdad es que no tenia ni idea de toda la técnica que llevan pero el dia que las vaya a preparar me vengo a mirar a tu cocina.
besos
@Beatriz te estaré esperando!!
Tradicional, tradicional hasta la médula.Es lo que hay que mantener,estas maravillosas recetas de toda la vida que con su sabor nos transporta a la niñez y a nuestro presente.
Un saludo desde el bazar de los sabores
así las hace mi madre,tiene 86años, estupendas
me encanta este tutorial sobre como hacer las garrapiñadas paso a paso eres lo mejor dios le guarde
@María totalmente de acuerdo contigo.
@encarni pues si tu madre con esa edad las prepara así me quedo tranquilo de que estoy preparando garrapiñada a la manera tradicional.
@Pedro gracias.
Creo que explicarlo mejor y tan detalladamente es imposible. Enhorabuena Javi, de verdad, está muy bien explicado.
Un abrazo y sigue así.
@David muchas gracias cocinero!!
me encantan la garrapiñadas!!enhorabuena por la receta!!
@mamehelpme me alegro de que te guste esta receta de garrapiñadas.
Por fin alguien publica como se hacen las garrapiñadas de verdad. Yo hace tiempo que las hago así (receta de una tia mia) y habia buscado por internet la manera de hacerlas y no eran correctas, por que caramelizaban pero no garrapiñaban. Gracias por tu trabajo. Por aportar algo…yo le añado un chorrito de brandy…
@Alejandra toda la razón, lo que se suele ver por internet es piñonate, no garrapiñada y me quedo con tu toque de brandy para la próxima vez que prepare la receta.
Lo tengo que probar estas Navidades, gracias por explicarlo tan bién,me gusta la idea de hecharle un poquito de ron, y que tal un poco de zumo de limón?
El limón interactúa con el caramelo, no me atrevo a recomendartelo que lo uses al hacer garrapiñadas.
bueno… pues a mi me ha quedado un pastiche….. madre de dios que desastre…..
@Rufo demasiada temperatura al final del garrapiñado.
No me salieron,,, no se pq 🙁 nunca se formo la arena,, y me quede esperando y el caramelo se puso negrooo
@Ross después de la arena no se formó caramelo??
Si señor así se preparan las garrapiñadas, te lo dice un experto que pasaba por aquí por casualidad, muy bien explicada la receta.
@diego muchas gracias por tu apollo moral 🙂
Javi, excelente tu receta. Están fantásticas! Qué dirá mi nuera manana? jajaj
muchas gracias
@rosario espero que le encantes tus garrapiñadas caseras.
contigo no hay quien pueda seguir con el regimen, a ver si nos buscas algo rico, rico ….. y que no engorde , jajaj que bueno esta todo lo que he probado , bs.
Hola alguin que me de la Receta e informacion de como hacer el Pirulin de la Habana gracias anticipadas.
saludos
de Manuel
@M Carmen hay que resistir la tentación!!
@manuel si encuentro algo te aviso.
Como parece ser que hemos comido poco dulce estas navidades, nada mejor que hacer,un frío viermes por la tarde, que una almendras garrapiñadas. Nos han salido ricas, ricas y además bonitas. Gracias por hacerlo tan fácil
Cojonudas, como los espárragos.
@María Angeles que éxito con las garrapiñadas, que bueno!!!
@Javier me alegro.
HOLA JAVIER, NUNCA VI UNA EXPLICACION MAS CLARA PARA LAS GARRAPIÑADAS. HACE MUCHO QUE QUIERO HACERLAS ASI QUE YA TE PLATICARE. SALUDOS DESDE MEXICO.
@Lourdes espero que te salgan unas garrapiñadas ricas.
hola javier, muy bien explicado, yo ya he garrapiñado alguna vez pero solo lo he hecho con sésamo y queda estupendo, adquiere un sabor a tostado y dulce que es… un saludo.
@val ¿con sésamo como es???
He hecho almendras caramelizada con azucar tostada. Una vez hecha la mezcla de azucar y almendras las he puesto sobre una madera y ahora no las puedo despegar. ¿Como puedo hacer para despegarlas?
@Manuel ¿se te pegaron a la madera?
Si Javi, si se me pegaron a la madera, a una tabla de madera que tenemos en la cocina para partir el pollo, las verduras y todo lo que haya que partir para cocinar. Ahora no tengo tabla, ni tampoco las almendras caramelizadas. A no ser que chupemos las almendras que están pegadas a la tabla hasta consumirlo todo. Un consejo, pero que no sea comprar otra tabla. Vale? Muchas gracias. Esto no se le ocurre a nadie. ¿Verdad?
le falta el último paso y es que las tienes que volver a poner a fuego muy lento para que el azúcar se vuelva ha deshacer haz la prueba y lo comprobaras
@Manuel vaya fastidio, de todas formas tiene fácil solución. El caramelo por duro que esté siempre termina soltándose con agua caliente así que ya sabes, mete la tabla bajo un chorro de agua bien caliente o si puedes dale un baño de agua recién hervida, saldrá seguro.
Muchas gracias Javi y Susi. A ver como me las apaño. Un saludo
Realmente es un dulce delicioso.
Pero mira, prueba con las almendras peladas y con los ingredientes en la proporción dos, uno, medio, es decir: dos vasos de almendras, uno de azucar y medio de agua.
Salen exquisitas.
@Isabel y se garrapiñan bien o se hacen piñonate??
Desde que era una niña (ahora 40) he visto a mi padre hacer una especie de turrón de caramelo y almendra cuando en realidad quería hacer garrapiñadas. La verdad que a nosotros (mi madre, mi hermano y yo) nos encanta pero era fustrante para él, aunque se conformaba.Lo más paracedo que ha conseguido es lo de la foto de la derecha pero las almendras pegadas. Yo pensaba que era cosa de feriantes y que la receta no era conocida. El lunes 28 es su cumple y ya verás…..Felicidades y muchas gracias de corazón por compartir lo que sabes.
Hola Javi me paso por tu blog muchas veces pero tengo una duda sobre las almendras garrapiñadas se tienen que tostar antes y si es asi dandole tantas vueltas no se les separa la cascara y quedan sueltas
un saludo
@ISA en realidad no es difícil pero hay que tener un poco de paciencia y cogerle el punto. Por si no te sale a la primera te aconsejo que hagas una prueba antes del cumple y a ver que tal. Seguro que te salen unas garrapiñadas de lujo!!
@angeles las almendras las compras ya tostadas y con su piel (por ejemplo en mercadona) y una vez que cogen el caramelo puede que alguna cascara se suelte pero te aseguro que muy pocas 😉
¡¡Uffff,que rico está esto!!Muchas gracias por tan detalladas explicaciones,es como si estuviera cocinando contigo, en mi cocina
Me gustaría saber como puedo tostar las almendras, ya que a veces solo las consigo con cascaras.Gracias
@Rosi en el horno a 150 grados y las vas mirando de vez en cuando.
pfff ! , esta es la mejor receta de mani en mi vidaaa ! , ES MUY DELICIOSSSOOOO , pero no tengo ni almendra ni mani!
Hamm y son mejores en almendras y COCO , 😀 » ATENCION , ESTE PRODUCTO PUEDE SER ADICTIVO»
Muchas gracias por tu receta, la explicas tan bién que me han salido a la primera
Un saludo
Maria José
Hoy las he hecho siguiendo tus consejos, en una olla de estas negras con puntitos blancos, he acabado con el brazo muerto de tanto girar!! pero me han salido perfectas!! muchas gracias!!
@Johan 🙂
@Maria Jose apunto un éxito para esta receta.
@Elena que bueno!!!!
Genial receta, muy bien explicado.
Acabo de probar a hacerla y he tenido exito, al menos más del que me esperaba, desde luego jajaja.
Me han quedado con un leve regusto a quemado, espero ir mejorando con la práctica…
¡Muchas gracias!
Desde Argentina, Muchas Gracias!
Las acabo de hacer con nueces de Pecan y quedaron exquisitas.
Muy buenas las explicaciones y los tips.
MUy bien explicado, me han salido a la primera, aunque falta probarlas para dar el aprovado a mi intento.
Ya tengo receta para hacer los cacahuetes garrapiñados que tanto me encantan y nunca encuentro.
Enhorabuena por la web.
Acabo de hacer la receta paso a paso según indicaciones y fotos. ¡Gracias por las fotos para saber si lo hacía bien! Tuve un pequeño «accidente» cuando estaba el azúcar pasando a modo terroso: mi sartén era de tamaño mediano y no podía remover bien. Así es que cuando empezó a no salir el azúcar, cogí una olla y pasé casi todo el contenido allí para poder caramelizarlo bien. Un buen rato después, han quedado perfectas. Lo que no sé como quitar «la roca de azúcar» de la sartén. ¿Algún truco para quitar ese azúcar?. De nuevo gracias por la receta. Un saludo!!
Hola de nuevo!! Leuendo todos los comentarios, volví a poner la sartén con el azúcar en roca y algunas almendras que se quedaron. Tras deshacer todo el azúcar, el caramelo ya era muy espeso y no iban a cristalizar como las garrapiñadas. Así es que hice un experimento: en un papel de horno, puse todas las almendras juntitas a modo de barrita, similar al turrón de guirlache. Y con el resto de caramelo que me quedó, lo estiré un poco y una vez frío lo romperé para usarlo en mis postres caseros.
Lo que tengo una duda, Javi: ¿puedo conservar este caramelo en un tarro de cristal o tupper de plástico por unos días, o por el contrario cuando cierre el bote se me quedará blando? Es que nunca hice el caramelo así, pero lo he visto hacer a los grandes cocineros y cocineras por televisión.
Un saludo desde Barcelona.
@Aurora que pena ese regusto, pero me alegro de que en conjunto te haya ido bien la receta.
@Luis que bueno, nueces de pecan garrapiñadas!!
@Felipe me alegro de que te guste la receta y los cacahuetes garrapiñados son una delicia.
@IsA el caramelo una vez que se endurece dura bastante y no se va a reblandecer fácilmente a menos que la temperatura ambiente sea muy alta. Y enhorabuena por esas garrapiñadas!!
Uffff menuda tentación cada vez que vamos a Briviesca compro una bolsa y no me duran nada. No se si probar por que seguro que me paso el día comiendo garrapiñadas, que peligro. Reservare la receta para una ocasión especial, que ahora mismo tengo que bajar barriguilla. Pero es muy buena receta.
Me encantan las garrapiñadas, probaré la próxima vez que las haga con tu toque de vainilla que yo no les ponía. Un saludo desde Canarias.
@Pizzi haces bien, estos dulces mejor para momentos especiales, yo no perdono en navidades y ya tengo unas almendras compradas para garrapiñar el día de todos los santos.
@caja de sabores me alegro de que te gusten y un saludo.
Hola Javi, una receta muy buena voy a probar a ver si me quedan como a ti, besos.
Hola Javi, estoy viendo tus recetas y me he quedado muy contento de haberlas visto, la de las almendras garrapiñadas es entretenida y además muy buena, gracias por enseñarme soy José David de canovellas y seguiré con tus menús,gracias.
@Filo seguro que te quedan unas garrapiñadas de lujo 😉
@José David no dejes de contarme que recetas preparas.
Hola! Hoy mismo las he hecho, pero con almendra cruda, recién sacada decla cáscara, y han quedado geniales! Gracias por la explicación tan completa!
Buscando la receta de las almendras he topado con tu blog y bueno, que pasada!!! jajajaaj, me han salido geniales, está tan bien explicado todo que es casi imposible hacerlo mal!!!
Muchísimas gracias :))
Excelente, salieron perfectas! Las hice con maní, y el perfume que quedó en la casa me recordó a las garapiñadas calientes que solía comprar en Retiro. Buenísimo.
Gracias!
A quien preguntó sobre la «roca» de azúcar que se pega a la olla, es sólo azúcar, y llenando el recipiente de agua, sólo basta con esperar a que se disuelva sola. Por si sirve el dato, hice mis garapiñadas usando un wok de hierro forjado.
Un año después, más concretamente, hoy, las he hecho. GLORIA BENDITA!!!!! Una hora me ha llevado y agujetas en el brazo de remover y remover pero, sin lugar a dudas, ha merecido la pena. Sigue con esto, Javi, porque eres grande y nos ayudas a los demás a serlo un poco más. Gracias
@María que ricas debían de estar esas garrapiñadas!!
@Beatriz me alegro mucho de que te funcionara bien la receta.
@Carlos gracias por tus comentarios y tu ayuda.
@dycsegovia que me pongo colorao!!! Muchas gracias!!
Divinas!!! no imaginaba ser capaz de prepararlas pero, por la manera tan detallada como lo tienes aquí sin problemas, gracias chico, gracias por facilitarnos recetas tan ricas.
Muy bien explicado, solo una limitada en reposteria como yo le seria difícil acertarlo.
Mi problema es que será por el fuego o porque no acerté el nivel, las tuve que sacar del fuego sin que se garrapiñaran del todo. no me dió tiempo a subir el fuego, ya que no se me solidificaban.
Despues hice una prueba con el resto del azúcar que me quedó en la sarten y me salieron mejor.
Gracias, porque eñ gusto era igualmente exquisito.
@Nina me alegro mucho de que te haya gustado la receta de garrapiñadas.
@la suzu que lástima, quizás la próxima vez salgan mejor las garrapiñadas.
la verdad es que entre las de maní y las de almendras lejos ganan las almendras.gracias por subir la receta ya que hoy(24/04) las volví a comprar y me gustaría ver como le saldrían a mi vieja. saludos 🙂
@lautaro espero que te salgan unas garrapiñadas muy ricas.
Muy buena receta! Hoy la hice y me salio perfecta. Muchas gracias
Hola Javi! Me encanta tu recela de garrapiñadas! Hace tres veranos que la encontré y la hago siempre! Salen perfectas y no duran mas de una semana ni de broma! Ademas esta la receta tan bien explicada que no hay posibilidad de error. Muchas gracias por todas tus recetas! Un abrazo
Hola Javi estás garrapiñadas salen y son mortales, hace ya unos cuantos años que las hago y salen muy buenas.
Realmente no duran mucho en un frasco También es verdad que explicas muy bien tus recetas
Muchas gracias ?
Me he animado a hacer esta receta durante este confinamiento y la verdad que ha sido todo un acierto. Quedan riquísimas, muchas gracias por la explicación tan buena y tan detallada. Sin duda repetiremos!! No creo que duren mucho tiempo ?
He seguido la receta paso a paso y me ha salido estupenda. Muchas gracias por todas las explicaciones y las fotos del paso a paso pues han sido fundamentales para el resultado.