Garbanzos con Verduras – Potaje Sencillo y Riquísimo!!
PUBLICADO EL 30 - 11 - 2022 POR JAVI RECETASGarbanzos con Verduras. Ya llevamos un par de días con frío así que he pensado que no estaría de más preparar un buen potaje.
La receta es muy sencilla pero conviene tener en cuenta un par de cosas para que quede bien sabroso.
Lo primero es que al usar solo verduras, sin ningún tipo de carne ni marisco, le viene genial usar un buen caldo de pollo o incluso de jamón para darle más sabor y que no nos quede demasiado suave.
Pero también se puede preparar solo con agua, aunque en este caso te aconsejo que prescindas de la calabaza y uses en su lugar zanahoria o no añadas nada.
A mi me encanta la combinación de la calabaza con el pollo y no te digo nada con jamón serrano, riquísima, como en nuestro Potaje de Judías Verdes con Calabaza. Pero cuando la calabaza no va acompañada de grasa animal me parece demasiado dulzona y por eso prefiero sustituirla por zanahoria, que aún siendo dulce, no lo es tanto como la calabaza y además no endulza tanto el caldo como esta última.
Teniendo estas dos cosas en cuenta ya puedes poner los garbanzos en remojo 😉
¿Te animas a preparar este potaje en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER UN POTAJE DE GARBANZOS CON VERDURAS
INGREDIENTES para 4 personas:
- 400 gramos de garbanzos secos
- 2 litros de caldo de pollo (ver nota)
- Opcional: 1 trozo de jamón curado (unos 75-100 gramos)
- 1 cebolla (unos 250 gramos)
- 2 pencas de apio (unos 125 gramos)
- 1 pimiento rojo pequeño (unos 175 gramos)
- 1 calabacín pequeño (unos 150 gramos)
- 1 patata mediana (unos 250 gramos)
- 1 trozo de calabaza (unos 100 gramos) (ver nota)
- 4 cucharadas de tomate triturado (unos 125 gramos)
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1/2 cucharada pequeña de comino molido
- pimienta negra molida
- sal
- aceite de oliva
- agua
RECETA DE GARBANZOS CON VERDURAS:
- Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes.
- Pasado el tiempo de remojo (mínimo 8 horas) echa en una olla grande el caldo de pollo y ponla a calentar a fuego medio. Cuando el caldo esté caliente añade los garbanzos bien escurridos.
- Ahora vamos a cortar las verduras. Corta el calabacín en cuadraditos pequeños (fíjate en la foto). Corta un trozo del pimiento y haz también cuadraditos pequeños.
- En una sartén amplia echa un chorro de aceite de oliva y añade el calabacín y el pimiento a cuadraditos. Añade una pizca de sal y pimienta negra molida y saltea unos 5 minutos.
- Mientras se hacen estas verdura vamos a picar la cebolla, lo que queda del pimiento rojo, el apio y los ajos. No hace falta que cortes estas verduras finamente pues luego las vamos a triturar.
- Cuando el calabacín y el pimiento hayan cogido algo de color, unos 5 minutos, sácalos de la sartén y reserva.
- En la misma sartén añade las verduras que acabamos de trocear (cebolla, pimiento rojo, apio y ajos). Añade la hoja de laurel y si se ha quedado corto de aceite añade un poco más. Echa una pizca de sal para que ayude a que las verduras se pongan blandas y se pochen mejor. Deja que se cocinen a fuego medio un buen rato para que la verdura coja color y sabor.
- Cuando esté bien pochada y con color añade el tomate triturado y sube el fuego. Deja que se evapore el agua y se concentre el sabor. Remueve bien para que no se peque el tomate al fondo.
- Una vez que el tomate está bien cocinado aparta del fuego y añade el comino molido y el pimentón dulce. Remueve bien y pasa las verduras al vaso de una batidora de brazo, todas menos la hoja de laurel que la puedes echar en la olla con los garbanzos.
- Ahora añade al vaso de la batidora un vaso de agua y tritura bien.
- Si se ha formado espuma sobre los garbanzos quítala con una espumadera (desespumar) y tírala.
- Añade las verduras trituradas a los garbanzos. No añadas ni el calabacín ni el pimiento que tenemos reservado. Si vas a usar el jamón curado es el momento de añadirlo. No hace falta picarlo ni nada, luego cuando esté tierno lo podemos deshacer con un tenedor y repartirlo entre los platos.
- Deja que se cocinen los garbanzos unas 2 horas.
- Cuando los garbanzos estén casi tiernos prueba de sal y si hace falta añade un poco más. Solo hemos añadido una pizca a las verduras pero al usar caldo de pollo y jamón suele ser más que suficiente para darle sabor al potaje.
- Es el momento de añadir la patata pelada y cortada en trozos medianos. Añade también la calabaza y deja que se cocinen hasta que estén blandas.
- Cuando las patatas y los garbanzos estén tiernos añade el calabacín y el pimiento a trocitos y mezcla.
- Probamos de nuevo de sal, ya que la calabaza endulza bastante, y si hace falta añadimos un poco más de sal y pimienta. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Si no has leído al principio de la receta hazlo ahora para saber qué pasa si usas la calabaza sin el caldo de pollo.
Si quieres preparar un plato 100% vegano prescinde del caldo de pollo y el jamón pero no olvides los consejos del comienzo de esta receta 😉
Otra opción es añadir un huevo duro picado sobre los platos. Le va genial y aumenta las proteínas de este potaje.
Por cierto, en vez de jamón también le puedes poner un poco de chorizo, como en nuestros Garbanzos con Chorizo:
Y si quieres cambiar de tercio y dejar los garbanzos a un lado no dudes en probar nuestro Potaje de Habichuelas Blancas también con chorizo :)=
Y de momento eso es todo. Un saludo cocina!!
Javi, la receta genial !! Parecida a una que yo hago, pero la tuya la supera con creces. Si la hago con garbanzos de bote…con 15-30 minutos de cocción será suficiente no ?
Un saludo
Nines
@Nines yo lo dejaría al menos esos 30 minutos para que los sabores se mezclen un poco. Un saludo!!