Javi Recetas

Garbanzos con Langostinos – Receta Gaditana

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Cádiz
Garbanzos con Langostinos – Receta Gaditana

Garbanzos con Langostinos. Después del largo parón veraniego (casi dos meses) vuelvo a la carga con estos Garbanzos con Langostinos, un potaje muy típico de Cádiz pero que también puede encontrarse en otras zonas de Andalucía como en Málaga o en Sevilla.

Los langostinos le dan a esta receta de garbanzos un toque marinero que la hacen ideal para preparar tanto en Verano como en Invierno y además este potaje tiene un sabor  tan bueno que tienes que probarlo si o si 🙂

Así que ya sabes, si te pide el cuerpo un buen potaje, pon los garbanzos en remojo y a la cocina!!!

 

A continuación te dejo la receta completa de los Garbanzos con Langostinos con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer Garbanzos con Langostinos (para 4 personas):

  • 400 gramos de garbanzos secos (800 gramos de garbanzos remojados)
  • 400 gramos de langostinos crudos
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo pequeño de los de asar
  • 1 de pimiento verde italiano
  • 1 pimienta de cayena (guindilla seca)
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1 cucharada pequeña de sal fina
  • 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra molida
  • 1 hoja de laurel
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco (125 ml)
  • 2 litros de agua

Receta para hacer Garbanzos con Langostinos (para cuatro personas):

  1. La noche antes de preparar este potaje pon 400 gramos de garbanzos secos en remojo. Al día siguiente escúrrelos bien y luego échalos en una olla.
  2. Añade un pimiento verde italiano y un pimiento rojo pequeño de los de asar sin las pepitas. Echa también 1 cucharada pequeña de pimentón dulce y una hoja de laurel.
  3. Ahora pela 400 gramos de langostinos. Luego añade 1 cucharada de aceite de oliva a una olla limpia y echa las pieles y las cabezas. Guarda los langostinos en la nevera para más tarde y pon la olla con las pieles a fuego medio.
  4. Cuando cojan un bonito color anaranjado añade medio vaso de vino blanco. Deja que se reduzca casi todo el vino y entonces añade 2 litros de agua.Ahora dejamos a fuego medio 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo coloca un colador de malla fina sobre la olla de garbanzos y cuela el caldo de los langostinos que hemos preparado. Aprieta con un cazo para que las cabezas suelte su jugo. Deja que los garbanzos se vayan haciendo a fuego medio y si sale algo de espuma la retiramos con una espumadera o un cucharón.
  6. Mientras tanto pon una sartén amplia a fuego medio y añade 4 cucharadas de aceite de oliva. Echa también una guindilla seca o pimienta de cayena y 5 langostinos pelados. Deja que se doren los langostinos y entonces sácalos y déjalos en el vaso de una batidora de mano.
  7. Ahora echa en la sartén una cebolla troceada y dos dientes de ajo cortados en rodajas. Deja a fuego medio y cuando la cebolla se haya pochado y tenga algo de color añade 2 tomates medianos troceados. Sube el fuego y deja que se hagan los tomates hasta que estén bien tiernos y entonces echa el sofrito en el vaso de la batidora y reserva.
  8. Cuando los pimientos que están en la olla con los garbanzos estén tiernos échalos también al vaso junto al sofrito y los langostinos. Añade al vaso un poco del caldo de los garbanzos y bate bien hasta que quede una crema fina. Pásala a la olla con los garbanzos.
  9. Añade también un puñado de perejil fresco picado y deja la olla a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos.
  10. Cuando los garbanzos estén tiernos coge un cuchillo y corta los langostinos que tenemos reservados en 3 o 4 pedazos cada uno. Échalos en la olla, añade también una cucharada pequeña de sal y media cucharada pequeña de pimienta negra molida. Deja 5 minutos al fuego y prueba de sal y si hace falta añade una poca más. Y eso es todo, solo te queda servir los garbanzos con langostinos y listo!!!

A comer:

Si te fijas no hemos echado nada de sal al potaje hasta que los garbanzos están tiernos. Así evitamos que la piel del garbanzo se ponga dura y no te preocupes que no te quedarán sosos 😉

Eso sí, nunca ajustes de sal antes de añadir los langostinos ya que estos tiene un toque salino importante y si ajustas el punto de sal antes de echar los langostinos en la olla luego puede que te queden los garbanzos un pelín salados.

Si mientras estás haciendo el potaje ves que los garbanzos se quedan sin agua puedes añadir un poco más de agua para cubrirlos pero siempre debe ser agua caliente para evitar que los garbanzos se pongan duros. Si al final de la cocción ves que te sobra mucha agua y los garbanzos ya están tiernos no añadas los langostinos y deja la olla a fuego medio hasta que se reduzca el caldo y espese el potaje. Entonces será el momento de añadir los langostinos y dejar 5 minutos más para que suelten su sabor 😉

ACTUALIZACIÓN: Muchos me habéis preguntado por lo que se tarda en cocinar la receta y por si se puede preparar este potaje con garbanzos de bote. Aquí van las respuestas:

¿PUEDO PREPARAR EL POTAJE CON GARBANZOS DE BOTE?

Sí se puede, sigue la receta igual, pero sin ponerlos en remojo claro : )

La única diferencia es que como los garbanzos ya están cocidos solo tienes que añadir el caldo justo para cubrirlos, lo justo justo, por eso quizás sea mejor que hagas el caldo solo con 1 litro y medio de agua. Cuando el sofrito esté listo y todo bien batido se lo añades a los garbanzos y los dejas a fuego medio-bajo para que se integren los sabores y se reduzca un poco el líquido y listo!!

¿CUANTO SE TARDA EN PREPARAR LOS GARBANZOS CON LANGOSTINOS?

Si los preparas con garbanzos secos en remojos puede hacer lo siguiente. Puedes hacerlos en una olla express en dos fases. Una vez que añades el caldo a los garbanzos cierra la olla y deja 20 minutos desde que empieza a salir el vapor. Luego abres la olla y dejas que se termine de cocinar los garbanzos a fuego medio, así no se rompen, durante unos 30 minutos más. En total unos 50 minutos.

Si los haces en olla normal tendrás que esperar a que se pongan los garbanzos tiernos, entre 1 hora y media y 2 horas dependiendo de la calidad del garbanzo, del tiempo de remojo y de la dureza del agua (si es mineral mejor).

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,41 - Votos: 61)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA