Garbanzos con Espinacas. Hace poco vimos la receta de los Garbanzos con Acelgas y desde entonces he recibido bastantes correos pidiéndome que publique la receta de los Garbanzos con Espinacas así que aquí la tenéis.
Las dos recetas tienen muchas cosas en común y su forma de preparación es parecida pero los Garbanzos con Acelgas al llevar algo de caldo resultan menos contundentes que su versión con espinacas por lo que es habitual que de este último se suela comer más como tapa que como plato principal como haríamos con cualquier otro potaje.
Espero que os animéis a preparar este plato, muy típico de Sevilla y de buena parte de Andalucía …. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Garbanzos con Espinacas (para 4 personas):
- 350 gramos de garbanzos secos
- 2 bolsas de espinacas frescas (600 gramos en total)
- 4 dientes de ajo
- 4 rebanadas de pan (de un dedo de grosor – unos 60 gramos en total)
- 1 cucharada pequeña de comino en grano
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1/2 cucharada pequeña de cilantro grano (si no encuentras esta especia mira al final de la receta)
- 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra en grano
- 1 cucharada pequeña de sal gruesa más sal fina para rectificar
- 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 10 cucharadas de aceite de oliva (unos 100 ml)
- agua
Receta para hacer Garbanzos con Espinacas (para cuatro personas):
- Lo primero de todo es poner los garbanzos en remojo, así que ponlos en un cuenco grande o en una olla y cúbrelos con agua. Déjalos en remojo toda la noche o unas 12 horas. Luego escúrrelos y podemos empezar con la receta.
- Pon a calentar unos 2 litros de agua en una olla grande y cuando esté caliente añade los 600 gramos de hojas de espinacas bien lavadas. Empuja poco a poco hacia abajo las espinacas con una espumadera hasta que todas queden cubiertas. Luego tapa y deja cocinar a fuego medio 10 minutos.
- Pasado este tiempo saca las espinacas con una espumadera o araña y déjalas en un escurridor para que suelten el agua.
- Echa los garbanzos que hemos remojado en la olla con el agua caliente donde hemos cocido las espinacas. Si usas una olla normal necesitarás entre 1 y 2 horas a fuego medio para que se hagan los garbanzos y si usas una olla a presión lo más conveniente es cerrarla y cuando coja presión y empiece a soltar vapor dejamos que se cuezan los garbanzos durante 20 minutos. Luego aliviamos la presión y dejamos al fuego destapada hasta que los garbanzos estén tiernos.
- Cuando los garbanzos estén casi en su punto pon en una sartén pequeña 5 cucharadas de aceite de oliva y 2 dientes de ajo fileteados. Cuando el ajo esté dorado ponlo en el vaso de una batidora de brazo.
- En el mismo aceite echa 4 rebanadas de pan (de un dedo de grosor más o menos) y deja que se frían bien. Cuando las rodajas de pan estén muy doradas y crujientes échalas también en el vaso de la batidora.
- En un mortero pon 1 cucharada pequeña de comino en grano, 1/2 cucharada pequeña de pimienta en grano, 1/2 cucharada pequeña de cilantro en grano, 1 cucharada pequeña de sal gruesa. Machaca bien hasta que quede un polvo fino y échalo en el vaso de la batidora.
- Añade también al vaso 1 cucharada pequeña de pimentón dulce, 2 cucharadas de tomate frito (o salsa de tomate), 2 cucharadas de vinagre de vino blanco y 1/2 vaso de agua para que sea más fácil triturarlo todo. Bate bien y reserva.
- Cuando los garbanzos estén en su punto escúrrelos bien y desecha el líquido de cocción.
- En una sartén grande (ten en cuenta que tienen que caber todos los garbanzos y las espinacas) pon 5 cucharadas de aceite de oliva y dora a fuego medio 2 dientes de ajo fileteados.
- Cuando el ajo empiece a coger color añade las espinacas bien escurridas y saltea durante 5 minutos.
- Luego añade el sofrito que hemos triturado y deja al fuego otros 5 minutos.
- Por último añade los garbanzos bien escurridos, mezcla todo bien, prueba de sal y si hace falta añade una pizca de sal fina.
- Deja a fuego bajo otros 5 minutos para que se mezclen los sabores de nuestros Garbanzos con Espinacas y listo … fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:
Como sé que me lo vais a preguntar me adelanto y os contesto ya …sí, se pueden usar garbanzos de bote, no quedan igual, porque su textura suele ser más blanda, pero aún así os van a quedar unos Garbanzos con Espinacas riquísimos!!! Para usarlos solo tenéis que saltaros el remojo y la cocción de los garbanzos y añadirlos al final del todo, eso sí, bien enjuagados bajo el chorro de agua del grifo para eliminar lo máximo posible los restos de sulfitos que suelen tener las conservas.
Resulta interesante utilizar el agua de cocción de las espinacas para cocer los garbanzos, así aprovechamos que el agua está caliente y no la desperdiciamos. Pero si te resulta incómodo sacar las espinacas con la espumadera también puedes usar otra olla, pones encima un escurridor y vuelcas con cuidado la olla con el agua caliente y las espinacas. Así todas las espinacas quedan en el escurridor y puedes aprovechar el agua caliente.
Yo siempre cocinaba con sal gruesa pero, desde hace mucho, siempre uso sal fina porque me resulta más fácil ajustar el punto de sal, además se disuelve mucho más rápido y para mi es más cómoda. Pero para el majado que hacemos en el mortero es mejor usar sal gruesa porque ayuda a mantener las especias en el fondo sin que salten tanto. Pero si no tienes sal gruesa usa solo sal fina pero ten más cuidado al machacar 🙂
Si no encuentras el cilantro en grano puedes comprar un bote de «especias para caracoles» que trae cilantro, pimienta negra en grano, cominos, y guindilla. Puedes machacar una cucharada pequeña de especias de caracoles y prescindir de la de cilantro en grano y pimienta que viene en la receta. Llevará un poco más de comino y algo de picante (a menos que retires la guindilla) pero quedará igual de rico. También puedes volcar las especias en un cuenco y coger solo el cilantro en grano y seguir la receta tal cual 😉
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia