Frittata de Espinacas y Queso de Cabra. Hoy vamos a ver como preparar una Frittata, una tortilla italiana a la que le podemos añadir montones de ingredientes ya que se adapta al gusto de cada uno.
En Italia, o al menos así lo dicen los libros de cocina italiana que tengo en casa, es muy habitual preparar la frittata como si de una tortilla normal se tratara, dándole la vuelta en la sartén para hacerla por los dos lados. Pero quizás la frittata es mundialmente conocida porque también se puede cocinar en el horno lo que permite que añadamos ingredientes por encima, como si de una pizza se tratara, y gratinarlos en el horno.
Hoy veremos como hacer una frittata al horno para conseguir que el queso de cabra que añadimos al final se gratine y quede riquísimo!!
Para hacer la receta necesitarás una sartén apta para el horno (las de mango de plástico no valen que se derriten). Yo usé una de hierro forjado que va genial para hacer frittatas y tortillas españolas 🙂
Y si quieres saber como preparar la frittata sin horno lee al final de la receta.
Espero que te animes a preparar esta tortilla italiana en casa ….. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer una Frittata de Espinacas y Queso de Cabra (para 2 personas):
- 4 huevos grandes (unos 240 gramos en total sin cáscaras)
- 1 cebolla pequeña (unos 80 gramos)
- 1 trozo de pimiento rojo (de los grandes de asar)(unos 50 gramos)
- 2 puñados de espinacas frescas (unos 50 gramos)
- 4 rodajas queso de cabra en rulo (más o menos 1 centímetro de grosor cada rodaja)
- 4 cucharadas de aceite de oliva (unos 40 ml)
- pimienta negra molida
- sal fina
Receta para hacer una Frittata de Espinacas y Queso de Cabra (para dos personas):
- Echa en una sartén apta para el horno 4 cucharadas de aceite de oliva y pon a fuego medio.
- Añade una cebolla pequeña cortada en juliana bien fina, una pizca de sal fina y deja que se poche lentamente.
- Cuando la cebolla esté blanda añade un trozo de pimiento rojo cortado a cuadraditos pequeños y deja a fuego medio. Queremos caramelizar la cebolla poco a poco para que le de un punto de dulzor a la frittata que combina genial con el queso de cabra.
- Un rato antes de que la cebolla esté en su punto enciende el horno y ponlo a 200º centígrados con calor arriba y abajo.
- Cuando la cebolla esté caramelizada (muy blanda y algo marrón) añade los dos puñados de espinacas y mezcla bien.
- Mientras las espinacas se ablandan casca en un cuenco 4 huevos y añade una pizca de sal fina y pimienta negra molida. Bate bien y reserva.
- Cuando las espinacas estén blandas echa los huevos a la sartén y mezcla para que los huevos lleguen al fondo.
- Retira la sartén del fuego y añade por encima 4 rodajas de queso de cabra.
- Coloca la sartén sobre una rejilla en la parte central del horno y hornea durante 10 minutos.
- Si te gusta que el queso de cabra quede gratinado enciende el grill un par de minutos antes de que termine de hacerse la frittata.
- Cuando la tortilla haya cuajado sácala del horno con cuidado de no quemarte (usa un paño o guante grueso que te proteja).
- Pasa la frittata a un plato y córtala en dos o cuatro porciones. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Si sigues la receta tal cual el pimiento rojo quedará un pelín entero lo que le dará a la frittata un poco de textura que le viene genial. Si tu prefieres que quede más blando simplemente añade el pimiento a la vez que la cebolla y deje que se vayan ablandando ambos a la vez.
Con esta receta y usando una sartén con 22 cm de base sale una tortilla fina ideal para compartir entre dos. Si la prefieres un poquito más gruesa puedes añadir un huevo más por persona (6 en total).
El queso de cabra (del de rulo) le da un sabor espectacular a la frittata. Pero si a ti no te gusta el queso de cabra puedes añadir 30 gramos de queso parmesano rallado a los huevos y mezclar bien. Conseguirás una tortilla con menos presencia pero super rica!!!
Si no quieres hacer la tortilla en el horno, porque no tienes una sartén que te sirva o porque no tienes ganas de encenderlo, puedes hacer la frittata al estilo tradicional (como cualquier tortilla) dejando que primero cuaje por un lado y luego dándole la vuelta con un plato para terminarla de hacer por el otro. Eso sí, ojo que es fácil que se pegue un poco el queso de cabra, así que asegúrate de usar tu mejor sartén antiadherente en este caso 😉
De todas formas recuerda que la gracia de hacer una frittata es que puedes añadir ingredientes por encima y meter al horno para que salga como en una pizza pero sin necesidad de usar harina y por supuesto sin gluten!! Por cierto, si tienes problemas con el gluten comprueba que el queso de cabra no lo lleve, lo normal es que no lo tenga, pero siempre es mejor si lo revisas y te aseguras 🙂
Y si quieres hacer la frittata al horno pero no tienes una sartén resistente, puedes preparar el sofrito en una sartén normal y luego lo pasas todo a un molde bien engrasado. Metes el molde en el horno y listo … ya tienes tu frittata horneada!!!
Una última cosa, si te gusta la combinación de sabores de la cebolla caramelizada con el queso de cabra no dejes de probar este pincho de queso de cabra con cebolla caramelizada!!
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Enhorabuena por su blog. Me encantan las explicaciones o los trucos.
Soy francesa y mi compañero español, así que aprendo mucho cada vez, y son muchas, que me paseo por aquí. Creo que gracias a tantas recetas, le será fácil a mi amor recobrar el apetito.
Gracias de nuevo por todo.
Buenas noches.. ayer hice la receta de la frittata de espinaca con queso de cabra,y salió muy buena con las explicaciones.
Enhorabuena por el Bloc todas las recetas que he echo ha salido muy bueno.
Gracias por todas las recetas que pones en el bloc
@Aire seguro que si le preparas las recetas con amor se le abre el apetito 🙂
@Chari gracias a ti por tus palabras.
Hola Javi,
Me encantan tus recetas, pero mucho más tus vídeos. La semana pasada hice la lasaña siguiendo tus consejos y me quedó estupenda. Espero verte pronto de nuevo por youtube!
@Apasionada prometo volver a publicar vídeos pronto 😉
Bueno, vamos a ver que tal.
He realizado alguna pequeña variación (le he añadido jamon serrano encima de todo antes de hornear y lo he puesto todo en un recipiente mas estrecho para hacerla mas alta) y esperando estoy…
A ver si triunfo como con el arroz negro!!
Un saludo.
@Mario que tal quedó la frittata? quedó salado el jamón?