Flamenquín Cordobés Casero – Receta Tradicional
PUBLICADO EL 09 - 06 - 2022 POR JAVI RECETASFlamenquín Cordobés. Hace bastante tiempo mi amigo Edu, un cordobés de pura cepa al que cariñosamente siempre llamo Eduque, me cocinó unos auténticos flamenquines cordobeses.
Me llamó la atención que en vez de usar jamón serrano en lonchas, como yo hacía siempre, usó una tira larga y gruesa de jamón y también que aliñara los filetes antes de preparar los flamenquines como le enseñó su madre. Los flamenquines le quedaron de lujo y desde entonces he querido compartir esa receta en el blog.
Así que, con algunos años de atraso lo cual es muy habitual en este blog, aquí está la receta del flamenquín cordobés como me lo enseño mi amigo Eduque aunque yo he decidido seguir con el jamón en lonchas, espero que no me eche la bronca 😉
Por cierto, sobre el aliño de los filetes lo he puesto como algo opcional, ya que aunque aporta un sabor riquísimo al acabado final puede que si tenéis niños en casa prefiráis no hacerlo para evitar protestas de los más pequeños.
Espero que te animes a preparar esta receta tradicional y que me cuentes que tal te salió en tu casa.
¿Te animas? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO HACER FLAMENQUINES CORDOBESES
INGREDIENTES para 4 personas:
- 4 filete de lomo de cerdo cortado en libro o mariposa (mira después de la receta si no sabes como es)
- jamón serrano en lonchas (ver nota)
- 2 huevos
- pan rallado
- sal fina (ver nota)
- pimienta negra molida
- Aceite para freír (yo usé aceite de oliva)
- Opcional: 1/2 vaso de vino blanco, un diente de ajo y un poco de perejil picado
RECETA DE FLAMENQUÍN CORDOBÉS:
- Para hacer un flamenquín bien grande utilizamos un filete de lomo cortado en libro o mariposa (mira después de la receta si no sabes como es). Ponemos el filete abierto entre dos hojas de papel film y con la ayuda de un mazo de cocina ve golpeando el filete hasta que triplique su tamaño (fíjate en la foto del final). Si no tienes un mazo de cocina usa un rodillo de madera, la base de un cazo o algo similar para aplanar el filete y que quede bien fino y grande. Repite con los demás filetes.
- OPCIONAL: Cuando los filetes estén listos puedes hacerle un aliño y dejarlo reposar en la nevera. Si no quieres pasa al siguiente paso. Si quieres aliñarlo pon los filetes en un recipiente y añade un diente de ajo cortado en rodajas, un poco de perejil picado y medio vaso de vino blanco. Cierra el recipiente y mételo en la nevera un par de horas para que el filete coja todo el sabor del aliño. Pasado este tiempo saca los filetes, escúrrelos bien y sécalos con un poco de papel de cocina. Ya puedes pasar al siguiente paso.
- Extiende un filete frente a ti a lo ancho. Cúbrelo con jamón serrano y enrolla hacia adelante vigilando de que quede bien apretado el flamenquín. Repite con los demás filetes.
- En un recipiente amplio (tiene que entrar el flamenquín entero) pon pan rallado. En otro recipiente pon los huevos, a mi me gusta añadir una pizca de sal y pimienta negra molida, y bate bien. Pasa el flamenquín enrollado por el huevo y luego por el pan rallado. Asegúrate de que las puntas del flamenquín se empapan bien de huevo y se sellan con el pan rallado. Luego vuelve a pasar el flamenquín por el huevo y de nuevo por el pan rallado, haciendo hincapié en que los extremos queden bien cerrados. Repite con los demás flamenquines.
- Coge una sartén los suficientemente grande para que entre el flamenquín. Añade bastante aceite, al menos para que cubra la mitad del flamenquín. Pon a fuego medio y cuando esté caliente añade el flamenquín. Fríe a unos 150ºC para que le de tiempo a la carne a cocinarse por dentro. Luego de un par de minutos puedes subir más el fuego. Cuando esté bien dorado sácalo y deja sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Repite con los demás flamenquines. Puedes freír más de uno a la vez si tienes una freidora o si tu sartén es lo suficientemente amplia. Si el aceite no cubre totalmente los flamenquines vigila de ir girándolos para que se doren bien por todos los lados.
- Y eso es todo, te aconsejo servir acompañado de unas buenas patatas fritas y la salsa que prefieras, por ejemplo un poco de alioli, mayonesa o nuestra lactonesa. Fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- En Córdoba es tradicional añadir el jamón en tiras gruesas o bastoncitos. A mi me gusta más como queda en lonchas pero tu a tu gusto.
- Ojo con la sal: Verás en la receta que no añado nada de sal a la carne y es que el jamón serrano aporta sal suficiente.
¿Qué te ha parecido la receta? Ojalá que te haya gustado y si te ha entrado alguna duda espero que puedas encontrar la respuesta a continuación.
¿Qué carne se usa para hacer el flamenquín cordobés?
La carne que se usa tradicionalmente es la cinta de lomo aunque hay quién también lo hace con otras cortes del cerdo como el jamón (la pata trasera) o incluso otras carnes como cuando preparamos flamenquines de pollo.
¿Cómo consigo que mis flamenquines queden bien grandes?
Si usas cinta de lomo, la forma de conseguir unos flamenquines grandes, característica distintiva del flamenquín cordobés, es cortando la carne en libro o mariposa. Hacerlo es bastante fácil, solo tienes que coger una cita de lomo y cortar un filete algo grueso (fíjate en la foto a continuación) pero sin llegar terminar el corte abajo del todo. Luego sacas el cuchillo y cortas un filete del mismo grosor pero esta vez si terminar el corte de forma que consigues un librito de lomo con el que trabajar. Si te fijas en esta imagen no tendrás duda de como hacerlo.
Una vez que tienes los filetes en forma de libro lo mejor es ponerlos entre dos láminas de papel film transparente y golpearlos con una maza de cocina o similar hasta que queden bien finos. El papel film ayuda a que la carne se estire más fácilmente y evita que se pegue a la maza con lo que es más cómodo de trabajar y evita roturas del filetes por tirones.
Golpea bien hasta que la carne quede bien fina y el filete quede bien grande (a mi me salió un flamenquín de 30 cm y eso que el lomo no era muy grueso). Fíjate en esta imagen lo grande que queda una vez estirado en comparación con un filete en forma de libro sin estirar.
Por cierto, si al golpear se te rompe un poco por algún lado no te preocupes. Luego el rebozado lo tapará. Lo más importante es que el filete quede bien fino para que al enrollar quede un flamenquín bien largo pero con unas capas finas en su interior.
¿Se pueden preparar los flamenquines sin hacer los libritos?
Por supuesto, puedes comprar simplemente filetes de cinta de lomo pero es importante golpearlos también para que crezcan y queden finos. No quedarán tan grandes como los flamenquines de algunos restaurantes pero conseguirás muy buen tamaño. Además son mucho más fáciles de preparar ya que no necesitas ni recipientes ni sartenes tan grandes. Eso sí, si no haces el corte en librito y usas los filetes con un solo corte recuerda hacer un par de flamenquines por persona.
¿Cuál es el mejor rebozado para el flamenquín cordobés?
Tradicionalmente el flamenquín cordobés se pasa por harina, huevo y pan rallado. Al pasarlo por harina el huevo se adhiere mejor y al tener más huevo el pan rallado se pegará mejor también al flamenquín.
Pero la harina no es imprescindible. Se puede pasar el flamenquín por huevo y pan rallado directamente y luego hacer un doble rebozado pasándolo de nuevo por el huevo y pan rallado. Así se consigue una capa muy muy crujiente y el flamenquín queda totalmente sellado. Además al usar el método del segundo rebozado, no tenemos que usar harina y así los que tengan problemas con el gluten (celíacos o alérgicos como yo) solo tienes que buscar un pan rallado sin gluten y no tienes que usar harina para nada 😉
Por cierto, si no haces el aliño de los filetes puedes usar un pan rallado con perejil y ajo por ejemplo para darle un toque distinto.
¿Qué otros rellenos puede llevar el flamenquín?
El flamenquín tradicional cordobés se hace solo con jamón serrano pero hoy en día se rellena con todo tiempo de ingredientes. El primero que te recomiendo es añadir al jamón un buen queso manchego, queda absolutamente riquísimo.
Otra opción pensando en los niños es cambiar el jamón serrano por un jamón cocido y añadir un queso suave. Volarán de los platos!!
También puedes buscar otros rellenos como las hojas de espinaca y el queso azul. O hacerlo más campero con un poco de chorizo.
Y creo recordar que mi amigo Eduque le añadía también una tira de pimiento asado a lo largo y la verdad es que también queda muy rica.
Ya ves que un sin fin de variedades para darle un toque diferente a la receta tradicional.
Por cierto, si quieres algo bien distinto y mucho más rápido de preparar anímate con estos flamenquines de pan de molde, una receta original de este blog y que ha sido publicada hasta la saciedad en montones de páginas por La Red, todo un éxito!! 😉
Cualquier duda ya sabes … deja un comentario!!
Un saludo cocina!!