Especias Cajún – Cómo hacer tu propia mezcla de Especias Cajún
PUBLICADO EL 17 - 05 - 2022 POR JAVI RECETASEspecias Cajún. Puede que hayas probado alguna vez el Pollo Cajún, las Patatas Cajún o la Salsa Cajún y quizás te preguntes qué especias llevan estos platos para poder prepararlos en casa.
Si como yo has intentado comprar la mezcla ya hecha, habrás notado que en grandes superficies (Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo por ejemplo) no suelen encontrarse y si la encuentras quizás compruebes que entre sus ingredientes lleva cosas tan raras como el aceite de girasol o la harina que puedo asegurarte que no tienen nada que ver con una auténtica mezcla de especias cajún.
Así que la mejor opción sin duda es preparar tu propia mezcla en casa con la ventaja de puedes adaptarla a tu gusto controlando así el nivel del picante y añadiendo, si quieres, alguna especia extra que sin ser una de los siete especias tradicionales de esta mezcla si que es muy habitual en muchas cocinas de Luisiana (cuna de la cocina Cajún).
De momento te dejo aquí la receta y a continuación te cuento algunas cosas más sobre esta mezcla y sobre la Gastronomía Cajún.
¿Te animas? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO HACER TU MEZCLA DE ESPECIAS CAJÚN
INGREDIENTES para 1 tarro de especias:
- 2 cucharadas de pimentón dulce (ver nota)
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- 1 cucharada rasa de pimienta negra molida
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1/2 cucharada pequeña de cayena molida
RECETA ESPECIAS CAJÚN:
- Aquí hay poco que contar. Mezcla todas las especias y listo 🙂
NOTAS:
- Puedes usar pimentón de la Vera que le da un toque ahumado genial a esta mezcla.
Ahora que ya sabes como hacer las especias Cajún con las 7 especias clásicas (pimentón, ajo y cebolla en polvo, pimienta negra, pimienta de cayena, orégano y tomillo seco) puedes añadir otras especias que le van realmente bien y que comenté al principio también son muy utilizadas en muchos hogares de Luisiana.
A mi por ejemplo me gusta mucho usar el comino molido y también me encanta el cilantro en grano molido. Puedes añadir una cucharada pequeña de ambos a la mezcla y cogerá un sabor espectacular.
Otra opciones, aunque menos habituales, son la pimienta blanca, la albahaca seca, las semillas de apio y el jalapeño seco. Tu puedes adaptar la mezcla a tu gusto, solo tienes que estar pendiente en que el nivel de picante no se dispare.
Por cierto, muchas mezclas de Especias Cajún llevan sal entre sus ingredientes de forma que puedas usarla como un sazonador. Pero yo prefiero no añadirle sal ya que en muchas ocasiones notamos que a nuestro plato le faltan especias y queremos añadir unas pocas más pero al usar el sazonador añadimos también sal y a veces el plato termina salado. Por eso prefiero que la mezcla no lleve ninguna sal y así podemos echar tanta como nuestro paladar reclame sin preocuparnos de que quede más sabroso de la cuenta 😉
La cocina Cajún es la cocina tradicional de los Acadianos, que es como se conocen a los franco-canadienses que migraron a Luisiana desde territorios de Canadá.
Uno de sus características más destacadas, aparte del frecuente uso de las especias que hemos visto, es la conocida como la Santa Trinidad de la cocina cajún: los pimientos, las cebollas y el ajo. Estos tres ingredientes son básicos en un montón de recetas Cajún, y forman una combinación de sabores que dan lugar a platos riquísimos.
Por cierto, es fácil confundir la cocina Cajún con la cocina Criolla, que aunque tienen un origen común, esta última tiene una influencia más europea, sobre todo de Francia, Europa e Italia y añade a la Santísima Trinidad el uso frecuente del tomate dando lugar a platos emblemáticos como la Jambalaya (arroz con pollo, langostinos y salchicha especiada o chorizo) y el Gumbo.
En breve veremos todos estos plato por el blog, de momento te dejo haciendo tus propias pruebas con tu mezcla de especias 😉
Un saludo cocina!!