Ensalada de Remolacha. Me gusta mucho la remolacha y la suelo usar bastante en todo tipos de ensalada ya que combina muy bien con todo tipo de ingredientes como el huevo duro o la zanahoria por ejemplo.
Pero para esta receta he preferido usar otros ingredientes, como la granada y los piñones, para que la ensalada tenga una presencia única y un sabor riquísimo.
Puedes preparar esta ensalada en una ocasión especial o cualquier día que te apetezca pero tienes que prepararla y probarla 😉
¿Te animas a preparar esta ensalada en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER ENSALADA DE REMOLACHA
INGREDIENTES para 1 persona:
- 2 puñados de mezcla de lechugas (ver nota)
- 1 remolacha cocida y pelada pequeña (unos 100 gramos)
- 50 gramos de queso (ver nota)
- 1 cucharada con granos de granada
- 1 cucharada de piñones
- Para el aliño: 2 cucharadas de miel y 1 cucharada de vinagre de Módena
RECETA DE :
- Reparte en un plato la mezcla de lechugas.
- Corta la remolacha en gajos, échala sobre las lechugas y añade una pizca de sal fina a la ensalada.
- El queso lo puedes poner a cuadraditos o roto en pedazos con las manos.
- Luego reparte por encima la granada y los piñones.
- Por último mezcla bien en un cuenco pequeño la miel y el vinagre de Módena. Échalo por encima de la ensalada y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Para la mezcla de lechugas usé una combinación de Batavia Verde, Batavia Roja, Lechuga Lollo Rosso, Espinaca y Rúcula. Puedes comprar la mezcla preparada o hacer una mezcla a tu gusto.
- Puedes echar el queso que prefieras. Le va genial un queso feta y también el queso de cabra. Sabores más intensos como un queso azul tipo Gorgonzola también le irán bien.
La elección del aliño en esta ensalada es especialmente importante ya que predominan sabores amargos como el de la rúcula y la remolacha por lo que conviene usar un aliño un tanto dulce para que equilibre la ensalada.
Por eso me he decidido por este aliño de miel y vinagre de Módena que da el toque perfecto de dulzor que necesita la ensalada. Es el mismo aliño que usé en la Ensalada de Burrata y Berenjenas que aprovecho para recomendarte 😉
Los mejores piñones son los nacionales (españoles) y como expliqué en la receta de los Panellets de Piñones para diferenciarlos de los piñones chinos hay que fijarse en el tamaño. Los españoles son más grandes y alargados, los chinos más cortos y pequeños.
Si no tienes unos buenos piñones puedes sustituirlos por tu fruto seco favorito aunque para mi las mejores opciones serían unos anacardos o unas nueces de macadamia (éstas que estén picadas). Las nueces de pecana o de california y las avellanas también le van muy bien.
Si no tienes Granada no pasa nada no la pongas y listo. Como esta ensalada lleva frutos secos ya tenemos el toque crujiente y si le quitas la granada solo le restarás algo de presencia. No pasaba lo mismo en la Ensalada de Calabaza Asada que vimos hace un tiempo donde la Granada era más importante porque aportaba mordiente al plato.
Así que lo dicho si no tienes Granada no la añadas y listo y si la tienes aprovecha para preparar también la otra ensalada 😉
Y de momento eso es todo. Espero que te haya gustado la receta y que te animes a prepararla.
Un saludo cocina!!
Hola Javier!! Muchas gracias por compartir éstas ensaladas tan ricas, me ha encantado. Tengo remolachas así que me pongo manos a la obra!! Un abrazo!! FELIZ AÑO!!🌈🌈🙏🏽🌷🌷🌷