ENSALADA DE PASTA CON SALSA DE NATA Y GORGONZOLA
PUBLICADO EL 27 - 06 - 2016 POR JAVI RECETAS
Ensalada de Pasta con Salsa de Nata y Gorgonzola. Hoy os traigo otra receta muy fácil de preparar y que viene genial para no tener que enredar en la cocina y evitar así tener que pasar más calor de la cuenta ahora que empieza a subir la temperatura 🙂
La ensalada lleva taquitos de pavo, guisantes, tomates cherry, rúcula y una deliciosa salsa de nata y gorgonzola dulce. Esta combinación prometo que queda espectacular pero si por ejemplo a ti no te gustan los guisantes puedes cambiarlos por maíz o el pavo por jamón cocido y la rúcula por canónigos.
Eso lo dejo a tu gusto, pero ten en cuenta que la salsa es la absoluta protagonista de esta ensalada de pasta así que para que sea un éxito intenta hacerla con una nata de buena calidad y un queso gorgonzola suave para que el sabor quede lo más equilibrado.
¿Te animas con esta receta? Pues ya sabes …. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Ensalada de Pasta (para 4 personas):
- 100 gramos de queso Gorgonzola dulce
- 150 ml de nata para cocinar (yo usé Nata para Cocinar de Central Lechera Asturiana)
- 300 gramos de pasta (yo usé macarrones pero puedes usar la que más te guste)
- 50 gramos de rúcula
- 100 gramos de guisantes congelados
- 100 gramos de pavo o jamón cocido cortado a taquitos
- 12 tomates cherry
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 litros de agua
- 2 cucharadas pequeñas de sal fina
Receta para hacer Ensalada de Pasta (para cuatro personas):
- Pon a calentar 2 litros de agua y cuando hierva añade 2 cucharadas pequeñas de sal fina y 300 gramos de pasta. Deja que se cueza la pasta hasta que esté en su punto.
- Con una espumadera saca la pasta de la olla a un colador (no tires el agua caliente y así la aprovechamos para cocer los guisantes). Pon la pasta bajo el chorro de agua fría del grifo y refresca bien para cortar la cocción y evitar que la pasta se pase.
- Deja escurrir bien la pasta y entonces añade 2 cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien. Así evitamos que la pasta se pegue y además luego quedará menos seca. Reserva y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
- Echa 100 gramos de guisantes congelados en el agua caliente donde hemos cocido la pasta y cocina durante unos 5 minutos o hasta que los guisantes esté en su punto. Luego escurre bien y reserva.
- Ahora vamos a preparar la salsa de nata y gorgonzola. Pon un cazo a fuego medio con 100 ml de nata para cocinar y 100 gramos de gorgonzola. Con unas varillas mezcla hasta que la el queso quede bien integrado. Luego deja al fuego unos minutos hasta que la salsa espese y tenga una textura cremosa. Entonces aparta del fuego y deja enfriar.
- Cuando la pasta y la salsa estén frías podemos empezar a montar la ensalada. Pon la pasta en un cuenco grande y añade los guisantes que hemos cocido. Echa también 12 tomates cherry cortados en rodajas y 100 gramos de pavo o jamón cocido a taquitos. Mezcla bien y reparte en cuatro platos.
- Ahora añade un puñadito de rúcula encima de cada plato y para rematar baña la ensalada con un poco de la salsa de nata y queso gorgonzola. Y eso es todo … .fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Ya os he comentado antes la importancia de utilizar buenos ingredientes para conseguir una salsa riquísima. Sobre el queso quizás os cueste trabajo encontrar el Gorgonzola Dulce, si es así podéis usar otro queso azúl pero añadiendo menos cantidad para que no quede demasiado fuerte y tape el sabor de los demás ingredientes de la ensalada.
Con respecto a la Nata yo soy un gran defensor de los productos naturales y de la importancia que tienen las grasas saludables en un dieta equilibrada por eso mi consejo es que uséis una buena nata de calidad que aporte sabor y cremosidad como la de Central Lechera Asturiana.
Otra cosa importante para que la salsa sea un éxito es que reduzcas bien la nata para que la salsa quede espesa y cremosa. Por cierto, la leche evaporada no es una buena opción porque al tener menos grasa deja más líquida la salsa perdiendo la cremosidad y el sabor que le aporta la nata, y la diferencia calórica es mínima.
Una última cosa, si os da miedo que la rúcula quede demasiada amarga en esta ensalada de pasta podéis usar canónigos que son dulces y muy refrescantes, pero puedo asegurarte que la combinación de todos los ingredientes hace que el sabor de la rúcula se integre perfectamente y la ensalada no queda nada amarga. Anímate a probarla y me cuentas!!!
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia