
Ensalada de Lentejas. Las ensaladas pueden comerse todo el año pero sientan mucho mejor cuando el calor aprieta y con la que está cayendo ahora mismo no es mala idea pasar menos tiempo en la cocina preparando esta refrescante ensalada de lentejas que SE PREPARA EN 5 MINUTOS!!!!!
Si señora y si señor, en 5 minutos, con un tarro de lentejas ya cocidas y 4 cositas más y tenemos una ensalada de lentejas para llevar a la playa o para dejar preparada en la nevera para cuando lleguemos a casa. Y el que tenga que currar que se la lleve al curro. Así que no hay excusas ….. todo el mundo a la cocina!!!!!
Ingredientes para hacer Ensalada de Lentejas (para 4 personas):
- 1 tarro grande de lentejas cocidas (unos 400 gramos ya escurridas)
- 1 queso fresco mediano
- 1 tomate grande
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla pequeña
- 1 puñado de aceitunas con anchoas (unas 15 o 20 aceitunas)
- 3 cucharadas de maíz de lata
- 1 pizca de orégano
- aceite de oliva
- vinagre
- sal fina
Receta para hacer Ensalada de Lentejas (para cuatro personas):
- Abre el tarro de lentejas y ponlas en un colador. Mete el colador bajo el chorro de agua del grifo y enjuaga bien las lentejas. Luego deja que escurran bien toda el agua.
- Pela la zanahoria y córtala en taquitos muy pequeños (ver como corta la zanahoria a taquitos). Pela la cebolla y pícala muy fina. Lava el tomate y córtalo en trocitos pequeños (fíjate en la fotografía). Corta en rodajas las aceitunas.
- Pon en una fuente las lentejas bien escurridas y añade el maíz, la cebolla, la zanahoria, el tomate y las aceitunas. Pero no lo añadas todo, deja un poco para decorar luego.
- Añade también a las lentejas un chorrito de aceite de oliva, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y otra de orégano. Mezcla bien y prueba. Si hace falta añade más sal, más aceite o más vinagre, a tu gusto.
- Si vas a servir en platos individuales reparte las lentejas en el centro de los platos. Luego corta el queso fresco en cuadraditos y rodea las lentejas en cada plato. Por último añade por encima la zanahoria, cebolla, tomate y aceitunas que habíamos reservado. Si quieres dele un último toque con aceite y orégano y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:
Si no te vas a comer inmediatamente la ensalada no la aliñes. Este consejo vale para cualquier ensalada, pero sobre todo para las que llevan hojas verdes que pueden ponerse mustias. Los líquidos hacen que la verdura se ablande y pierda ese punto crujiente, así que si no la comes en el momento lo mejor es guardarla en el frigorífico sin aliñar y ya la aliñarás justo antes de comer.
Como habrás visto en la receta he repartido las lentejas en cuatro platos para que queden más bonitos, pero si no te quieres entretener puedes mezclar todo en la misma fuente y que cada uno se sirva de ella 🙂
Cuando enjuagues las lentejas y luego cuando las mezcles con los demás ingredientes hazlo con delicadeza para evitar que se rompan y suelten la piel. Así quedará más bonita tu ensalada de lentejas!!!
Por cierto, las cantidades son para servir como primer plato para 4 personas, así que si quieres más cantidad ya sabes que tienes que ajustar la receta.
Y esto es todo. Si para pasar la calor te apetece otras recetas de ensaladas distintas a esta ensalada de lentejas te recomiendo que te pases por el siguiente enlace y le des un vistazo a las otras ensaladas del blog –> Recetas de Ensaladas
Un saludo cocineras y cocineros.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia