Ensalada de Calabaza Caramelizada
PUBLICADO EL 28 - 10 - 2021 POR JAVI RECETASEnsalada de Calabaza. En época de Tosantos (Todos los Santos), Halloween o el Día de los Muertos siempre viene bien tener a mano algunas recetas de calabaza por si nos hemos quedado en casa con alguna calabaza de sobra y no sabemos como aprovecharla.
Las recetas más habituales son las que se sirven caliente, como la crema de calabaza, o las recetas dulces, como la tarta de calabaza o el flan de calabaza que publicaré en unos días.
Por eso, en esta ocasión he querido preparar esta ensalada con calabaza para tener como opción algún plato más ligero y refrescante para cuando no apetece comer de cuchara.
¿Te animas a preparar esta ensalada en casa? Pues ya sabes …. a la cocina!!
COMO HACER ENSALADA DE CALABAZA
INGREDIENTES para 1 persona:
- 100 gramos de calabaza pelada
- 50 gramos de queso de cabra fresco
- 1 cucharada con granos de granada
- 2 puñados de mezcla de lechuga (ver nota)
- Aceite de oliva
- 4 cucharadas de zumo de media naranja
- comino molido
- sal fina
- agua
RECETA:
- Corta la calabaza en trozos finos de 1 centímetro de ancho aproximadamente. Como yo usé una calabaza cacahuete, de las alargadas, los trozos me salieron como se ven en la foto (con forma de gajos) pero si usas otro tipo de calabaza puedes cortarla como mejor te venga, por ejemplo a taquitos. Pero siempre de 1 cm de grueso para que se hagan bien.
- Pon en una sartén pequeña 3 cucharadas de aceite de oliva y añade la calabaza. Deja a fuego medio hasta que empiece a dorarse por un lado. Cuando ocurra esto dale la vuelta y deja que se hagan también por el otro lado.
- Una vez dorada la calabaza por ambos lados añade a la sartén un cuarto de vaso de agua (unos 70 ml) y tapa la sartén.
- Deja que se cueza la calabaza durante un par de minutos y entonces quita la tapa. La calabaza habrá soltado algo de agua y lo que queremos es que desaparezca toda. Deja a fuego medio hasta que el agua se evapore.
- Cuando no quede agua en la sartén la calabaza empezará a caramelizase. Deja a fuego medio-bajo hasta que esté en su punto. Ve probando y cuando la notes bien dulce y tierna sácala de la sartén y deja que se enfríe sobre un plato. Si ves que en esta fase se dora demasiado la calabaza y todavía no está como tu quieres puedes echar un par de cucharadas de agua y dejar que se vuelvan a reducir. Este es un método muy bueno para caramelizar.
- Ya con la calabaza fría vamos a montar la ensalada. Pon en un plato la mezcla de lechuga y reparte por encima la calabaza, la granada y el queso fresco de cabra desmenuzado.
- Prepara el aliño mezclando el zumo de naranja con 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de comino molido y una pizca de sal.
- Reparte el aliño por encima de la ensalada y eso es todo!!! Fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Para la mezcla de lechugas usé una combinación de Batavia Verde, Batavia Roja, Lechuga Lollo Rosso, Espinaca y Rúcula. Puedes comprar la mezcla preparada o hacer una mezcla a tu gusto.
- Si no tienes Granada o no quieres comprarla sustitúyela por algo crujiente. Por ejemplo unas nueces aportarán el toque crujiente a la ensalada aunque no quedará tan bonita como con la Granada 😉
Habrás notado que la receta no lleva nada de azúcar y quizás te preguntes como puede estar la calabaza caramelizada sin azúcar ni caramelo. Pues no necesita azúcar porque la calabaza es rica en azúcares y cuando la cocinamos de esta manera somos capaces de extraer todo el dulzor como si estuviera caramelizada. Es exactamente lo mismo que cuando preparamos la cebolla caramelizada, sin azúcar por supuesto 😉
Aparte del aliño de la receta te invito a que pruebes el aliño de miel y mostaza que vimos en la Ensalada de queso de cabra y pollo crujiente.
Otra opciones para aprovechar la calabaza, aparte de las que te di al principio de la receta, son por ejemplo este riquísimo potaje gaditano de garbanzos con habichuelas verdes:
O esta otra crema de calabaza que prometo que está absolutamente espectacular:
Y eso es todo. Espero que te animes a preparar alguna de estas recetas y que me cuentes que tal. Un saludo cocina!!!
Hola Javi,
Me alegra un montón que hayas vuelto.
Me anoto la receta, ahora tengo la calabaza congelada para hacer cremas de vez en cuando, pero la idea de la ensalada me ha gustado.
Encantada de volver a saber de ti.
Cuidate 🙂