Empanada de Pollo. Hoy os traigo una receta de mi madre que está riquísima y es super fácil de hacer.
A ella le gusta prepararla sin pimiento ni huevo para que los niños se la coman sin rechistar pero yo he probado a ponerle estos dos ingredientes y tanto mis niños como sus amigos se la comen igual porque queda tan buena que no pueden resistirse ??
No dejes de leer al final de la receta que he dejado algunos consejos sobre qué pollo usar o qué masas de empanada elegir y solo espero que te animes a probar la receta en casa porque una vez que tienes el pollo desmenuzado lo demás se prepara super rápido.
¿Te animas? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO HACER EMPANADA DE POLLO
INGREDIENTES para 1 empanada:
- 2 láminas de masa para empanada de unos 30×27 centímetros (lee al final de la receta)
- 500 gramos de pollo desmenuzado (lee al final de la receta)
- 300 gramos de tomate frito (salsa de tomate)
- 1 trozo de pimiento rojo de los de asar (unos 100 gramos)
- 1 cebolla mediana (unos 250 gramos)
- 3 huevos
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- sal fina
- pimienta negra molida
RECETA:
- Pon un cazo con agua a calentar. Cuando hierva el agua añade 2 huevos (reserva el otro para pintar la empanada) y deja que se cuezan durante 10 minutos. Cuando estén saca del agua y deja enfriar antes de pelarlos.
- Mientras se cuecen los huevos trocea en trozos muy pequeños la cebolla y el pimiento rojo. Pon una sartén mediana a fuego medio con 5 cucharadas de aceite de oliva. Añade las verduras troceadas y una pizca de sal para que suden y se pochen bien. Deja a fuego medio hasta que la cebolla está bien blanda y pochada.
- Cuando las verduras estén listas pon el horno a calentar a 200ºC.
- En un cuenco grande pon el pollo desmenuzado y añade el tomate frito, los huevos duros bien picados, las verduras pochadas, unas vueltas de molinillo de pimienta negra y media cucharada de sal fina. Mezcla bien y prueba y si lo ves necesario añade más sal y pimienta al gusto. Es importante cogerle bien el punto de sal para que se noten luego los sabores así que no dudes en probar varias veces hasta que te guste el resultado 😉
- Pon una de las láminas de masa de empanada sobre una bandeja con papel de horno (normalmente las masas preparadas ya traen el papel y puedes aprovecharlo). Coloca encima de la masa toda la mezcla y reparte bien dejando un centímetro por los filos sin rellenar.
- Bate el huevo que teníamos reservado con una pizca de sal. Con un pincel pinta con el huevo batido el filo de la masa de empanada. Coloca la otra lámina de masa por encima y sella bien los filos apretando con las puntas de un tenedor (fíjate en la foto como quedan). Luego haz un corte en cruz en el centro de la empanada y abre un hueco para que salga el vapor durante la cocción y así evitas que reviente la empanada ?
- Pinta la empanada con el huevo batido. Debe quedar totalmente cubierta pero sin pasarse para que luego no sepa a tortilla francesa. Cuando esté lista mete en el horno caliente a 200ºC y deja unos 30 minutos o hasta que esté bien doradita. Luego deja enfriar antes de cortar y listo…. fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Puedes usar pimiento rojo o verde o una mezcla de los dos.
Para hacer la empanada puedes usar una masa de empanada casera (pronto veremos la receta), hojaldre (como en esta empanada de atún o en esta otra empanada de dátiles, jamón y queso) o usar unas láminas de masas para empanada ya preparadas como las que usé en esta receta que son de Mercadona, pero puedes usar cualquier otra que tenga un tamaño parecido, unos 30×27 centímetros. No pasa nada si es un poco más grande ya que el relleno es abundante y solo tendrás que estirarlo un poco más. Y si es más pequeña te quedará más gordita 😉
Para conseguir el pollo desmenuzado lo que yo hago es cocinar en agua con una cucharada pequeña de sal un pollo entero durante 1 hora aproximadamente (en la olla rápida está en 30 minutos). Luego lo dejo que se enfríe un poco y lo desmenuzo. Si el pollo es de un kilo y medio o dos kilos conseguirás entre 800 y 1000 gramos de pollo desmenuzado. Usa la mitad para preparar la empanada siguiendo la receta y congela la otra mitad para hacer otra empanada otro día o para preparar por ejemplo unos sandwichs de pollo como estos:
Lógicamente también puedes preparar dos empanadas a la vez, cosa que te aconsejo si vais a ser muchos porque la verdad es que vuela!! Y también puedes usar solo medio pollo y preparar solo una empanada y no congelar nada.
Si lo que tienes es pollo troceado también te vale. El mejor corte de pollo son los contramuslos deshuesados y los muslos ya que su carne es más jugosa. Como última opción podrías usar solo pechugas, que aunque rinden más y se consigue más carne, también resultan más secas aunque con el huevo duro picado y las verduras conseguirás que aún así tu empanada quede muy jugosa.
Por supuesto, ni que decir tiene, si aprovechas que haces un pucherito gaditano y le metes más pollo, el pollo que conseguirás estará riquísimo, a años luz de cocer el pollo solo con la sal. Si optas por esta última opción se prudente a la hora de añadir sal a la empanada, no sea que al final te pases de sabroso 😉
Un abrazo cociener@s!!!