
Dorada a la Sal. Hoy toca comer pescado y aprovechando que todavía me queda sal de la que me trajo mi vecino Raúl he preparado una Dorada a la Sal que he acompañado con unas «papas aliñas».
Lo mejor de la Dorada a la Sal es que la carne queda realmente jugosa, pero para que esto sea así tienes que decirle a tu pescadero que NO TE LIMPIE LA DORADA. Tu dile que es para preparar a la sal y te la dejará tal cual. De este modo, al permanecer el pescado entero y recubierto por la sal, todos los jugos de la Dorada permanecen en su interior y por eso la carne queda tan jugosa.
No creo que puedas encontrar otra receta de pescado más fácil de preparar que ésta, pero aún así he realizado un paso a paso de la receta para que no tengas ninguna duda de como prepararla. Por cierto, si no tienes sal suficiente para preparar la receta prueba con esta Dorada al Horno. A la cocina!!!
Ingredientes para hacer Dorada a la Sal (para 2 personas):
- 2 Doradas de unos 350 gramos cada una
- 2 kilos de sal especial para el horno (sal muy gruesa)
Receta para hacer Dorada a la Sal (para dos personas):
1º) Pon el horno a calentar (arriba y abajo) a 200ºC. Pasa las doradas bajo el grifo y deja que escurran todo el agua.
2º) Coge una bandeja de horno y coloca un papel de hornear. Coloca las doradas encima del papel. Si no tienes papel de hornear puedes hacer un lecho con la misma sal que usaremos para cubrir las doradas, pero si tienes la sal justa también puedes poner como última opción un chorrito de aceite de oliva bajo las doradas. Extiéndelo bien con un pincel para evitar que las doradas se peguen a la bandeja
3º) Coge la sal y empieza a cubrir las doradas. Fíjate en la foto de la esquina que las dos doradas deben quedar totalmente cubiertas con la sal.
4º) Ahora calcula donde puede encontrarse el ojo de una de las doradas y escarba con el dedo en la sal hasta dejar el ojo libre. De esta forma podrás comprobar cuando la dorada está completamente hecha, aunque si no tienes práctica resulta un poco complicado cogerle el punto y es mejor seguir los tiempos de horneado.
5º) Mete la bandeja en el horno a 200ºC y deja que se hagan las doradas durante 35 minutos. Pasado este rato el ojo de la dorada tendrá un aspecto similar al de la foto siguiente.
6º) Con un tenedor empieza a retirar hacia los lados la sal que cubre la dorada. Mete una espátula bajo la misma y sírvela en u plato.
7º) En la siguiente foto puedes ver como queda por dentro la dorada y lo fácil que se retira la piel. Solo te queda elegir un acompañamiento (guarnición) y a la mesa!!!
A comer:
Como acompañamiento de las doradas puedes poner unas «papas aliñas» (ensalada de patatas) sin atún, o una salsa alioli, unas verduritas al horno, o unas patatas panaderas, a tu gusto!!!
Recuerda que es importante que la dorada esté entera (y no destripada) para evitar que pierda sus jugos y que la sal penetre demasiado.
Si piensas que tu horno está un poco flojo de temperatura deja las doradas algo más de tiempo en el horno. Al estar recubiertas por la sal y conservar sus jugos es más difícil que se deshidraten y queden secas y te aseguras que están completamente hechas. También tienes que tener en cuenta que estas doradas son normalitas (350 gramos) y si usas otras más grandes deberás dejar más tiempo en el horno. En cualquier caso si una vez en la mesa ves que el centro de la dorada te quedó crudo, puedes meterlas de nuevo en el horno (ya sin la sal) totalmente envueltas en papel de aluminio para que se calienten rápido y conserven sus jugos 😉
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Un saludo cocineros y cocineras.