Dátiles con Bacon con Glaseado de Bourbon y Miel de Romero
PUBLICADO EL 21 - 12 - 2022 POR JAVI RECETASDátiles con Bacon. Los dátiles combinan muy bien con el beicon o con el jamón cocido como vimos en la Empanada de Dátiles, Queso y Jamón.
Hoy volveremos a ver las bondades de esta combinación con un clásico como son los dátiles enrollados en bacon pero le daremos un toque diferente con un glaseado de Bourbon y miel de Romero que le aporta un sabor increíble a esta clásico.
Para el que no tenga Bourbon en casa, que es un Whiskey estadounidense, puede usar cualquier otro whiskey o incluso cambiarlo por brandy que también le va muy bien.
¿Te animas con la receta? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO HACER DÁTILES CON BACON
INGREDIENTES para 12 dátiles:
- 12 dátiles sin hueso(ver nota)
- 12 lonchas de bacon
- 1/2 vaso de bourbon (u otro whisky de tu elección)
- 3 cucharadas de miel de romero
- 12 palillos de diente
RECETA DE DÁTIL CON BACON:
- Enciende el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador (con ventilador mejor a 180ºC).
- Si los dátiles tienen hueso dales un corte en el lateral y quítaselos.
- Ahora enrollar cada dátil con una loncha de bacon y atraviésalos con un palillo de dientes para que no se desmonten. Si los dátiles son grandes lo normal es que asomen sus puntas por los extremos pero si no nos muy grandes quizás te interese cortar un poco de las lonchas de bacon antes de enrollarlos para que sean más final y se vean bien los dátiles.
- Pon un papel de hornear sobre una fuente apta para el horno (así tendrás que limpiar menos luego pero no es obligatorio porque los dátiles con bacon no se pegan). Coloca los dátiles en la fuente.
- Cuando el horno esté caliente mete la fuente a media altura y deja unos 15-20 minutos o hasta que el beicon esté bien dorado.
- Mientras se hacen los dátiles en el horno vamos a hacer el glaseado. Pon el bourbon en un cazo a fuego medio alto.
- Cuando esté caliente añade la miel y mezcla bien para que se disuelva. Deja que espese al fuego hasta que se forme un almíbar. Sabrás que está cuando al sacar la cuchara se quede «manchada» con el almíbar y no se escurra rápidamente. En ese momento aparta del fuego.
- Cuando los dátiles estén listos sácalos del horno y colócalos en el plato donde vayas a servirlos. Echa por encima el glaseado que hemos preparado y listo. Fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- Puedes usar el dátil que prefieras, los normales «en rama» que vienen en un palito y no tienen ninguna cobertura (sin brillo). Los que están envasados y tienen una cobertura brillante que suele hacerse con glucosa y aceite de girasol (como los que vende Mercadona) o los Dátiles Medjoul que son más grandes y carnosos.
Si después de apartar el glaseado del fuego ves que espesa demasiado siempre puedes añadir una cucharada de agua y mezclar bien. Si no se mezcla bien puedes poner el cazo a fuego bajo hasta que se disuelva un poco el almíbar. También puedes añadir bourbon si quieres darle un toque más intenso.
También se pueden hacer estos dátiles en una sartén con aceite pero creo que salen mejor en el horno ya que quedan más ligeros y el dátil no absorbe nada del aceite de la fritura.
Lo bueno de usar el horno es que puedes añadir rellenos al dátil sin miedo a que se escape en una sartén. Por ejemplo un poco de queso de cabra ablandado con un tenedor y mezclado con almendras o nueces picada le viene genial como relleno. Luego solo tienes que envolver los dátiles con el beicon y quedan riquísimos!!
Por cierto, si te sobra bacon y quieres preparar otra receta de picoteo aquí te dejo estos riquísimos Langostinos con Beicon y Ajonesa.
Y de momento eso es todo. Un saludo cocina!!
Muy rico este aperitivo, cada fin de año lo preparo y pongo dentro del dátil, queso o almendras y lo acompaño con salsa de mostaza y miel; pero este año haré esa rica salsa con bourbon, de tu receta.
Muchas Gracias por compartirla.
Saludos.
@Janeth me encantan así como tu dices y lo de la miel y mostaza, que es una de mis salsas favoritas, no lo había pensado. Qué rico!!
receta muy rica.
Este es mi plato favorito.