Bocaditos de Arroz a la Cubana Fritos
PUBLICADO EL 03 - 07 - 2008 POR JAVI RECETASEl arroz a la cubana se prepara normalmente con plátano y huevo frito. Siempre que lo hago recomiendo mezclar todos los ingredientes en el plato porque combinan que da gusto y pensando en eso se me ocurrió ¿por qué no mezclarlo todo directamente?. Dicho y hecho, aquí tenéis el resultado al que he puesto como nombre Cubanitos de Cai, una receta de arroz distinta, espero que os guste.
Ingredientes para hacer Cubanitos de Cai (para unos 10 cubanitos):
- 300 gramos de arroz de grano corto (el arroz normal de siempre)
- 6 plátanos
- 70 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- Harina de trigo
- Pan rallado
- Sal
- Aceite de Oliva
Receta para hacer Cubanitos de Cai (para unos 10 cubanitos):
- Pon agua a hervir en un cacharro y cuando esté hirviendo echa el arroz y una cucharadita de postre con sal.
- Pela los plátanos, córtalos en rodajas de 1 cm de grosor (aproximadamente) y fríe en una sartén con 3 cucharadas de Aceite de Oliva a fuego medio.
- Cuando los plátanos empiecen a deshacerse apártalos a un plato o bol y haz una papilla con los plátanos y el aceite (ayúdate de un tenedor para hacerlo) y reserva.
- Prueba el arroz cuando lleve unos 8 o 10 minutos cociendo. Si está listo aparta del fuego y escurre el agua. No lo enjuagues ni lo pongas bajo el grifo.
- Con el arroz bien escurrido añade los 70 gramos de mantequilla en trozos y mezcla bien para que todo el arroz quede bien impregnado. A continuación añade la papilla de plátano y remueve bien para que se reparta el puré.
- Mientras la mezcla se templa (baja de temperatura) preparamos lo necesario para hacer el rebozado. Batimos dos huevos enteros, con una pizca de sal, y sacamos dos platos, uno con harina y otro con pan rallado.
- Cuando el arroz esté suficientemente frío como para cogerlo con las manos empezamos a hacer bolas de unos 5 centímetros de diámetro (puedes hacerlas más o menos grande según tu gusto, mira la fotografía). Para hacer las bolas humedeceremos un poco las manos, cogeremos un par de cucharadas de la mezcla y formamos la bola con las manos. Repite hasta quedarte sin arroz.
- Este paso es opcional ya que puedes dejar las bolas así o aplanarlas como en la foto para obtener unos bocados redonditos y bajos. Si quieres hacerlos de este modo solo tienes que coger cada bola y estrujar con la ayuda de una espátula hacia abajo, con cuidado de no romperlas.
- Pasa todas las bolas por harina. Después pásalas por el huevo batido y tras escurrirlas bien pásalas por el pan rallado.
- Cuando estén todas listas mételas en el frigorífico una media hora para que la forma coja consistencia y no se deshagan al freír.
- Ya solo queda freír los cubanitos en abundante aceite. Ten en cuenta que el interior ya está hecho por lo que solo tienes que estar pendiente de que se doren por el exterior y el plato estará terminado.
A comer:
Hacer los cubanitos lleva un tiempo por lo que te recomiendo prepararlos con antelación y dejarlos en el frigorífico para freírlos en el último momento. El resultado es un bocado muy rico que seguro gusta a los niños por ser muy fácil de comer.
Yo para acompañarlos hice un pisto del tío Juan. Pero si se lo vas a dar a niños puedes coger el pisto, pasarlo por la batidora y añadir por encima de los cuabanitos.
Si quieres un sabor más contundente creo que un poco de beicon (o panceta) frita y muy picada le iría muy bien a la mezcla ¿no creen?
Espero que les guste esta receta receta de arroz a la cubana versión gaditana y que disfruten en la mesa con este plato. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Me ha encantado
Chapeau!!!
Gracias Su 🙂
el arroz a la cubana es uno de mis platos favoritos, esta versión tiene que estar de muerte 🙂
Que buena pinta tiene esto! Seguro que está buenísimo. Tu blog es una chulada!
Hola Javi.
Como siempre estas en la brecha,me ha gustado la forma sencilla de confeccionar la receta de los cubanitos de Cai.
Creo que la masa principal admitira las variantes que uno quiera añadirle,igual que el arroz a la cubana.
Un saludo y gracias por tu labor
Hola Javi, me ha encantado lo poco que he podido ver aqui, porque ya que tienes cosas jodio, jajajaja, el amigo Senovilla me sugirio visitarte y siempre digo que sus sugerencias son ordenes para mi.
Seguire tu blog y ya te quitare algo, jajajaja.
Un saludo
Hola Javi, no conocía esta página, y me está encantando…¡Buenisimos los cubanitos!! Un saludo.
Hola, soy cubana y me ha maravillado esta versión, remix de nuestro clásico arroz con plátanos y huevos!!!
Lo preparo esta semana seguro!
Oye Monica si lees esto me gustaría aprovechar para preguntarte si en Cuba se prepara el arroz a la cubana solo con arroz, plátano y huevo o si lleva algo más o algo menos.
Me alegro de que te guste estos cubanitos remix 🙂
Un saludo a todos.
me encantas javi!! me das un monton de ideas y esta del cubanito es genial para mi hijo el «caprichoso» jaaja!! un saludo
Hola fe ya me dirás si le gustó al niño, eso sí, esta receta es un pelín trabajosa así que espero que se porte bien y se la merezca 🙂
Un saludo.
No había visto esta versión curiosa y trabajada del clásico y qué decirte… que me gusta es tan poco…
En fin, que lo tendré en cuenta para un día caprichoso de esos que uno valora el esfuerzo para hacerse un regalo a sí mismo o a alguien especial.
Saluditos, Javi
@Adormidera como me alegra que te guste esta versión. Espero que cuando la pruebes no te defraude. Un saludo.
ESTO ESTA DE LUJO EL BLOG Y TODAS LAS RECETAS, OYE JAVO PODRIAS AVERIGUAR COMO SE HACE EL POSTRE CHINO ARROZ A LOS OCHO TESOROS??
@lele no conozco ese postre, es la primera vez que escucho hablar de él.
Pero que razón tienes, ¿por qué no mezclarlo todo?,… muy ricos
@Sara quedan muy buenos como tapa.
Tengo una duda en relación al plátano. En Chile consumimos, normalmente, dos tipos de plátanos: uno dulce, de color amarillo, como fruta que usamos en postres, y otro, de mayor tamaño, de color verde, y consistencia mucho más firme que el anterior, que se usa en la preparación de comidas. La duda es: ¿cuál es el que se utiliza en esta receta? Gracias.
@Jose en esta receta se usa el plátano dulce, el segundo, que por aquí en españa creo que se conoce como plátano macho no se suele usar mucho por aquí.
[…] Cubanitos de Cai ha comentado: 24 octubre 2008 a las 10:15 […]
Javi, una pregunta muyyyyy tonta… ¿cómo se hace el arroz a la cubana??? Seria hasta el punto 5 de tu receta???
Es que hasta donde yo tenía entendido, el arroz a la cubana se hacía preparando el arroz por un lado y presentándolo en un plato junto con el platano frito, el huevo frito y una salsa de tomate…
¿Va todo mezclado?? Te agradecería me aclararas esta duda, porque la verdad me ha llamado mucho la atención y estoy tentada a hacerlo así….
Muchas Gracias y por supuesto ENHORABUENA POR TU WEB!!!!! Ni te imaginas lo bien que me viene (sobre todo porque a pesar de que no se cocinar, me resulta hasta fácil siguiendo tus pasos. Sigue así!!!!)
@Marisa el arroz a la cubana se prepara como tu dices, todo por separado y en el plato vas mezclando poco a poco a tu gusto.
Estoy de acuerdo con Marisa! Enhorabuena por la web! a mi también me viene muy bien…no sabía cocinar y como dice ella, siguiendo los pasos…resulta hasta fácil, me cuesta creer que lo que me acaba saliendo esté tan bueno….ya he cocinado bastantes recetas…empecé por el atún encebollado, y bueno, me estoy aficcionando, contigo da gusto cocinar!!!!
saludos y no dejes de hacer recetas.
Probaré de hacer estos cubanitos al estilo «tacita de plata».
saludos desde Múnich. 🙂
@May muchísimas gracias por tu comentario, me encanta saber que te metes en la cocina con Javi Recetas 😉
Estimada Cielito:Gracias por tener un site tan bointo y con tantas ricas recetas. Estaba buscando una receta para hacer salsa de tamarindo y la encontreen tu site, pero que agradable sorpresa al ver que tienes unas recetas sabrosas y con ingredientes que se pueden encontrar en el supermercado.Gracias, muchas gracias.
@Mchammed me alegro de que te haya gustado el blog!!