Crema de Boniato (Batata). Pocas cosas me gustan más que los boniatos al horno y por eso esta crema de boniatos es sin duda la crema que más me gusta.
Esta es una receta super sencilla y muy fácil de preparar y puedes adaptarla a tu gusto añadiendo por ejemplo mitad calabaza y mitad boniato. Yo por ejemplo, cuando tengo en casa calabaza, y en estas fechas después de Todos lo Santos y Halloween es muy habitual que haya sobrado calabaza de otra cosa, la aprovecho así consigo una crema de calabaza y boniato mucho más rica, al menos para mi gusto, que la crema de calabaza normal.
¿Te animas a preparar esta receta en casa? Pues ya sabes …. a la cocina!!!
COMO HACER CREMA DE BONIATO
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 kilo de boniatos (ver nota)
- 400 ml de nata para cocinar (ver nota)
- 500 ml de agua (ver nota)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharada pequeña de nuez moscada
- 1/2 cucharada pequeña de jengibre molido
- 1/2 cucharada pequeña de sal fina
- 1 clavos de olor bien molido
- una pizca de pimienta negra molida
RECETA de Crema de Boniato:
- Pon el horno a calentar a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Pela los boniatos (batatas) y córtalos en cuadrados pequeños de unos 2-3 cm de lado. Échalos en un cuenco grande y añade dos cucharadas de aceite de oliva. Mezcla bien.
- Pasa el boniato a una bandeja de horno (si quieres puedes poner una hoja de papel de hornear) y repártelo bien. Cuando el horno esté caliente mete la bandeja y deja que se hagan durante unos 45 minutos o hasta que se hayan dorado bien y tengan textura de boniato asado. A mitad de cocción remueve un poco para que se haga de forma uniforme.
- Cuando los boniatos estén bien horneados los pasamos a una olla. Añadimos la nata, la nuez moscada, el jengibre molido y la sal y batimos bien.
- Ahora ve añadiendo agua hasta que alcance la textura que más te guste (más o menos líquida). Cuando tengas la textura adecuada pon la olla a fuego medio para que se caliente la crema.
- Cuando la crema esté caliente repártela en cuatro casos y si te gusta añade por encima un chorrito de nata y un poco de pimienta negra molida. Y eso es todo …. fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Si prefieres puedes hacer la crema de calabaza y boniato añadiendo mitad y mitad. Solo ten en cuenta que la calabaza debes pesarla después de pelarla.
- La nata se conoce en Latinoamérica como crema o crema de leche. Vale cualquier tipo de nata pero a esta receta le viene mejor una nata más ligera (con menos grasa) como la nata para cocinar.
- Puedes sustituir el agua por caldo de pollo o verduras para obtener más sabor pero si lo haces ojo con la sal que añades.
Al final de la receta
Como te decía al principio de la receta esta crema combina genial con la calabaza pero también combina bien con otros ingredientes como la manzana asada o la zanahoria por ejemplo. Otra cosa que puedes probar es ha añadir media cebolla en la bandeja para que se hornee junto a los boniatos y batirlo luego todo junto.
Por cierto, como la luz está tan cara últimamente, si no quieres usar el horno puedes hervir el boniato en agua y luego escurrirlo bien antes de batirlo con los otros ingredientes. En este caso como el boniato no se seca en el horno, tendrá mucha más agua en su interior y tendrás que añadir muchísima menos agua cuando batas para conseguir la textura de crema que te guste. Eso sí, al no usar el horno no conseguirás el sabor del boniato asado pero seguirá estando muy rica.
Se puede hacer una crema vegana de esta crema quitando la nata y añadiendo leche de coco, como en esta Crema de calabaza al Curry pero sin los langostinos lógicamente 😉
Y eso es todo. Espero que te animes con la receta y que me cuentes que tal te quedó en los comentarios. Un saludo cocina.
Gracias Javi por esta receta (por todas, sin duda). Llevo días pensando en hacer el boniato asado de tu blog porque siempre he oído que el boniato es una cosa exquisita y nunca he tenido oportunidad de probarlo así que haré ambas recetas. Qué buenas! Ya estoy deseando compralo este fin de semana. Hoy toca el pollo con nata y beicon tuyo 🙂 y estoy segura de que estará riquísimo, como siempre.
GRACIAS Javi